Van regidores de Ensenada en contra de municipalización del agua

Presentarán a través de sindicatura controversias constitucionales

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Regidores de Ensenada se pronunciaron en contra de  la reforma que intenta municipalizar a los organismos operadores de agua en Baja California, movimiento conocido como "Ley del Agua". 

A pesar de que no se hizo un consenso sobre el tema, la mayoría de los ediles argumentaron que no hay una análisis previa sobre la situación actual de la paraestatal.

 El regidor Raúl Vera Rodríguez, argumentó que sí bien el artículo 115 constitucional habla de la municipalización del agua, nunca se hizo un análisis de lo que implica llevarla a cabo.

“ Cuando se formó la comisiòn especial nunca se avanzó.Es una obligación analizar laudos de la paraestatal y saber la capacidad financiera y técnica”, dijo.

Incluso, dijo, se ha expuesto la situación financiera del ayuntamiento por ello, avaló pese a no ser notificado del recurso dirigido la intención de que a través de sindicatura interponer controversias constitucionales. 

Se argumenta en el documento que se violenta la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el mandato constitucional de invitar a los ayuntamientos a participar en los trabajos de la comisión, así como la autonomía de los ayuntamientos, al tomar una decisión tan relevante sin consultarlos





Suspenden municipalización del agua de Bonilla

Se suma a la suspensión otorgada a Mexicali, Rosarito y Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segunda ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) da un revés al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en el tema de municipalizar el servicio de agua potable en la entidad, pues se falló a favor de los diputados quejosos que presentaron que dicha acción era inconstitucional.

La Corte concedió la suspensión de las gestiones que estaban realizando los gobiernos municipales y el gobierno estatal sobre la transferencia de la administración del servicio del vital líquido, las cuales ya se encontraban avanzadas en los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Se señala que la inconstitucionalidad de la municipalización deriva de una serie de modificaciones legales que se realizaron previamente para que el traspaso de la CESPS de las diferentes ciudades.

El decreto fue publicado en la lista de notificaciones de la SCJN que se emitieron durante las labores de este 1 de Septiembre, la cual indica que desde su publicación se hace oficial dicha medida cautelar, en este caso la suspensión del traspaso del servicio de agua a los municipios.

El pasado 20 de agosto también se habían emitidos suspensiones por parte de la Suprema Corte sobre el freno a la municipalización, sin embargo solo aplicaba para los municipios de Rosarito, Mexicali y Tecate.

*Con información obtenida de Semanario ZETA

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se suma Coparmex a bloque opositor de municipalización del agua

Interponen recurso ante Tribunal de Justicia Administrativa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La dirigencia local de Coparmex se sumó al bloque de regidores opositores a la municipalización del agua en Ensenada, por la manera en que se está realizando el proceso, sin análisis ni consensos.

El presidente del organismo en Ensenada, Martín Muñoz Barba declaró que se interpuso un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California para invalidar la sesión ilegal de cabildo en la que el presidente municipal pretendió validar la decisión del Estado.

“Aunque la municipalización está en suspenso luego de interpuestos los recursos en contra, se espera que el asunto se resuelva de fondo; mientras tanto la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), sigue bajo la tutela del Estado, no obstante que el Gobierno Municipal haya nombrado un director general”, comentó.

Asimismo, señaló que directivos de la dependencia no otorgaron información sobre la operación de la misma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




Argumentan ruta jurídica para impedir municipalización del agua

Se incumplió además con el reglamento interior del ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Entre los puntos que fueron tomados en cuenta por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Ensenada, para impedir la municipalización del agua en este municipio, se expone que no hubo una justificación del porqué se debería de llevar a cabo, aunado a que se obliga a que sea un proceso con más estudio y capacitación, especificó el abogado Enrique Nuñez.

Indicó, que se presentaron diversos argumentos en el juicio de nulidad, entre ellos, la celebración de una sesión de cabildo que incumplió con el reglamento interior del ayuntamiento, debido a que no hubo una convocatoria formal.

“Eso fue lo que nos llevó a combatir el impedimento. Cuando se trata de una iniciativa del reglamento, es necesario exponer motivos y razones por las que es necesario la creación del organismo, mismo que no se presentó”, explicó el abogado.

Asimismo, señaló que el alcalde Armando Ayala Robles no cumplió con dichos requisitos al presentar su punto, lo que fue tomado en cuenta para el impedimento de la municipalización. Se hizo una solicitud de suspensión en la que requerimos las actividades y efectos de dicha sesión.

Finalmente, señaló que se pedirá la remoción del secretario del ayuntamiento Rubén Best, así como darle seguimiento al juicio político.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




'Nos han amenazado', regidores de Ensenada por municipalización del agua

Por presentar inconformidad sobre este tema

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los regidores que presentaron inconformidad por la municipalización el agua, argumentaron que el impedimento otorgado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Ensenada, deja clara la importancia de que prevalezca la división de poderes.

“No somos adversarios de nadie y las acciones que emprendemos contemplan temas civiles y penales, pues la ciudadanía merece que defendamos sus derechos. Hemos sido víctimas de amenazas y perseguidos por el gobierno municipal”, sostuvieron.

La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, comentó que se demostró por parte de los sectores que se sumaron a esta inconformidad que “han perdido el miedo” y están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.

En el mismo sentido, el regidor Diego Arregui, instó a los regidores de la siguiente administración a que respeten el estado de derecho, y que sepan que hay respaldo del poder judicial.

A su vez, el regidor Raúl Vera Rodríguez, mencionó que el pasado 4 de agosto de manera ilegal, se llevó a cabo una sesión de cabildo que incumple con todo el reglamento, por lo que se optó por presentar esta inconformidad.

El grupo de regidores que se oponen a la municipalización del agua, son Yolanda Navarro, Carmen Salazar, Raúl Vera, Brenda Valenzuela, Diego Arregui, Carmen Jiménez y Adolfo Muñoz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




Suspenden municipalización del agua en Ensenada

Se emitió por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California en Ensenada suspendió la transferencia del agua potable, drenaje y alcantarillado en dicho municipio, hoy miércoles 25 de agosto. 

La solicitud de suspensión fue promovida por un grupo de ciudadanos inconformes con la decisión del Cabildo de Ensenada de crear un organismo municipal, luego de que el Congreso del Estado de Baja California aprobara la municipalización el mes pasado, en un proceso legislativo impugnado por inconsistencias. 

La demanda fue presentada el pasado viernes 20 de agosto, y la fecha de notificación de la suspensión solicitada fue el día de hoy miércoles 25 de agosto.

Los efectos de la misma son que el suministro se mantenga por parte del estado, y que se suspenda todo acto tendiente a llevar a cabo la transferencia del servicio público por parte de la CESPE al organismo creado por parte de los ediles ensenadenses.



Apuestas Deportivas en Linea Betway