Video: Tardía, la municipalización del agua en BC: Burgueño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente en funciones de Morena en Baja California, afirma que la municipalización de los organismos del agua en el estado debió haberse iniciado desde el arranque de la administración de Jaime Bonilla.

En éste momento, estaríamos en mejores condiciones para que los municipios se hagan cargo del servicio, aseguró.

Aseveró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida qué nivel de gobierno deberá administrar el vital líquido.

Morena llamó a conferencia de prensa para informar sobre procesos de transparencia en su operación en Baja California.

En todo momento, Ismael Burgueño refirió tener buena relación con el gobernador Bonilla, aunque reconoció que cuando no hay acuerdos, hay que acudir a los tribunales, porque para eso están.

 


 Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se instala el primer Comité Estatal 'Que siga López'

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En Aguascalientes, la morenista Ana Gómez tomó protesta como coordinadora general del estado del Comité “Que Siga López”, la mañana de este sábado.

El día de hoy tenemos un objetivo muy importante que es trazar la ruta a través de estos importantes comités para que tan anhelada Cuarta Transformación llegue, se consolide y que se sienta en Aguascalientes”, expuso ante más de mil simpatizantes.

Ana Gómez indicó que seis años no son suficientes y se requiere que se siga consolidando la cuarta transformación rumbo al 2024.

¨El día de hoy todos tomamos protesta de estos importantes comités para defender lucha de nuestro presidente, caminemos juntos, a paso firme, para que siga López, porque con López estamos a gusto”.

La coordinadora nacional de los comités “Qué Siga López” , Ale Peña, fue la encargada de tomarle la protesta a la coordinadora estatal, quien a su vez lo hizo con los coordinadores distritales y municipales.

¨Porque hasta el último minuto, hasta el último segundo, vamos a seguir apoyando a López Obrador. Hoy vamos a tomar protesta a los comités que” Siga López”, que nada me enorgullece más que ser una representante nacional de este movimiento, un orgullo estar al frente de un movimiento de los seguidores de la cuarta transformación, un orgullo saber que todos nosotros queremos que siga López y la única forma que va a seguir López es si todos seguimos apoyando”.

¨Queremos que siga López porque queremos más bienestar, mayor justicia social, más obras, más empleos, para consolidar el proyecto de nación de la 4ta transformación, porque con López, estamos a gusto”, cerró la coordinadora nacional.

Por su parte, el coordinador general de los comités de protagonistas del seguimiento de la transformación, Arturo Ávila, indicó que hoy es el momento de Andrés Manuel López Obrador.

¨Hoy estamos aquí porque a varios nos interesa que exista un seguimiento de los trabajos de la cuarta transformación, hoy estamos aquí porque es el tiempo de Andrés Manuel López Obrador, y nosotros y nosotras estamos obligados a repetírselo a todos aquellos que tengan una aspiración, y que este momento, es el momento de López, de López Obrador”.

Recordó los apoyos que se han entregado a través de los programas del bienestar del Presidente.

¨Estamos a favor de que siga López porque hasta ahorita el Presidente de la República ha cumplido con 98 de los 100 compromisos”

Arturo Ávila reiteró que el movimiento se trata de que se continúe con lo que ha hecho el presidente y cerró diciendo; “estaremos con López Obrador hasta el último minuto hasta el último segundo”.

¨Queremos que siga López porque estamos a gusto”

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado conserva presidencia de Morena hasta 2024

La votación se llevó a cabo sin sobresaltos y con un resultado de mil 807 congresistas a favor

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Con miras a la próxima elección presidencial, Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena hasta octubre de 2024, aprobaron los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido guinda, que también autorizó cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la “Cuatroté”.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con estos cambios el Plan de Acción aprobado por una amplia mayoría eliminó la frase que señala que “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda" para ser, según su propia definición, un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

No obstante, previo a la inauguración del Congreso, la secretaria General de Morena con licencia, Citlalli Hernández, y quien también permanecerá en su cargo hasta 2024, señaló su descontento por este cambio.

“Esperemos que eso sea ahorita corregido, es una cosa con la que yo por supuesto no estoy de acuerdo”, hecho que no sucedió.

Dentro de los cambios aprobados este sábado también se contempla la integración de los gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Este órgano funge como enlace al interior de Morena entre los congresos nacionales, el cual se tiene previsto sesione de manera ordinaria una vez cada cuatro meses y entre sus nuevas facultades estará el "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

Previo a la votación, durante la inauguración del evento, Mario Delgado, señaló que el congreso cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesa Morena como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Hasta este momento se llevaba a cabo la votación para elegir 200 congresistas nacionales, quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

Se espera que el domingo rindan protesta todos los puestos que se eligieron esta tarde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena instala su Congreso Nacional, alistan modificación de estatutos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras siete años de no renovar su Comité Ejecutivo Nacional, Morena logró instalar su Congreso Nacional para sustituir a sus órganos directivos.

Este sábado a las 12:18 horas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dio por inaugurado el III Congreso Nacional de Morena, con quórum de 2 mil 836 congresistas de los 3 mil 194 registrados.

Las y los morenistas este sábado votarán una serie de cambios a su estatuto, entre los que destacan elegir por consenso al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional. Para ello, modificarán los documentos básicos del partido, con lo cual se permitiría la participación de los gobernadores.

Además de la ampliación de la dirigencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la secretaria general, Citlali Hernández, quienes buscan prolongar su dirigencia hasta el 2024.

Mario Delgado informó durante el III Congreso Nacional de Morena la intención de modificar los estatutos, los cuales establecen que su dirección sería hasta el 2023.

Delgado aseguró que la propuesta es para que el partido no esté en una doble obligación de tener que elegir a la o él candidato a contender por la presidencia de México y también internamente a nuevos dirigentes.

“La vigencia de la presidencia y de la secretaría general hasta después del 2024(…) Porque no podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección de presidente de partido en medio del proceso de selección de candidato y candidata”, explicó.

Enfatizó que el objetivo del partido debe ser la elección de la o él candidato de Morena rumbo al 2024.

Destacó que, la propuesta más importante a discutir en el Congreso Morenista sobre los estatutos es que de aquí en adelante, quien quiera afiliarse a Morena o ser candidato de Morena, tendrá que pasar obligatoriamente por un proceso de formación política, que acredite el Instituto Nacional de Formación Política.

Además, de que el consejo nacional va nombrar una comisión especial de rescatar el proyecto 2024- 2030 y quienes quieran participar en la encuesta de 2024 tendrán que comprometerse con el proyecto.

La morenista Bertha Luján, quien entregó la presidencia del Consejo Nacional, advirtió que existen riesgos de retroceso para el partido con las reformas al estatuto de Morena que se discuten.

Frente a gobernadores, diputados, y miembros del gabinete federal, la ex presidenta del Consejo Nacional los exhortó a “que se fijen qué es lo que van a votar”.

Bertha Luján rechazó que se proponga la elección de los titulares de la presidencia y de la secretaría general por medio del método de encuesta abierta al público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena está unido y nadie puede contradecirlo 'porque tenemos años en la lucha'

Morena ''en unidad'' elige dirigencia Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un acto donde prevaleció la unidad de consejeras y consejeros de MORENA en Baja California, César Castro Ponce e Ismael Burgueño Ruiz fueron electos hoy por consenso como presidentes del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente, para el periodo 2022-2025, de acuerdo a los estatutos y normas que rigen a la organización política.

Esta elección, realizada hoy en un céntrico lugar de esta capital, contó con la participación de Cristina Cruz Cruz, delegada de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que preside Mario Delgado Carrillo, quien ponderó la empatía de las y los consejeros con los nuevos dirigentes. “Vimos una muy fuerte unidad que hará avanzar los trabajos de la Cuarta Transformación en Baja California”, dijo en conferencia de prensa realizada al concluir el Congreso.

De acuerdo a los resultados finales de la elección, en el Comité Ejecutivo Estatal quedaron también designados por consenso Michelle Tejeda Medina, Secretaría General; Jorge Alberto Alonso Gameros, Secretaría de Finanzas; María del Rocío Serna Serna, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; Armando Duarte Moller, Secretaría de Formación Política; María Sandra Victoria Caldera, Secretaría de Mujeres; Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, Secretaría de Jóvenes; Danny Fidel Mogollón Pérez, Secretaría de Derechos Humanos y Sociales y por votación, María del Pilar Vázquez Hernández, en la Secretaría de Organización.

César Castro y Cruz Cruz puntualizaron que alrededor de 55 mil bajacalifornianos podrían quedar integrados al padrón estatal luego de que se revise el cumplimiento de requisitos para ser aceptados formalmente como miembros activos de MORENA en la entidad. 

Por su parte, Burgueño Ruiz subrayó a los periodistas su determinación de conducir los destinos del partido en base a resultados, capitalizando la evidente unidad que prevalece en la organización política porque, como lo sostiene el dirigente nacional Mario Delgado, MORENA es del pueblo; a nadie se le va a permitir que se calumnie a otros compañeros (as) del partido o servidores públicos, asentó en respuesta a pregunta de la prensa.

Y añadió: “Morena en BC está fortalecido internamente; llegamos en este Congreso a trabajar en equipo como nunca se había dado y salimos fortalecidos; nosotros en este momento ya estamos pensando en el proyecto de MORENA en BC para darle continuidad al buen trabajo que realizó en su momento nuestro compañero César Castro que hoy es el presidente del Consejo y ya con la capacidad de cada uno de nuestros compañeros y compañeras seguiremos dando resultados…y vamos por una cuarta contienda para llevarnos carro completo por cuarta vez consecutiva en Baja California y eso es gracias a la organización interna y la unidad que tenemos en nuestro partido”.



Sin plan de trabajo y sin padrón oficial, Morena elige nuevo dirigente en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Ismael Burgueño Ruiz, es el nuevo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California al ser elegido como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido guinda para el periodo 2022-2025.

En asamblea prácticamente privada en la que participaron los consejeros estatales elegidos (en medio de señalamientos de irregularidades) el mes pasado, Burgueño Ruíz resultó ganador e inmediatamente presentado ante medios de comunicación en la capital del estado.

Reconoció que hasta el momento no cuenta con Olán de trabajo para el instituto de cara al proceso electoral federal que inicia el próximo año y que culminará en 2022. De hecho, confirmó que siguen sin tener padrón de afiliados oficial pues no se ha depurado el listado de solicitudes de simpatizantes que buscan ser parte de Morena.

Actualmente, sostuvo, hay 55 mil 500 personas buscando entrar al partido.

Sobre el próximo periodo electoral, en el que se elegirán presidente de la República, Burgueño Ruíz rechazó que en Morena haya "cargada" a favor de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. En su momento, afirmó, habrá los parámetros para elegir candidatos a todos los puestos de elección popular. 

"Morena está unida" fue el enunciado que pronunció el dirigente luego de su negativa de qué haya dos grupos en el partido: el del senador, Jaime Bonilla Valdés, y el de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

Indicó que Morena en Baja California no intervendrá en el proceso que existe para la expulsión del ex gobernador del instituto político. 

A Burgueño Ruíz lo acompañarán en la dirigencia Michelle Alejandra Tejeda Marina, como secretaria general; Jorge Alberto Alonso Gameros, como secretario de Finanzas; María del Pilar Vázquez Hernández, como secretaria de Organización; María del Rocío Serna Serna, como secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda; Armando Duarte Moller, como secretario de Formación Política; María Sandra Victoria Caldera, secretaria de Mujeres; Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, como secretaria de Jóvenes; y Danny Fidel Mogollón Pérez, como secretario de Derechos Humanos y Sociales.