AMLO llama a firmar acuerdo comercial y poner fin a los bloqueos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la firma de un acuerdo comercial de la región latinoamericana con Estados Unidos y Canadá, similar a la Comunidad Económica que dio origen a la Unión Europea, para reactivar la economía de la zona, y a dos días de llamar a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, afirmó que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos.

Al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) que se realiza en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal propuso que ningún gobierno someta a otro bajo ningún motivo o pretexto, y que ante controversias, la última palabra la tengan las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y como tercera propuesta, el Mandatario federal llamó a invertir en el bienestar de los pueblos del continente bajo el criterio de que “progreso sin justicia, es retroceso”.

“En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno tenga la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las funciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza. Que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes, en instancias verdaderamente neutrales, creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la ONU.

El presidente López Obrador destacó la importancia de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea"

Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación. 

“Pienso pues que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por la opción de caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestra soberanía”, afirmó.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador manifestó: “En cuanto a lo económico y comercial propongo que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente (…) La propuesta sencilla: se trata de reactivar pronto la economía en nuestro continente para producir en América lo que consumimos.

“Solo se requiere hacer una planeación conjunta con la participación de organismos como la Comisión económica de América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros y pedir a estas instituciones la elaboración de un plan con el objetivo superior de promover la comunidad económica, financiera y comercial de los países de América”, agregó.

Acompañado por poco más de una docena de presidentes de la región como Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, el Mandatario federal manifestó que esta integración productiva “con dimensión social” debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos.

Recordó que en 1961, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy promovió la “Alianza para el Progreso”, la cual ha sido “lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo”.

“¿Acaso no tendría el presidente Biden del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de nuestros pueblos de América, y de ruso reducir la desigualdad y la violencia en la región causas principales de desasosiego y de flujos migratorios? Imaginemos por ejemplo el gesto de buena voluntad que significaría otorgar vacunas a la mayoría de los vacunas de los países de América Latina y el Caribe que no podido proteger a sus pueblos frente al Covid por falta de recursos económicos”.

El presidente López Obrador aseguró que el presidente de la Unión Americana, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau “estarán atentos a las propuestas de consenso que lo queremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”.

Jefes de Estado y representantes de gobiernos comenzaron a llegar esta mañana a Palacio Nacional, para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre los mandatarios que han llegado al recinto histórico, el cual está fuertemente resguardado por elementos militares, se encuentra el presidente Miguel Díaz-Canel.

También destaca la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche de este viernes a México para participar en la cumbre de la Celac, en un inusual viaje al extranjero y el primero de carácter oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico.

"¡Aterrizando en México! (...) Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!", tuiteó a su arribo el mandatario venezolano.






'Es injusto y abusivo que países no tengan acceso a vacunas anticovid': Ebrard

El canciller hizo un llamado a construir una agencia reguladora de vacunas en Latinoámerica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que no es justo que otros países no tengan acceso a las vacunas contra covid-19 y cuestionó que países de América Latina y el Caribe no tengan una agencia reguladora propia de la región. "Es injusto el mundo que tenemos, nos es desfavorable para los países" de la región, aseguró. 

 "Ya es un hecho, el fondo que comenté ya es un hecho. ¿Qué sigue? Las vacunas nunca nos va a volver a pasar lo mismo, no lo vamos a permitir, lección aprendida. Malo sería que nos siguiéramos quejando y no hiciéramos nada".

En la sexta cumbre de la Celac, dijo que es injusto el mundo, ya que no es favorable para los países de América Latina y el Caribe, por lo que puede decir que ha tenido éxito la reunión. 

"Esta sexta cumbre ha tenido éxito porque se consolida la Celac porque somos una comunidad que responde a la preocupaciones sociedades que hoy en la pandemia las hemos visto frente a nosotros con sentido de urgencia y ahora el reto es mantener ese espirito para tener más resultados para nuestras poblaciones". 

Además, el canciller informó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recaudó más de 15 millones de dólares para iniciar el fondo contra desastres y efectos de cambio climático en América Latina y el Caribe.

"Hemos recaudado mas de 15 millones de pesos para iniciar el fondo contra desastres y efectos de cambio climático en América Latina y el Caribe". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maduro reta a presidentes de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia

Presidente de Paraguay sale de la reunión de la cumbre de la Celac por temas de agenda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro propuso que se lleve a cabo un debate sobre democracia, luego de que su gobierno recibió críticas por parte de los mandatarios de Paraguay, Mario Benítez y de Uruguay, Luis Lacalle.

El mandatario venezolano aseguró que cree en el diálogo, y que es necesario tender la mano y no tirar piedras. 

“Le digo al Presidente de Paraguay , ponga usted la fecha para un debate sobre democracia. Ponga usted la fecha Presidente Lacalle (Uruguay), o ponga usted la fecha Presidente López Obrador (México) para un debate. De cara a los pueblos o en privado, con respeto y sin exclusiones”, exclamó durante su discurso en la VI cumbre de la Celac.


En una corta participación, Nicolás Maduro aprovechó para llamar al fortalecimiento de la Celac, organismo que dijo, es el camino para el desarrollo en la región.

Asimismo lamentó que Brasil no estuviera presente en la reunión que se lleva a cabo en Palacio Nacional.


Presidente de Paraguay sale de la reunión de la cumbre de la Celac por temas de agenda


Tras su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abandonó la reunión que continúa en Palacio Nacional.

Poco antes de las 11 de la mañana, la camioneta que lo transporta salió de la plancha del Zócalo, acompañada de escoltas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y elementos de tránsito que le iban abriendo paso a la comitiva.

Según fuentes diplomáticas, el presidente Mario Abdo Benítez tenía otros temas en su agenda en marco de la cumbre de la Celac.



Durante su participación en la reunión, el mandatario paraguayo reiteró su desconocimiento al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente", expresó el mandatario.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significaba ser "complaciente" con países donde "no hay una democracia plena (...), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores".

Con "voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela", subrayó Lacalle ante sus colegas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.

Tras su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abandonó la reunión que continúa en Palacio Nacional.

Poco antes de las 11 de la mañana, la camioneta que lo transporta salió de la plancha del Zócalo, acompañada de escoltas, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y elementos de tránsito que le iban abriendo paso a la comitiva.

Enlaces Patrocinados

Vender Clip es tan fácil como usar WhatsApp. Únete hoy

¿Te interesa vender por comisión? Esta es la señal que esperabas. Gana vendiendo a tu ritmo.

Clip Agentes

¿Quieres ganar hasta $4500? Inicia como comisionista Clip.

Aprovecha la oportunidad de obtener un ingreso extra vendiendo lectores Clip. Contáctanos.

Clip Agentes

Compra o venta? Abra una cuenta ahora!

IC Markets

PUBLICIDAD

Desconoce Paraguay a Nicolás Maduro en cumbre de la Celac

Desconoce Paraguay a Nicolás Maduro en cumbre de la Celac

Según fuentes diplomáticas, el presidente Mario Abdo Benítez tenía otros temas en su agenda en marco de la cumbre de la Celac.

Durante su participación en la reunión, el mandatario paraguayo reiteró su desconocimiento al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro reta a presidentes de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia tras críticas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante la VI cumbre de la Celac

"Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente", expresó el mandatario.

También lee: Nicolás Maduro llega manejando camioneta a cumbre de la Celac en Palacio Nacional

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significaba ser "complaciente" con países donde "no hay una democracia plena (...), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores".

Con "voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela", subrayó Lacalle ante sus colegas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.

PUBLICIDAD

En su respuesta a esos cuestionamientos, Maduro invitó a los países de la región a ser testigos de los comicios municipales que se realizarán el 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

"¡Vayan! (...), vean al dictador Maduro cómo convoca a la elección número 29 (...), toda la oposición se ha inscrito. Bienvenidos y que gane quien tenga que ganar", remarcó el líder socialista.



México baja tono a confrontación con OEA, propondría grupo de "reflexión"

En cumbre CELAC

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

México plantearía crear un grupo de reflexión sobre el futuro de la OEA durante una cumbre latinoamericana el fin de semana, solo si el tema se pone sobre la mesa, dijo el viernes un funcionario de la cancillería de alto nivel, enfriando la expectativa de una propuesta mexicana para sustituir al organismo regional.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe, afirmó que una discusión sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) no está en la agenda de la reunión el sábado de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Ciudad de México.

"En la agenda de trabajo escrita no está", reveló Reyes a W Radio.

Se esperaba que México, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, empujara una propuesta unificada para sustituir o reformar a la OEA en la cumbre, luego de agrias confrontaciones entre el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Reyes explicó que, en caso de que se incorpore el tema de una reforma de la OEA a la mesa de conversaciones, México sugeriría la creación de un grupo de trabajo conjunto con países de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe para "reflexionar" al respecto.

"Y este grupo de trabajo tendría que construir un método para ponernos de acuerdo", dijo el funcionario. "No hay absolutamente nada más", añadió.

El gobierno mexicano ha cuestionado los señalamientos de la OEA al sistema judicial boliviano, además de pedirle que se abstenga de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros y de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de todos los integrantes.

Además, el canciller Ebrard ha calificado como "una de las peores" la gestión de Almagro al frente de la OEA.