AMLO reconoce aumento en feminicidios en México; se triplicaron de 2015 a 2020

Reconoció un aumento en los delitos de feminicidio, extorsión y robo a transporte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En su tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un aumento en los delitos de feminicidio, extorsión y robo a transporte. Respecto al asesinato en razón de género, en 2015 se cometían en promedio un homicidio al día a comparación de lo que va del año, que se reportan entre dos o tres delitos de este tipo diarios. 

Previamente en junio, el Presidente ya había hablado de un aumento en la cifra de feminicidios a nivel nacional, y aseguró que las autoridades correspondientes están implementando estrategias para atender y combatir este delito. 

Además, en agosto, tras ser cuestionada sobre el aumento de delitos de violencia contra la mujer, Anabel López Sánchez, directora general para la promoción de una vida libre de violencia e impulso a la participación política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que las cifras que reportan de manera permanente el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad y demás instituciones dan muestra de que este gobierno tiene el compromiso de no ocultar las cifras. 

A partir del 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva un conteo de todos los presuntos delitos de feminicidio que se han cometido en el país, aunque la tipificación de este delito entro en vigor a partir de 2012. 

Hace seis años la cifra fue de 412 casos, cuando Jalisco encabezo la lista con 62 , seguido del Estado de México con 60 y la capital del país con 56 casos. 

Después, en 2016, se cometieron 606 delitos siendo el Estado de México el primer lugar con 57 casos, seguido de Jalisco con 48 y Ciudad de México con 46. 

Durante 2017 se reportaron 742 casos de feminicidio, y nuevamente el Estado de México encabezó la lista con 70 casos, seguido de la Ciudad de México con 37 casos y Jalisco con 27.

En el 2018 con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reportó la cifra más alta de feminicidios de la que se tiene registro con 98 casos reportados en el mes de diciembre y en total en el año se contabilizaron 894 feminicidios. 

Hace dos años, en el 2019, la cifra de feminicidios fue de 945 casos, en donde en el Estado de México se reportaron 122 delitos, seguido de la Ciudad de México con 72 casos y Jalisco con 63. 

El año pasado se reportó la mayor cifra de feminicidios en un año con 946 casos, siendo el mes de agosto el que reportó un mayor número de homicidios con 93 y el Estado de México encabezó la lista con 150 asesinatos, más del doble de los que se reportaron hace seis años. 

Actualmente, en lo que va del año, se han reportado de enero a julio 564 delitos de feminicidio siendo hasta el momento el mes de mayo el que ha reportado la cifra más alta con 97 casos y el Estado de México continúa hasta arriba con 77. 

Este 2021, dentro de los cien municipios con mayor número de feminicidios está San Pedro Tlaquepaque y Culiacán, con 11 cada uno, seguido de Tlajomulco con 10, Ciudad Juárez con nueve y Chihuahua con ocho. 

Las cifras de homicidio doloso de mujeres también reportaron un aumento de 2015 a 2020, pasando de mil 734 casos anuales a 2 mil 7995, y pese a que este delito no reportó aumento durante el informe de gobierno, muchos de estos casos después son re clasificados como feminicidio. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Jaime Bonilla a dónde va?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no reveló a dónde irá el gobernador Jaime Bonilla cuando termine su gestión el próximo 31 de octubre del presente año.

En una mini entrevista, el pasado viernes en Tecate, dijo que el sábado hablaría de ello, pero no lo mencionó en los dos eventos de San Quintín y Ensenada.

Al finalizar el evento de la firma del decreto de regularización de los autos chocolates, el reportero Antonio Maya de CADENA NOTICIAS, le preguntó si había invitado al gobernador Bonilla Valdez a su gobierno.

La respuesta del Presidente fue, que Bonilla lo está analizando y cuando al gobernador se le cuestionó al respecto, dijo “cinco, cinco, sin comentarios”.

En los dos últimos eventos de este domingo en Playas de Rosarito y Tijuana, el Presidente López Obrador se volcó en elogios hacia Jaime Bonilla, pero no habló sobre la invitación a trabajar a su gobierno federal.

¿ A dónde irá Jaime Bonilla?



Este domingo, último día de AMLO en BC

Visitará Playas de Rosarito y Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como parte de la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo, 17 de octubre, se adelanta que a las 10:30 (hora local) encabeza Programas para el Bienestar en Centro Estatal de las Artes (Ceart) ‘Playas de Rosarito’, ubicado en Paseo La Cascada s/n, Col. La Cascada, CP 22710; Playas de Rosarito. 

A las 12:30 (hora local) preside en el Hospital General de Tijuana, la supervisión de rehabilitación integral en Av. Centenario No. 10851, Col. Zona Urbana Río Tijuana. Posterior a esto se tiene contemplado su retorno a la Ciudad de México, vía aérea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO es recibido con manifestantes en Tecate

Lo esperaban afuera del gimnasio en donde realizaría una conferencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fue recibido por alrededor de 50 manifestantes que lo esperaban afuera del gimnasio en donde está presentando los resultados de los Programas para el Bienestar.

"Que se ponga a trabajar en vez de estar haciendo campaña, no entiende el presidente que no queremos a Bonilla, él presidente no hace nada de provecho por Baja California", dijo una señora de nombre Irma.

Al lugar llegaron personas en contra de la despenalización del aborto, en contra del desempeño del gobernador y del Presidente, además de personas de Tijuana que están en contra de la construcción de un gasoducto en el bulevar Héctor Terán Terán

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Temas importantes tratará Alcaldesa Montserrat Caballero con AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son muchos los temas importantes a tratar con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la firma del acuerdo para la regularización de autos chocolate, es trascendental, afirmó la Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.


Precisó que en la medida de lo posible, habrá de iniciar el proceso de regularización de vehículos en la entidad, tema que habrá de atender el Mandatario federal durante su visita este fin de semana por Baja California.


Por otra parte, la primer edil, indicó que con la apertura de la frontera hacia Estados Unidos para los cruces no esenciales el próximo 8 de noviembre, seguirá cerrado el acceso por El Chaparral, por seguridad tanto de las personas que cruzan al vecino Condado de San Diego como para las que están situadas en ese punto.


Recordó que son 600 niños aproximadamente los que están en el Chaparral, desde los 2 a los 14 años de edad, ‘’es muy importante la reubicación pero pacífica de los migrantes y que ellos quieran hacerlo’’, dijo Caballero Ramírez.


Agregó que ya trabajan con 25 albergues dispuestos a recibirlos, así como unidades para su traslado, sin embargo, hay quienes deciden irse a los albergues pero temen perder sus lugares para atención de autoridades estadounidenses y obtener su visa humanitaria, y es entonces cuando se regresan.


Montserrat Caballero recordó que viene la época de lluvias y deben estar prevenidos, por lo que también cuentan con albergues temporales para que no estén a la intemperie, particularmente aquellos que puedan enfermar por el cambio de clima, dijo, ‘’necesitamos prevenir cualquier situación’’.


Finalmente la Alcaldesa de Tijuana, precisó que autoridades de Estados Unidos, han solicitado auxilio para orientar el tráfico vehicular que habrá de incrementarse una vez se abran las puertas fronterizas, ante lo cual, aseguró que con el apoyo del Secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Bujanda, habrán de instalar vallas para orientar el tráfico que sin duda habrá de desbordarse.


‘’Sabemos que hay mucha gentes desesperada por cruzar y por ver a sus familias en Estados Unidos, así es que estamos conscientes de que vendrá mucho tráfico que deberá orientarse para evitar embotellamientos y sea ágil su tránsito’’, concluyó.



VIDEO: Regularización de vehículos exclusivo de Baja California

Pagarán propietarios 2 mil 500 pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Cortesía: Antonio Heras

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que los recursos obtenidos por la regularización de "vehículos sin papeles en regla" se destinarán para programas de bacheo en calles de las ciudades de Baja California.


Adelantó que con una aportación de 2 mil 500 por vehículo se regularizarán estos carros para resolver problema de seguridad porque se usan para cometer ilícitos 


El acuerdo exclusivo para Baja California se firmará este sábado en el puerto de Ensenada, con la presencia del secretario de Gobernación y de la consejera jurídica. 


"Mañana se firma el acuerdo y vamos a regularizar los vehículos que transitan todo el estado. Van a aportar una cantidad 2 mil 500 pesos para su regularización, para saber quiénes tiene en posesión esos vehículos porque se usan para cometer ilícitos, es un asunto de inseguridad", explicó. 


"El dinero será para el estado, no para la Federación. Lo que se recaude se le queda a los municipios con el compromiso que se destine a resolver los baches en ciudades, no para camionetas", agregó al tiempo de comentar que en la entidad los gobernantes, cono el caso de Bonilla, no usan camionetas suburbanas en apego a la austeridad republicana 


López Obrador reconoció a los mexicalenses como "ciudadanos de verdad, no susceptibles de manipulación y saben que se están dando los cambios, porque sería frustrante seguir con lo mismo. En dos años se dio el ejemplo y hacia adelante será lo mismo, para llevar adelante la transformación de Baja Calufkrnia".

.

Agradeció la generosidad de Mexicali y Ensenada para permitir que se constituyan los municipios de San Felipe y San Quintín 


El tabasqueño hizo un recuento de los apoyos federales que se otorgan en Mexicali dentro de los Programa del Bienestar. 


*229 jóvenes aprendices con beca

*696 universitarios con beca de 2 mil 490 pesos. 

*35 mil 322 jóvenes con beca de bachillerato

*8 mil 069 familias con becas para estudiantes de educación básica 

*60 mil 193 adultos mayores con pensión que ahora es de 65 años, universal, para ricos y pobres, para quienes ya trabajaron y contribuyeron y ahora tienen la satisfacción de ser mexicanos.. 

*6 mil 101 niños con pensión por discapacidades

*Hay niños en están en instancias infantiles

*1 mil 862 pescadores de San Felipe que se les entrega apoyo económico. 

*Se aumentaron lod precios de garantía del maíz, arroz, trigo harinero, frijol y leche. 

*Se construirán cinco sucursales del Banco del Bienestar. 

*El programa "La escuela es nuestra" incluirá a 727 planteles con presupuesto para mantenimiento. 

*Opera el Orograma de Mejoramiento Urbano por ser municipio fronterizo.

*Se otorgaron 1 mil 072 apoyos para viviendas.

*Se dieron 25 mil apoyos a comerciantes y muy pequeños empresarios por pandemia por 25 mil pesos cada uno.