Denuncian a Arturo González Cruz por usurpación de funciones

El Secretario General de Gobierno lo hizo del conocimiento del Senado de la República

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de sendos oficios, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, denunció a Arturo González Cruz, ante el Senado de la República, de la Cámara de Diputados y Segunda Región Militar, por la violación del Artículo 125 por parte del mencionado, quien usurpó funciones al asumir la Presidencia Municipal de Tijuana, cargo al cual ya había renunciado de manera definitiva.

Mediante el oficio No SGG/BC/804/2021, de fecha 28 de septiembre del presente año, Rodríguez Lozano hizo del conocimiento a la Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República que el diputado federal Luis Arturo González Cruz, de manera violatoria al artículo 125 de la Constitución General de la República volvió al cargo de Presidente Municipal de Tijuana. 

“Al estar consumado el acto jurídico de renuncia, y haber asumido constitucionalmente el cargo su suplente, Karla Patricia Ruiz MacFarland como Presidenta Municipal de Tijuana en funciones, denunciamos ante esa máxima tribuna popular que Luis Arturo González Cruz haciendo acto de violencia y usando de manera ilegal la fuerza de la Guarda Nacional, irrumpió en el Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, para usurpar de manera ilegal e inconstitucional el Cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento”, dijo el Titular de la SGG.

Asimismo, Rodríguez Lozano solicitó que se apliquen las sanciones que nuestra legislación federal prevé, ya que las conductas del Diputado Federal son violatorias de la ley y pretenden burlar las disposiciones constitucionales que juró respetar cuando tomó protesta.

Afirmó que basado en ese argumento legal, se solicita la intervención del Senado de la Republica en apego a la Fracción VI del Artículo 76 de la Constitución Federal, que establece que es su facultad.

Rodríguez Lozano precisó que el Artículo 125, detalla que ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar.

De la misma manera, el Secretario General de Gobierno notificó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, conminándolo a que tome las acciones conducentes para que cesen estas conductas violatorias de la ley, por parte de Arturo González Cruz.

También, el Secretario General de Gobierno hizo del conocimiento del General Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Región Militar de la Secretaria De La Defensa Nacional, a quien le detalló la violación al Artículo 125, que encuadra en la usurpación de funciones.

“Hago del conocimiento de usted lo presente, a efecto de que se haga caso omiso de cualquier solicitud que realice el señor González Cruz, quien está actuando como un usurpador y facineroso en constante violación de nuestro orden jurídico nacional y estatal; bajo ningún procedimiento, ni bajo ninguna autoridad podía volver a ser Presidente Municipal de Tijuana, puesto que dicho cargo lo perdió al optar por la diputación federal, por lo que carece de atribuciones legales de solicitar la intervención de la Defensa Nacional en el ámbito municipal”, precisa el funcionario estatal en su oficio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'El que nada debe, nada teme': Alcalde Ismael Burgueño tras denuncia de la FGR

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, confirmó que fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras denuncias anónimas que lo acusan, junto con 20 funcionarios de su administración, de presunto lavado de dinero. 

Sin embargo, el edil calificó la situación como una “vacilada” de fondo, asegurando que no existe tal acusación y que todo parece una estrategia política para distraer y desprestigiar su gestión y los avances en la ciudad.

Burgueño Ruiz expresó su sorpresa por la circulación en redes sociales de oficios que presentan la acusación formal en su contra y en contra de sus colaboradores, señalando que algunos de esos documentos parecen ser oficiales pero podrían haber sido filtrados desde una fiscalía especializada. “Me preocupa que se utilicen estos medios para dañar la imagen de los funcionarios y confundir a la ciudadanía”, afirmó.

El alcalde afirmó que no se dejará distraer por estas acusaciones y que ya cuenta con un equipo de abogados revisando el caso. “Obviamente, si la fiscalía nos cita a declarar, tendremos que acudir”, comentó. Aseguró además que está convencido de su inocencia y que la denuncia forma parte de una campaña negra para desprestigiar su administración.

Burgueño Ruiz aseguró que investigarán quién está detrás de la denuncia anónima y que le parece muy delicado que alguien intente usar a la fiscalía como herramienta para dañar su imagen y la de su equipo. “El que nada debe, nada teme. Estoy consciente del trabajo que hemos hecho por Tijuana y seguiremos trabajando en beneficio de la ciudad”, afirmó.

Finalmente, el alcalde resaltó que, en la historia reciente del municipio, nunca antes se había enfrentado a una situación similar y que su compromiso continúa firme para seguir impulsando el desarrollo y bienestar de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alcalde de Tijuana aclara motivo de uso de muletas tras intervención médica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el acto cívico conmemorativo por el 136 aniversario de la fundación de Tijuana, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz fue cuestionado acerca de las razones por las cuales utiliza muletas, a lo que respondió que fue sometido a un procedimiento en los meniscos de su rodilla. 

El edil explicó que la intervención fue necesaria y que, aunque los médicos marcan la pauta en su recuperación, la disciplina es fundamental para lograr una pronta recuperación.

“Nosotros que andamos mucho en las comunidades, tenemos que andar muy bien de la rodilla, no hay de otra. Entonces era momento de tomar esa decisión de esa pequeña intervención para estar bien”, comentó.

Burgueño Ruiz indicó que su recuperación podría tardar aproximadamente un mes, pero que actualmente se encuentra en buen estado de salud y que no quiso faltar a la celebración del 136 aniversario de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alcalde Ismael Burgueño anuncia convenio de capacitación para policías

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia mañanera, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz anunció que se está ultimando un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Poder Judicial del Estado. 

Este acuerdo tiene como objetivo la capacitación de la policía municipal en el marco del esquema jurídico del Ayuntamiento y la formación de jueces calificadores.

El alcalde adelantó que la firma de este importante convenio se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre en el patio central de Palacio Municipal, a las 13:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fallece el ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de Arturo González Cruz, ex alcalde de Tijuana durante el período 2019-2021.

González Cruz era diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el momento de su fallecimiento.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó y lamentó el fallecimiento enviando sus condolencias a familiares y amigos del diputado federal.

Cabe recordar que González Cruz sufría secuelas de un accidente de esquí ocurrido en California en 2022, que lo dejó parapléjico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ex secretario general de gobierno de BC formará parte del gabinete de Sheinbaum

Amador Rodríguez Lozano está entre los cambios que realizó la de jefa de gobierno de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció varios cambios en su gabinete, donde se nombraron nuevos funcionarios a la dependencias del gobierno de la capital del país, entre las que se destaca Amador Rodríguez Lozano, quien fue secretario general de gobierno en Baja California, entre 2019 y 2021, esto durante el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad. 

Rodríguez Lozano ahora será el titular de la recién creada Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, por lo cual ningún funcionario fue removido de su cargo para la llegada de quien también fue Diputado Federal y Senador de la República.

Rodríguez Lozano es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la misma universidad, además que en su trayectoria profesional cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno. 

Otros de los cambios realizados en el gabinete de la jefa de gobierno son Nathalie Desplas Puel a la Secretaría de Turismo, Rebeca Olivia Sánchez Sandín como Directora General del DIF, Carlos Ulloa Pérez a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rigoberto Salgado Vázquez a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Rosario Castro Escorcia como la nueva directora General del Metrobús y Roberto Capuano como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |