La deuda real del gobierno de Bonilla a Tijuana, mil 189 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una gran afectación hizo Gobierno del Estado al retener desde abril de este año, el ingreso de participaciones federales al Ayuntamiento de Tijuana, suma que se fue acumulando llegando a 1,039 mdp, más 250 mdp correspondientes al 2020.

Fuentes internas del Palacio Municipal, confirmaron que a la deuda del año anterior, no se ha hecho ningún abono, solo a la del año en curso por 100 mdp, ingresada a la cuenta del Ayuntamiento de Tijuana en días anteriores, y para este viernes 10 de septiembre, existe el compromiso de enviar otro abono de 100 mdp, monto que aún no se recibe.

Sin estos ingresos, las acciones, programas, obras y servicios proyectados por el municipio, se han visto frenados en perjuicio de la ciudadanía tijuanense. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Montserrat Caballero liquida deuda pública de Tijuana

“Se le devuelve al pueblo su libertad financiera”: MCR

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Montserrat Caballero Ramírez liquida la deuda pública de Tijuana por un monto total de 2 mil 290 millones de pesos.

“Atrás dejaremos aquel viernes negro, de un 25 de julio del 2008, cuando Jorge Ramos Hernández endeudó al municipio por más de 2 mil 290 millones de pesos que se estarían finiquitando hasta el año 2040”, recalcó la primera mujer electa de manera democrática en la ciudad con la cuarta economía más importante en la República Mexicana. 

“Hoy quiero compartirles a todas las familias tijuanenses, que este 10 de enero de 2024, dejaremos de ser el municipio más endeudado de todo el país por encima de Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Zapopan”, manifestó. 

En un mensaje a la ciudadanía, recordó como aquel 2008, el panista Jorge Ramos junto a sus aliados y cómplices neoliberales de cabildo, decidieron por todas y todos empeñar el futuro y endeudar a la ciudad en donde el presidente de la República prometió, al creer en este XXlV Ayuntamiento, magnas obras que están en proceso de construcción. 

Y ahora, gracias al ahorro de este Gobierno, de las finanzas sanas, de la transparencia con la que se ha trabajado y por supuesto, al apoyo de los ciudadanos que pagan a tiempo su predial y el Impuesto sobre la Adquisición de Bienes e Inmuebles, junto con los presupuestos del 2021 al 2023, se logró pagar definitivamente esta deuda heredada de quienes le apuestan al olvido y pretenden infiltrarse con otros colores, para volver a saquear al municipio. 

Ahora, “la historia de Tijuana la escribimos juntos”, aseguró la primera edil electa en su mensaje especial, transmitido en vivo desde la Casa de la Cultura en la colonia Altamira. 

“Y si de historias hablamos, está la del Presidente Andrés Manuel López Obrador con su lucha social siempre a favor de los más pobres, o como la de la doctora Claudia Sheinbaum, madre de familia entregada al servicio público y quien será, sin lugar a dudas, la próxima Presidenta de México”, indicó.

En su presentación, la primera edil se dirigió a las y los tijuanenses para asegurarles que ella sabe muy bien hacia dónde va y a dónde nunca se quiere regresar, porque aunque existan pensamientos distintos, la mayoría de los ciudadanos quieren un gobierno justo, democrático e igualitario, para no repetir el pasado de la corrupción, de los privilegios y de la desesperanza. 

La primera edil de Tijuana se dirigió al Presidente de la República y le aseguró que esta ciudad “que guarda su corazón”, ha cumplido con su encomienda de No Mentir, No Robar y No Traicionar, además de no endeudar. 

Caballero Ramírez recordó que trabaja desde el primero de octubre del 2021, con un proyecto de Nación republicano y austero, que genera alternativas necesarias que permiten una forma de gobernar ascendente, de la mano de la gente, reconstruyendo su confianza y haciendo historia una vez más. 

Dicen que si la corrupción es la peor enfermedad dentro de un gobierno, entonces la transparencia es una parte medular de su tratamiento, y la alcaldesa Montserrat Caballero aseguró desde que asumió la responsabilidad, hace dos años, sirve a las y los tijuanenses como un XXlV Ayuntamiento de Tijuana con bases sólidas, emanadas de la Cuarta Transformación y con el ejemplo de trabajo, de lucha y esfuerzo de su madre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suspenden fiesta clandestina con 220 menores de edad en Tijuana

Además se llevó a cabo el operativo en centros nocturnos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 


El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, suspendió una fiesta clandestina con 220 menores de edad en un domicilio particular de la colonia Pedregal de Santa Julia. 


Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, inspectores atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre un evento por la noche del sábado. 


Al arribar al domicilio en cuestión, los elementos detectaron la presencia de los menores de edad, los cuales se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que se procedió al desalojo del inmueble con apoyo de la Policía Municipal. 


Cabe señalar que adicional a esta intervención, la Dirección de Inspección y Verificación continuó este fin de semana con un operativo por bares y centros nocturnos de toda la ciudad para supervisar el cumplimento de la Ley de Alcoholes de Baja California. 


Como resultado de este recorrido en puntos estratégicos de las nueve delegaciones, se notificó a 52 establecimientos sobre las nuevas disposiciones, además de que un centro nocturno resultó con sanción y siete más fueron clausurados. 


El XXIV Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la comunidad a seguir denunciando fiestas clandestinas al número de WhatsApp (664) 616-3339, así como reportar irregularidades en establecimientos, lo anterior para garantizar la seguridad de las y los tijuanenses.



Promueve Ayuntamiento de Tijuana la transparencia proactiva

Pide alcaldesa Montserrat Caballero a la ciudadanía consultar las plataformas de transparencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana ha reforzado sus políticas, programas y acciones en materia de transparencia más allá de las disposiciones que marca la ley, con el objetivo de mantener un municipio abierto y con fácil acceso a la información, aseguró la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en la edición del videopodcast “Tijuana Transparente” de este miércoles. 

La primera edil indicó que llevan un récord de 650 solicitudes de información recibidas en lo que va de la administración, entre preguntas sobre salario de funcionarios, licitaciones o el ejercicio de los recursos, mismas que se han respondido en tiempo y forma, “y si explotamos esta herramienta, para mí es el mejor camino anticorrupción”. 

Detalló que actualmente cuentan con diversas plataformas adicionales, como el portal Tijuanatransparente.info, para que las y los tijuanenses hagan llegar sus cuestionamientos, consulten bases de datos, licitaciones, la utilización de vehículos oficiales, entre otros temas, pero es necesario que la comunidad también se involucre en esta dinámica.

“Transmitimos en vivo las sesiones del Comité de Adquisiciones, a veces tiene cuatro visitas pero eso no quiere decir que no está funcionando porque el ciudadano tiene el derecho de ver lo que desee, pero ahí están las herramientas y así lo viera una persona, nosotros lo ponemos en la mesa y eso es la transparencia, ahí está y pueden consultarlo, porque también es trabajo del ciudadano mantenerse informado“, expresó Caballero Ramírez.

José Rodolfo Muñoz García, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) e invitado al videopodcast de la Dirección General de Transparencia, aplaudió que exista esta proactividad, más allá de los lineamientos que marca la legislación en turno.

Y recordó que el Ayuntamiento de Tijuana se ha distinguido por llevar la batuta en este tema, ocupando los primeros lugares en rendición de cuentas, realizando la Feria de la Verdad que buscó acercar la importancia de la transparencia y rendición de cuentas a la niñez tijuanense, así como el reconocimiento obtenido por su Infraestructura Abierta.

“Lo que buscamos es que el municipio deje esta pauta y sea asumida por los siguientes gobiernos, y que así como la ciudadanía ve que el gobierno hace su chamba y así como el ITAIPBC hace su chamba, que también ellos asuman esa tarea y pregunten, se involucren en los asuntos públicos”, mencionó el comisionado presidente del ITAIPBC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento construye bienestar en Granjas Familiares

Más de mil familias fueron atendidas por personal de las paramunicipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las familias de la colonia Granjas Familiares División del Norte fueron beneficiadas con la jornada Construyendo Bienestar que brinda el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero. 


El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, informó que la solicitud de servicio médico gratuita así como el interés de obtener documentos oficiales a través del Registro Civil fueron los servicios más solicitados. 


Explicó que mil 337 jefas y jefes de familias fueron apoyados con alimentos y tratamiento del cuadro básico que así lo requirieron durante la jornada, quienes también recibieron otro tipo de asesorías y apoyos que brinda el Gobierno Municipal. 


“La encomienda de nuestra alcaldesa es ver el cómo si, y hoy se puede traer la jornada hasta Granjas Familiares, gracias por su confianza y porque saben que este gobierno es de bienestar y para todos”, dijo el titular de la Secretaría de Bienestar. 


Entre los módulos más solicitados por la ciudadanía que habita en la colonia División del Norte fue el de Registro Civil donde los tijuanenses pudieron despejar dudas, obtener actas de nacimiento y recibir orientación sobre algunos trámites. 


Acudieron a la jornada el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz así como los delegados de las nueve demarcaciones y directores de los Institutos que conforman la Secretaría de Bienestar.



Ayuntamiento de Tijuana recuerda último día de descuento para el pago de multas

El 30 de mayo vence el plazo de condonación del 100 por ciento en multas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, recuerda a los tijuanenses que mañana martes 30 de mayo, vence el plazo para obtener los beneficios de condonación del 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos municipales del Ejercicio 2022 y anteriores. Por lo anterior, se exhorta a los ciudadanos que cuentan con adeudos en el pago del Impuesto Predial, a aprovechar el último día de descuentos.


Una de las prioridades de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, es el bienestar de los tijuanenses; por ello, el objetivo del Gobierno que encabeza al brindar este doble beneficio, es apoyar a los contribuyentes y establecer finanzas sanas mediante el fomento de una cultura de participación ciudadana, al cumplir con sus obligaciones decretadas en la Ley del Régimen Municipal, Ley de Hacienda del municipio, así como la Ley de Ingresos de Tijuana.


En marzo pasado durante sesión extraordinaria, el Cabildo de Tijuana autorizó otorgar la condonación del 100 por ciento en los recargos y multas impuestas con anterioridad a la entrada en vigor de este acuerdo, para quienes no cumplieron de manera oportuna con el pago del Impuesto Predial.


De igual manera se aprobó la aplicación del 50 por ciento en los recargos generados y multas impuestas con anterioridad, por la falta de cumplimiento oportuno en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).


A fin de hacer válidos ambos beneficios, los contribuyentes que deseen cumplir con sus obligaciones, deben realizar el pago en una sola exhibición.


Es importante recordar que no son objeto de condonaciones, las multas por estacionar su vehículo frente a rampas y accesos exclusivos para personas con discapacidad o en zonas reservadas para este sector, ni infracciones establecidas en el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular Municipal.