La gente podrá decidir si los gobernantes siguen o no en los cargos: Moctezuma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por vez primera, los bajacalifornianos tendrán el derecho de decidir si un gobernante que no cumpla con la expectativa expresada en campaña, continúe o no en el espacio de responsabilidad pública adquirida, resaltó el Diputado Sergio Moctezuma Martínez López, Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Invitado como expositor del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanián, el legislador local sostuvo que esto ya es una realidad en la Constitución Política de Baja California, en su artículo 12, lo que significa que los ciudadanos ya cuentan con un instrumento para la revocación de mandato.

Explicó que lo que corresponde ahora, es establecer la ley secundaria, lo que permitirá que sea tangible y aplicable la revocación de mandato, a lo que comentó que ‘’sí es necesario que ese instrumento se lo transfieran a la sociedad para que pueda valorar y decidir si es prudente su aplicación’’.

El diputado local sostuvo que de esta manera, el gobernante que no cumpla con la expectativa que expresó durante la campaña, y gobernante que llegue y no de el resultado, la ciudadanía determinará si continúa o no en ese espacio de responsabilidad pública.

Por lo que agregó que en este momento como legislación local, corresponde armonizarse con la decisión que tomó el Congreso de la Unión recientemente en ese sentido.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Burgueño el rival más débil: Sergio Moctezuma

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El candidato petista a diputado federal por el Distrito 4, Sergio Moctezuma Martínez López, declaró que les alegra mucho que el candidato por la alcaldía de Tijuana sea Ismael Burgueño Ruiz pues es el rival más débil. 

"Morena en Baja California dejó de ser el partido de la esperanza, y, con los panistas que lo controlan, dejó de ser parte de la Cuarta Transformación que busca seguir impulsando la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum", expresó Moctezuma.

Aseguró que el Partido del Trabajo (PT) se posiciona como la mejor opción para apoyar la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, ya que, es el único que ha estado con López Obrador y su proyecto de nación, desde antes de que formara MORENA, y, en Baja California, la gente no quiere ya ni al PRI ni al PAN ni al PRD.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Diputado Sergio Moctezuma pide la destitución de Montserrat Caballero

Los pseudo comunicadores al servicio de la alcaldesa andan bravos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la jornada por la paz del Senador Jaime Bonilla Valdez en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, el diputado Sergio Moctezuma aseguró que continuará en su lucha de condenar el impulso de las peticiones de cada una de las colonias de la ciudad ante las autoridades. 

"Ni con toda la campaña de desprestigio que el Ayuntamiento de Tijuana encabezado ha emprendido en contra de un servidor ni así voy a claudicar", manifestó Moctezuma.

Frente a simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), señaló que el pasado viernes 14 de julio presentó 9 oficios de petición de diferentes colonias, momento en que fueron desalojados con violencia por el gobierno municipal. 

"Los gatilleros pseudo comunicadores al servicio de la alcaldesa Montserrat Caballero andan bravos. No vamos a quitar el dedo del renglón aún cuando la señora fascista y tirano de Montserrat Caballero se disguste", resaltó en su mensaje.

Por último, destacó que el Congreso del Estado de Baja California cuenta con los elementos suficientes de la prueba para que inicie el juicio político en contra de la presidenta municipal Montserrat Caballero.



Continúa conflicto entre Montserrat Caballero y Sergio Moctezuma

La alcaldesa teme que su hijo sea víctima de bullying por los señalamientos en su contra

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez respondió molesta a la televisora regional del senador Jaime Bonilla Valdez, luego de que compartieron en un programa una caricatura con la imagen de la edil y el diputado Sergio Moctezuma.

"Estoy acostumbrada a este tipo de descalificativos, lo que no me parece adecuado es que somos ejemplo de muchos niños, me llamó de color café y de estatura minúscula y con este 1.57 metros representó una investidura", manifestó Caballero Ramírez.

La presidenta municipal mencionó que este tipo de señalamientos no sólo afecta a su persona si no también a su hijo quien es menor de edad. 

"Posiblemente puedan afectar a mi hijo porque mi hijo va a la escuela y hoy por hoy en Baja California se sufre una situación de Bullying", expresó 

El diputado Sergio Moctezuma convocó nuevamente a acudir el próximo viernes 14 de julio a las instalaciones de Palacio Municipal, por lo que la edil pide al diputado que se presenté este miércoles 12 de julio a las 10:00 horas en su oficina o el lunes 17 de julio a la misma hora.

Durante la conferencia tempranera, la alcaldesa Montserrat Caballero llamó al diputado frente a los medios de comunicación para notificarle que lo espera está semana en sus oficinas, sin embargo, el diputado no atendió su llamada.

"Llamo a la civilidad, llamo a que pongamos en la mesa ideas correctas para que hagamos política de más alto nivel. Si todos los señores que se han unido para descalificarme se unieran para proponerme con su experiencia como llevar esta ciudad con gusto los escucharía", apuntó Caballero.

Cabe mencionar que el pasado viernes, el diputado Sergio Moctezuma fue retirado a la fuerza por elementos policiales tras manifestarse en las oficinas de Presidencia.

"Yo di la instrucción y no hubo exceso de violencia al menos en las imágenes yo veo una actuación un poco más falsa que la de Santiago Creel yo creo que fueron a la misma escuela de actuación", finalizó.



En EUA se propuso que sea un festivo federal con el día de elecciones generales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Reino Unido celebró un muy especial Día de la Democracia el 20 de enero de 2015 por el 750 aniversario del primer parlamento con representación popular.

En Cabo Verde lo celebran el 13 de enero y en Nigeria el 29 de mayo por el retorno de la democracia en 1999.

¿Por qué era necesario fijar un Día Internacional de la Democracia?

Como puede verse, la democracia es un valor universal pero al mismo tiempo no existe un modelo único de democracia, sino un sin número de interpretaciones que comparten principios y valores comunes.

Sin embargo, esta amplitud conceptual es la que hace necesario fomentar prácticas que consoliden la cultura democrática y conciencien a los ciudadanos respecto de sus deberes y derechos.

¿Qué puedes hacer para celebrar este día?

Puedes hacer muchas cosas para celebrar el Día Internacional de la Democracia, te damos algunas ideas:

Visita el ayuntamiento de de tu ciudad. En este día los ayuntamientos y parlamentos suelen tener jornadas de puertas abiertas. Y si no es así, hay muchas sesiones que son públicas, y puedes acceder para ver cómo se trabaja.

Lee la declaración universal de la democracia

Comparte información con los más jóvenes sobre el derecho al voto.

Ayuda a quienes no participan por no saber leer o a causa de alguna otra limitación, tanto física como cognitiva.

Analiza tus opciones para la próxima elección y vota.



Diputado deja pasar a quinceañera a Congreso para tomarse foto y lo regañan

Janecarlo Lozano señaló que el Congreso es la casa del pueblo y 'no es la casa de los diputados'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México apercibió al diputado Jancarlo Lozano por permitirle el ingreso a una quinceñera al recinto legislativo de Donceles y Allende para realizar una sesión de fotos.

Y es que, a decir del personal de resguardo y de algunos diputados, este tipo de acciones ponen en riesgo su integridad, la de empleados y visitantes al recinto legislativo, según lo dispuesto en su propio reglamento.

El pasado 6 de julio, el diputado de Morena le permitió el acceso a una quinceñera y 10 personas más para que se tomaran una fotografía en el recinto, personal de resguardo le mencionó al legislador que el único que puede permitir este tipo de acceso es el presidente de la Mesa Directiva.

Ante esto, Jancarlo Lozano señaló que hablaría con el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco para comentarle.

Este asunto no quedó ahí, pues este día en la Diputación Permanente se leyó un apercibimiento al legislador, supuestamente firmado por Héctor Díaz-Polanco. Tras leerse, al presidente de la Mesa Directiva le causó extrañeza que él firmara este documento.

“Me pareció extraño que yo firmara algo al final que no he firmado, pero puede ser un efecto de lectura”, señaló Polanco.

Asimismo, la diputada del PRI Mónica Fernández detalló que el legislador de Morena violó el segundo párrafo del artículo 6, de la Ley Orgánica y quinto párrafo del artículo 28 del Reglamento, ambos del Congreso de la Ciudad de México que obliga al Presidente a velar por la inviolabilidad del Recinto.

“Cierto que esta es la casa del pueblo, porque en ella se refleja la decisión y soberanía de éste; pero definitivamente no para enardecer objetivos individuales o de grupo, tomando como escena de celebración, los muros y vestigios de tanto esfuerzo nacional con tanta relevancia, no solo para nuestras ciudadanas y ciudadanos, si no para la evolución histórica del país”, apuntó.

Al respecto, el diputado Janecarlo Lozano señaló que el Congreso es la casa del pueblo, “no es la casa particular de los diputados, el pueblo tiene derecho a conocer dónde se hacen las leyes”.

Asimismo, sostuvo que siempre mantendrá la puerta abierta a los ciudadanos, pues los diputados reciben diariamente a personas que traen consigo todo tipo de peticiones para que sean atendidas por los gobiernos de la Ciudad de México y el Federal.

“Deberían existir las mismas críticas para los diputados que vienen acompañados con sus familias completas que ingresan hasta el pleno, tampoco se critica a los diputados que tienen a sus hermanos y familiares en nóminas de alcaldías”, abundó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |