Oposición en comicios es ''rendición'' ante Maduro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En vísperas de reanudar mañana en México un diálogo entre oficialismo y oposición de Venezuela, los opositores ahondaron ayer sus profundas divisiones por la controversia de aceptar o rechazar participar en los comicios regionales venezolanos del 21 de noviembre próximo.

María Corina Machado, principal opositora de Venezuela, catalogó de “rendición” la medida que el martes pasado adoptó la Plataforma Unitaria, bloque adversario al régimen venezolano y una de las dos partes en México, de competir en las elecciones de gobernadores, legisladores regionales, alcaldes y concejales.

“No nos representan esos que plantean rendición y capitulación”, dijo Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, al desconocer nuevamente las gestiones de la Plataforma como núcleo que aglutina a un sector de las fuerzas rivales al cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una declaración que envió ayer a EL UNIVERSAL, Machado insistió en que la cita de noviembre será una “farsa electoral” de Maduro.

“Después de años de lucha, representados en vidas, en venezolanos que han tenido que huir dejando todo, nos vienen a decir que la solución es ampliar la jaula y claudicar”, afirmó.

“El mundo también tiene que cumplir con su responsabilidad, por su propio bien frente a un régimen criminal que se expande por la región”, advirtió.

Venezuela requiere “líderes extraordinarios” y que “aquellos que llaman a la rendición, no son líderes”, aseveró, en alusión indirecta a Juan Guaidó, líder de la Plataforma y diputado que, como presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó en enero de 2019 como mandatario interino.

“Lo que quieren es la entrega y la comodidad de un acuerdo de cúpulas. Allá ellos”, reprochó la opositora.

“Estas son horas muy oscuras”, lamentó.

La controversia atizó la pugna de previo a la segunda fase del diálogo en México, que oficialmente se reactivará mañana y se prolongará al menos hasta el próximo lunes, con Noruega como mediador, Rusia con el oficialismo y Holanda con la Plataforma. La primera jornada fue del 13 al 15 de agosto.

En una entrevista que concedió a este periódico antes de las gestiones en México, Machado acusó a Maduro de tirano y desconoció la validez de esas pláticas al aducir que impondrían una convivencia con “el dictador”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México pedirá visa a turistas venezolanos, busca frenar migración a EEUU

El endurecimiento de las normas de entrada podría afectar gravemente los planes migratorios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

México pedirá visa a ciudadanos de Venezuela argumentando que ha registrado flujos crecientes de visitantes de ese país que usan el territorio mexicano como lugar de "tránsito irregular" hacia otra nación, de acuerdo a un documento oficial.

Una vez que la disposición entre en vigor tras ser publicada en el Diario Oficial, los venezolanos que deseen entrar a México deberán tramitar una visa, señala el documento divulgado en internet.

"Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos", añade.

Según una fuente de la Secretaría de Gobernación, el país referido es Estados Unidos. Hasta ahora, México no solicita visa a visitantes venezolanos.

Reuters reportó en noviembre que México estudiaba fijar requisitos de entrada más estrictos a venezolanos, en parte en respuesta a peticiones de Estados Unidos, tras un fuerte aumento de las detenciones en la frontera de ciudadanos de la nación sudamericana que huyen de la crisis en su país.

El endurecimiento de las normas de entrada podría afectar gravemente los planes migratorios de muchos venezolanos, que pagan a traficantes de personas para que les ayuden a escapar de la hiperinflación, inseguridad y deterioro de servicios.

A fines de noviembre, México anunció que volvería a solicitar desde mediados de diciembre visa a brasileños que quieran entrar al país, citando también el incremento de ciudadanos de esa nación que usan el territorio mexicano para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

En el último año, México ha registrado niveles récord de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que cruzan su territorio con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asegura AMLO que hijos de ''El Chapo'' Guzmán son un objetivo prioritario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán -presuntos narco traficantes- son un objetivo prioritario de su gobierno, pero dejó en claro que si están en territorio nacional le corresponde detenerlos a la autoridad mexicana, porque no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esa materia.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que Estados Unidos esta en su derecho de emitir una recompensa de 5 millones de dólares para quien de información que lleve a la detención de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa preso en Estados Unidos.

“Es lo que informamos ayer que iban a dar a conocer, esta resolución del gobierno Estados Unidos, considerando como delincuentes para el gobierno de Estados Unidos, a esas personas y fijando recompensas, es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas con el fentanilo.

Lee más: EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán

“Hay una preocupación del gobierno Estados Unidos porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil por el consumo de estas drogas que tomaron esta decisión, no ha habido más que eso”.

-¿Después del ‘culiacanazo’ será una prioridad detenerlos?, se le cuestionó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

-“Sí, a todos, no hay impunidad para nadie y no hay como era antes, dos extremos que se presentaban, uno la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades, en el caso más representativo es el de García Luna, como la autoridad encargada, responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos”.

Señaló que Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar, porque se traga de un problema grave de drogas.

“En los últimos tiempos la marihuana y la amapola están legalizadas, ha dejado ya de consumirse, no tiene el mismo mercado en Estados Unidos y en venido predominando las drogas químicas, el fentanilo que son al mismo tiempo muchísimo muy destructivas, dañinas”, dijo.



EU ofrece 5 mdd por detención de hijos de ‘El Chapo’, entre ellos Ovidio Guzmán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. 

​“El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares cada una por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López”, señala el comunicado. 

De acuerdo con el comunicado, los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. 

Se trata de una nueva orden ejecutiva para reforzar el combate a los cárteles mexicanos de la droga, mediante la que se ordenó congelar todos los bienes de organizaciones criminales como Los Rojos y Guerreros Unidos. 

Mediante accione estas acciones se busca interrumpir la cadena de suministro mundial y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a Estados Unidos, al mismo tiempo que interrumpen el flujo de drogas a nivel nacional. 

Las autoridades estadunidenses llamaron a la ciudadanía que posea información relevante sobre los hijos de Joaquim Guzmán Loera se comunique al número 16195406912 a través de WhatsApp, Telegram o Signal. 

El Departamento de Estado, dirigido por el secretario Antony Blinken, aseguró que está “dando pasos importantes” para mejorar los esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial, especialmente aquella que involucra el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero. 

Asimismo, acusó que las organizaciones criminales transnacionales son, en gran parte, “responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades”, provocando “la peor epidemia de drogas en la historia”. 



Pablo Montero le canta Las Mañanitas a Nicolás Maduro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante mexicano Pablo Montero fue el encargado de amenizar el cumpleaños 59 de Nicolás Maduro, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, en Venezuela, y se transmitió por las redes sociales del mandatario venezolano.

"Alma llanera", "El rey", "Moliendo café" y "Volver, volver" fueron otras canciones que hizo sonar el también actor en su presentación junto al Mariachi Show 2000.

Montero también interpretó "Las Mañanitas" frente a Maduro y su esposa, Cilia Flores. Y antes de cantar "Estos celos", le dedicó unas palabras al líder venezolano:

"Gracias siempre a toda la gente bonita de este país que siempre me ha recibido con mucho cariño y amor; venimos con todo el corazón a traer música mexicana. Y quiero... es que estás tan joven que te puedo hablar de tú: Nicolás, te regalo este sombrero, es mío, con mucho cariño y te queda al centavo".

A lo que el Maduro tomó el micrófono y gritó: "¡Qué viva Emiliano Zapata!". Al final del show, el presidente le agradeció a Pablo por llevar "la fuerza de México".

"Pablo, hoy te recibimos con mucho amor en tu visita a Venezuela. Hace 8 años, en el mismo patio, estuvo el gran Juan Gabriel cantando, y se unió el alma de Juan Gabriel con mi alma, nos hicimos amigos, hermanos", agregó.

Además, Maduro le dedicó un mensaje en sus redes sociales al cantante mexicano:

"Con mucho amor recibí en el Palacio de Miraflores al cantante y actor mexicano Pablo Montero. Gracias por traernos la fuerza de México y entonar estas canciones para mí y todo el pueblo venezolano. Las puertas de Venezuela estarán abiertas siempre para ti, Pablo". 




Nicolás Maduro celebra su cumpleaños con música de Pablo Montero

Montero agradeció a 'la gente bonita de Venezuela' y felicitó al mandatario

Compartir en:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el martes su 59 años en el palacio de gobierno con la canción Las Mañanitas interpretada por el cantante mexicano Pablo Montero y donde además se presentaron otras agrupaciones musicales.

Maduro dijo que fue sorprendido por el agasajo porque estaba reunido con funcionarios de gobierno cuando su esposa Cilia Flores le pidió salir de la oficina y se encontró en uno de los jardines con un grupo juvenil de rap.

Luego de las interpretaciones de canto y baile del grupo transmitidas por la televisión estatal, Maduro escuchó en el interior del palacio a cantantes de música llanera y después a una orquesta de salsa para dar paso al también actor mexicano que le obsequió un sombrero negro de mariachi.

Montero agradeció a "la gente bonita de Venezuela" y felicitó al mandatario, que el año pasado celebró su cumpleaños con el cantante dominicano de merengue Bonny Cepeda y en el pasado con el fallecido cantante y compositor Juan Gabriel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |