Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Como de urgente y obvia resolución, el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código de Familia del Estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

La iniciativa presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Taddei Arriola (MC), fue discutida mientras grupos a favor y en contra se manifestaban afuera del recinto legislativo.

Las congresistas ponentes argumentaron que el matrimonio en México, se ha ido transformando y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, de manera que el matrimonio ya no solo es la unión entre un hombre y una mujer, pues actualmente en 24 estados del país, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo.

“Sonora, lamentablemente es uno de los 10 estados que actualmente prohíbe la figura del “Matrimonio Igualitario”, y ese es el tema que hoy nos ocupa”, dijo Taddei Arriola.

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas. 

Por eso, hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos, pero no es solo eso, tiene que ver con lo que nos hace humanos: el deseo de compartir la vida en común, expresó.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos Jurisprudencias Constitucionales: 43/2015 (10a.) y 46/2015 (10a.), estableció que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole Constitucional para no reconocerlo, un avance histórico de reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual. "Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”.

Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha conminado al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y de esta forma avanzar en la igualdad de derechos y libertades de todas las personas; también para lograr la plena realización de todos los derechos de las personas LGBTI, y trabajar contra cualquier acto de discriminación...”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; sin embargo, no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

Es un deber de las y los legisladores avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país, atentos al principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena, argumentó la legisladora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ruta Sensorial de Ensenada se posiciona en México: Andrés Martínez Bremer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Andrés Martínez Bremer, presidente de Proturismo de Ensenada, informó que la Ruta de Turismo Sensorial fue presentada recientemente ante la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, con participación de representantes de los 32 estados. Señaló que este encuentro marcó un punto de partida para posicionar el proyecto como un modelo replicable de accesibilidad turística en el país.

Martínez Bremer explicó que la exposición ante los ombudspersons permitió detallar cómo las barreras físicas, operativas y de atención continúan limitando la experiencia de millones de personas al viajar. Indicó que la iniciativa surge de observar directamente estas dificultades y de reconocer la necesidad de transformar los destinos turísticos para que sean accesibles para toda la población.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Jorge Álvaro Ochoa Orduño, declaró: "El modelo presentado nos muestra un camino real hacia la inclusión en el turismo, porque en este sector ya es momento de que se realicen acciones en favor del respeto a los derechos humanos de todas las personas, la ruta cuenta con el apoyo de esta defensoría y de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), y se acordó que en el primer trimestre de 2026 hagamos una mesa de trabajo en Campeche para explorar formas de apoyo conjunto que establezcan eco a nivel nacional, promoviendo un turismo inclusivo.”

El presidente de Proturismo refirió que más de 1,300 millones de personas viven con alguna discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En California, la cifra supera los 4 millones y en Baja California rebasa las 300 mil personas. Destacó que este sector representa una derrama económica significativa, con gastos promedio de 1,500 a 2,000 dólares por viaje y estancias más prolongadas en los destinos.

Martínez Bremer señaló que la Ruta de Turismo Sensorial integra a hoteles, restaurantes, viñedos, parques y espacios culturales que adaptan sus servicios para ofrecer experiencias accesibles a todos los sentidos. Añadió que el modelo se fundamenta en capacitación, atención adecuada y servicios preparados para personas con discapacidad visual, motriz, intelectual, síndrome de Down y autismo.

Indicó que en Ensenada ya existen empresas que operan actividades sensoriales con rutas seguras y servicios especializados. Afirmó que más de 25 empresas adicionales están en proceso de integración y que cada mes se suman nuevos establecimientos interesados en fortalecer sus condiciones de accesibilidad.

El proyecto se organiza en cinco componentes: experiencias multisensoriales, infraestructura accesible con señalización táctil, capacitación técnica, servicios diferenciados por discapacidad y un enfoque económico que impulsa a la cadena de valor turística local.

Martínez Bremer recordó que la Ruta ha sido presentada también en espacios nacionales e internacionales. Participó en un concurso dentro del Congreso Mundial de Skal Internacional y se expuso en Los Cabos, Guadalajara y Ciudad de México, generando interés en su posible implementación en otros destinos.

Agregó que, de acuerdo con experiencias europeas, el turismo accesible representa cerca del 3% del PIB. Indicó que en México podría alcanzar ingresos superiores a 59 mil millones de dólares anuales si se desarrolla de manera integral en los principales destinos turísticos.

El titular de Proturismo afirmó que la Ruta de Turismo Sensorial plantea un cambio de enfoque al considerar que el turismo no solo consiste en llegar a un destino, sino en poder transitarlo, permanecer y acceder a sus servicios sin barreras.

Finalmente, Martínez Bremer sostuvo que el avance del proyecto dependerá de la participación conjunta de empresas, autoridades y ciudadanía. Reiteró que Ensenada ya inició este proceso y que la iniciativa está diseñada para expandirse y adaptarse a cualquier región del país.



Arranca el 16 Foro de Derechos Humanos del SUJ en IBERO Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de generar espacios de diálogo y reflexión crítica sobre los principales desafíos en materia de derechos humanos en México, y de contribuir a la construcción de alternativas junto con diversos sectores de la sociedad, la IBERO Tijuana celebró la inauguración del 16º Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita 2025, bajo el tema: "Luces y sombras de los derechos humanos de las personas migrantes frente al nuevo gobierno", durante el 6 y 7 de octubre.

La ceremonia estuvo presidida por la asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Mtra. Lorena Giacomán Arratia; el rector de la IBERO Ciudad de México, Tijuana y el TUVCH, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.; el rector del ITESO, Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J.; el rector de la IBERO León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J.; el rector de la IBERO Puebla, Dr. Alejandro Guevara Sanjinés; el rector de la IBERO Torreón, Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño; la directora general del TUVCH, Dra. María Adriana Jiménez Romero; y el director general de la IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández.

´´Como universidades de la Compañía de Jesús, este foro es una de nuestras plataformas de discernimiento colectivo, donde venimos a dialogar sobre derechos humanos y a dejarnos interpelar por la realidad, preguntándonos como comunidad universitaria cuál es nuestra responsabilidad y qué pasos estamos llamadas y llamados a dar para transformar esa realidad´´, expresó la Mtra. Giacomán Arratia durante su participación.

Subrayó que el fenómeno migratorio es una de las realidades más urgentes: ´´México es hoy un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes; un punto neurálgico donde se ponen a prueba las políticas públicas, el compromiso social y la capacidad de construir respuestas que pongan en el centro la dignidad humana´´. Asimismo, señaló que la Compañía de Jesús ha asumido como parte esencial de su misión acompañar a las personas migrantes a través del Servicio Jesuita a Refugiados México, albergues, centros de derechos humanos, redes de incidencia y universidades jesuitas, por medio de instancias como la Comisión Sistémica con Migrantes.

Por su parte, el Dr. Arriaga Valenzuela, reconoció a las personas que laboran en la defensa de los derechos humanos, refiriendo que las violaciones a la dignidad no se concentran en un solo país ni bajo una sola forma de gobierno: ´´Atraviesan continentes, regímenes políticos y realidades sociales. En ese sentido, este Foro es un lugar excepcional para el diálogo global, en el que convergen experiencias distintas pero animadas por una misma búsqueda: que toda persona viva libre de violencia, con respeto pleno a su dignidad´´.

Destacó el compromiso de la comunidad académica, del estudiantado y de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos para fortalecerse entre sí: ´´El trabajo de las personas defensoras de derechos humanos es un ejercicio de valentía que las expone a riesgos graves, ya que desafían estructuras de poder, intereses económicos y políticas de exclusión´´.

En este contexto, señaló la importancia del trabajo colaborativo ante las amenazas contra los derechos humanos en el mundo, tales como las prácticas autoritarias, los discursos de odio, la criminalización de la protesta, el desplazamiento forzado y las agresiones directas contra quienes alzan la voz, e hizo un llamado a mantener la esperanza y resiliencia consciente.

Reiteró que la tradición jesuita tiene una larga historia de preocupación por la justicia social y la dignidad humana: ´´Desde Ignacio de Loyola hasta el presente, la Compañía de Jesús ha insistido en que la fe se vuelve plena cuando se traduce en obras que transforman la realidad´´, expresó; agradeciendo que el foro se lleve a cabo en la IBERO Tijuana, como ciudad fronteriza: ´´En Tijuana, la movilidad humana ofrece experiencias de dignidad y realidades que evidencian la urgencia de reivindicar los derechos humanos. Que este espacio nos ayude a renovar nuestra convicción de que otra sociedad es posible. Una que coloque en el centro la dignidad de cada ser humano´´.

Asimismo, el Mtro. Badial Hernández agradeció la participación de todas las personas presentes y en modalidad virtual durante el foro: ´´Nos alegra especialmente que este encuentro se realice aquí, en Tijuana, en esta frontera donde se tocan los mundos, donde la realidad se vuelve más nítida y la esperanza más necesaria. La IBERO Tijuana se entiende a sí misma como Universidad Jesuita de Frontera, no solo por su ubicación, sino por su vocación´´.

Subrayó que esta frontera se encuentra marcada por el tránsito de personas migrantes, por historias de desplazamiento, exclusión y búsqueda de vida digna: ´´Queremos reafirmar nuestra identidad como universidad comprometida con la justicia social, la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a quienes más lo necesitan´´, aseguró.

Luego de los mensajes de las autoridades educativas, se desarrolló el programa del primer día de actividades del foro con la mesa de diálogo: ´´Retos de la política migratoria en los DDHH frente a los cambios de gobierno de USA y México´´, por Andrea Pochak, relatora de personas migrantes de la CIDH; Stephanie Brewer, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); y Marissa Montes, Loyola University, Inmigrant Justice Clinic. Así como la mesa de trabajo: ´´Migración y desaparición forzada´´, por Ana Enamorado, Red Regional de Familiares Migrantes Desaparecidos; Ely Ortiz y Marisela López, Águilas del desierto; Marisol Méndez, Fundación para la justicia; y Artemisa López, Colegio de la Frontera Norte.

También se realizó la presentación del informe: ´´La militarización del Instituto Nacional de Migración y sus implicaciones en las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes´´, por Margarita Núñez y Samantha Mino, Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) y Programa de Seguridad de IBERO CDMX; seguida por la mesa de ´´Género y migración´´ con Gretchen Kuhner, Instituto para las mujeres en la migración; Gloria Careaga, Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual; Amarela Varela, Universidad Autónoma de CDMX; y Maricruz Garrido, Instituto Madre Asunta.

Asimismo, se inauguró la exposición de pendones: ´´Caminar el cuerpo desaparecido´´ por la artista Fabiola Rayas Chávez, obra que nace de la imagen de una silla vacía y unos zapatos, como una forma de hablar desde el arte de las graves violaciones a los derechos humanos. El proyecto se construyó junto a familias en búsqueda, quienes compartieron recuerdos, caminos y luchas, convirtiendo el acto de caminar en un gesto político y de resistencia: ´´La exposición se muestra como una invitación a ponernos los zapatos de las personas desaparecidas y de quienes las buscan, como una acción colectiva contra el olvida y la desaparición´´, expresó su autora.

Cerrando esta primera jornada del foro con la obra de teatro ´´Going Bananas, viaje a dos ruedas de una migrante empastillada´´, por el Grupo de teatro Costureras de sueños, con la creatividad de Inti Barrios Hernández y Margarita Hernández Navarro.

Cabe señalar que, las actividades del foro continuarán martes 7 de octubre, con el desarrollo del programa alusivo, en busca de fortalecer la vinculación institucional para la reflexión colectiva y propuestas que fortalezcan los lazos entre universidades, organizaciones y personas comprometidas con los derechos humanos y justicia social para todas y todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley, responde EU a AMLO

Vedant Patel dijo que el informe no es una violación a la legislación internacional.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no vulnera el derecho internacional, a diferencia de lo que sostiene el mandatario mexicano, quien denunció una violación "flagrante" a las leyes internacional, respondió estados Unidos a Andrés Manuel López Obrador.

"Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional", expresó en una rueda de prensa el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser preguntado por los comentarios de López Obrador.

Patel detalló que el informe es "una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados".

El informe de 2023, publicado el lunes, recoge que López Obrador y otros miembros de su gobierno han "criticado en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la Administración" y varios seguidores del mandatario protestaron en contra de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

López Obrador dijo el martes que el informe es "una gran mentira del Departamento de Estado" y reprochó que Estados Unidos actúe como si fuera "el juez en el mundo y califique quién se porta bien o quién se porta mal".

Este miércoles arremetió de nuevo contra el reporte y acusó a Washington de estar "violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos".

El informe elaborado desde 1977 por el Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sacerdotes alemanes bendicen parejas LGBT como protesta contra el Vaticano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 30 parejas del mismo sexo fueron bendecidas en una misa celebrada por sacerdotes alemanes en la ciudad de Colonia en una protesta contra el arzobispo conservador local, el cardenal Rainer Maria Woelki.

Recientemente, Woelki, el líder católico de la ciudad, y funcionarios suyos hicieron críticas contra un sacerdote de la ciudad de Mettmann donde en marzo de este año se celebró una ceremonia de "bendición para los amantes" en la que incluyeron parejas del mismo sexo.

"Es principalmente gracias a las bases de la Iglesia que la Iglesia se abre cada vez más (...) El arzobispo Woelki y el Vaticano, por otro lado, están a años luz de la realidad social", afirmó Sven Lehmann, comisionado alemán para la apertura a la comunidad LGBT+

Lehmann añadió que este tipo de protestas son un símbolo importante de la demanda de reconocer y aceptar a las parejas del mismo sexo en la Iglesia Católica Romana.

Por otra parte, además de las parejas incluidas en las bendiciones de este miércoles, otros varios cientos de personas cantaron juntos el éxito de los Beatles "All You Need Is Love" frente a la iglesia de Colonia, según DPA.

Los creyentes católicos en la arquidiócesis de Colonia han protestado durante mucho tiempo contra su arzobispo, a quien han acusado de que pudo haber encubierto informes de abuso sexual del clero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Compadres se enamoran, dejan a sus esposas y deciden casarse

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Hay historias de amor que resultan realmente impresionantes e inesperadas que ni la mejor película de Hollywood podría retratar y que podrían ocurrirle a cualquier persona sin siquiera imaginarlo.

En redes sociales se hizo viral una curiosa historia de amor que provocó sorpresa entre los internautas, y es que los protagonistas son dos compadres de bautizo, quienes un buen día se dieron cuenta de que estaban muy enamorados, por lo que no dudaron en divorciarse se sus esposas y casarse.

Fue a través de Facebook en donde se hizo viral esta dulce historia, sin embargo, no se dan más detalles de cómo ocurrió todo, aunque si se reconoce el valor de este par de hombres, quienes enfrentaron toda clase de prejuicios sociales para estar juntos.

En la publicación se observa a ambos en el registro civil de algún lugar de México, en donde decidieron sellar su amor.

Y aunque muchos internautas celebraron su amor, muchos otros dejaron crueles comentaros despectivos, sin embargo, fueron más los que optaron por felicitar a la feliz pareja.

Y aunque no se proporcionaron más detalles sobre el enlace, muchos usuarios aseguraron que más bien se trata de una unión sin tanto drama.

La boda entre Orlando Burciaga Navarro y Valentín Contreras Gamiz ocurrió hace unos días en lo que fue el primer matrimonio igualitario en Vicente Guerrero, Durango, de acuerdo a varios medios locales y no tenían otra pareja de la cual se hayan divorciado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |