Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Como de urgente y obvia resolución, el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código de Familia del Estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

La iniciativa presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Taddei Arriola (MC), fue discutida mientras grupos a favor y en contra se manifestaban afuera del recinto legislativo.

Las congresistas ponentes argumentaron que el matrimonio en México, se ha ido transformando y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, de manera que el matrimonio ya no solo es la unión entre un hombre y una mujer, pues actualmente en 24 estados del país, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo.

“Sonora, lamentablemente es uno de los 10 estados que actualmente prohíbe la figura del “Matrimonio Igualitario”, y ese es el tema que hoy nos ocupa”, dijo Taddei Arriola.

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas. 

Por eso, hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos, pero no es solo eso, tiene que ver con lo que nos hace humanos: el deseo de compartir la vida en común, expresó.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos Jurisprudencias Constitucionales: 43/2015 (10a.) y 46/2015 (10a.), estableció que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole Constitucional para no reconocerlo, un avance histórico de reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual. "Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”.

Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha conminado al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y de esta forma avanzar en la igualdad de derechos y libertades de todas las personas; también para lograr la plena realización de todos los derechos de las personas LGBTI, y trabajar contra cualquier acto de discriminación...”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; sin embargo, no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

Es un deber de las y los legisladores avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país, atentos al principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena, argumentó la legisladora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¡Otra vez! Encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse

Su mamá había acordado pago de 200 mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Y volvió a ocurrir. Eran las 8 de la mañana del lunes 22 de noviembre, cuando Anayeli, de 15 años de edad, salió de su casa en la comunidad Joya Real en el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero. En realidad escapó. Ese día la obligarían a casarse con un adolescente de 16.

Todo estaba listo. El viernes y el domingo la familia del joven ofreció una fiesta para acordar el matrimonio. Mataron una vaca, hubo cervezas, refrescos, música de banda. El casamiento se pactó para el lunes.

La madre de Anayeli acordó casarla por un pago de 200 mil pesos.

Ese lunes, Anayeli, muy temprano escapó. Se refugió en la casa de un amigo, otro menor de 15 años. Las dos familias, la de Anayeli y la del joven con el que la querían casar, dieron aviso a la comisaría del pueblo. Los policías salieron a buscarla hasta que la hallaron.

De inmediato la encerraron en una de las celdas de la comisaría, junto con el joven que la refugió.

Para liberarla exigieron a Anyeli que se casara pero, sobre todo, que su familia regresara los 56 mil pesos que gastaron en las fiestas que ofrecieron porque ya había "ofendido" a la familia.

Los 200 mil no fueron entregados a la familia de Anayeli porque no se concretó el matrimonio.

Esto lo documentó el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

El martes muy temprano, a las oficinas de Tlachinollan entró una llamada telefónica anónima denunciando que en la comisaría de Joya Real tenían encarcelada a Anayeli por negarse a casarse.

Tlachinollan se comunicó con otras dependencias, como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La comitiva llegó a Joya Real.

Anayeli y el otro menor fueron liberados y están en custodia del DIF estatal.

“Hubo resistencia de la comunidad porque lo ven tan normal. Decían: '¿Por qué hizo eso la niña si ya sabe cómo son las cosas acá?'; 'Eso fue una burla para la familia'. 'La niña aceptó', pero, ¿cómo una niña puede tener la capacidad para tomar la decisión de casarse?”, dice la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien intervino ante el pueblo para que Anayeli fuera liberada.

Hace 15 días, en la Montaña, la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, firmó un acuerdo con distintas dependencias del gobierno federal y la ONU para combatir la violencia contra las mujeres, incluidos los matrimonios forzados.

Sin embargo, no presentó un plan concreto, menos presupuesto. En este último caso, Arias Vitinio criticó que el gobierno del estado apenas y reaccionó.

“No hay un enlace, no hay ningún interlocutor en el gobierno del estado para atender estos casos”, explicó la abogada.

“No es suficiente con firmar un acuerdo, es necesario ir a las comunidades a hablar con los pueblos, hay explicarles que casar a niñas y niños tiene consecuencias”, criticó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Soldado pide matrimonio a mujer; ella lo rechaza por 'arruinar' su carro

Fue a través de la cuenta de TikTok del usuario kama_mai_savaii en donde este caso se hizo visible

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Cuál es la forma más romántica para pedir matrimonio? En redes sociales es común ver algunas formas creativas de hacerlo. Algunos lo hacen en público, otros en privado y otros más en complicidad de más personas. Sin embargo, no siempre éstas salen como se espera. Así le sucedió a un soldado que fue rechazado por su 'pésima' forma de pedir matrimonio. 

Fue a través de la cuenta de TikTok del usuario kama_mai_savaii en donde este caso se hizo visible. ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Por qué fue rechazado? 

De acuerdo con lo presentado en el video, el soldado decidió rayar el automóvil de la mujer a la que le pediría matrimonio para sorprenderla a lo grande. Escribió sobre el auto: “Cásate conmigo”. 

Como era de esperarse, la mujer con el auto rayado reaccionó de forma negativa, pues no le pareció tierno, lindo ni innovador que su pareja le "arruinara" el auto. 

“¿Qué le hiciste a mi carro? ¿Esto se le va a quitar?”, preguntó la mujer completamente impactada. 

“Sí, sólo debes llevarlo al autolavado”, respondió el soldado mientras estaba hincado con el anillo en mano. 

“Esto es tan vergonzoso, tengo que ir a trabajar, voy a llegar tarde ahora”, respondió la mujer. 

“Bebé, sólo va a tomar pocos segundos”, contestó el soldado.

@kama_mai_savaii #fypシ #viral #foryoupage #jrtiktok685 ♬ original sound - JrIosefo🇼🇸🇹🇴🤞

La mujer continuó molesta, pues aseguró que llegaría tarde a su trabajo por su culpa. Además de que le pareció vergonzoso el 'detalle' de su pareja. 

 “No, ahora debo ir al autolavado, no tengo tiempo, ya voy tarde... no puedo creer que hicieras esto cuando tenga que ir a trabajar”, siguió la mujer. 

“Pero ¿no te encanta? Es tu color favorito”, siguió el soldado. 

“Eso se ve muy mal, va a ser muy vergonzoso”, aseguró la mujer. 

“Él te está proponiendo matrimonio”, intervino una mujer. 

“Voy a llegar tarde por ti, podrían despedirme”, adelantó la mujer. 

“¿Puedes hacer tu trabajo de lado por un segundo?”, pide el soldado. 

“Tu jefe entenderá, te acaba de proponer matrimonio”, vuelve a intervenir la mujer que graba. 

“Él sabe lo importante que es mi trabajo”, dijo la mujer. 

@kama_mai_savaii 😳😳😳🥺🥺 #fyp #viral #foryoupage ♬ original sound - JrIosefo🇼🇸🇹🇴🤞

Finalmente, la mujer se molesta por la imprudente forma de pedirle matrimonio y se sube al auto. 

@kama_mai_savaii You don’t think about me at all 😳😳 #blowthisup #viral #fyp #foryoupage #jrtiktok685 ♬ original sound - JrIosefo🇼🇸🇹🇴🤞

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se casó con ella misma y ahora quiere el divorcio ¿hubo infidelidad?

La modelo señaló estar preparada para tener una relación con otra persona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Cristiane Galera saltó a la polémica después de informar en su cuenta de Instagram que habría contraído nupcias ella misma, es decir que se unió en matrimonio ella sola.

La modelo brasileña compartió fotografías de su vestido blanco señalando que realizó esto como un acto de "amor propio".

Sin embargo, 90 días después ha decidido anunciar que su autorelación se acabó y pedirá su divorcio.

Galera mencionó que después de su casamiento ya se encuentra lista para dar una oportunidad al amor externo, pues recientemente conoció a "una persona especial".

“Comencé a creer en el amor en el momento en que conocí a alguien más especial", afirmó la modelo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Celebran 30 años Derechos Humanos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) invita a la población bajacaliforniana a la ceremonia para la conmemoración del 30 Aniversario del Organismo Público Autónomo, así como a la conferencia magistral “Perspectiva de género y feminicidio” que será impartida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, subrayó que, en el evento, que se realizará el jueves 18 de noviembre, se recordará a las víctimas de violaciones a derechos humanos acreditadas en las Recomendaciones emitidas desde la creación del Organismo en 1991. 

De igual manera, se reconocerá la trayectoria de las y los defensores de derechos humanos que han servido a la población durante dos etapas del Organismo: 24 años como Procuraduría y seis como Comisión. 

“Para la CEDHBC lo más importante son las víctimas. Durante tres décadas, los procuradores y la presidenta que han encabezado el Organismo, así como un amplio equipo de personas, han dedicado sus esfuerzos a investigar violaciones a derechos humanos, promover el reconocimiento de su calidad de víctimas, la reparación del daño y señalar la necesidad de cambios estructurales y creación de marcos de política pública para que ya no se comentan agravios a la dignidad humana desde las instituciones de gobierno”, subrayó el presidente de la CEDHBC.

Asimismo, Miguel Mora destacó que la ceremonia contará con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, autoridades e intervenciones de artistas en homenaje a las víctimas de violaciones a derechos humanos. 

La ceremonia de conmemoración del 30 Aniversario de la CEDHBC se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre de 2021, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut). El evento será abierto al público en general; se sugiere confirmar asistencia a través del correo electrónico 30aniversario@derechoshumanosbc.org.



Paris Hilton da el siguiente paso y se casa con Carter Reum

A sus 40 años y tras tres intentos fallidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paris Hilton ha dado el "sí quiero" a Carter Reum en los jardines de la mansión familiar de los Hilton en Los Ángeles.

A sus 40 años y tras tres intentos fallidos, la heredera del imperio hotelero se ha casado con Carter Reum con un diseño de Oscar de la Renta, según ha mostrado en su perfil de Instagram.

La fiesta se celebrará durante tres días y al que han asistido familiares y amigos como la actriz Emma Roberts, las cantantes Paula Abdul y Bebe Rexha, Evan Ross y Ashlee Simpson-Ross, entre otros.

La boda ha llegado nueve meses después de que Reum le pidiese matrimonio durante un viaje que realizó la pareja para celebrar el cumpleaños de Paris Hilton.

Hilton y Reum se conocen desde hace 15 años, pero no decidieron dar un paso más en su relación hasta que celebraron juntos la fiesta de Acción de Gracias en 2019. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |