Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Como de urgente y obvia resolución, el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código de Familia del Estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

La iniciativa presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Taddei Arriola (MC), fue discutida mientras grupos a favor y en contra se manifestaban afuera del recinto legislativo.

Las congresistas ponentes argumentaron que el matrimonio en México, se ha ido transformando y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, de manera que el matrimonio ya no solo es la unión entre un hombre y una mujer, pues actualmente en 24 estados del país, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo.

“Sonora, lamentablemente es uno de los 10 estados que actualmente prohíbe la figura del “Matrimonio Igualitario”, y ese es el tema que hoy nos ocupa”, dijo Taddei Arriola.

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas. 

Por eso, hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos, pero no es solo eso, tiene que ver con lo que nos hace humanos: el deseo de compartir la vida en común, expresó.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos Jurisprudencias Constitucionales: 43/2015 (10a.) y 46/2015 (10a.), estableció que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole Constitucional para no reconocerlo, un avance histórico de reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual. "Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”.

Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha conminado al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y de esta forma avanzar en la igualdad de derechos y libertades de todas las personas; también para lograr la plena realización de todos los derechos de las personas LGBTI, y trabajar contra cualquier acto de discriminación...”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; sin embargo, no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

Es un deber de las y los legisladores avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país, atentos al principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena, argumentó la legisladora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.



Singapur despenalizará el sexo entre hombres

Es un "pequeño paso" para algunas parejas LGBTQ+

Compartir en:

Reuters,  Singapore, Central Singapore, 

La decisión de Singapur de levantar una prohibición de la época colonial sobre las relaciones sexuales entre hombres debería haberse tomado hace mucho tiempo y no pondrá fin a la discriminación de los grupos LGBTQ+ en la conservadora ciudad-Estado, afirmaron el lunes activistas de derechos y miembros de la comunidad gay.

El anuncio del primer ministro de Singapur de derogar la llamada ley 377A el domingo se produjo mientras afirmó que el Gobierno tomaría medidas para evitar los desafíos legales que permitirían el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Esto ha hecho que muchos se sientan decepcionados por la histórica medida.

"Es sólo un pequeño paso", dijo a Reuters el singapurense Andre Ling, de 44 años, desde su casa en la ciudad-Estado donde vive con su marido australiano y su hijo de dos años.

"Pero más allá de eso, si vas a tener una familia o quieres casarte y quieres estar en Singapur y que te traten con igualdad, eso no va a suceder".

Ling se casó con Cameron Sutherland, de 47 años, en Australia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Pero su matrimonio no está reconocido en Singapur, por lo que no pueden optar a ciertos privilegios que se conceden a las parejas casadas, como las viviendas subvencionadas.

"Al venir a Singapur, sabíamos que nuestro certificado de matrimonio sería como un trozo de papel higiénico", dijo Ling.

El tratamiento de los grupos LGBTQ+ ha sido durante mucho tiempo un tema polémico en Singapur, una sociedad multirracial y multirreligiosa de 5,5 millones de habitantes.

Aunque la ley 377A de Singapur, según la cual los infractores pueden ser encarcelados hasta dos años, no se ha aplicado a varones adultos con consentimiento desde hace décadas, algunos grupos religiosos querían que se mantuviera el estatuto, temiendo que su derogación pudiera promover la homosexualidad y desafiar las estructuras familiares tradicionales.

Para calmar algunas de esas preocupaciones, el primer ministro, Lee Hsien Loong, dijo el domingo que su Gobierno protegería su definición de matrimonio, la de ser entre un hombre y una mujer, para que no sea cuestionada constitucionalmente en los tribunales.

Unos 30 países de todo el mundo han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo Taiwán el único lugar de Asia que lo ha hecho.



Marvel anuncia la creación de un Spiderman abiertamente gay

El personaje se encuentra aún en diseño y debutará este mismo año

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez Marvel Comics tendrá a un personaje abiertamente gay en su universo, de acuerdo con información que han compartido en las redes soaicles, se tratará de una nueva versión de Spider-Man, el cual ya se está trabajando y debutará en “Edge of Spider-Verse”, en septiembre del presente año.

El diseño está a cargo del ilustrador Kris Anka, quien cuenta con bastante trayectoria en el ramo, y ya ha trabajado como dibujante y diseñador de vestuario en Marvel Comics, en títulos como "X-Men" y "Captain Marvel", entre otros.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Anka mostró los primeros bocetos del nuevo Hombre Araña que se llamará “Web-Weaver” y que tendrá como profesión el diseño de moda.

Anka señaló que para realizar esta nueva versión, desde el principio buscó tener inspiración en el diseñador Alexander McQueen y en Mugler; finalmente lo hizo con una combinación diferente de colores: negro, amarillo y blanco, a la que además agregó algunos toques extras como hombreras.

“Lancé una amplia red para los diseños originales mientras también miraba las arañas nuevas y únicas que @steve_foxe ha recomendado, que eventualmente se combinaron con este aspecto”, escribió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chris Knight (@leftcoastscenessf)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comunidad haitiana LGTB son discriminados en Tijuana

Descartan regresar a su país de origen pues es más difícil vivir

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la comunidad haitiana LGTB que vive en la ciudad de Tijuana ha sido muy difícil sobrevivir pues las ofertas de trabajo son escasas, por discriminación y homofobia de la ciudadanía. 

Andrea Gaspar, Cofundadora del Albergue Arcoíris, señaló que los refugiados le han externado su preocupación y que regresar a su país no es la opción debido a la crisis económica, social y legal pues no son aptas para vivir seguros.

Algunos siguen esperando el asilo político en Estados Unidos, otros decidieron quedarse a radicar en Tijuana, lo que resulta un desafío ante el crimen organizado y el racismo.

"Los migrantes LGTB buscan una vida plena con el sueño de vivir libremente con dignidad y sin miedo", puntualizó Gaspar.



Uno de cada 20 mexicanos se reconoce dentro de la comunidad LGBTI+, revela Inegi

Cinco millones de personas formarían parte de esta comunidad en México

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La población LGBTI+ en México, asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), es decir, que uno de cada 20 ciudadanos se reconoce de la comunidad LGBTI+.

Así lo revela la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la encuesta, el 95.2% de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual y 4.8 % (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras). Para el caso de los hombres, 4.2 % se identificó con una orientación sexual LGB+. El porcentaje de mujeres fue 5.3%, mientras que el 0.9 % (909 mil personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros).

El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más; le sigue la Ciudad de México con 311 mil personas; mientras que en tercer lugar se encuentra Veracruz, con 308 mil personas.

De las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, 67.5 % tiene entre 15 y 29 años.

El 63% de la población LGBTI+ declaró ser soltera, 13.9% es casada, y 16.7 % declaró vivir en unión libre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |