Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Como de urgente y obvia resolución, el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código de Familia del Estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

La iniciativa presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Taddei Arriola (MC), fue discutida mientras grupos a favor y en contra se manifestaban afuera del recinto legislativo.

Las congresistas ponentes argumentaron que el matrimonio en México, se ha ido transformando y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, de manera que el matrimonio ya no solo es la unión entre un hombre y una mujer, pues actualmente en 24 estados del país, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo.

“Sonora, lamentablemente es uno de los 10 estados que actualmente prohíbe la figura del “Matrimonio Igualitario”, y ese es el tema que hoy nos ocupa”, dijo Taddei Arriola.

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas. 

Por eso, hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos, pero no es solo eso, tiene que ver con lo que nos hace humanos: el deseo de compartir la vida en común, expresó.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos Jurisprudencias Constitucionales: 43/2015 (10a.) y 46/2015 (10a.), estableció que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole Constitucional para no reconocerlo, un avance histórico de reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual. "Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”.

Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha conminado al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y de esta forma avanzar en la igualdad de derechos y libertades de todas las personas; también para lograr la plena realización de todos los derechos de las personas LGBTI, y trabajar contra cualquier acto de discriminación...”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; sin embargo, no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

Es un deber de las y los legisladores avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país, atentos al principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena, argumentó la legisladora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





"Aquí se regalan besos": Miles de personas participan en marcha LGBT en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se desbordaron las calles, la colonia Juárez es Pride. No son cientos, son miles y miles de personas. Música, bebida, familias enteras, niñas y niños. 

Aquí se regalan besos, así como caricias. Sobre la calle de Amberes hay bares instalados en carpas.

Lost in… la Juárez, tal vez, porque hasta puestos de micheladas con ajonjolí se preparan. 

De los locales sale “soy tu sicaria”, sí, se contonean un poco, beben esa cerveza, esa botella de Sky Blue, un new mix para el desayuno.

“Quiero un trago”, “yo también”, se responden dos amigos.

Una corona, pintarse la cara, ser la más draga este día.

A la altura del Ángel de la Independencia, ya no hay movilidad sin un empujón, sin aventar a alguien.

¿Se romperá el récord de asistencia?, sí, responden, ya lo estamos rompiendo, esto es impresionante.



Prohíben sexo fuera del matrimonio para Qatar 2022; habrá cárcel

Compartir en:

El Universal,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

A menos de que se trate de un matrimonio heterosexual legalmente constituido, lo cual pueda comprobarse, las relaciones sexuales estarán prohibidas durante la Copa del Mundo Qatar 2022.

Y esto aplica para cualquiera que visite el país durante el evento, ya sean jugadores, cuerpo técnico, periodistas, oficiales, diplomáticos o aficionados.

Sostener relaciones sexuales fuera del matrimonio es considerado un delito en Qatar, y está penado con cárcel. En este caso, ha trascendido que la sanción podría ser hasta de siete años de prisión. Claro, siempre y cuando sean sorprendidos.

Esta situación ha sido reportada por el diario británico "Daily Star", quien alerta a los viajeros que piensen asistir al Mundial.

"No habrá aventuras de una noche durante el Mundial de Qatar", asegura Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2022.

El diario británico consultó con una fuente de seguridad qatarí, que le confirmó la posición de la nación árabe respecto a este tema.

"El sexo está muy fuera del menú, a menos que vengas como un equipo de marido y mujer. Definitivamente, no habrá aventuras de una noche en el Mundial", confirmó la fuente. "No habrá fiestas. Todos y todas deben mantener la cabeza fría, a menos que quieran arriesgarse a quedarse atrapados en prisión".

"Existe una prohibición de sexo en el Mundial 2022 de Qatar por primera vez en la historia", agregó.

De hecho, en el Comité Supremo de la nación árabe se afirma que "Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas, independientemente de la orientación sexual".


Con todas las orientaciones sexuales

En cuanto a la homosexualidad, Al-Khater asegura que no habrá prohibiciones para ingresar al país, pero no se les permitirán muestras de afecto en público.



Congreso de Veracruz aprueba el matrimonio igualitario

Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Veracruz aprobó este jueves, con 38 votos a favor, las reformas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, así transformando el artículo 75 del Código Civil de Veracruz.

De tal forma que ahora se establece que el matrimonio es la unión de "dos personas" a través de un contrato civil que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Tras la votación, el grito de “sí se pudo, sí se pudo”, inundó la sala de sesiones donde acudieron integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

El diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, quien previamente a la resolución de la SCJN presentó una iniciativa de reforma para permitir el matrimonio entre dos personas, recordó que 27 entidades reconocen en sus legislaciones el matrimonio igualitario.

Y dijo que a partir de la reforma de 2009, en el artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México, se marcó el inicio y dio pie a lograr instituir legalmente dicha figura jurídica.

El legislador definió que el matrimonio es un contrato social que evoluciona conforme lo hace la propia sociedad, de ahí la necesidad de analizar que debe adaptarse al mismo ritmo que la sociedad lo exige.

"Es por esto, que reitero mi posición de que debemos considerar como jurídicamente válida la definición de matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su sexo u orientación", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La viruela del mono no es motivo para evitar los desfiles del orgullo LGBTQ+

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La inusual propagación de la viruela del mono no significa que la gente deba evitar los desfiles del orgullo LGBTQ+ este verano, dijo el lunes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que añadió que era importante mostrar permiso.

La enfermedad, que suele ser leve y puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones en la piel, ha afectado de forma desproporcionada a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Las autoridades sanitarias han subrayado que la enfermedad puede transmitirse a cualquiera que tenga un contacto estrecho, por ejemplo piel con piel, con una persona infectada.

"Es importante que las personas que quieran salir a celebrar el orgullo gay, el orgullo LGBTQ+, sigan yendo y planeen hacerlo", dijo Andy Seale, asesor de estrategias del departamento de programas de infecciones de transmisión sexual de la OMS, en una sesión informativa de la OMS en las redes sociales.

"La mayoría de estos eventos -los oficiales- son al aire libre, son familiares. No vemos ninguna razón real para preocuparse por la mayor probabilidad de transmisión en esos contextos."

Los eventos relacionados con muchos de los casos actuales tuvieron lugar en espacios cerrados, como clubes nocturnos, añadió.

Están previstas próximas marchas del orgullo en Nueva York el 26 de junio o en Berlín el 23 de julio, entre otros lugares.

Otro responsable de la OMS dijo que era poco probable que el brote de viruela del mono fuera de África diera lugar a una pandemia, y añadió que sigue sin estar claro si las personas infectadas que no muestran síntomas pueden transmitir la enfermedad.Read full story

En mayo se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono, la mayoría en Europa.



Expresidente de Brasil se casa con socióloga 21 años más joven que él

Se comprometió con Rosangela, de 55 años de edad; es el tercer matrimonio del expresidente brasileño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Brazil, Sao Paulo, 

El expresidente brasileño Lula da Silva se casó este miércoles con Rosangela da Silva, una socióloga 21 años más joven que podría convertirse en primera dama si él sale victorioso en la próximas elecciones de Brasil.

Es el tercer matrimonio de Lula, viudo dos veces.

La mujer de 55 años, feminista y militante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), le dio el "sí" al ex mandatario en un evento discreto con cerca de 200 invitados

Algunos seguidores del presidente Jair Bolsonaro, su principal rival en las presidenciales, acusaron a Lula de montar una fiesta ostentosa, pues el menú consistirá en "sabores típicos brasileños", como guiso de camarón, platillos de cangrejo o arroz con carne.

Se conocian "desde hace décadas"

La futura esposa de Lula, afiliada desde 1983 al PT, estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en el sur de Brasil).

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían "desde hace décadas", la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017.

Pero el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado por corrupción.

Lula se forjó en la vida política a través de su actividad sindical como obrero y gobernó el país entre 2003 y 2010.

Se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 de un ACV. 

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |