Se sentaron las bases de un estado al servicio de la gente: Amador

Cerró el secretario general de gobierno la Glosa del informe de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, concluyó con las glosas correspondientes al segundo informe del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), expuso el estado general que guarda la Administración Pública Estatal, en la cual resaltó que nuestra entidad requería de cambios, los  cuales se han dado de manera firme, atendiendo los reclamos de la población bajacaliforniana.

“En este gobierno, se sentaron las bases de un estado moderno, progresista y de una nueva forma de gobernar enfocada en la gente, por ello desde el inicio de este gobierno, nos dimos a la tarea de realizar una revisión del sistema jurídico de nuestra entidad y nos encontramos con un sistema jurídico caduco, inaplicable y utilizado en beneficio de una minoría que se escudaba en la Ley –esa mala ley– para generar y ampliar privilegios”, dijo el Titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).


Rodríguez Lozano afirmó que se encontró a Baja California abandonada, con un desorden administrativo descomunal, con obras millonarias literalmente “tiradas”, con demandas de justicia sin cumplir, con una impunidad vergonzosa, con excesos ofensivos de quienes debían cumplir la ley y hacerla cumplir, con una inmobiliaria panista que había entregado todo a los integrantes de la casta privilegiada.

Por ello dijo que el propósito primordial de las iniciativas que por su conducto envió el gobernador al Congreso del Estado, fue abrir paso a una reforma jurídica gubernamental, política, social y económica de la entidad, para transformar favorablemente las condiciones de vida de los bajacalifornianos.


“La reforma jurídica del gobierno y de la entidad aún no concluye; pero sin temor a equivocarme, puedo afirmar que se han sentado las bases que han inaugurado ya una nueva época, para construir una verdadera sociedad de derechos en Baja California”, dijo el funcionario.


El Titular de la SGG destacó que una muestra de ello es que durante esta Administración Estatal se crearon la Fiscalía General de Justicia; el Instituto de Movilidad Sustentable; el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado; el Instituto Contra las Adicciones del Estado; el Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social y Bienes Asegurados; el Servicio de Administración Tributaria de Baja California, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario; así como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.


Además, expresó que con su política de “mucho territorio y menos escritorio”, el Gobernador Jaime Bonilla ha orientado a los integrantes de su gobierno a salir a las comunidades para ver cuáles son exactamente los problemas que aquejan a la gente.

“Hoy Baja California ha cambiado, los indicadores reflejan una realidad que ha venido mejorando en estos casi 24 meses; tenemos el primer lugar nacional en crecimiento de la actividad industrial; el primer lugar nacional en comercio minorista; el primer lugar nacional en inversión extranjera directa; el segundo lugar nacional en tasa de crecimiento y en generación de empleos”, dijo.


Rodríguez Lozano subrayó también que en Baja California se paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR) más bajo en todo México, se cuenta con el salario mínimo más alto; somos el Estado con mayor porcentaje de personas mayores de edad vacunadas contra la enfermedad COVID 19, con el 81 por ciento de habitantes vacunados.





Deuda y desorden fue lo que recibió Alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una deuda a proveedores por 200 millones de pesos a talleres particulares y al rubro de copias otros 2 millones de pesos, son solo algunas de las deudas heredadas por administraciones pasadas, indicó la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien sostuvo que aún así, trabajará con lo que se tiene.


Durante una reunión con periodistas de la ciudad, la Primer edil dijo que ha estado revisando a fondo cada área del Ayuntamiento de Tijuana, sosteniendo que le dejaron mucha deuda y desorden dijo, ‘’pero no le vamos a echar la culpa a administraciones pasadas, sino trabajar con lo que tenemos’’.


Sin embargo describió que en Tijuana no hay una sóla barredora , y la que existe, tiene 6 años descompuesta por lo que tenerla o no, es lo mismo.


También puntualizó arrastrar una deuda de 200 millones de pesos a proveedores como talleres particulares, cuando se tienen talleres en casa, ‘’no estoy en contra de los particulares, pero debemos reforzar la casa y aprovechar los talleres propios’’, apuntó.


Otro de los rubros en que tienen deuda, es en la impresión de copias, donde la deuda es de 2 millones de pesos, y así hay muchas cuentas más por pagar, lo cual se está revisando la forma de cumplir con estos rezagos, afirmó la Presidenta Municipal.



Emplaza Mario Osuna a Marina del Pilar Ávila

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente electo en Baja California del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Osuna Jiménez , emplazó a la gobernadora electa Marina del Pilar Olmeda, a que corrija los errores que cometió el actual mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez. 


"Particularmente en lo tocante a seguridad, empleo, salud y, de manera relevante, promover la instauración del estado de derecho en cuyo quebrantamiento no ha cesado el gobernador saliente Jaime Bonilla Valdez”, dijo Osuna Jiménez. 


El dirigente electo comentó que la administración de Jaime Bonilla Valdez fue "desastrosa", debido a que dejó en el abandono al estado. 


Esto lo dijo durante la presentación de las acciones de la Agenda Correctiva que aplicará en el PAN a partir de que tome el cargo el 1 de diciembre como presidente estatal del Partido.



AMLO le da una flor a Bonilla: "no hizo un mal gobierno"

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Jaime Bonilla por su apoyo, a unos días de que deje la gubernatura de Baja California. "Se le debe mucho a Jaime. No hizo un mal gobierno".

A unos días de que termine su periodo de dos años como gobernador, López Obrador agradeció el apoyo que ha recibido de Jaime Bonilla, de quien afirmó: "no tenemos nada de qué avergonzarnos”. 

En un video grabado en la zona de La Rumorosa y al iniciar su gira de tres días por la entidad, el titular del Ejecutivo federal aseguró que si en Baja California ganó su movimiento se le debe a mucho a Jaime Bonilla, pues aseguró ha ayudado desde un principio.

“Este recorrido es especial porque es posiblemente la última vez que pase con Jaime como gobernador de Baja California, ya le faltan como 15 días para terminar su mandato y quiero aquí agradecerle a Jaime por todo su apoyo, si se triunfo en este estado, si se está ayudando a cambiar las cosas, si está en marcha la cuarta transformación de la vida pública del país en Baja California se debe mucho a Jaime, que nos ayudó desde el principio y hasta el final por que está terminando su mandato y no hizo un mal gobierno, no tenemos nada de qué avergonzarnos.

“Agradecerle aquí en La Rumorosa a Jaime que esté contribuyendo, ayudando, apoyando de manera solidaria en la cuarta transformación de la vida pública de México”, dijo.

Al tomar la palabra, el gobernador saliente agradeció las palabras del Ejecutivo federal, y su apoyo que, indicó, a recibido ese estado del gobierno federal.

“Muchas gracias presidente, que mejor lugar para demostrar tu cariño por Baja California que en la misma Rumorosa que tantas veces has pasado por aquí y te has parado a grabar, a representar tu cariño por esta región y por Baja California

“Digo, ningún hombre es una isla, sin el apoyo que tú le has brindado a Baja California nada de esto hubiera sido posible. Gracias al apoyo del gobierno federal y el tuyo en particular, A título personal porque así lo hiciste, de bajacaliforniano, y por eso se te quiere tanto aquí como por eso me congratulo de qué me honres con tu amistad”.

El presidente López Obrador aseguró que él y Jaime Bonilla se seguirán viendo en otros actos “pero creo que esto es lo más auténtico, este acto nos vemos, felicidades, gracias”.



Protestan burócratas y maestros en gira de trabajo de AMLO en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

"Señor Presidente, ISSSTECALI está siendo saqueado por órdenes del gobernador Bonilla. Nuestra salud está en riesgo", es uno de los mensajes con los que recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer acto en su gira de trabajo por Mexicali. 


Más de 400 manifestantes lo recibieron en las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicado en la colonia El Palmar al poniente de Mexicali, para entregarle peticiones y enterarle de la situación que vive Baja California.


Ese mensaje en una cartulina que portaba una mujer que se cruzó a la camioneta que trasladaba al presidente López Obrador se refiere a la condonación de 2 mil 360 millones de pesos que decretó Bonilla Valdez en favor de los gobiernos de Tecate y Ensenada por incumplimiento de pagos a seguridad social de sus trabajadores.


También exigieron democracia sindical, la saluda final de la empresa cervecera Constellation Brands, el pago de salarios a maestros interinos y jubilaciones al magisterio.


Los reclamos estuvieron mezclados con mensaje de reconocimiento al presidente López Obrador y descontento con el gobierno de Bonilla Valdez.


En la víspera, a su llegada al aeropuerto de Mexicali, activistas de las Resistencia Unidas de Baja California le entregaron una relstoría donde documentan la permanencia de la cervecera estadunidense en el Valle de Mexicali ante la inacción de Bonilla Valdez.



Reciben a AMLO con peticiones y reclamos en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Cortesía Antonio Heras

Integrantes de Resistencias Unidas de Baja California entregaron un documento para advertir que el gobernador Jaime Bonilla no acara sus órdenes ni hace su trabajo e insistieron en la salida de la empresa Constellation Brands del Valle de Mexicali. 


A la salida del aeropuerto Internacional de Mexicali por una puerta del hangar privado, pese a llegar en vuelo comercial, las activistas interceptaron la camioneta que trasladó al presidente Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones de la Guardia Nacional para entregarle una relatoría de la permanencia de la empresa estadunidense en el ejido El Choropo. 


No queremos a la Constellation, señor presidente, y Bonilla no hace su trabajo, dijo Alma Araceli Piña de Resistencias Unidas.


"Eso ya ya pasó. Ese tema ya murió", dijo el tabasqueño y ante los reclamos del gobierno de Bonilla expresó: "me están saliendo muy políticos" para dar la orden de continuar su camino. 


¡Lo bueno es que ya te vas Bonilla! gritó otra activista ante la reacción de López Obrador. 


Un grupo de profesores le recordó el compromiso de pago a 67 trabajadores de la educación de la capital de Baja California. "Dijiste que nos iban a pagar a los 67 maestros y no lo han hecho", acusaron mientras le entregaron su petición.