Sindicatura tras ex funcionarios que no pagaron póliza de seguro de helicóptero
En plena sesión extraordinaria de cabildo, la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, afirmó la existencia de un expediente abierto para investigación de funcionarios del XXII Ayuntamiento de Tijuana, por probables omisiones que derivó en no poder cobrar la póliza de seguro por la pérdida del helicóptero ‘’Pegaso’’.
La funcionaria municipal indicó que la dependencia a su cargo, tuvo conocimiento del asunto desde el 20 de mayo del 2020, generándose un expediente INB/SP/299/2020 en la Dirección de Investigación y Determinación, mismo que está en etapa de integración, por lo que a fin de no vulnerar el debido proceso, esta Sindicatura está obligada por mandato de ley a no revelar mayor información de los señalados.
Durante la misma sesión, la Regidora Mónica Juliana Vega Aguirre pronunció el punto de acuerdo que el pleno del Cabildo aprobó para la baja y destrucción de la nave aérea, pero a la vez, se solicitó que se diera vista a la Sindicatura Procuradora a efecto de que proceda el análisis de investigación y en su caso, sanción correspondiente derivado de las omisiones que pudieran haber incurrido diversos servidores públicos del XXII Ayuntamiento de Tijuana, es decir, en el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Esto ocasionó, dijo la edil, que el gobierno municipal no pudiera cobrar la póliza del seguro, debido a que no se pagó en tiempo a la aseguradora la cantidad de 7 mil 237 dólares o su equivalente, 137 mil 503 pesos.
La Regidora Vega Aguirre indicó que esta acción es un claro ejemplo de irresponsabilidad por no haber cuidado los bienes de los tijuanenses y del propio Ayuntamiento de Tijuana, por lo que confió que con la actuación de la Síndico Procuradora, esos funcionarios que hubieran incurrido en una responsabilidad, puedan pagar sus cuentas pendientes con esta ciudad.
Se trata de un helicóptero adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un valor de 2.6 mdp, marca McDonnel Douglas 500-396HS modelo 1972, con serie 920414S, conocido como ‘’Pegaso’’ que tenía un valor de 2 millones 648 mil 750 pesos.
Fue el pasado 22 de noviembre del 2017 cuando dos tripulantes realizaban patrullaje aéreo, sufriendo un accidente en el área de La Morita, lugar donde los ocupantes fallecieron al impactarse.