AMLO sufre 'pequeño desgarre' en la pierna tras jugar béisbol

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que anotó una carrera

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pasó parte de esta tarde jugando béisbol y reveló que en el partido sufrió un pequeño desgarre en la pierna. 

A través de sus redes sociales, López Obrador presumió que anotó una carrera y aprovechó para mandar su apoyo a los Dodgers. 

“Anoté carrera, toqué la bola por la línea de primera, de foul; pequeño desgarre, regresé a batear, macaneé y otro corredor. ¡Ánimo, Dodgers!”, dijo. 

​En el video de 30 segundos se ve al Presidente corriendo de tercera a home, bateando y también corriendo hacia la primera base que es el momento cuando se lastima la pierna. Cerca de las 14:30 horas, López Obrador regresó a Palacio Nacional. 

Por la mañana, López Obrador le deseó éxito a los Dodgers y al pitcher mexicano Julio Urías y dijo que es muy importante dedicarle tiempo al deporte. 

“Y el deporte, que se debe de practicar todos los días, caminar, movernos, no para nivel profesional, sino por la salud, es medicina preventiva, tenemos que ejercitarnos” 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO señala colusión entre ''El Chueco'' y autoridades; pide investigar a fondo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara merece una explicación “a fondo” por parte de las autoridades locales, pues cuestionó que pese a que José Noriel Portillo “El Chueco” -quien es señalado de ser el autor material de estos homicidios – tenía una orden de aprensión, se movía con toda libertad por la zona e incluso tenía un equipo de béisbol por lo que, acusó, tuvo que haber contubernio con las autoridades.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que muchas veces, este contubernio entre delincuencia y autoridades se da en las campañas políticas para imponerse y hacer fraude, por lo que se crearon “monstruos” y toda una red de complicidades y componendas.

“Esto último de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque, ¿cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol, y que todo mundo supiera a qué se dedicada y no lo tocaran? ¿Por qué? ¿Cuál era su estatus? Tenía que haber ahí contubernio con autoridades.

“Aquí hemos hablado del tema, muchas veces esta convivencia perversa, o este contubernio surge de los apoyos que se dan en campañas políticas; estados que se descompusieron por completo, porque para imponerse y hacer fraude tuvieron que hacer acuerdos con grupos dedicados a la delincuencia, y crearon monstruos y toda una red de complicidades, de componendas”, dijo el presidente.



AMLO inaugurará emblemática refinería de petróleo que aún está lejos de producir

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México inaugurará el viernes una emblemática refinería que forma parte de su promesa de llevar al país a la "autosuficiencia energética", aunque el complejo operaría al 80% de su capacidad, en el mejor de los casos, a fines del 2025, dijeron fuentes enteradas del tema.

Hace tres años, el mandatario y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la planta de Dos Bocas, en el sureño estado Tabasco, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible. Además aseguraron que la levantarían con 8,000 millones de dólares y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más. 

Pero a días del anunciado estreno de Olmeca, de 340,000 barriles por día (bpd) de capacidad, Nahle -como líder del proyecto- y el propio presidente dicen que se inaugurará una "primera etapa" del complejo refinador, que tendrá 17 plantas y que esperan que para el 2023 esté en producción.

El mandatario aseguró el viernes que estaría a todo vapor a fines de año o inicios del 2023, pero fuentes vinculadas a la obra dijeron a Reuters que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines del 2025 o hasta entrado el 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.

No fue posible tener un comentario de la dependencia.

Una de las fuentes dijo que "no se espera que la refinería esté completamente lista antes de la primavera de 2024", reforzando la posibilidad que la producción de derivados no se dé sino hasta el año siguiente, en el mejor de los casos.

"Están diciendo que no va a haber producción hasta el 25 (2025). No, vamos a producir el año próximo en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes", dijo el presidente.

Otra fuente de la gigante estatal Pemex coincidió en que antes del 2024 no estaría lista, aunque estén montados todos los módulos y plantas, porque faltará aún mucho por hacer en términos de finiquitos y porque de hecho muchos de los contratos con las empresas van irse ejecutando hasta entonces. "Así que lista no va a estar y hay que sumarle meses de pruebas".

Durante meses, López Obrador dijo que la inauguración sería el 2 de julio, pero poco antes se adelantó para el 1 de julio, justo cuando se conmemora su triunfo electoral en 2018.


¿UN AÑO?

Pero Nahle, quien según algunas fuentes no acabará su gestión en 2024 porque antes podría lanzarse a la arena política en busca de una gubernatura, no se atrevió a dar fechas cuando se le preguntó la semana pasada en una entrevista radial sobre para cuándo esperaría que Olmeca produzca su primer lote de gasolinas.

"Son más de 90,000 equipos (...) Yo no quiero dar una fecha porque sería una irresponsabilidad porque todo se tiene que hacer con absoluta seguridad", dijo. Cuestionada sobre si podría ser en un año afirmó: "un año es un tiempo razonable, yo quisiera hacerlo antes".

El presidente, un nacionalista en materia energética, ha dicho que espera llevar la capacidad conjunta de refinación de la gigante estatal mexicana Pemex a entre 1.8 y 2.0 millones de bpd, contando las seis refinerías actuales en el país más Olmeca, y la de Deer Park, en Texas, y cesar las exportaciones de crudo para procesar todo lo que se requiere en casa.

Pero la meta podría estar lejos, porque según cifras de la propia Pemex, las seis refinerías locales procesaron en los primeros cinco meses del 2022 un promedio de 828,493 bpd, casi un 52% de su capacidad conjunta. Deer Park procesa alrededor de 282,000 bpd de crudo, de una capacidad de 340,000 bpd.

La elaboración de petrolíferos en el mismo lapso de las seis refinerías domésticas fue de casi 950,000 bpd los cuales 288,000 bpd fueron de gasolinas; 160,000 bpd de diésel y 252,000 bpd de combustóleo.

En tanto, Pemex importó un promedio de 368,700 bpd de gasolinas y 126,300 bpd de diésel, frente a ventas internas de 656,600 bpd de gasolinas y de 245,000 bpd de diésel.

"Es una incertidumbre lo que pasará después de 1 de julio tras la inauguración. No se sabe si el Gobierno seguirá informando semanalmente de los avances de la obra o simplemente todo quedará en el expectativa de que en algún momento todo funcionará", dijo una de las fuentes.



López Obrador dice se reunirá con Biden en Washington el 12 julio

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México informó el lunes que se reunirá con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, el 12 de julio en Washington.



Pemex aumenta exportaciones de crudo a mercado norteamericano

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pemex incrementó sustancialmente sus exportaciones de crudo al mercado norteamericano en mayo, según el más reciente reporte de la empresa, el cual da cuenta de un recorte significativo de los envíos a Europa y Asia.

Pemex reportó que de sus exportaciones de crudo en mayo, que promediaron 965,000 barriles por día (bpd), 740,000 bpd fueron para "América" -que es principalmente Estados Unidos- frente a 594,000 bpd en abril, de un total de 1.02 millón de bpd.

En tanto, las exportaciones a Europa bajaron a 32,000 bpd en mayo desde 100,000 bpd en abril. Los despachos al Lejano Oriente se redujeron a 192,000 bpd desde 330,000 bpd en abril. Pemex, cuando publica las cifras, no da explicaciones sobre las variaciones de volúmenes o destinos.

Refinadores en Estados Unidos importaron en mayo el mayor volumen de crudo pesado en casi dos años, según datos aduaneros, una solución para sustituir el petróleo ruso sancionado por el gobierno del Presidente Joe Biden este año y elevar la producción de combustibles de motor.

El aumento de las importaciones de crudo pesado es habitual en los meses del verano boreal, pero el incremento de este año se produce en momentos en que Washington pide a las refinerías que eleven producción y reduzcan sus márgenes de ganancia para aliviar el alza de los precios de la gasolina.

La administración de Biden prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos tras su invasión de Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de "apoyo de amigos" o comprar a países de confianza.

En tanto, Pemex, que produjo en mayo un promedio de 1.67 millón de bpd de crudo -marginalmente por encima de abril-, ha exportado un promedio de 930,000 bpd de crudo en los cinco primeros meses del año.

El Gobierno y la estatal anunciaron en diciembre que este año reducirían drásticamente las exportaciones petroleras para cesarlas en 2023 en el marco de un plan para procesar el crudo localmente y producir las gasolinas y diesel necesarios, como parte de la "soberanía energética" que busca el presidente. 

Sin embargo, el país decidió sacar provecho de los altos precios internacionales del crudo por la guerra en Ucrania lo que ha permitido al Gobierno cubrir los subsidios a los precios de las gasolinas y a Pemex enfrentar sus ingentes amortizaciones de deuda. 



Ataques a mi hijo, una cobardía: AMLO

El problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ataques en contra de su hijo menor de edad son una cobardía de parte de sus adversarios.

“Ayer mi pobre hijo, que lo amo, está excedido de peso, ya saben cómo es la edad de adolescencia, ah sale una foto y con saña lo atacan, eso es una cobardía, el problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia”, dijo el Mandatario en tono molesto golpeándose el pecho con la mano.

Durante la inauguración de la primera etapa del libramiento La Venta-Coyuca, el presidente López Obrador se refirió al tema.

“Lo entiendo, es su grado de desesperación, porque no pueden y no pueden porque no le tienen amor al pueblo”.

Por eso, dijo, aunque sigan “la campaña las campañas negras, las calumnias, vamos a salir siempre ilesos”.

Los cuidadanos que asistieron este lugar comenzaron a gritar: “No estás solo, no estás solo, no estás solo”, en señal de apoyo.

Ayer en redes sociales circularon fotos y mensajes ofensivos en contra del hijo del mandatario. Varios miembros del gabinete, funcionarios y amigos de la familia mostraron su repudió por esos contenidos y condenaron los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |