Bonilla como la canción de la piñata ''dale, dale, dale'': Mario Osuna

''Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo en Baja California se acabó''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California Jaime Bonilla está como la canción de la piñata “dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino, ya le diste a uno, ya le diste a dos, ya le diste a tres y tu tiempo en Baja California se acabó”, recalcó el presidente Estatal del Partido Acción Nacional, Mario Osuna, tras asegurar que el morenista nunca rompió la piñata y por consiguiente los resultados nunca llegaron”.    

“Lo único que ha hecho bien Bonilla es pelear, darle a uno, darle a otro y a otro, a lo que nunca le atinó fue a los resultados favorables que prometió y que los bajacalifornianos estuvimos esperando”, reiteró Osuna.     

Recordó que desde el inicio de la administración de Jaime Bonilla el enfrentamiento fue evidente contra el sector empresarial, tanto que creó dependencias como Hacienda Estatal con la que se dedicó prácticamente a extorsionar y presionar a quienes generan empleos y desarrollo económico en Baja California.    


Luego, intentó prolongar su periodo de gobierno de dos a cinco años, acción que colocó a Baja California bajo la lupa de reflectores nacionales, como un Estado al mando de un gobernador sin respeto a la Constitución Mexicana y a las leyes, “y en este caso, como olvidar la manera tan obvia en la que intentó aplicar sus bonillazos comprando a diputados locales de la pasada legislatura”, dijo.  


“Y qué decir del fiscal compadre que deja una administración de 2 años con más de 3 mil homicidios, o la nulidad de recursos de participaciones federales a los municipios, el endeudamiento a Baja California de más de 3 mil MDP y por si fuera poco su intento fallido por municipalizar los organismos operadores del agua, sumado a la operación de la empresa FISAMEX que se llevó comisiones millonarias por sus servicios”, enlistó el dirigente de Acción Nacional.





Llamado a defender EL INE

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

COPARMEX llevará a cabo un pronunciamiento en defensa del INE que encabezará el presidente nacional, José Medina Mora el miércoles 9 a las 19:00 horas del centro del país. 

Con la presencia de más de 600 integrantes de la comunidad Coparmex, el vento podrán seguirlo en vivo a través de las redes sociales del organismo.

Compartieron la liga al canal oficial de Youtube Coparmex en: youtube.com/@Coparmex_

Así mismo, indicaron que la transmisión será simultánea en Facebook a través de la cuenta oficial en: https://www.facebook.com/coparmexnacional



Va Marina del Pilar por 16 años de cárcel para ex funcionarios de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la mañanera de hoy, el fiscal estatal Ricardo Carpió adelantó que el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, buscará la pena corporal máxima que pudiera ser de hasta 16 años, además de la inhabilitación por 20 años para desempeñar cualquier cargo público a los imputados, de la administración Bonillista.

Indicó que los funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla que usaron ilícitamente sus atribuciones y cometieron peculado haciendo un acuerdo fraudulento con Banca Afirme y la empresa Next Energy son Luis Salomón "N", Rodolfo "N", Israel "N" y Alberto Julio "N", “que ya están un poco más cerca de la cárcel por un negocio chueco que pretendían sacar adelante en el bienio bonillista”.

@cadenanoticias Va #MarinadelPilar por 16 años de cárcel para ex funcionarios de #JaimeBonilla. #BC #Política ♬ sonido original - CadenaNoticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a ocho ex colaboradores de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por el caso que se sigue contra quienes participaron en la contratación de la empresa Next Energy y su fallida planta fotovoltáica, este martes fueron vinculados a proceso ocho ex servidores públicos que fungieron durante el pasado gobierno de Jaime Bonilla Valdéz en Baja California. 


Karen “N”, Luis “N”, Adalberto “N, Israel “N”, Rodolfo “N”, Marco Octavio “N”, Juan Luis “N” y Amador “N” fueron imputados por los delitos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, Peculado y Abuso de Autoridad, según la solicitud que hizo el Ministerio Público. 


Todo se encuentra dentro de la Causa Penal 04921/2022 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2022-06977. 


En la jornada llevada a cabo en el Centro de Justicia del Poder Judicial del estado de Río Nuevo, en Mexicali, se desahogaron pruebas contra los ex funcionarios, de los cuales originalmente eran los trece los citados, pero cinco de ellos no asistieron. Para ese grupo se programo una nueva audiencia para el próximo 02 de noviembre a las 09:00 horas en la sala 6 del mismo inmueble.


En el caso de las ocho personas referidas, su proceso continúa aunque el juez de control otorgo un receso indeterminado para que la defensa pueda reformular su estrategia. Pero la imputación en su contra permanece. 


La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo hoy que el no llamado del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdéz, no fue requerido solo por su fuero como senador.



No hay alianza PAN – PRI en Baja California: Mario Osuna

En Baja California no funcionó la coalición; a nivel nacional si lo hizo

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La coalición electoral Va por México, que desde las elecciones del año 2020 formaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), no funcionó en Baja California y en la práctica legislativa en el Congreso del estado no se da.


En su conferencia semanal en la capital del estado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, aseguró que Va por México funcionó a nivel nacional y en otros estados, como Aguascalientes y Durango, pero en Baja California no fue así. Por ello, en este momento, está suspendida la alianza en espera de la determinación de las dirigencias nacionales de cara al 2024. 


El ex diputado local reconoció que el resultado de la alianza no fue el esperado en la elección de junio del año pasado, cuando postularon a Guadalupe Jones como candidata ciudadana a la gubernatura del estado y que quedó por debajo de Marina del Pilar Ávila Olmeda y de Jorge Hank Rhon.


Sumando a ello, en los pocos espacios que logro la coalición en el Congreso del estado no se trabaja como grupo parlamentario, que era parte de los acuerdos de la alianza, sostuvo el dirigente panista. Mientras que Alejandrina Corral, Amintha Briceño y Diego Echavarría, diputados de Acción Nacional, operan como oposición a la bancada mayoritaria de Morena; el representante del PRI, Román Cota, le ha votado todo a favor a la gobernadora, ignorando así la coalición.



EXCLUSIVA: Morena va por cabeza de Bonilla

Por lo menos esperan una suspensión

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de las declaraciones del senador Jaime Bonilla Valdez en la Cámara Alta de la Nación, en donde afirmó que Marina del Pilar tiene nexos con el crimen organizado, el presidente de Morena en Baja California informó que presentaron una queja en el Consejo Nacional de su partido.  

"No podemos permitir que sucedan este tipo de situaciones al interior de nuestro partido, así lo indican los estatutos, prohíben ataques infundados y no puede quedarse sin consecuencias" dijo.

El líder morenista en Baja California explicó que la queja fue presentada ante la Comisión de Honor y Justicia y esperan por lo menos, una suspensión, aunque dijo, podría derivar en expulsión.  

Puntualizó que el desahogo del tema será hasta después de la asamblea del 27 de septiembre, fecha en que habrán de nombrar a la próxima dirigencia nacional.