Jorge Hank y ex priistas buscan formalizar el PES en Baja California

Ante la expulsión del partido tricolor, emergerán desde cero en otro sitio político

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jorge Hank Rhon en conjunción con quienes formaron parte del Partido Revolucionario Estatal (PRI) a nivel estatal y fueron separados de sus cargos por apoyar al excandidato de la gubernatura de Baja California en las pasadas elecciones, señalaron sus intenciones de unificar fuerzas para mantener al Partido Encuentro Solidario (PES).

En una reunión privada, los expriistas señalaron que están buscando formalizar su unión como parte del PES, una vez que este pierda su registro nacional, para poder establecerlo como un partido estatal.

El PES no consiguió el 3% necesario de votos para mantener su registro como partido público federal, sin embargo aún se está revisando si el partido morado si logró el mismo porcentaje en Baja California para poder mantener su registro a nivel estatal.

Hank Rhon señaló que este PES "vendrá desde cero" y su objetivo será formar verdaderos funcionarios públicos, ya que asegura que en el PRI ya no existen esos principios.

Al grupo también se une Carlos Jiménez, ex presidente estatal del PRI, quien fue expulsado del partido al mostrar su apoyo a Hank en un evento masivo durante su búsqueda por la gubernatura de Baja California.

*Con información obtenida de La Jornada de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias |

 Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





TEPJF confirma retiro de registro a Fuerza por México, PES y RSP

No presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por la pandemia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Electoral aprobó que el Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas desaparezcan en definitiva, pues no presentaron pruebas que comprobaran que la ciudadanía no les dio su voto por la pandemia o la violencia, y no porque simplemente su oferta política no les resultara atractiva. 

Con la resistencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, el resto de sus pares de la Sala Superior coincidieron en que no existen elementos suficientes que los llevaran a dejar sin validez una norma constitucional y, a su vez, ignorar la voluntad popular que decidió a cuál partido sí y a cuál no, darle su voto en las urnas. 

Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña se sumaron a los proyectos que respaldaban que Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario desaparecieran, y en contra de revivir a Fuerza por México, al coincidir en que la ley es exacta, precisa y vigente y no se pueden aplicar interpretaciones que los lleven a exceder sus facultades. 

Concluyeron que buscar otra interpretación “es un falso dilema”, pues simplemente no lograron la votación necesaria para permanecer en el sistema de partidos políticos más allá del contexto de pandemia o de violencia. 

Finalmente, con seis votos a favor y el magistrado Indalfer Infante Gonzáles en contra, la Sala Superior confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral con cual decretó la extinción de Fuerza por México y el Partido Encuentro Social; y por unanimidad, aprobaron lo mismo con Redes Sociales Progresistas por solo obtener 1.8 por ciento de votación. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lamenta ex dirigente estatal del PRI, fallecimiento de Guillermo Aldrete Hass

Ruvalcaba Flores reconoció que siempre lo trató con un sentido muy humano, era su amigo

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Considerado como un hombre con gran visión política y social, así como un gran ser humano, el ex dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores, lamentó mucho el deceso del priísta y mexicalense Guillermo Aldrete Hass.

El hoy regidor del Ayuntamiento de Tijuana, manifestó que es una pérdida muy sentida, ‘’fue un buen amigo, un visionario, fue Presidente Municipal de Mexicali, Diputado del gobierno federal y local, pero más que nada tenía un gran sentido humano’’.

Ruvalcaba Flores reconoció que siempre lo trató con un sentido muy humano, era su amigo, ‘’y por eso me duele mucho su partida. Deseó a sus familiares resignación y bueno, para allá vamos todos’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan partidos sin votos; aprueban dinero a otros

PES, RSP y Fuerza Por México los afectados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión de dictaminación celebrada la tarde de este jueves, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el Consejero Electoral, Jorge Alberto Aranda Miranda, se aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes. 

En primer término, se aprobó el dictamen número 1, relativo a la declaratoria de cancelación de acreditación como Partidos Políticos Nacionales a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

El presidente de la Comisión explicó que el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos dispone que la acreditación como partido político nacional tendrá vigencia en tanto no le haya sido suspendido o cancelado su registro por la autoridad electoral nacional competente. De perder el registro respectivo, le serán cancelados todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley. 

En ese sentido, al haber perdido sus derechos y prerrogativas, es necesario proceder a la cancelación de acreditación como institutos políticos nacionales ante este organismo público local a los partidos mencionados, en virtud de no contar con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a las prerrogativas públicas estatales relativas al resto del ejercicio fiscal 2021, serán entregadas en las cuentas registradas ante este organismo, atendiendo la etapa de liquidación en que se encuentre el partido político nacional.

Posteriormente, se sometió a consideración el dictamen número 2 en el que se declara la pérdida de registro del partido político local denominado Partido de Baja California ante el IEEBC, esto como consecuencia de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones a gubernatura, munícipes y diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, según los términos de la Ley.

Durante la sesión, se aprobaron también los dictámenes 3 y 4 en los que se determinan, por un lado, los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California para el 2022 y, por el otro, los límites del financiamiento privado que podrán recibir las instituciones políticas en el estado por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes durante el ejercicio fiscal 2022.

En cuanto al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, se aprobó un total de $81’432,357.67 pesos, de los cuales, $79’060,541.42 pesos serán destinados para el sostenimiento de sus actividades permanentes, distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $18’070,654.03 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $13’042,854.85 M.N.
Movimiento Ciudadano $12’479,202.13 M.N.
Morena $35’467,830.41 M.N.
                                                    Total $79’060,541.42 M.N.

En lo relativo al sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público, la cantidad de $2’371,816.24 pesos serán distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $542,119.62 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $391,285.65 M.N.
Movimiento Ciudadano $374,376.06 M.N.
Morena $1’064,034.91 M.N.
                                                        Total $2’371,816.24 M.N.


Por último, en lo relativo al dictamen 4 se estableció que el límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2022 por aportaciones del conjunto de sus militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $1’581,210.83; para las aportaciones del conjunto de sus simpatizantes, en dinero o en especie, se establece la cantidad de $2'609,693.99; el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero o especie que cada partido podrá recibir durante el próximo año será de $130,484.70.

Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

Finalmente, el Consejero Aranda señaló que estos dictámenes serán remitidos al Consejo General para que, en sesión de pleno, sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jorge Hank seguro que BC progresará con Marina del Pilar al frente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la certeza de que Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezará un gobierno que llevará a Baja California hacia una nueva etapa de progreso, en la que todos los habitantes del estado habrán de participar, el Ing. Jorge Hank Rhon felicitó a la nueva mandataria y se dijo abierto a brindar su apoyo "como siempre que me lo permiten, lo he hecho".

Al acudir como invitado a la toma de posesión de la morenista, el empresario tijuanense manifestó su confianza en que la administración estatal que inicia mañana, generará progreso para todos los habitantes del estado.



Adiós Carlos Jiménez del PRI y once militantes más, son expulsados por el TEPJF

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aprueban expulsar del PRI al ex dirigente estatal, Carlos Jiménez y once militantes más, que antes de finalizar la campaña para gobernador de California en el presente año, se sumaron a Jorge Hank Rhon, entonces candidato del PES.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad expulsar a Carlos Jiménez Ruiz y compañía.

La demanda fue presentada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor en contra de Carlos Jiménez, y quedó radicada en el expediente SUP-JDC-1296/2021, y fue expuesta por la magistrada Janine Olator.

El resolutivo fue uno de los puntos abordados durante la sesión virtual efectuada ayer 20 de octubre de 2021.

“Hacemos un llamado a las tres dirigencias tanto del PRD, del PAN, como del PRI para que reorienten la estrategia y se le retire el apoyo a la candidata Lupita Jones y se le dé al ingeniero Jorge Hank Rhon”, dijo en aquella ocasión el ex dirigente priista, Carlos Jiménez.

Hank Rhon obtuvo 346 mil 47 votos, equivalentes al 31 por ciento de la votación, contra 542 mil 035 sufragios, alcanzados por la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Ávila, ganadora de la elección.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |