La administración de González Cruz ha sido la más corrupta: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez pide que no acusen al gobierno del estado por expropiar los campos de béisbol de Playas de Tijuana. 

Relató que en la reciente visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un niño lo abordó para decirle que le querían quitar el campo de béisbol. 

"Me dijo ¿de qué se trata?, le dije no hay tal acción es al contrario son ligas de béisbol con equipos inmobiliarios han ido despojando este predio inclusive hasta vendiendo y me dijo el Presidente te puedes encargar de que esto pare", detalló Bonilla. 

Indicó que se ha presentado una denuncia en contra del Presidente de la liga de béisbol y ex funcionaria de INCOBUSA.

El mandatario estatal, recordó que estas acciones se llevaron a cabo durante la gestión del ex Presidente Municipal, Arturo González Cruz a quien señaló como la administración más corrupta. 

"Hay que señalar las cosas como son, ahí esta una prueba de dar usos de suelo como se ha venido quejando la gente como la colonia La Cacho, una colonia icónica residencial ahora llena de bares y cafés, fomentando la inseguridad en residencias donde la gente tenían 30, 40, 50 años viviendo y ahora no se pueden nisiquiera estacionar ni dormir por tanto ruido", dijo el gobernador.





Todavía no hay nombramiento de Bonilla en Gobernación: AMLO

El mandatario nacional no descartó la posibilidad de forme parte del gabinete

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

«Vamos a esperarnos», fue lo que respondió el presidente Andrés Manuel López, durante la mañanera y ante la pregunta de la periodista Shaila Rosagel, sobre si se designará a Jaime Bonilla, en el cargo de Subsecretario de Gobernación.

El ex gobernador Jaime Bonilla, ayudó al movimiento democrático en Baja California, reconoció López Obrador.

«Él es Senador con licencia, tiene esa opción, y puede también ayudarnos en el gobierno federal, está tomándose su tiempo y vamos a ver hacia delante», expresó.

«No se descarte la posibilidad (de nombra a Bonilla), pero en los próximos días no hay cambio, dijo el mandatario nacional».

Por lo pronto, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, felicitaron ya a Jaime Bonilla, por el nombramiento, que también se ha difundido en diversos medios de comunicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Satisfecha por la labor realizada, pese a incertidumbre: Ruiz Macfarland

No señaló nada sobre la reincorporación de Arturo González Cruz como alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Satisfecha, sí, pese a todas las circunstancias e incertidumbre sobre si estás o no en el cargo como Alcaldesa, mi trabajo lo hice de una manera correcta y congruente con mi mensaje, afirmó la ex Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Macfarland Ruiz.

Señaló que ella y su equipo trabajó en una transición ordenada y en equipo dos meses antes de concluir su periodo como primer edil, ‘’y es mi mayor tranquilidad y satisfacción poder entregar como lo hice, con respeto, bueno, lo entregó el Alcalde Arturo González, pero hasta un día antes, lo que pude entregar lo entregué de una manera ordenada’’, sostuvo.

En este momento, dijo estar disfrutando de su hogar, de sus hijos que es lo más importante, en un equilibrio después de todo el sacrificio de los tiempos que hicieron todos en su familia, y es por eso que hoy participó en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Red de Mujeres Unidas por BC, apoyando a otras mujeres a las que ahora toca seguir contribuyendo con nuestra ciudad y nuestro Estado.

Karla Macfarland indicó que su trabajo lo dedicó para que los ciudadanos sientan tranquilidad, y ahora dijo estar emocionada al ver el proyecto de 3 años de su sucesora con visión de mujer.

Sin embargo, al momento descartó volver a la política, asegurando que ya aprendió lo que tenía que aprender, pero sí continuará al servicio de la ciudad en otras formas, ‘’las mujeres sabemos eso, tener una posición de liderazgo en lo profesional y en lo personal, en el hogar, y eso estoy ahora, tratando de disfrutar a mi familia’’, dijo con un amplia sonrisa y tranquilidad en su rostro.

Sobre el retorno de Arturo González Cruz, dijo no es momento de hablar

Al momento de preguntarle a la ex Alcaldesa su sentir en la forma como salió de la administración municipal a causa de Arturo González Cruz, se limitó a señalar que, ‘’eso ya lo diré después, lo más importante es que nada te tumbe, es seguir adelante, ese fue el mayor reto, ya después diré’’, insistió.

Y sobre la traición de los miembros de su cabildo al dar el respaldo a González Cruz para su retorno, sentenció tajante que, ‘’nunca fue mi cabildo’’.

Y aseveró que a ella le tocó vivir un tiempo de trabajo muy complicado y como mujer, más todavía, ‘’pero estar aquí, verles a la cara y disfrutar a mi familia, es mi tranquilidad, siempre apoyando mi ciudad eso sí’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide Arturo González más sanciones a gobernantes que se queden participaciones

Municipios sólo recaudan 10% de sus recursos, quieren asegurar el otro 90%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente municipal y ahora Diputado Luis Arturo González Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presento una iniciativa que busca la entrega de los recursos federales en tiempo y forma a cada municipio y sanciones más fuertes para quienes se queden con estas partidas.

“En mis años al servicio de la ciudad de Tijuana como Presidente Municipal, pude identificar que los municipios son la primera línea de servicio público para la ciudadanía. Son estos quienes identifican y palpan de manera directa las necesidades de la comunidad, por eso es necesario garantizar que el presupuesto llegue a la gente” dijo.

Por lo anterior presentó una iniciativa que garantiza a los municipios el derecho de recibir puntual y efectivamente las transferencias federales, y en caso de que los gobiernos estatales se atrasen, estos no podrán recibir recursos por parte de la federación.

Refirió que la Ley de Coordinación Fiscal indica que los fondos se entregarán, de manera ágil y directa sin más limitaciones, ni restricciones, incluyendo aquellas de carácter administrativo, que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 37 de la ley.

Para los gobiernos municipales, las aportaciones y participaciones federales y estatales constituyen hasta el 90% de sus ingresos, ya que los municipios sólo recaudan el 10% de su total; los recursos que la federación transfiere a los municipios representan una de las fuentes principales de ingresos para la conformación de sus haciendas públicas, añadió.

''Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fines de seguridad pública, salud, infraestructura social o para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas''

Aquí puedes leer completa la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 25 DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL Y EL ARTICULO 223 DEL CODIGO PENAL FEDERAL



ASÍ FUE LA ''ORDEÑA'' DE MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS EN LA UNEME

ANTES DE FINALIZAR EL GOBIERNO DE JAIME BONILLA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California se investiga la “desaparición” de más de 7 millones 385 mil pesos de las cuentas de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California, así como la entrega irregular de morfina y fentanilo. 

Una de las denuncias presentadas ante las autoridades de la fiscalía bajacaliforniana el 3 de septiembre del 2021, detalla que un día antes, el 2 de septiembre del 2021 se hicieron retiros de los fondos de la UNEME a cuentas particulares del banco HSBC. 

De las cuatro transferencias que se realizaron a dos hombres y dos mujeres, tres fueron por un millón 796 mil 754.81 pesos, entre los “beneficiarios” están Mario Barrutieta Uscanga, Juan Manuel Nava López, Amelia Carvajal González y una más por un millón 995 mil 707.83 a Rosa Elena Carvajal González, para un monto total de 7 millones 385 mil 286.39 pesos. 

Los movimientos bancarios se hicieron alrededor de 45 días antes de concluir la administración de Jaime Bonilla Valdez -hoy senador con licencia- en medio del proceso de transición gubernamental. 

En la denuncia presentada por el licenciado Juan José Núñez Hernández, representante legal de la UNIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE BAJA CALIFORNIA 

(UNEME), se establece que el 01 de septiembre del 2021, personal del Departamento del Presupuesto, Contabilidad y Programación, se percataron de que fue realizada una transferencia de la cuenta bancaria número 1003330866, CLABE número 072020010033308667, de la institución bancaria denominada como Banco Mercantil del Norte S.A. de C.V., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, (BANORTE), a la cuenta bancaria número 353-7795742, CLABE número 002020035377957428, en la institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), por la cantidad de $ 9, 734, 578. 79 (nueve millones setecientos treinta cuatro mil quinientos setenta y ocho 79/100) pesos moneda nacional.

Dicha transferencia de dinero omovimientos bancarios no fueron realizadas bajo autorización, consentimiento o bajo voluntad de mi representada por conducto de alguno de sus empleados.

Cabe mencionar que, derivado dichas irregularidades, personal de Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Programación, se comunicó con ejecutivos de la institución denominada como Banco Mercantil del Norte S.A., institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, (BANORTE), y, como consecuencia la institución “bloqueó” el acceso por medio de la plataforma de internet a dicha cuenta bancaria.

Ese mismo día 01 de septiembre, se consultó la plataforma de internet denominada "Bancanet Empresarial" de la institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), vía internet, realizada aproximadamente a las 17:34 horas, en donde se constató la existencia de $14,002,872.62 pesos moneda nacional, correspondiente a la cantidad objeto de la transferencia a la cual se hace referencia en el párrafo anterior y de otras cuentas ante la misma institución. Se adjunta impresión de la pantalla de la plataforma en internet, en dónde, se advierte la hora y fecha de consulta, cómo "ANEXO 04".

6 Posteriormente, el día 02 (dos) de septiembre de 2021 (dos mil veintiuno), personal del Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Programación de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), aproximadamente a las 09:30 horas realizó una consulta por medio del sistema denominado "Bancanet Empresarial", institución denominada como Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, (CITIBANAMEX), a la cuenta 353-7795742, cuando al verificar los saldos se percataron del registro o existencia de operaciones, transferencias o movimientos bancarios no autorizados, por un monto total de $7,385,286.39 (siete millones trescientos ochenta y cinco mil doscientos ochenta y seis 39/100) pesos moneda nacional, a las siguientes cuentas bancarias:

a) Número de cuenta de destino: 021905065324441354, de la institución denominada HSBC México, S.a., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, con nombre comercial de "HSBC", por el monto de $1,796,754,81 pesos moneda nacional, con clave de rastreo en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) 085900012274324519. Dicha cuenta se encuentra a nombre de Mario Barrutieta Uscanga, con número de CURP: BAUM490123HVZRSR09.

Y también a nombre de tres cuentas más, a nombre de Juan Manuel Nava López.

LA DENUNCIA POR LAS RECETAS 

Por otra parte, en cuanto a la entrega de medicamentos controlados, la denuncia interpuesta en la FGEBC es contra quien resulte responsable por los probables delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos peculado y los que resulten. 

Aquí se detalla que entre el 2019 y 2020 desde el Hospital Materno Infantil, existieron alteraciones y omisiones en el proceso de recepción, surtimiento y destino final de “medicamentos” de los considerados “psicotrópicos y estupefacientes”. 

Los directivos de la UNEME detectaron que se prescribieron 32 cajas de morfina de manera irregular, por lo que se habría violentado la Ley General de Salud; el médico que entregó las recetas a los siete pacientes es Luz Elena Aburto Márquez. 

Asimismo, Luz Elena Aburto Márquez, también entregó recetas médicas para 14 personas, quienes en total recibieron 64 cajas de fentanilo, todas entregadas entre julio y octubre del 2019. 

La denuncia por este hecho, se interpuso el 10 de julio del 2020, por parte de autoridades médicas de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California.



Shohei Ohtani es nombrado MVP unánime de la Liga Americana

El primer japonés desde Ichiro en ser MVP. Ohtani gana su primer MVP en la MLB

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La súper estrella de Japón, Shohei Ohtani es oficialmente el MVP de la AL, lo que era un secreto a voces ahora es oficialmente un hecho, el jugador de los Angels venció en la votación a Vladimir Guerrero Jr y Marcus Semien, ambos jugadores de los Blue Jays.

No se había visto un jugador como Shohei desde Babe Ruth, ser un jugador en ambos niveles del juego algo inusual, ser pitcher y bateador no es sencillo pero hacerlo a ese nivel, es de otro mundo.

Los Angels se perdieron la postemporada, teniendo jugadores generacionales como Ohtani y Trout parece ser imposible pero las lesiones de Mike fueron complicadas, se espera mucho del mejor dúo en el mundo y la leyenda de Ohtani está tomando tracción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |