Marina del Pilar emplaza a gobierno de Bonilla a pagar deuda a CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Además de evitar una afectación a la ciudadanía de Zona Costa y no se quede sin agua, el Gobierno del Estado entrante no quiere iniciar con una deuda con la Comisión Federal de Electricidad, emplazando a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua para que a la brevedad realice las gestiones conducentes para cubrir a la Comisión Federal de Electricidad los adeudos correspondientes al suministro de energía eléctrica.


Es por ello que a fin de mantener la adecuada operación del Acueducto Río Colorado Tijuana, a través del oficio OTBC/053/2021, emitido por Catalino Zavala Márquez, en su calidad como coordinador general de las comisiones de enlace de la autoridad entrante del Estado, la Gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es clara al solicitar al titular de la dependencia Luis Salomón Faz Apodaca, haga lo conducente para resolver esta situación a la brevedad.


También le recuerda que legalmente, salvo bajo autorización del Congreso del Estado, que no podrá contratar alguna de las previstas en el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado, tres meses antes de que concluya el período de gobierno de la administración correspondiente.


 En el documento se advierte al funcionario estatal que de materializarse la contratación del suministro eléctrico con un tercero, se incurriría en una falta grave, que podría provocar responsabilidades administrativas y un severo daño patrimonial a Baja California.





Ya hay un detenido por ataque armado en San Felipe

Hasta ocho personas más podrían estar involucradas

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una persona ya se encuentra detenida como presunta participe en el ataque armado que la tarde de este martes le costó la vida a un comandante y al subdirector de la Policía Municipal de San Felipe. El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, lo dio a conocer.

Durante el operativo que se desplegó en el puerto luego de la balacera, agregó, se localizaron más de mil cartuchos de calibres .223, calibre 50 y calibre 7.263; además de diez armas, nueve largas y una corta; dos vehículos; siete chalecos antibalas y diversa indumentaria que hace suponer que los autores de los disparos son parte de grupos del crimen organizado. 

El fiscal indicó que por lo menos ocho personas más se encuentran como presuntas participantes en el ataque y se encuentran en la mira de la corporación, por lo que se mantienen las acciones de investigación en la zona. 

Debido a la secrecía de las investigaciones, Carpio se negó a brindar detalles del detenido; si era oriundo de San Felipe, edad o cualquier dato de la persona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadora y Alcaldesa dicen tener agendas muy ocupadas...

...motivo por el cual no coinciden

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro del evento del Regidor Oscar Montes de Oca denominado “Yo si me rifo por Tijuana” el cual fue sede en las instalaciones del Politécnico Nacional en la zona de Otay, la Gobernadora y Alcaldesa de Tijuana estuvieron en el mismo evento tras no verse ambas figuras en bastante tiempo coincidir en eventos públicos.

 Esta iniciativa “Yo me la rifo por Tijuana” tiene el propósito de unir a las instituciones escolares y a los ciudadanos con temas de reciclaje, cuidado del agua y la protección del medio ambiente.


“Ustedes me conocen no tengo filtros, cuando no tengo la información yo pregunto, me siento con la confianza con la Gobernadora de decir las cosas de manera directa cuando no entiendo algo o no me queda claro” detalló Monserrat Caballero Ramírez.


Por su parte la Gobernadora del Estado se dedicó a brindar su mensaje ante el evento sin dar una respuesta a las palabras de la Alcadesa de Tijuana, ya que desde tiempo atrás se ha notado las diferencias entre ambas figuras, desgaste el cual han querido subsanar para que no sea tan notorio, a pesar de ser dos figuras emanadas del mismo partido las declaraciones ida y vuelta siguen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos temen de un corto circuito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Habitantes de la calle Geminis en el fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana denuncian fallas en el poste de electricidad.

Una de las vecinas afectadas, explicó que además de los ruidos en el poste de luz, también se registran cortos, por lo que temen que pase a mayores.

Fue en el mes de enero cuando lo vecinos se acercaron a Cadena Noticias para denunciar la problemática y lamentablemente han pasado casi nueves meses y las autoridades no han trabajado, sin embargo, la situación ha empeorado.

El reporte con número 15061, es uno de los que se han generado por los vecinos que denuncian el incidente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades municipales que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y a personal de CFE para que atiendan la problemática.



Tras paso de ''Kay'', CFE restablece el 99.5% de su servicio en BC, BCS y Sonora

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el restablecimiento del 99.5% en el servicio de energía eléctrica de los 187 mil 889 usuarios afectados por el paso del huracán "Kay" en los estados de Baja California Sur, Baja California y Sonora.

A través de un comunicado, la empresa de energía eléctrica dijo que el número de afectados representa el 6% de los 3 millones de clientes de la CFE en las 3 entidades.

Asimismo, detalló que el avance del restablecimiento del servicio de luz en los tres estados:

-46 mil 819 usuarios afectados en Baja California Sur; 98% de restablecimiento eléctrico.

-128 mil 925 usuarios afectados en Baja California; 99% de restablecimiento eléctrico.

-12 mil 145 usuarios afectados en Sonora; restablecimiento eléctrico a la normalidad.

Finalmente, indicó que para la atención de la contingencia se han desplegado 617 trabajadores electricistas, 110 grúas, 125 vehículos, 39 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y 1 helicóptero.

"Los 945 usuarios pendientes de restablecer se encuentran en un área inaccesible debido a bloqueos de carreteras por cruce de arroyos. Con todas las medidas de seguridad el personal mantendrá las labores de restablecimiento", concluyó.



Empleados de CFE trabajan en la sierra de Sonora escoltados por policías

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Para evitar riesgos como el ataque de sicarios del grupo delictivo La Línea de Chihuahua, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública protegieron a las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que acudieron este jueves y viernes a los pueblos de la sierra en Sonora, para reparar las fallas, o el posible sabotaje, que ha generado que decenas de pueblos en la región se queden sin suministro de energía eléctrica y agua potable.

A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora informó del operativo montado para resguardar a los linieros y técnicos que a pesar de la tragedia, accedieron a reparar la falla que ha estado afectando a cientos de familias en la sierra.

“Elementos de la Policía Estatal apoyan con acompañamiento a personal de la CFE para que los traslados a sus puntos de trabajo sean más seguro. #PESPSonora #SSPSonoraContigo”, informó la Secretaría de Seguridad a través de la cuenta @SonoraSeguridad.

Fue al amanecer del martes en la carretera Federal Hermosillo - Yecora, tramo Ónavas a San Antonio de la Huerta, en el Puente Tonichi, donde sicarios fuertemente armados dispararon contra dos camionetas, una de Ures y otra de Hermosillo, que conformaron una cuadrilla de cuatro técnicos de la CFE, que estaban reparando una falla en el suministro de energía eléctrica que tiene varias semanas afectando a los pueblos de la sierra debido a las intensas lluvias.

El grupo delictivo de la La Línea es el mismo que perpetró, la masacre de las familias mormonas Langford, Miller y Johnson, conocido como el caso LeBarón, que dejó a tres mujeres muertas y seis bebés, además de otros siete heridos de gravedad, cuando los sicarios atacaron desde colinas con rifles de asalto las camionetas repletas de familias en la sierra entre Sonora y Chihuahua.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, explicó cuál fue la dinámica del ataque armado.

“Uno de los ocupantes de paro para ir al baño, fue cuando notaron desde la parte alta de los cerros se ven destellos de luz, e identifican que son disparos de armas de fuego, por lo que el conductor del vehículo que circulaba en la parte posterior dio vuelta en U y tomo camino de terracería con el fin de protegerse, ahí se da cuenta que su compañero esta lesionado y opta por descender del vehículo y se interna en El Monte”, explicó el delgado.

La otra unidad de la CFE explotó por los disparos, ahí también murió uno de los abordantes y el otro alcanzó a escapar también hacia El Monte, hasta que los sobrevivientes vieron el operativo de los tres niveles de gobierno y salieron para pedir auxilio de las autoridades.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño aseguró que el crimen no quedará impune y los responsables deberán de responder ante la justicia.

Mientras que el Presidente López Obrador en su conferencia de prensa, reveló que una línea de investigación es que la falla en el suministro de energía fue un sabotaje del grupo criminal antagónico y que el ataque a los empleados de CFE fue porque intentaban reparar el problema.

Hasta el momento no hay sospechosos detenidos por este crimen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |