Marina del Pilar presenta secretarios de Economía, Bienestar y Deporte

Posaron con la gobernadora electa para la publicación en redes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Después de analizar las trayectorias y sus perfiles, en el marco del proceso de transición gubernamental estatal, la Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer a la población, tres nuevos integrantes de su gabinete, que se centrarán en los esfuerzos de entrega recepción, para posteriormente entrar en funciones el 1 de noviembre. 


Mediante sus redes sociales, la mandataria electa informó que se trata de Kurt Ignacio Honold Morales, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán y Lourdes Cañez Martínez, quienes ocuparán, respectivamente, la Secretaría de Economía e Innovación, la Secretaría de Bienestar y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado. 


Kurt Ignacio Honold Morales es un ex presidente municipal de Tijuana y un destacado líder empresarial bajacaliforniano, representando en varias formas y ocasiones al sector productivo tijuanense, debido a su extensa y exitosa carrera en la iniciativa privada, que le ha permitido conocer las necesidades y los principios rectores la economía local. 


Es contador público por Cetys Campus Mexicali, y, ya durante el auge de la industria maquiladora en Baja California fue gerente en la empresa Clayton, para luego dedicarse nueve años -entre 1991 y 2000- a ser el Director Comercial de Grupo Caliente. También ha fundado varias compañías y conoce bien los retos de mantenerlas a flote, y actualmente es presidente de Baja Studios, desde donde ha conseguido colocar al estado como un centro fílmico internacional. 


En 2007 fue alcalde de Tijuana y emprendió un importante programa de modernización de catastro, y otorgó un apoyo histórico a los bomberos, incrementó el salario de los policías e impulsó proyectos de prevención del delito en las comunidades, enfocados especialmente en los jóvenes. 


Además, entre 2007 y 2019 Honold Morales fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), debido a una extensa experiencia e influencia dentro de los organismos empresariales, desde donde impulsó importantes reformas al interior de los mismos, las cuales prevalecen hasta la actualidad. 


Por su parte, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán es licenciado en contabilidad por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y además de ser un reconocido empresario ha sido un participante activo y determinante dentro de Morena desde el año 2016. Ha sido precisamente su compromiso con las causas sociales lo que lo ha mantenido en un partido con los principios de Morena y la Cuarta Transformación. 


Se le conoce por impulsar esquemas de responsabilidad social en sus empresas, utilizando dichos esquemas para beneficiar a los grupos más necesitados, y siendo un personaje permanentemente en contacto con la gente, conociendo sus necesidades y viendo posibilidades de ayuda, haciendo uso de los recursos posibles para mejorar la vida de los demás. 


En el año 2018, fue capacitador electoral de los representantes de casilla, así como Delegado en el Congreso Nacional para la Asamblea Electiva de candidatos a la Presidencia de la República y Senadores, por lo que formó parte del proceso de selección del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como abanderado morenista.


Durante ese mismo año, Jáuregui Santillán coordinó la estructura electoral del Distrito 2 Federal, lo que abonó en gran medida al triunfo de Marina del Pilar Avila Olmeda en la elección federal de ese año, obteniendo una curul en la Cámara de Diputados. Además, en 2019 coordinó la campaña de la hoy Gobernadora Electa a la Presidencia Municipal de Mexicali, y, luego del triunfo, fue nombrado Secretario General del XXIII Ayuntamiento. También fue Coordinador Operativo en la elección de 2021. 


Mientras que Lourdes Cañez Martínez es una destacada atleta, docente y servidora pública que se ha destacado por velar por los intereses de los deportistas de manera innovadora, lo que la llevó a dirigir al Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali en el vigésimo tercer Ayuntamiento de Mexicali, que encabezó Marina del Pilar Avila Olmeda. 


De manera simultánea, Cañez Martínez estudiaba para convertirse en profesora a nivel Primaria y para ser maestra de Educación Física, en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, llegando posteriormente a estudiar la Maestría en Administración del Deporte y Cultura Física en el Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo en Cuba. Le siguió el Doctorado en Pedagogía en el Centro Universitario de Tijuana, y el Post Doctorado en Administración de Instituciones Educativas, así como múltiples diplomados y cursos. 


Tiene además una sólida trayectoria de más de cuatro décadas en el Sistema Educativo Estatal (SEE), ocupando diversos cargos al interior, siendo asimismo pieza clave en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estructurar e implementar el Plan de Estudios de la Licenciatura de Educación Física 2002. Aunado a lo anterior, participó en el desarrollo de programas de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC, siendo nombrada madrina de 22 de las 23 generaciones que atendió en las aulas. 


Con estos nombramientos, los tres personajes se encuentran preparados para participar en el proceso de transición, generando planes de trabajo y diseñando un esquema para implementar en cada una de las dependencias a partir del 1 de noviembre, manteniendo la premisa de la Gobernadora Electa de encabezar un gobierno que realmente resuelva las necesidades del pueblo bajacaliforniano.





Ya hay un detenido por ataque armado en San Felipe

Hasta ocho personas más podrían estar involucradas

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una persona ya se encuentra detenida como presunta participe en el ataque armado que la tarde de este martes le costó la vida a un comandante y al subdirector de la Policía Municipal de San Felipe. El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, lo dio a conocer.

Durante el operativo que se desplegó en el puerto luego de la balacera, agregó, se localizaron más de mil cartuchos de calibres .223, calibre 50 y calibre 7.263; además de diez armas, nueve largas y una corta; dos vehículos; siete chalecos antibalas y diversa indumentaria que hace suponer que los autores de los disparos son parte de grupos del crimen organizado. 

El fiscal indicó que por lo menos ocho personas más se encuentran como presuntas participantes en el ataque y se encuentran en la mira de la corporación, por lo que se mantienen las acciones de investigación en la zona. 

Debido a la secrecía de las investigaciones, Carpio se negó a brindar detalles del detenido; si era oriundo de San Felipe, edad o cualquier dato de la persona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadora y Alcaldesa dicen tener agendas muy ocupadas...

...motivo por el cual no coinciden

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro del evento del Regidor Oscar Montes de Oca denominado “Yo si me rifo por Tijuana” el cual fue sede en las instalaciones del Politécnico Nacional en la zona de Otay, la Gobernadora y Alcaldesa de Tijuana estuvieron en el mismo evento tras no verse ambas figuras en bastante tiempo coincidir en eventos públicos.

 Esta iniciativa “Yo me la rifo por Tijuana” tiene el propósito de unir a las instituciones escolares y a los ciudadanos con temas de reciclaje, cuidado del agua y la protección del medio ambiente.


“Ustedes me conocen no tengo filtros, cuando no tengo la información yo pregunto, me siento con la confianza con la Gobernadora de decir las cosas de manera directa cuando no entiendo algo o no me queda claro” detalló Monserrat Caballero Ramírez.


Por su parte la Gobernadora del Estado se dedicó a brindar su mensaje ante el evento sin dar una respuesta a las palabras de la Alcadesa de Tijuana, ya que desde tiempo atrás se ha notado las diferencias entre ambas figuras, desgaste el cual han querido subsanar para que no sea tan notorio, a pesar de ser dos figuras emanadas del mismo partido las declaraciones ida y vuelta siguen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscaremos a nuestros hijos aún debajo de las piedras

Con información e imagen Alejandro García

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el día internacional de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda se manifestaron en todo el estado, incluidas las oficinas de la titular del poder ejecutivo Marina del Pilar Ávila Olmeda, para reclamar la falta de resultados y avance en miles de investigaciones y carpetas abiertas.


“Cuando le pregunto al Fiscal General en el Estado sobre la carpeta de mi hijo, me pregunta el si no he ido al último lugar donde fue visto mi hijo y yo digo, pues ahora los familiares de los desaparecidos tenemos que hacer su trabajo” ,expresó la madre de un joven no localizado. 


Hasta este momento, yo no tengo ninguna noticia, ni que fue lo que sucedió con mi hijo, yo nunca pensé estar de este lado, hasta conocer en carne propia, lo que es cuando tu hijo desaparece, no tengo idea, de cuanto tiempo viviré esta situación, lo que me queda claro, es que a esta fiscalía no le importa” señaló.


''Aquí estamos las madres que no quitaremos el dedo del renglón jamás, y buscaremos a nuestros hijos aun debajo de las piedras, porque el corazón de una madre no descansa'', afirmó. 


En México, de 1964 al 2022, se registran más de 100 mil personas desaparecidas, con un porcentaje de resolución mínimo de carpetas de investigación.


La incidencia de casos de personas desaparecidas aumentó en el último año, así lo reconoció la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en la víspera de la conmemoración del día internacional de personas desaparecidas.

Lee también: Vivos los queremos, vivos se los llevaron, dicen familiares de desaparecidos

“Entiendo que hay un incremento en ese tema. Es sumamente lamentable que ocurran ese tipo de situaciones. El tema de desaparecidos ha ido tomando relevancia desde hace ya algunos años, aproximadamente desde el 2008”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por difamación es el recurso de expulsión contra Jaime Bonilla

El senador podría defenderse de las acusaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El recurso contra el senador, Jaime Bonilla Valdés, para ser expulsado de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es por difamación en contra de la gobernadora de Baja California. El representante del partido guinda ante la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Tenorio Andujar, lo explicó.


Las acusaciones contra Marina del Pilar Ávila Olmeda del legislador durante la sesión permanente en la Cámara Alta son suficientes para que la Comisión de Honestidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena pueda dar la razón en la solicitud de expulsión contra el ex gobernador. 


“Ustedes recordaran que el senador sube a tribuna y hace señalamientos directos contra la gobernadora. Y nosotros creemos que es difamación lo que está haciendo contra la gobernadora. Son señalamientos muy duros que si tiene las pruebas entonces en lugar de ocupar la tribuna pues la hubiera presentado (la denuncia)” indicó el entrevistado, quien presentó el recurso legal. 


Agregó que los estatutos del partido dictan que “los protagonistas del cambio” (miembros de Morena) no pueden atacar con injurias y calumnias a los servidores públicos. 


Tenorio Andujar sostuvo que el senador podrá en su momento defenderse en su momento en los organismos internos de Morena.



"Algo nos ocultan" dice dirigente panista sobre pleito entre Bonilla y Marina

Manifestó que es una pelea por poder

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Algo saben y no nos están diciendo" aseguró Mario Osuna Jiménez, presidente en Baja California del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el desencuentro que sostienen el senador, Jaime Bonilla, y la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Mario Osuna Jiménez, dirigente blanquiazul, calificó como lamentable el pleito y lo llamó como "una pelea por el poder" y no por el bien de los bajacalifornianos. 


Si Bonilla sabe de vínculos entre la gobernadora y el crimen organizado tiene que decirlo, retó el político tijuanense. Si Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, sabe sobre cobro de pisos en esa ciudad, también que lo diga, agregó. 


Osuna Jiménez manifestó que la Fiscalía General del estado y la Fiscalía General de la República deben de intervenir en el caso porque cualquier ciudadano que tenga información de ese tipo es citado a declarar por las autoridades y no tendría que ser diferente con el senador y la alcaldesa de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |