No debe haber cabida a ex priistas corruptos en gobiernos morenistas

Convocan a los morenitas ha trabajar con la ideología con la que se fundó Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex Síndica Municipal, María del Carmen Espinoza Ochoa, aseveró que no debe haber cabida a ex priistas corruptos en los gobiernos de Morena.

En su cuenta de redes sociales, la que fuera Síndica Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, descalificó que Morena de cabida en los actuales gobiernos municipales a ex priístas corruptos.

Y convocó a los morenitas ha trabajar con la ideología con la que se fundó Morena, porque de lo contrario, se estaría traicionando las bases de la cuarta transformación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ejército retiene a alcaldesa de Morena en rancho ligado a Rafael Caro Quintero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Veracruz, 

La mañana del 21 de septiembre, soldados y marinos irrumpieron en Los Quintero, un rancho enclavado en Colipa, Veracruz. El objetivo: rastrear pistas sobre la desaparición del empresario Neptalí González López. Lo que no esperaban encontrar era a la presidenta municipal en funciones, Gabriela Alejandra Ortega Molina, alcaldesa morenista de 38 años.

El rancho, según los registros oficiales, pertenece a José Gil Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los capos históricos del narcotráfico mexicano y líder del Cártel de Caborca.

Durante ocho horas, Ortega Molina permaneció bajo custodia de las fuerzas armadas mientras peritos revisaban la propiedad. No existía orden de aprehensión en su contra, pero el simple hecho de haber sido localizada en un sitio vinculado a la familia Quintero detonó una ola de dudas: ¿qué hacía ahí la alcaldesa de un municipio marcado por la violencia y la disputa criminal?

Al caer la tarde, fue liberada. El dueño del rancho y sus escoltas habían escapado minutos antes del operativo, dejando tras de sí un escenario cargado de sospechas.

Hasta ahora, la alcaldesa no ha dado explicaciones públicas. Su silencio alimenta versiones encontradas: desde una posible visita personal hasta especulaciones sobre vínculos políticos con quienes operan en la sombra del crimen organizado en el norte de Veracruz.

El episodio no solo exhibe la vulnerabilidad de la región, sino también el choque de dos mundos: el de la política local y el de las redes criminales que, una y otra vez, terminan cruzando caminos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Militantes de Morena exigen democratización del partido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, un grupo de militantes del partido Morena entregó una carta en su sede nacional para exigir mayor democracia interna, la renovación de dirigencias estatales y municipales, así como claridad en el padrón de afiliados. Denunciaron que algunos comités ejecutivos buscan permanecer en el cargo a pesar de que ya concluyó su periodo legal de tres años.

Los inconformes, agrupados en el “Movimiento Nacional Voces del Pueblo 4T”, señalaron que se ha permitido que personas provenientes del PRI y el PAN accedan a candidaturas por encima de fundadores del partido, lo que ha provocado “desencanto y desilusión” entre las bases.

El abogado Jaime Hernández Ortiz, quien se identificó como fundador de Morena, explicó que existe preocupación por la intención de prolongar dos años más a las actuales dirigencias. Además, acusó falta de transparencia en el padrón de militantes, del cual dijo ha sido “rasurado” y no está disponible públicamente, pese a tener supuestamente 9 millones de integrantes.

También criticaron la reciente creación de una comisión evaluadora de nuevos afiliados, señalando que ya se han integrado “cientos o miles” de personas sin rendición de cuentas ni conocimiento de sus trayectorias.

Por su parte, María de los Ángeles Huerta del Río, exdiputada federal de Morena, subrayó que deben renovarse las dirigencias estatales antes de las elecciones de 2027 para garantizar procesos democráticos. Cuestionó además la inclusión de “advenedizos” sin trayectoria en la izquierda, y exigió que las bases sean tomadas en cuenta.

Los militantes advirtieron que de no atenderse estas demandas, podría aumentar el desencanto y reducirse la participación activa dentro del partido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\\\\\\\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Candidato de Morena en Guanajuato usa a Guardia Nacional para liberar a detenido

El incidente se hizo público mediante un video captado por una cámara de vigilancia de la policía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Guanajuato, 

El candidato de Morena a la alcaldía de Guanajuato, Jorge Rodríguez Medrano, conocido popularmente como “El pastelero” y propietario del canal local TV 8, ha generado controversia tras ingresar ilegalmente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal. El objetivo de su incursión fue liberar a su jefe de prensa, Héctor “N”, quien había sido detenido minutos antes por participar en una pelea y alterar el orden público.

El incidente se hizo público mediante un video captado por una cámara de vigilancia de la policía municipal. En las imágenes, se observa a elementos de la Guardia Nacional ingresando sin permiso a las instalaciones policiales, acompañados por Rodríguez Medrano. El candidato desciende de un vehículo y se dirige al jefe de la Guardia Nacional que lo custodia.

En el video, se puede ver cómo Rodríguez Medrano camina hacia la puerta de acceso de las instalaciones policiales. Un elemento de la dependencia abre la puerta e ingresa sin autorización, seguido por “El pastelero” y otros dos hombres.

Este acto ha generado críticas y preocupación sobre el uso indebido de la influencia y el poder político para interferir en procedimientos legales y de seguridad. La incursión de la Guardia Nacional en colaboración con el candidato de Morena plantea serias cuestiones sobre la independencia y la integridad de las instituciones encargadas de mantener el orden y la seguridad en el municipio.

Hasta el momento, no se ha emitido una declaración oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal o la Guardia Nacional sobre el incidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO ordena quitar blindaje a minipartidos para corregir el Plan B

Verde reconoce error, niega haber negociado cambios. Córdova advierte riesgos

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó corregir los “errores” en su Plan B de reforma electoral que los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista agregaron antes de aprobarla y enviarla al Senado, como quitar el blindaje a partidos políticos para no pierdan su registro nacional aunque no alcancen 3 por ciento mínimo de la votación total.

"Ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos. Como le llaman en el periodismo: ‘el duende que hizo sus travesuras’. Pero bueno, se va a corregir”, dijo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que los diputados hicieron tres cambios, de los cuales dos se van a eliminar de la minuta y uno se está considerando mantener.

Por su parte, el Partido Verde en la Cámara de Diputados rechazó que hayan negociado con Morena los cambios.

“Dicen que era un favor para el Partido Verde y les decimos a los de la prensa que mienten, porque está muy claro que desde 2009 el Partido Verde ha estado muy distante de la franja de votación de aquellos partidos que pierden el registro y que no existe peligro en perderlo. Desde ese año el PVEM ha obtenido 6.5%, 6.8, 6.0, el 4.7 y 5.4, respectivamente”, dijo el coordinador Carlos Puente.

Ayer Lorenzo Córdova, presidente del INE, hizo un llamado a los senadores para revisar a detalle el llamado Plan B para evitar que se genere un problema donde no lo hay.

“De aprobarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido”, señaló.   

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena prepara así su acarreo para la marcha del domingo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Verde alistan el acarreo de militantes y ciudadanos desde diferentes estados del país para que participen en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la capital del país del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Aunque diversos actores políticos negaron que se trate de un acarreo, funcionarios cercanos al gobierno federal informaron que alistan movilizaciones masivas de personas desde sus estados para que puedan llegar a la capital del país y marchar al lado del Ejecutivo y festejar su cuarto año en el poder.

Para el traslado de militantes y ciudadanos, funcionarios y dirigencias estatales de Morena de al menos siete estados (Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México) apoyarán con camiones para la movilización de personas.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que los diputados de su bancada están en libertad de utilizar su dieta para apoyar a los ciudadanos que quieran ir a la marcha pero no tengan transporte, lo cual, aclaró, es legal.

De manera paralela, diputados federales de Morena adelantaron que usarán su dieta para transportar a manifestantes que quieran acudir a la marcha y no cuenten con transporte.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, negó que vaya a haber acarreados en la marcha del próximo domingo, pero dijo que mucha gente vendrá de los diferentes estados a bordo de autobuses que pagarán los mismos manifestantes.

“¿Cómo quieren que llegue la gente de Sinaloa? ¿Cómo quieren que llegue la gente de Querétaro? ¿En carros particulares? La gente se organiza y se suben a un camión y llegan en camiones, pero eso no es ser acarreado”, dijo el senador.

De manera paralela, acudirá casi todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales y locales, así como los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, diputados locales, alcaldes y funcionarios estatales han confirmado que asistirán a la marcha. El mandatario dijo que espera que “nadie se enoje”, pues afirmó que los gastos de su viaje saldrán de su bolsillo y aclaró que por ser domingo es asueto.

Legisladores y alcaldes de Morena también han confirmado que asistirán a la marcha y aseguran que pagarán sus viáticos y, aun cuando no se ha confirmado, trascendió que cada diputado de los 20 que integran la bancada estatal deberá llevar por lo menos 20 camiones a la Ciudad de México con simpatizantes.

En Oaxaca, el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, dijo que la estructura del partido en la entidad pretende movilizar a 20 mil personas hacia la capital del país para acompañar al Presidente y estimó que el número puede crecer en los próximos días.

“Como Comité Ejecutivo Estatal de Morena estamos convocando para que nos acompañen a esta importante actividad, que será una de las tantas marchas a que ha convocado Andrés Manuel en los años de su lucha por democratizar al país”, expuso.

El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, dice que se pusieron el reto de llevar 15 mil personas a la marcha del domingo. Además, el senador Félix Salgado Macedonio organizó una caravana que saldría de Chilpancingo la tarde del sábado.

En ambos casos, los políticos aseguraron que cada quien pagará su traslado, porque “no son iguales” y ellos “no acarrean”, dijo González Varona.

Unos 10 mil hidalguenses acudirán a la movilización del domingo y el contingente estará encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De la oficina del mandatario y de la dirigencia estatal de Morena se informó que el Ejecutivo hidalguense estará al frente de este contingente, que fue convocado por el líder morenista, Marco Antonio Rico Mercado.

Se prevé que una caravana parta de la capital de Hidalgo, Pachuca. Se informó que gente del partido recibirá el apoyo de transporte. Y como la marcha está abierta para el resto de los ciudadanos, los que quieran ir deberán movilizare por sus medios.

Ismael Burgueño, presidente de Morena en Baja California, abrió una invitación a cualquier interesado en asistir a la marcha: “Estamos organizando a los militantes y los ciudadanos interesados en la convocatoria de nuestro Presidente, será con nuestro recurso como particulares que vamos a movilizar a nuestra gente”, dijo.

Al menos 12 mil habitantes de Tlaxcala serán movilizados por las redes de simpatizantes y militantes de Morena a la Ciudad de México para estar en la marcha que convocó el Presidente en defensa de su propuesta de reforma electoral, informó el dirigente local morenista, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Explicó que eso no le resta legitimidad al mitin porque simpatizantes y militantes han acompañado por años a AMLO en sus movilizaciones.

Dirigentes de Morena, PT y Verde en la Ciudad de México informaron que movilizarán a 130 mil personas para la marcha.

“Todos los militantes de Morena, PT y el partido ecologista los invitamos a celebrar los cuatro años de transformación… esperamos que nos acompañen más de 100 mil mujeres y hombres militantes”, dijo Sebastián Ramírez, líder guinda en la capital.

Además, de acuerdo con fuentes de Morena, en las alcaldías de la capital del país se les están poniendo metas de personas a movilizar, por ejemplo en Gustavo A. Madero, el propio alcalde Francisco Chíguil evidenció en redes sociales que están listos y se estiman al menos 20 mil personas.

En Iztapalapa, donde gobierna la morenista Clara Brugada, se esperan entre 15 mil y 30 mil. Y para alcaldías más pequeñas como Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, donde gobierna la oposición, se fijó en 5 mil simpatizantes por cada una.

La diputada federal Brenda Espinoza puntualizó que sí hará uso de su dieta para apoyar a quienes quieran viajar desde su distrito en Morelos: “Hay personas que se me acercan y me dicen ‘yo quiero ir, pero no tengo transporte’; entonces, vamos a apoyarlos”, indicó.

El diputado federal jalisciense Antonio Pérez Garibay dijo a este medio que hasta ahora no ha contemplado la renta de autobuses, pero lo hará de ser necesario, y aseguró que “más de 60 mil personas de Jalisco irán a la marcha con sus propios recursos”, mientras que la diputada Mónica Herrera afirmó que llevará a su equipo y militantes de Veracruz a la capital del país. Congresistas de Morena plantean movilizaciones incluso en el extranjero, como en Texas y Los Ángeles.