Reforma eléctrica ''congruente con los principios de la 4T'': Ignacio Mier

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo fortalecerá al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sino que además mantendrá los precios sin incrementos, “más allá de su actualización por inflación”.

También destacó que se eliminará el modelo privatizador neoliberal y se fortalecerá la Transición Energética a través del uso sustentable de las fuentes de energía de las que dispone la Nación.

“Con esta propuesta se impulsarán políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo”, puntualizó a través de un comunicado.

Destacó que adicionalmente, el proyecto permitirá que haya una reestructuración de organismos, “es decir, la CFE y PEMEX dejarán de ser Empresas Productivas del Estado para convertirse nuevamente en Organismo Descentralizados, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios”.

CFE tendrá autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, además subsistirá CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnergía, CFE International y CFE Capital, pudiendo crear otras más. También, la CENACE con sus funciones y atribuciones se reincorpora a la CFE

También desaparecen la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y sus estructuras y atribuciones formarán parte de la Secretaría de Energía.

“Esta reforma es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del desarrollo nacional del Estado sobre las áreas estratégicas, para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático”, insistió Mier Velazco.

El diputado morenista dijo que a comparación de hace ocho años, cuando se aprobó la mal llamada reforma energética, en esta ocasión sí habrá un amplio debate donde participarán todos los interesados en el tema, “nadie se va a quedar fuera de esta discusión y muchos menos habrá una aprobación al vapor, con presiones o moches”.

El legislador poblano criticó que en el 2013 la supuesta reforma energética se aprobó en 40 minutos, en la madrugada, con presiones de todo tipo y hasta moches a legisladores. “Eso no volverá a suceder jamás, porque somos congruentes con los principios de la Cuarta Transformación y porque esta reforma beneficia al pueblo y mantiene intacta nuestra soberanía”, indicó.

Mier Velazco anticipó que la derecha en el país, fiel a sus principios conservadores, intentará a toda costa “sembrar” en la mente de las y los ciudadanos ideas erróneas, fuera de lugar e imprecisas, porque es mucho su miedo a perder jugosas ganancias que obtuvieron con la mal llamada reforma energética de 2013.






México demostrará ser uno de los países que más energía limpia produce: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer sostuvo una conversación con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, en donde lo invitó a participar de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, afirmó, "va a ser sorprendente" cuando se demuestre que México es uno de los países que más energía limpia produce y producirá por las inversiones que ha hecho su gobierno.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró que no hay muchos países que estén aplicando estas inversiones como lo está haciendo su gobierno.

Afirmó que en este encuentro virtual se informará a los demás países que su gobierno no quiere que "con la bandera de las energías limpias se hagan negocios sucios”.

“Quedamos ayer que hable con el señor Kerry, en una teleconferencia de participar en un encuentro para dar a conocer todo el plan de México de transición energética. Va a ser sorprendente porque México va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce y producirá en el mediano plazo por las inversiones que estamos haciendo después de toda la campaña que queríamos apoyar a la CFE porque estábamos a favor de las energías sucias con combustóleo, pues ahora es probable que ya no haya combustóleo por las coquizadoras”.

“Es un plan que no creo que lo estén aplicando en otro país del mundo. Entonces vamos a poder informarles lo que siempre hemos dicho, de que no queremos que con la bandera de las energías limpias se hagan negocios sucios”, dijo.



Esta es la carta que Next Energy envío a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Firmada con fecha 23 de mayo, el representante común del consorcio Next Energy, Héctor Martínez Vivas señala que ponen a consideración del Estado realizar todas las acciones necesarias para proceder a la cancelación del proyecto.



Next Energy acepta cancelar contrato: Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Baja California, Mexico, 

La Empresa Next Energy aceptó cancelar el contrato que se pactó durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, mismo que no contaba con permisos de operación y que dicho acuerdo resultaba “ventajoso”. 

Así lo informó hace unos momentos la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante el inicio de la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’ realizada en Tijuana.

Los recursos serán liberados y no se cobrarán ninguna garantía, precisó la mandataria estatal. 

“Finalmente la empresa Next energy acepta cancelar contrato sin que exista ninguna responsabilidad de parte del gobierno”, sostuvo. 

Reconoció el entendimiento de la empresa había Baja California. 

“El contrato será cancelado y se dejan sin efecto los contratos”, agregó.

“Con esto garantizamos que los recursos regresan al estado para ser aplicados en programas que beneficien a los bajacalifornianos”, puntualizó. 

Por otra parte las investigación contra los ex funcionarios de alto nivel de Baja California continuarán estos proceso.

“Ese contrato tenía Condiciones de contratación mal planteadas y ponían en riesgo los recursos de la entidad “



Rusia advierte de Tercera Guerra Mundial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia advirtió ayer que el riesgo de una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es “grave, es real”, mientras atacaba instalaciones ferroviarias y depósitos de combustible en Ucrania, en un intento por frustrar el envío de suministros a las fuerzas de ese país.

Ante las sanciones sin precedente contra Moscú de Occidente y su creciente apoyo militar a Ucrania, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo en una entrevista con el programa Big Game en el Channel One británico que el peligro de una guerra nuclear es “grave, es real, no debe subestimarse”, a pesar de que, aseguró, Moscú la considera “inadmisible”. Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear.

“Esta es nuestra posición de principios, y por supuesto no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos”, dijo. Advirtió que si la OTAN “entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante”, entonces, como ocurre en el amor y en la guerra, “todo se valdrá”.

Aludió así al apoyo en arsenales que diversos países han brindado a Ucrania, a solicitud del presidente Volodimir Zelensky.

Blancos “legítimos”

Lavrov afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir el país vecino.

Según Lavrov, los depósitos de armas en el oeste de Ucrania ya se han convertido repetidamente en tales objetivos.

Rusia enfureció con las declaraciones del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, durante su reunión, el domingo, con Zelensky. “La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos de que pueden”, dijo Austin a periodistas después del encuentro. “Pueden ganar si tienen buenos equipos, el apoyo adecuado”, añadió.

Ayer, Blinken aseguró que “Rusia está fracasando. Ucrania está teniendo éxito”. También dijo que Washington aprobó la venta de 165 millones de dólares en municiones y otorgará financiamiento por más de 300 millones de dólares para más suministros. Lloyd señaló que EU quiere “ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer cosas como invadir a Ucrania”.

Reportan incendios

En otros frentes, se reportaron incendios en dos instalaciones petroleras en el oeste de Rusia, a poca distancia de la frontera ucraniana. De momento se desconocen las causas.

Cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, su aparente objetivo era la captura expedita de la capital, Kiev. Pero los ucranianos, con la ayuda de armas occidentales, frustraron dicho intento y obligaron a las fuerzas rusas a replegarse. Ahora Moscú dice que su objetivo es tomar el Donbás, la región industrial de mayoría rusoparlante en el este de Ucrania.

El Kremlin lanzó ataques con aviones y misiles a puntos muy lejanos de la línea del frente. Dañaron cinco estaciones ferroviarias en el centro y el oeste de Ucrania. También destruyó una refinería en Kremenchuk y depósitos de combustible en la zona.

Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá con el presidente ruso y luego lo hará con Zelensky.

Previo a esos encuentros, Guterres habló ayer con el presidente turco Tecep Tayyip Erdogam, con quien coincidió en la necesidad de un inmediato alto el fuego en Ucrania. 



Con Ley Eléctrica, CFE podrá usar sus plantas y despachar 55% de energía: AMLO

El mandatario recordó que de las cerca de 200 plantas que están habilitadas para generar energía

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Gracias a la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se logrará que ésta despache el 55 por ciento de la energía en el país, al utilizar el 100 por ciento de sus plantas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que de esta manera logra su propósito de fortalecer a la paraestatal, incluso a pesar del rechazo de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. 

“Como se declaró constitucional la Ley Eléctrica que presentamos inicialmente, ya con esa ley (…) la CFE puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo, y puede ya despachar energía, pasar del 38 al 55 por ciento. Eso es lo que se logró en una primera etapa legal”, explicó. 

López Obrador recordó que de las cerca de 200 plantas que están habilitadas para generar energía eléctrica en la CFE, no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento, y con la ley ahora podrán utilizarse todas, incluyendo las hidroeléctricas. 

Además, señaló que esto generará ahorros, ya que hay casos como el de Nayarit en el que las tres hidroeléctricas eran subutilizadas, “¿entonces para qué las hicieron? Pues la hicieron para robarse el dinero en la construcción de las obras, aunque parezca increíble”, acusó. 

Entre otros de los puntos que contempla la Ley Eléctrica, el mandatario destacó que se declara ilegal el autoabasto, eliminando las sociedades que evitaban pagar al Estado por la transmisión de energía, y los subsidios que recibían. 

“Todo eso ya se termina. ¿A qué quiero llegar? A que, aún cuando ya es ilegal y hago un llamado a estas empresas, para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal”, insistió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |