AMLO propone que los más ricos ayuden a los pobres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras realizar una enérgica crítica contra la corrupción y el neoliberalismo —como factores que agravan la desigualdad en el mundo—, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que nunca en la historia de Naciones Unidas se ha hecho algo “realmente sustancial en beneficio de los pobres”.

Al presidir la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y retomando su lema de campaña electoral: “Por el bien de todos, primero los pobres”, el Jefe del Estado mexicano anunció que en la próxima Asamblea General de la ONU México propondrá un Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar para garantizar la vida digna de 750 millones de personas pobres, pero con base en el modelo de los programas sociales que impulsa su gobierno, como Sembrando Vida, así como las pensiones universales para adultos mayores.

Acompañado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y por el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el Mandatario federal detalló que un fondo de un billón de dólares anuales se puede obtener de cobrarles un impuesto a las mil personas más ricas del mundo, a las mil corporaciones más grandes y a los países del G20.

“¿Qué estamos haciendo en México? Hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción y destinar al bienestar del pueblo todo el dinero liberado con el criterio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Optar por los pobres implica, adicionalmente, asumir que la paz es fruto de la justicia y que ningún país puede ser viable si persisten y se incrementan la marginación y la miseria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promueve fondo de un billón de dólares para ayudar a los más vulnerables.

“Nunca en la historia de esta organización [ONU] se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias. A tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá a la Asamblea General de la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, subrayó López Obrador.

Siguiendo con su política de acabar con el intermediarismo, señaló que, de aprobarse su propuesta, este fondo se entregaría de manera directa mediante una tarjeta o un monedero personalizado, como ocurre con sus programas sociales en México.

“Porque cuando se entregan fondos, supuestamente para ayudar a los pobres, a organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil o a otro tipo de instituciones, no quiero generalizar, pero en muchos casos ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores, o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios”, argumentó.

Señaló que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían colaborar en la creación de la estructura requerida y desde 2022 hacer un censo de las personas más pobres del mundo y, una vez definida la población objetivo en cada país, “comenzar a dispersar los recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos”.

Confió en que ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se oponga a su propuesta, pues “ésta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado, por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo. Estoy seguro que todas y todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, indicó.

Acusó a la corrupción de ser la causa principal de la desigualdad, la pobreza, la violencia, la migración y de graves conflictos sociales, y calificó como “un doloroso y rotundo fracaso” el mecanismo COVAX, creado por la ONU para la distribución de las vacunas contra el Covid-19, pues expuso que mientras las farmacéuticas han vendido 94% de las vacunas, el mecanismo sólo ha distribuido 6% de las dosis a los países pobres.





Con voto de México, ONU aprueba resolución que exige retirada de Rusia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige la "retirada inmediata" de las tropas rusas de Ucrania, esto para lograr una paz "justa y duradera".

Con 141 votos a favor (entre ellos México), 7 en contra y 32 abstenciones, la resolución adoptada en el primer aniversario de la invasión rusa insta al "cese de las hostilidades" y "recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas".

El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del pasado octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que este jueves votaron en contra fueron —como entonces— los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.

Entre los abstencionistas se encuentran China, India, Sudáfrica, Cuba y una mayoría de países africanos.

Durante los dos días de intervenciones, muchos países han lanzado repetidos llamamientos a la paz de forma genérica y la apertura de negociaciones, pero el Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell, dijo que esos llamamientos eran fruto de la "ingenuidad", pues insistió en que "Rusia no ha mandado ni la mínima señal de que quiera la paz".

Los europeos, que promovieron la resolución junto con Ucrania desde el principio, habían advertido de que la abstención no serviría porque sería inmediatamente anotada por Rusia como una postura a su favor, según dijo el miércoles el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

El punto central de la resolución es el quinto, que pide a Rusia "una retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", y llama luego a un "cese de hostilidades".

Aunque también pide apoyar "los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz global, justa y duradera en Ucrania", también subraya la necesidad de que "se rindan cuentas por los crímenes más graves bajo la ley internacional (...) y que se persigan a nivel nacional e internacional", una frase que ha sido criticada por varios países.

La resolución partió de Ucrania y fue inmediatamente apadrinada por la Unión Europea, y terminaron sumándose a ella 75 países. En un principio recogía el llamado "plan de paz de Zelenski" pero fue retirado en beneficio de unos términos más diplomáticos o menos "antirrusos", según explicaron a EFE fuentes europeas.

El resultado de este jueves se acercó mucho al del pasado 12 de octubre, en la votación de la Asamblea tras los referéndums de anexión de cuatro provincias ucranianas: entonces votaron contra la anexión 143 países, 5 lo hicieron en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 38 se abstuvieron, la mayoría de ellos africanos o asiáticos.

Aquel resultado fue incluso más abultado que el conseguido el 24 de marzo, un mes después de la invasión: aquella resolución que exigía "un cese inmediato de hostilidades", fue apoyada por 140 países, 5 votaron en contra (Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria) y 38 abstenciones.

El recurso a la Asamblea General (aunque sus resoluciones son simbólicas) se ha convertido en habitual desde el comienzo de la guerra ante la inoperancia del Consejo de Seguridad, lastrado por el derecho a veto de Rusia, que ha impedido que se apruebe una sola resolución (que en su caso son de obligatorio cumplimiento).

México respalda resolución pacífica del conflicto Rusia-Ucrania

Previamente, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante las Naciones Unidas, había reiterado la posición pacifista de este país en torno al conflicto, además de manifestar su respaldo hacia el proyecto de resolución.

A su vez, la Misión Permanente de México ante la ONU había recordado el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ocurrió después de un periodo extendido de escalada en las tensiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Venezuela se adhiere a iniciativa de paz de México presentada ante la ONU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Carlos Rafael Faría Torosa, aseguró ante la Asamblea General de la ONU, que su país se adhería a la propuesta de paz presentada por la delegación de México para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, a través de una comitiva mediadora conformada por el papa Francisco, el primer ministro de India Narendra Modi, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“La humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial. A nadie le conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo…. Suscribimos la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones”, dijo el representante venezolano.

En nombre del presidente Nicolás Maduro, el funcionario venezolano también rechazó todas las provocaciones y sanciones económicas contra Rusia y las “campañas de odio” contra el pueblo ruso.

"Rechazamos todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas que se han tomado contra Rusia, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo, por considerar que estas acciones, lejos de sumar a la paz, azuzan el fuego de la guerra", dice el texto, una misiva "abierta a la humanidad".

El país suramericano respaldó la propuesta de México de crear un comité de mediación, integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.

"Suscribimos la propuesta (...) que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones", prosiguió el venezolano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO propone diálogo ante invasión rusa en Ucrania

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la creación de un comité de diálogo para terminar con la invasión de Rusia a Ucrania, y establecer una tregua mínima de cinco años. Además, acusó que esta confrontación armada está siendo azuzada por la industria bélica. 

Durante su discurso por el Desfile Militar de aniversario por el inicio de la Independencia nacional, el mandatario recordó que su propuesta será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en favor de la paz entre todas las naciones, y para dedicar tiempo enfrentar los problemas económicos y sociales del mundo.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido ese error, en lugar de remendarlo, optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, comentó.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido ese error, en lugar de remendarlo, optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, comentó. 

Condenó el inicio del enfrentamiento y el daño que causan a la estabilidad de las naciones y el bienestar de la sociedad, así como las acciones adoptadas por potencias mundiales, como el envío de armas y la aplicación de sanciones a Rusia. 

“La ONU permanece inactiva, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, que se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos”, espetó. 

Por ello, López Obrador sugirió que ante este tipo de comportamientos es imposible no sospechar “aunque parezca perverso, increíble”, que este conflicto, como muchos otros, “está haciendo asustada por los intereses de la industria bélica”. 

Recriminó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) negar la integración de Ucrania a este organismo, pero, al mismo tiempo, dotarlo de armas, lo cual sólo agravó el conflicto y provocó más sufrimiento de la población de los países en conflicto. 

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó la ocasión para refrendar el rechazo de los mexicanos a las intervenciones extranjeras, y llamó a los políticos y gobernantes a enmendar sus errores, pues el conflicto ha trascendido hasta convertirse en un atentado a los derechos humanos, sociales, políticos y económicos de la población. 

Para lograrlo, propuso que se constituya un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado, “si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores”, por el jefe de Estados de la India, Narendra Modi; del Vaticano, el papa Francisco; el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; así como los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente. 

“Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permite dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se parecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna¨. 

“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sin ante toda la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, concluyó.

En su discurso, López Obrador aprovechó para agradecer la presencia de sus invitados especiales, sentados en el presidium del evento, entre ellos los ex presidentes de Uruguay, Pepe Mujica, a quien llamó “un hombre sabio” y de Bolivia, Evo Morales, quien dijo es “honesto y valiente luchador social”. 

También, mencionó al padre y hermano de Julian Assange, “el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión”, quien permanece encarcelado. 

“Desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange, gracias, queridísima Aleida Guevara, por acompañarnos, hija de Ernesto Che Guevara, el gran idealista revolucionario. Gracias también de todo corazón a la familia de César Chávez, hijas e hijos que nos acompañan”, agregó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México demandará por 75 mdd por incumplimiento de Covax con entrega de vacunas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adeuda al gobierno mexicano 52% de las vacunas contra Covid-19 que pagó desde 2020, equivalente a 75 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la ONU, México ha recibido 24 millones 615 mil 249 dosis entre abril de 2021 y marzo de 2022, esto es, 48% de lo pactado con el organismo internacional.

Sin embargo, el último embarque se recibió hace cinco meses, el pasado 2 de marzo, con 2 millones 032 mil 800 vacunas de la marca AstraZeneca.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentarán una demanda contra Covax por un monto de 75 millones de dólares en vacunas Covid-19 que no han sido entregadas.

“Ya es el colmo”, expresó el Mandatario durante su conferencia matutina.

“Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores”, manifestó.

Es decir, el organismo sólo ha entregado vacunas por un valor de 84 millones de dólares, de los 159 millones que pagó el gobierno federal a manera de anticipo.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales.

Naciones Unidas lanzó este mecanismo con la finalidad de garantizar una repartición equitativa de las vacunas contra Covid-19 a un precio más accesible, cuando los desarrollos de las farmaceúticas estaban en las etapas finales de investigación.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagó 159.8 millones de dólares de anticipo como requisito para acceder a este programa.

Además, presentó documentos de garantías de riesgo por 20.6 millones de dólares.

El acuerdo tiene como fin garantizar dosis para 20% de la población mexicana, es decir, hasta 51 millones de vacunas, considerando un esquema de dos dosis, según la estimación inicial.

De las vacunas enviadas a través del mecanismo Covax, un millón 031 mil 940 corresponden a la farmacéutica Pfizer y 23 millones 583 mil 300 son de AstraZeneca.

El gobierno federal firmó el contrato de participación en el mecanismo el 25 de septiembre, el cual fue entregado a la oficina de Covax Facility, a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.

Lo anterior, permitiría a la administración del presidente López Obrador acceder a vacunas para la población una vez que éstas salieran al mercado.

México recibió su primer cargamento en abril de 2021, seis meses después de haber realizado el depósito para su adquisición. Además, en el último año hubo retrasos y las entregas no fueron constantes.

Los choques entre el gobierno mexicano y el mecanismo del organismo internacional han sido constantes debido a los retrasos en la entrega de dosis.

En febrero de 2021, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó su molestia por el mal funcionamiento del mecanismo.

“Covax no ha entregado ni una sola vacuna y se adquirieron 51.5 millones de dosis para 25.75 personas. Hoy esperamos que nos diga cuándo van a entregar, porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento, nos preocupa que se esté tardando y, al mismo tiempo, se anuncia la compra de más dosis por los países que están acaparando”, subrayó el canciller.

En abril de este año, el presidente López Obrador solicitó al mecanismo Covax enviar vacunas para menores de 15 años, ya que, hasta el momento, sólo Pfizer está autorizada para utilizarse en este grupo poblacional.

“Nos alcanza lo que tenemos con Covax, porque son más de 78 millones de dólares y nos cuestan las vacunas para niños, según lo que nos informaron ayer, alrededor de 30 millones de pesos. En general, o sea, nos alcanza lo que ya tenemos”, aseguró.

Sin embargo, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dio a conocer que México no estaba listado entre los países para recibir dosis pediátricas, al ser una nación autofinanciable dentro del mecanismo.

“Realizar un nuevo acuerdo comercial entre México y Covax sería la opción ideal para que las vacunas pediátricas de Pfizer contra Covid-19 lleguen en los próximos meses y se pueda llevar a cabo una campaña de vacunación para niños”, puntualizó Barbosa da Silva Jr.

A raíz de esta respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó al mecanismo como “poco eficiente”, por lo que tuvieron que adquirir las dosis pediátricas directamente con la farmacéutica.

“Covax resultó un sistema poco eficiente, definitivamente esa es mi convicción, la convicción de nosotros, del gobierno, el propio Presidente lo ha expresado: Covax no fue la solución que se esperaba para lograr ni la equidad ni la eficiencia en la distribución de vacunas. Pero estamos adheridos al mecanismo y estaremos dándole seguimiento buscando, cada vez más, un menor tiempo en la entrega”, manifestó en junio pasado.



Galería: Así se vivió la visita del presidente, esta mañana, a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se realizó la ''Mañanera'' dentro de cuartel Morelos, en la ciudad de Tijuana, a continuación algunas imágenes de lo que se vivió dentro y fuera de las instalaciones.