Aplazan audiencia de Anaya a enero de 2022 y juez ordena presentarse físicamente

El panista compareció por su probable responsabilidad en un soborno de 6 millones 800 mil pesos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal ordenó al ex candidato presidencial Ricardo Anaya que se presente físicamente a la audiencia donde será imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. 

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del centro de justica penal adscrito el reclusorio Note, advirtió al panista que en caso de no asistir a la audiencia que se reprogramó para el 31 de enero a las 9:00 horas, la FGR podrá ejercer su facultad para hacer uso de cualquier medio para presentarlo ante la justicia. 

Durante la audiencia en la que sería imputado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, Ricardo Anaya, quien vestía una camisa a cuadros azul, solicitó previo a la imputación que se le permitiera hablar a su abogado Eduardo Aguilar Sierra. 

El juez permitió el uso de la palabra al litigante, quien pidió que se difiriera la audiencia por 40 días que requiere tiempo para llevar a cabo una adecuada defensa debido que la carpeta de investigación contra su cliente consta 137 mil fojas. Indicó que necesitaría de ocho horas por día para completar esta tarea, lo que llevaría 284 días. 

“La acusación es absurda y completamente falsa, y necesito tiempo para demostrarlo”, declaró el litigante. 

Por su parte, el juez de control señaló que el 5 de noviembre se resolvió que era improcedente el recurso para tratar de aplazar la audiencia porque ya hay dos diferimientos. Sin embargo, el abogado dijo que sólo se ha aplazado una vez la audiencia de agosto. 

El juzgador consultó a los fiscales si se oponían o no a la petición de la defensa de Ricardo Anaya, a lo que respondieron que avalaban tal solicitud y respetaban la decisión que emitiera el juez, quien a su vez volvió a preguntar si se oponían y la FGR respondió que no. 

Los integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera tampoco se opusieron y tampoco los representantes jurídicos de la Cámara de Diputados. 

Ante esta situación, marco Antonio Fuerte Tapia consideró que para que no se afecte el debido proceso y a petición de la defensa y sin oposición de la FGR, reprogramó la audiencia para el 31 de enero de 2022, pero le advirtió a Anaya que debe presentarse físicamente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tribunal Electoral confirma candidatura de Ricardo Anaya al Senado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó confirmar la candidatura de Ricardo Anaya al Senado, al no acreditarse la existencia de una orden de aprehensión vigente en su contra.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora proponía confirmar el registro de Anaya, argumentando que no se actualiza la suspensión de sus derechos políticos como candidato.

En este caso, no se encontró evidencia de una orden de aprehensión en su contra, ni que el candidato esté sustraído de la acción de la justicia para evitar ser procesado penalmente.

El proyecto fue aprobado por una mayoría de cuatro votos a favor, con una única objeción del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Perfila PAN a Ricardo Anaya para el Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) alista la conformación de sus listas al Congreso de la Unión el próximo año, y entre ellos, se perfila postular al excandidato presidencial Ricardo Anaya como aspirante al Senado.

De acuerdo con información recabada por El Universal, Anaya Cortés encabezaría la primera fórmula al Senado de la República por Acción Nacional.

Anaya Cortés se encuentra en el exilio en Estados Unidos después de la acusación que hiciera el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que él habría sido uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en nuestro país para votar a favor la reforma energética. Lo que ha desmentido el panista queretano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las Fiscalías Anticorrupción cojean en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los retos que enfrenta México en la lucha anticorrupción requieren que en todos los estados exista una Fiscalía Anticorrupción cuyo presupuesto sea coherente con la carga de trabajo que tienen, que cuenten con inmuebles, vehículos y equipos suficientes para desarrollar investigaciones de calidad, y que desarrollen técnicas innovadoras acordes con la complejidad de los delitos que persiguen. Si las Fiscalías Anticorrupción siguen “cojeando”, la lucha contra este fenómeno será solo un discurso ¿bien? intencionado.

Aunque existen avances en la consolidación de las Fiscalías Anticorrupción, los resultados en las investigaciones son escasos. Por ejemplo, en 2022, sólo 829 de 19,289 investigaciones por hechos de corrupción que se abrieron llegaron ante un juez. Además, solo nueve Fiscalías reportaron haber obtenido alguna sentencia condenatoria, y la mitad de ellas obtuvo menos de dos.

La falta de autonomía se extiende al ejercicio del presupuesto, que además, en muchos casos, ha observado recortes: 15 Fiscalías Anticorrupción reportaron una disminución presupuestal entre 2021 y 2022. Por supuesto, la falta de recursos suficientes impacta directamente en su trabajo: sin presupuesto no pueden esperarse acciones exitosas.



Anaya alerta que AMLO busca desaparecer al INE para controlar las elecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la reforma electoral de AMLO esconde una trampa: la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para tener el control de las elecciones e imponer a su corcholata en 2024, porque el gobierno “se va a querer quedar a la mala”.

A través de su video semanal, compartido en sus redes sociales, Anaya Cortés expuso que “las cosas van mal”, la economía, inseguridad, violencia y el abasto de medicinas, y “todo está subiendo de precio. Cada vez hay más gente en la pobreza”, y eso lo sabe el presidente, por lo que quiere imponer a su candidato.

El excandidato presidencial refirió que para ello AMLO “necesita que las elecciones sean como eran antes, cuando no había democracia, cuando las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación y se les caía el sistema cuando iban perdiendo”.

Asimismo, para Ricardo Anaya está claro que con los constantes ataques del presidente López Obrador al INE queda claro que quiere regresar a los tiempos que no había democracia, ya para ello ha puesto en marcha una “trampa” que opera en dos partes.

Primero, “usar todo este cuento de la austeridad franciscana, pero como pretexto para dejar al INE sin presupuesto” y destacó que AMLO considera demasiado caro al INE cuando su administración “gastó 74 mil millones de pesos construyendo un aeropuerto sin vuelos, 240 mil millones de pesos en una refinería que no refina y 409 mil millones de pesos en un tren que es un ecocidio”.

Anaya enfatizó que tan solo con lo que se gastó cancelando el aeropuerto de Texcoco, alcanzaría para el presupuesto del INE durante 25 años.

En segundo lugar destacó la iniciativa de reforma electoral que presentó López Obrador, cuyo propósito, dijo, es tal cual “desaparecer al INE y que el nuevo árbitro electoral esté controlado por Morena”.

“Si desaparece el INE desaparece la democracia, así de fácil” sentenció Anaya Cortés, además recordó las irregularidades en la elección interna del partido en la que hubo “relleno de urnas” y sentenció que “Morena no quiere democracia”.

El panista aseveró que “¡no podemos regresar al siglo pasado!”, pues “nos costó mucho trabajo construir la democracia que hoy tenemos”, la cual se construyó desde distintos partidos e ideologías que buscaron construir un régimen de libertades. Por ello hizo cinco propuestas para fortalecer al INE.

1) En vez de eliminar al INE, hay que fortalecerlo. Que tanto el INE como el Tribunal Electoral tengan más dientes para castigar a los partidos y candidatos que hagan trampa. 2) Mejorar la representación en el Congreso, para que corresponda mejor con los votos de los ciudadanos.

Como tercer punto propuso introducir la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, para que los ganadores tengan más legitimidad y apoyo ciudadano. 4) Erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas. Y 5) buscar que los partidos políticos sean más democráticos y transparentes.

Para concluir, Ricardo Anaya dijo que “la democracia es esencial y a estas alturas está clarísimo: este gobierno, que es bastante malo, se va a querer quedar a la mala. Y eso no lo podemos permitir”.



Detienen a exgobernadora de Puerto Rico por acusaciones de soborno

Compartir en:

Reuters,  Puerto Rico, San Juan, 

La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada el jueves por cargos de soborno relacionados con el financiamiento de su campaña electoral en 2020, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos penales contra Vázquez acusándola conspiración, soborno de programas federales y fraude de servicios electrónicos.

Según las autoridades, el dueño de un banco venezolano-italiano y un ex agente del FBI pagaron unos 300.000 dólares a consultores que apoyaron la campaña de Wanda Vázquez Garced a cambio de favores políticos.

Las autoridades alegan que el propietario del banco Bancrédito, que estaba siendo investigado por la autoridad reguladora de la isla, pidió indirectamente a Vázquez que sustituyera al jefe de este organismo por un dirigente elegido a dedo.

El propietario del banco Bancrédito, Julio Martín Herrera Velutini, que estaba siendo investigado por la autoridad reguladora de la isla, se habría coordinado con uno de los colaboradores de la campaña de Vázquez, el exagente del FBI Mark Rossini, para llevar a cabo el soborno.

Ambos han sido acusados junto a Vázquez. El actual gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, no está bajo investigación, dijeron las autoridades.

Vázquez, así como Herrera y Rossini, podrían enfrentarse a hasta 20 años de prisión si son declarados culpables, dijo el fiscal del distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, en una conferencia de prensa.

Vázquez tiene prevista su primera comparecencia a la corte más tarde el jueves.