'Bájate el sueldo', piden diputados a Lorenzo Córdova, presidente del INE

El consejero presidente se presentó para exponer el proyecto de presupuesto del organismo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del Consejo General del instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados, para exponer el proyecto de presupuesto del organismo electoral. 

Córdova Vianello comparece ante el pleno, en un hecho sin precedentes para explicar el destino de los más de 24 mil millones de pesos de presupuesto que el organismo ha solicitado para 2022. 

El consejero tendrá una intervención inicial de 15 minutos, seguida de los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios hasta por diez minutos cada uno. Posteriormente se abrirán dos rondas de preguntas y respuestas. 

El presidente del INE llegó al Palacio de San Lázaro cerca de las 10:00 horas, del brazo de la consejera Claudia Zavala, además de los consejeros Jaime Rivera y Ciro Murayama. 

“Acudo esta mañana a la Cámara de Diputados ante la atenta invitación que se me ha hecho para sostener un diálogo institucional y democrático con las y los integrantes de la LXV Legislatura sobre el requerimiento presupuestal del INEM para el ejercicio fiscal 2022”, escribió en su cuenta de Twitter. 

La invitación se dio para todo el Consejo General, pues la comparecencia se trata del presupuesto del órgano electoral y no de la labor de Córdova en lo individual. 

La consejera Dania Ravel señaló en su cuenta de Twitter que no podría acompañar al Consejo y abogó por el diálogo respetuoso. 

“Hoy no podré acudir a la comparecencia de Lorenzo Córdova ante la Cámara de Diputados debido a un compromiso institucional fuera de la Ciudad de México. Sin embargo, tiene todo mi apoyo y respaldo; el diálogo respetuoso entre autoridades es deseable. Siempre, en beneficio de la ciudadanía”, dijo. 

Por el contrario, el consejero Murayama habló de injurias y lanzó un “duro con él”, desde antes de que llegara a San Lázaro. 

“Por primera vez en la historia, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE comparecerá ante la Cámara de Diputados. El diálogo, la rendición de cuentas, la crítica (que no la injuria) son parte de la vida democrática. Como dice Serrat: ‘hoy puede ser un gran día, duro con él”, apuntó. 

​Lorenzo Córdova también está acompañado de su grupo de asesores y comunicación social, y explicará los detalles del presupuesto y la necesidad de más de tres mil millones de pesos para que la revocación de mandato sea de la misma dimensión que una elección federal. 

“¡Bájate el sueldo, ambicioso!”, gritan diputados de Morena 

La comparecencia inició entre gritos de Morena, acusando al consejero de traidor, corrupto y ambicioso, y exigiéndole que baje su sueldo. A su llegada al recinto de San Lázaro, el diputado Pablo Amílcar Sandoval le entregó una copia de la Constitución y le pidió que la respetara. 

“Estamos aquí, con la Constitución, como siempre lo hemos hecho”, respondió Córdova. 

Córdova inició su mensaje entre una guerra de pancartas con mensajes en los que se leía “INE es México” y “Yo soy INE”, contra Sandoval quien pedía “bájate el sueldo”. 

El consejero presidente explicó el presupuesto de más de 24 mil millones de pesos y la necesidad de tener recursos para organizar la revocación de mandato con el mismo nivel, calidad y dimensión que una elección federal. 

“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, lanzó Córdova en su defensa, durante su mensaje inicial. 

Sobre los señalamientos del presunto exceso presupuestal, sostuvo que la democracia es de las inversiones más importantes “que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país”, sostuvo. 

“La posibilidad de renovar los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza y paz social -con cada vez menos conflictos postelectorales- ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, renovar al Congreso de la Unión y convertirlo en el mosaico plural que, como ocurre en esta Legislatura, representa la diversidad y la riqueza de la Nación mexicana. Todo ello ha contribuido a la estabilidad económica y a la gobernabilidad democrática”, destacó. 

En su mensaje inicial, el PRD comenzó defendiendo al INE con la advertencia de que no permitirán que se regrese a 1988, cuando Gobernación operaba para favorecer al gobierno en turno. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputados suspenden discusión de fondo de pensiones

“duendes nocturnos modificaron dictamen”: PAN

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados suspendió la discusión de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, después de que la bancada del PAN denunció cambios indebidos al dictamen aprobado el lunes por la Comisión de Seguridad Social.

La Mesa Directiva presidida por Marcela Guerra acordó con los líderes parlamentarios citar al pleno hasta el próximo lunes para reiniciar el debate, una vez que se haya revisado el dictamen aprobado en comisiones y el publicado en la Gaceta Parlamentaria.

“El dictamen que aprobamos el pasado lunes no es el dictamen que se discute esta tarde. Algunos duendes nocturnos por ahí hicieron al menos una docena de modificaciones al dictamen y estamos denunciando esas inconsistencias”, acusó la legisladora panista Rocío González desde la tribuna.

En redes sociales, el también legislador albiazul Jorge Triana exhibió uno de los cambios en el documento, mediante el que se considera el traspaso de las cuentas activas de trabajadores de más de 70 años al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y no solo las inactivas.

“Los ‘duendes nocturnos’ se aparecen en la cámara. Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo. La confiscación de Afores también se aplicará a trabajadores en activo. Tramposos y traidores”, remarcó.

Ante los señalamientos de Acción Nacional, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, solicitó a la diputada presidenta Marcela Guerra declarar un receso para revisar el dictamen y evitar mayor rispidez en la discusión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE detecta posible fraude en registros para voto en el extranjero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado una posible estrategia fraudulenta en los registros para votar en el extranjero, lo que ha llevado a la detección de más de 18 mil posibles casos de irregularidades. Estas incluyen el uso de copias de credenciales de elector, domicilios falsificados y firmas fraudulentas.

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, ha aclarado que estas acciones no implican fraude por parte del INE, sino que se trata de una revisión técnica para garantizar la integridad de la lista nominal. Se espera que estas denuncias sean presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

De las 226 mil solicitudes para votar desde el exterior, se han revisado 42 mil 436, de las cuales se han detectado 39 mil 724 con inconsistencias. Esto ha generado preocupación sobre la posibilidad de que terceros estén utilizando credenciales de elector para registrar a personas sin su conocimiento.

El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, ha detallado que se han encontrado registros realizados desde un mismo lugar, así como coincidencias en códigos postales y solicitudes masivas en los últimos días. Se han realizado más de 5 mil visitas domiciliarias para verificar la autenticidad de estos registros.

A pesar de las críticas y las sospechas, el INE continúa trabajando para garantizar la confiabilidad de la lista nominal. Se ha establecido un proceso de aclaración para aquellos cuyos registros han sido cancelados, y se ha pedido una ampliación del Inetel para agilizar este proceso. Los consejeros también han solicitado un informe detallado sobre las irregularidades detectadas para entender mejor la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Senado avala reforma para limitar al Poder Judicial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de México ha dado un paso significativo al aprobar en comisiones una reforma destinada a limitar el poder del Poder Judicial en la suspensión de leyes, reformas y obras públicas, especialmente aquellas promovidas por el gobierno. Con 19 votos a favor y 13 en contra, la medida, propuesta por Ricardo Monreal, busca rectificar lo que se percibe como un exceso de intervención judicial en asuntos legislativos.

La reforma, respaldada por Morena, PT y PVEM, ha generado debate y controversia entre los legisladores. Mientras Monreal argumenta que busca evitar que el Poder Judicial invada las facultades del Legislativo, otros críticos, como el senador Germán Martínez del Grupo Plural, sostienen que la medida debilitará los derechos de los ciudadanos y favorecerá a grandes despachos legales.

La propuesta también ha sido cuestionada por senadores de la oposición, como Damián Zepeda del PAN y Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano, quienes piden un análisis exhaustivo y acusan a Morena de dejar en desventaja a la población vulnerable.

Por su parte, la senadora independiente Claudia Ruiz Massieu ha calificado la iniciativa como un acto de revancha del presidente López Obrador contra el Poder Judicial.

El dictamen será discutido en el Pleno del Senado la próxima semana, lo que promete generar más debates y controversias en el ámbito legislativo mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Lorenzo Córdova rechaza señalamientos de irregularidades en su gestión en el INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha respondido contundentemente a los señalamientos del Órgano de Control Interno (OIC) respecto a supuestas irregularidades durante su gestión en el INE.

En un comunicado publicado en redes sociales, Córdova calificó como cuestionable la práctica jurídica y contable realizada por el OIC y denunció una campaña mediática para dañar el prestigio del INE y sus funcionarios, incluyéndose a él mismo.

El exconsejero presidente aclaró que no ha recibido notificación formal de ninguna investigación realizada por el OIC durante su periodo en el INE. Además, destacó que el único documento público al respecto es el Informe Anual de Gestión del OIC, el cual señala que los asuntos están siendo investigados y no constituyen irregularidades probadas.

Córdova manifestó su disposición para responder a cualquier indagatoria de manera precisa, enfatizando que no teme a ningún proceso de investigación, ya que "el que nada debe, nada teme".

Por último, el exconsejero presidente concluyó señalando que las declaraciones de algunos diputados del PRI no le sorprenden, insinuando que podrían tener motivaciones políticas detrás de los señalamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE llama a Xóchitl Gálvez a no hacer mal uso de su emblema

Rechazan uso político del árbitro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un llamado enérgico a la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, para no realizar un uso indebido del emblema e imagen institucional del INE, al advertir que puede afectar la confiabilidad del árbitro electoral y confundir a la ciudadanía.

Sin embargo, rechazó imponer medidas cautelares en contra de la candidata, debido a que la publicación ya fue eliminada de redes sociales.

Morena y PT denunciaron a Xóchitl Gálvez por la publicación de imágenes de supuestos espectaculares en los que utilizó el logo y colores del INE, como una propuesta a una campaña para prevenir mal uso de programas sociales.

Acusó que la candidata busca posicionar su plataforma electoral en detrimento de la equidad de la contienda.

La comisión rechazó imponer medidas cautelares porque se trata de actos consumados de manera irreparable, debido a que si bien es cierto hay evidencia de la existencia y difusión de la publicación en su cuenta de X, se constató que ya no se encuentra disponible.

Las consejerías explicaron que aunque ya se eliminó la publicación, puede seguir apareciendo en algunos dispositivos por la huella que deja el contenido en los metadatos.

También es improcedente la tutela preventiva porque se trata de hechos futuros de realización incierta, es decir, no hay elementos para sostener que puede repetirse esta conducta.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala señaló que no se debe dar un uso político a la imagen del INE ni que se confunda a la ciudadanía.

"Es muy desafortunada porque el logotipo del INE es una marca registrada de uso exclusivo del INE y solo con autorización del INE puede ser utilizado. Un actor político no puede beneficiarse electoralmente utilizando el logotipo de la autoridad que arbitra las elecciones", subrayó.

La consejera Rita Bell López advirtió que el daño ya quedó hecho, por lo que propuso imponer una tutela preventiva a la candidata de Fuerza y Corazón X México.

"Utilizar el emblema del Instituto Nacional Electoral de esta forma me parece bastante preocupante y mas por la réplica que ha habido de estas publicaciones", subrayó.

Señaló que debe prevenirse que otra fuerza política realice publicaciones similares, por lo que debe quedar firme que esto no puede volver a ocurrir.

Por su parte, el consejero Arturo Castillo consideró que no se puede dictar una tutela preventiva, pero sí hacer un llamado enérgico a la candidata a que no utilice el emblema del INE ni lo difunda con el electorado.

"El utilizar el distintivo del INE para fines de carácter político genera una confusión en el electorado, genera una percepción de parcialidad también, que afecta gravemente la confiabilidad de la elección que esta Institución está organizando", apuntó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |