Cancelan partidos sin votos; aprueban dinero a otros

PES, RSP y Fuerza Por México los afectados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión de dictaminación celebrada la tarde de este jueves, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el Consejero Electoral, Jorge Alberto Aranda Miranda, se aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes. 

En primer término, se aprobó el dictamen número 1, relativo a la declaratoria de cancelación de acreditación como Partidos Políticos Nacionales a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

El presidente de la Comisión explicó que el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos dispone que la acreditación como partido político nacional tendrá vigencia en tanto no le haya sido suspendido o cancelado su registro por la autoridad electoral nacional competente. De perder el registro respectivo, le serán cancelados todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley. 

En ese sentido, al haber perdido sus derechos y prerrogativas, es necesario proceder a la cancelación de acreditación como institutos políticos nacionales ante este organismo público local a los partidos mencionados, en virtud de no contar con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a las prerrogativas públicas estatales relativas al resto del ejercicio fiscal 2021, serán entregadas en las cuentas registradas ante este organismo, atendiendo la etapa de liquidación en que se encuentre el partido político nacional.

Posteriormente, se sometió a consideración el dictamen número 2 en el que se declara la pérdida de registro del partido político local denominado Partido de Baja California ante el IEEBC, esto como consecuencia de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones a gubernatura, munícipes y diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, según los términos de la Ley.

Durante la sesión, se aprobaron también los dictámenes 3 y 4 en los que se determinan, por un lado, los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California para el 2022 y, por el otro, los límites del financiamiento privado que podrán recibir las instituciones políticas en el estado por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes durante el ejercicio fiscal 2022.

En cuanto al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, se aprobó un total de $81’432,357.67 pesos, de los cuales, $79’060,541.42 pesos serán destinados para el sostenimiento de sus actividades permanentes, distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $18’070,654.03 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $13’042,854.85 M.N.
Movimiento Ciudadano $12’479,202.13 M.N.
Morena $35’467,830.41 M.N.
                                                    Total $79’060,541.42 M.N.

En lo relativo al sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público, la cantidad de $2’371,816.24 pesos serán distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $542,119.62 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $391,285.65 M.N.
Movimiento Ciudadano $374,376.06 M.N.
Morena $1’064,034.91 M.N.
                                                        Total $2’371,816.24 M.N.


Por último, en lo relativo al dictamen 4 se estableció que el límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2022 por aportaciones del conjunto de sus militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $1’581,210.83; para las aportaciones del conjunto de sus simpatizantes, en dinero o en especie, se establece la cantidad de $2'609,693.99; el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero o especie que cada partido podrá recibir durante el próximo año será de $130,484.70.

Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

Finalmente, el Consejero Aranda señaló que estos dictámenes serán remitidos al Consejo General para que, en sesión de pleno, sean analizados, discutidos y, en su caso, aprobados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





PESBC aclara que si cumple con paridad de género tras rechazo del IEEBC

Hank Inzunza señala que la revisión realizada fue de la administración anterior

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC) señaló que no perderá el registro tras el rechazo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) de la integración del Cómite Directivo Estatal del partido que es representado por César Hank Inzunza tras supuestamente no haber cumplido con el tema de paridad de género

A través de un comunicado explican que la revisión de la primera cartera de secretarias y comisiones del PES BC fue propuesta por la administración anterior, por lo cual la autoridad electoral dio un plazo de 30 días para corregir las observaciones que ya se cumplieron al día de hoy, y que solo encuentra en espera de su validación

Con relación al ordenamiento de generar una nueva integración de estos comités y comisiones que garantice la paridad de género, Hank Inzunza afirmó que la dirigencia que él encabeza cumple con este ordenamiento, por lo que su nombramiento “no está en riesgo”.

Dijo que no existe riesgo alguno de que la dirigencia a su cargo sea rechazada una vez que el Instituto Estatal Electoral de Baja California revise las modificaciones aprobadas por los delegados en la asamblea extraordinaria de mayo.

Aseguran que el nuevo comité estatal sí cumple con la paridad de género, ya que la dirigencia está comprometida tanto con la inclusión, como con la igualdad; pero de manera especial y con mucho énfasis en el respeto, crecimiento, cuidado y seguridad de las mujeres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hank Inzunza: 90% de los estados en donde asesinaron a periodistas son de la 4T

El PESBC pedirá a legisladores que critiquen las posturas del Presidente sobre periodistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el marco de la libertad de expresión, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), César Eduardo Han Inzunza resaltó que en este 2022 un total de 11 periodistas fueron asesinados, lo que debería ser calificado como "un año fatídico para el gremio en México".

Destacado que dicho homicidios ocurrieron, en un 90%, en estados de la república con un gobernante perteneciente al partido Morena y de la llamada "4T", solamente la excepción de Heber López que sucedió en Oaxaca, donde el mandatario, Alejandro Murat, es miembro del PRI.

Hank Inzunza asegura estar comprometido con las causas ciudadanas y siempre estar a favor de la verdad pues el "derecho inalienable que tiene todo individuo a expresarse libremente, debe ser respetado universalmente por lo que el instituto político a su cargo, siempre pugnará por su defensa".

Señalan que el PES exigirá a los diputados federales y senadores que hagan un "extrañamiento" al presidente para que evite realizar descalificaciones en contra de quienes critican sus acciones durante las conferencias. 

Al finalizar su participación reconoció a los periodistas, mujeres y hombres, que todos los días exponen su vida con un solo objetivo: “mantenernos informados de todo lo que ocurre, su labor es invaluable y por tanto, les reitero mi respeto, agradecimiento y todo el reconocimiento que merecen en este y todos los días”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



César Hank Inzunza y el PESBC lucharán a favor de la legalización de la cannabis

Aceptarán las diferentes formas de pensar para atender las denuncias de la comunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fotografía de Omar Martínez

Este jueves, Cesár Hank Inzunza fue elegido como dirigente estatal del Partido Encuentro Solidarios de Baja California (PESBC) y durante su mensaje tras rendir protesta, aseguró que el movimiento que representa será "la fuerza que derrote a MORENA". 

El PESBC realizó un Congreso estatal extraordinario de este instituto político, en donde Hank Inzunza señaló que la sensación actual sobre los actores políticos “está muy desgastada debido a las malas prácticas, a la falta de compromiso y a intereses aviesos que lejos de beneficiar a la gente, solo deterioran el servicio público”.

Aclaró que mientras el se encuentra al frente del PESBC enfrentarán las causas sociales desde una perspectiva abierto, sin embargo "siempre respetando a la familia y la vida, pero en estricto respeto a las diferentes maneras de pensar”.

Al final, Hank adelantó que el partido morado será un impulsor de la legalización de la cannabis ya que es una "demanda de la sociedad actual". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hank Inzunza busca derrotar a MORENA

Asegura que el PES será la mejor opción electoral en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fotografía de Omar Martínez

El Nuevo Dirigente del PES en Baja California, César Hank Inzunza, asegura que son la mejor opción electoral de cara al proceso del año 2024. 

"El día de hoy nosotros somos la segunda fuerza, no ellos y nosotros somos la mejor opción para derrotar a Morena", manifestó Hank Inzunza.

Indicó que se plantea consolidar la fuerza del electorado de los más de 350 mil personas que creyeron en el proyecto y en su padre, el Ingeniero Jorge Hank Rhon.

"No va a estar en la boleta del 2024, que ya veremos pero no se plantea que esté en la boleta pero se plantea consolidar una plataforma y un partido que pueda competir por alcaldías, por diputaciones locales y en caso de alianza pueda competir por diputaciones federales", detalló el Dirigente del PES.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hank Inzunza toma protesta como Dirigente del PES en BC

Hace el exhorto para la legalización del cannabis en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la Toma de Protesta del Presidente del Comité Estatal del PES en Baja California, César Hank Inzunza, hizo un exhorto para la legalización del cannabis en México. 

El Dirigente del PES, llamó a las Cámaras Legislativas, Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados Federal para que cumplan la ley, así como con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de publicar el reglamento que se les ordenó hace más de cinco años para la regularización del cannabis en México. 

"Parte del legado y de mi misión tanto personal en la vida como en esta encomienda es quitar el tabú sobre una planta mágica que cura, que sana, que está comprobado mundialmente que cura varios padecimientos científicamente que está comprobado mundialmente los efectos que puede generar una legalización en un país¨, manifestó Hank Inzunza.

Por otra parte, mencionó que durante el actual gobierno persiste el abandono en el sector cultural, por ello, asume la responsabilidad para representar a los baja californianos y mejorar las condiciones.

"Nos fallaron que todo lo que nos dijeron, todo lo que nos vendieron y lo que nos hicieron creer no ha sucedido una sola cosa, las instituciones culturales que yo dirigí, el sector cultural al que pertenezco está desmantelado a nivel nacional y a nivel local ni se diga", expresó Hank Inzunza

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |