Condena Nancy Sánchez ataque a diputados que avalaron despenalización del aborto

Sánchez Arredondo se unió a la condena expresada por senadores morenistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la escalada de agresiones por grupos de ultraderecha contra los legisladores bajacalifornianos que avalaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la senadora Nancy Sánchez Arredondo denunció la ingerencia religiosa que ha contribuido a radicalizar la postura de los oponentes a la interrupción voluntaria del embarazo.

La legisladora señaló que el aborto “tiene tantas aristas que es dificil definir posturas a través de un sí o un no”, pero “no perdamos de vista que somos un país de leyes donde la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció sobre el tema, por lo que los estados deben reconocer dicha situación en sus leyes”.

Sánchez Arredondo se unió a la condena expresada por senadores morenistas acerca del envío de paquetes de “regalo” con imágenes y mensajes amenazantes que han recibido diputados bajacalifornianos en el propio Congreso del Estado, y demandó asimismo que la Fiscalía General de Baja California tome cartas en el asunto para ubicar a los responsables.

“Los grupos opositores de ultraderecha aportan dogmas religiosos a un problema cultural que minimiza los derechos de la mujer y la estigmatiza por rechazar imposiciones y sometimiento”, dijo la senadora Sánchez Arredondo.

“Abortar no es una decisión fácil, como no lo es traer al mundo un hijo no deseado. Al final es un problema de conciencia, generado por un hombre y una mujer, pero en el cual la responsabilidad final se le atribuye solo a la mujer”.

Sánchez Arredondo expresó su preocupación de que los autores de estas amenazas, que se extienden a las familias de los legisladores bajacalifornianos, hayan logrado burlar los filtros de seguridad del Congreso local.

Censuró así mismo que los mencionados ataques respondan a la incitación de la Iglesia Católica. “Irónicamente, la institución que ha perdido tanta credibilidad por escándalos de abusos sexuales y por la falta de autocrítica con la que los ha enfrentado, pretende imponer códigos de conducta sobre este tema”, dijo.

Abundó que “la guía espiritual de la Iglesia no está cumpliendo su cometido en un país con profundas raíces religiosas”.

Sánchez Arredondo enfatizó que nunca más se debe criminalizar a una mujer por tomar una decisión que por derecho le corresponde. “La cerrazón no es el camino”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Elevan sanciones a quienes contaminen carne de consumo humano: Nancy Sánchez

La senadora bajacaliforniana propuso dicha propuesta ante Olga Sánchez Cordero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras una consideración propuesta por la senadora Nancy Sánchez Arredondo, en su rol como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la Repúlica, se aprobó elevar de categoría las sanciones económicas y penas de prisión contra productores que utilizan sustancias químicas prohibidas para forzar el crecimiento de animales destinados al abasto.

La Senadora bajacaliforniana mencionó que dicha iniciativa fue propuesta hacia la senadora Olga Sanchez Cordero,esto con el objetivo de reformar la Ley Federal de Sanidad Animal y así proteger la alimentación de las y los mexicanos. 

“Es un pendiente que le debíamos a las familias mexicanas y al sector agropecuario, toda vez que se trata de prohibir sustancias químicas como el Clembuterol, Cloranfenicol, Salbutamol, entre otras, que por años han sido señaladas por autoridades de salud a nivel nacional e internacional por afectar tanto el bienestar de los animales, como la salud de las personas que consumen estos productos”, mencionó

Uno de los argumentos que respaldaron las reformas es que los infractores eludían su responsabilidad debido a que esta normatividad no era considerada una ley por los jueces.

Antes de somete a votación ante el pleno del Senado, se resaltó que esta medida dará certidumbre al mercado internacional, especialmente a nuestros socios comerciales dentro del T-MEC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Con coraje reprimido e impotencia'': Balearon auto de senadora Martha Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

La senadora de Morena, Martha Guerrero, informó que salió ilesa del ataque armado que sufrió la mañana de este domingo en el Estado de México.

En un mensaje publicado en redes sociales, la legisladora y delegada de Morena en el Estado de México afirmó que pese a esta agresión, seguirá adelante en sus recorridos por los municipios mexiquenses.

“Les quiero compartir que mis compañeros y yo estamos bien. Salimos ilesos del ataque que sufrimos hoy por la mañana".

“Muchas gracias a quienes han preguntado por nosotros, eso nos anima y fortalece. Estamos listos para seguir recorriendo los municipios mexiquenses”, escribió en Twitter.

El automóvil en el que viajaba la senadora fue baleado cuando llegó a Temoaya para asistir a la toma de protesta de la presidenta municipal electa Nelly Rivera.

Según la denuncia del también senador de Morena Higinio Martínez, un sujeto bajó de otro vehículo, se aproximó al auto de la legisladora y disparó en cuatro ocasiones hacia el cofre y a un costado de la portezuela.



Exhiben a Lilly Téllez subiendo a un Porsche; 'es del papá de mi hijo', dice

La senadora asegura que no es un delito tener un auto de lujo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Lilly Téllez explicó que el auto Porsche en el que aparece en un video "es del padre de mi hijo, me lo prestó".

En el video, difundido a través de redes sociales, se observa a la senadora cuando está a punto de subir al vehículo negro, en el que la espera su equipo de seguridad.

Téllez aseguró que "él nunca ha necesitado vivir del erario, ni del gobierno, ni de la política…¡ni que fuera Noroña! Su trabajo le da capacidad, libertad y derecho propio". Además, defendió que "tiene buen gusto y no es un delito".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La reforma eléctrica, para generación limpia a mejores tarifas

A nivel Baja California el recurso eléctrico es escaso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Senadora de la República Nancy Sánchez Arredondo afirma que la reforma eléctrica que actualmente analiza el Poder Legislativo, busca reinstalar a la Comisión Federal de Electricidad en un papel preponderante, pero también, que la generación del fluido sea lo más limpio posible, en base a energías renovables y a las tarifas más competitivas. 

Recordó que a nivel Baja California el recurso eléctrico es escaso, de modo que se ha frenado el desarrollo del estado. 

Asegura Nancy Sánchez que la reforma eléctrica no dio los resultados esperados. 

“Fue un paquete de la reforma energética: se hablaba de una disminución en el costo para consumidores domésticos, lo que no ocurrió. Lo que sí sucedió fue un desangelamiento de la CFE, empresa del Estado Mexicano que fue relegada por empresas privadas generadoras de electricidad.

“Las empresas que tenemos en Baja California no nos venden a nosotros, sino que exportan a EEUU”.

Precisó que los legisladores se encuentran en etapa de estudiar la propuesta de reforma eléctrica. “Se busca reformar tres Artículos de la Constitución para darle más preponderancia a la CFE, que tenga el control de la generación, sin descartar a los privados que ya tienen una infraestructura instalada”.

Recordó que nosotros en Baja California, tenemos una geotérmica en Mexicali, que se considera una energía limpia.

La CFE –adelanta-, será la responsable de abastecer el 56 por ciento de la demanda en el país, el resto será para los privados. Se buscará dar prioridad a la CFE.

Este miércoles seis de octubre a las nueve de la mañana, recibirán los integrantes del Senado una explicación sobre “las letras chiquitas” de la reforma eléctrica.

“En el 2014 se creó un marco para crear empresas generadoras, pero se apartaron del espíritu original. Se busca mejor generación, a mejor precio. Ahora estamos viendo cómo viene propuesta. Sí le daremos más capacidad a la CFE para que opere mejor y facilidad a las empresas para generar energía limpia a mejores tarifas”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La revocación de mandato, una oportunidad para los mexicanos: Nancy Sánchez

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Para la senadora Nancy Sánchez, la aprobación de la ley reglamentaria de la Ley de Revocación de Mandato, es la oportunidad que tenemos los mexicanos para fortalecer nuestra democracia, ya que podremos, a medio camino del gobierno del presidente de la república, refrendar el apoyo ciudadano para que siga en el poder, o retirárselo, en base al desempeño mostrado.

La revocación de mandato, una iniciativa apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un ‘paso’ más hacia su realización: El Senado aprobó este viernes en la madrugada, en lo general y en lo particular, la Ley Federal que supervisará el proceso.


Con un amplio apoyo entre los legisladores, 101 votos a favor dos en contra y cero abstenciones, la iniciativa propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente:


¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?


La propuesta original decía: "¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente de los EUM continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?".


La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y probable aprobación.


La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el Instituto Nacional Electoral será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.


En su tercer informe de Gobierno, el presidente López Obrador se mostró confiado en ganar una eventual revocación de mandato.

 

NO AL MALTRATO ANIMAL EN LABORATORIOS


Durante entrevista en la estación de radio 1550 de am, de Grupo Cadena, Nancy Sánchez se refirió también como algo muy positivo que en la misma sesión aprobaron reformas a la Ley de Salud para prohibir pruebas y experimentos en animales para la industria cosmética. El que se haya aprobado una ley para evitar el maltrato animal en laboratorio, en la realización de pruebas de productos industriales para uso humano, particularmente cosméticos.

Se trata de un avance que adelanta la legisladora, poco a poco permitirá lograr por ejemplo que los animales en granjas industriales, destinados a la producción de alimentos, también reciban todas las consideraciones que merecen como seres vivos. Al final de cuentas, recordó, acciones de este tipo van en beneficio de la salud de los mexicanos en general, al mejorar la calidad de los insumos para la alimentación.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |