Corte invalida ampliación de mandato de ministro presidente Arturo Zaldívar

Esta ampliación establecía que Zaldívar permanecería como ministro presidente de la Corte hasta 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

Durante la sesión de este martes, los ministros declararon inconstitucional el artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue agregado de último minuto bajo la justificación de que así se garantizaría la adecuada implementación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta ampliación establecía que Zaldívar permanecería como ministro presidente de la Corte hasta 2024, año que coincide con la conclusión del sexenio del presidente López Obrador.

En la sesión, el ministro ponente, Fernando Franco González Salas, indicó que el transitorio viola la Constitución al constituir una reelección de facto.

“El citado transitorio resulta evidentemente violatorio de los artículos 97, párrafo quinto y 100, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló el ministro.

“Al determinarse la extensión de un plazo constitucionalmente previsto por cuatro años, con prohibición expresa de reelección inmediata, pues la extensión del periodo a que se refiere el transitorio impugnado constituye una reelección de facto, resultando evidente el fraude constitucional en este punto”, dijo.

Durante su participación, el ministro Luis María Aguilar Morales consideró que la ampliación del mandato de Zaldívar y del cargo de los Consejeros puede generar una ruptura en el equilibrio de poderes y constituye una intromisión indebida del Congreso de la Unión en la forma de organización del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, la ministra Norma Piña destacó que los tribunales constitucionales no tienen como misión la de complacer a las fuerzas políticas y que el Congreso aprobó la ampliación del mandato en total desapego a la Constitución.

“(El artículo décimo tercero transitorio) atenta radicalmente contra la independencia judicial y la legitimidad del Poder Judicial de la Federación y de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación y representa una gravísima violación a uno de los fundamentos de una constitución democrática como es la nuestra”, afirmó la ministra.

En una hora con 20 minutos, los ministros invalidaron el artículo que fue criticado por integrantes de la oposición en el Congreso de la Unión, académicos y activistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





No más decisiones inconstitucionales desde el Congreso de la Unión

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, hizo un llamado a legisladores federales para mantener la constitucionalidad de sus decisiones. 

Refirieron que desde 2018, han sido reiterados los casos de reformas o leyes que han sido cuestionadas por contener elementos que contravienen a la Constitución. 

Algunos ejemplos podrían ser la reserva automática de información considerada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Además, la Ley General de Educación por no consultar a personas indígenas y con discapacidad, la Ley Federal de Austeridad por contener un candado de 10 años para que exfuncionarios pudieran trabajar fuera del sector público; el Padrón de Datos Biométricos contenido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y otras más.

"No pueden ni deben seguir apostando por utilizar una mayoría en el Congreso para aprobar legislaciones que terminarán sin aplicarse o en litigios en el Poder Judicial, ya que eso -como en el caso de la Ley de la Industria Eléctrica- ha generado un enorme desprestigio para el país, un daño a nuestra reputación internacional e inhibe la inversión extranjera en México" señalaron.



Arturo Zaldívar asegura que Calderón miente sobre caso de Florence Cassez

El ministro presidente destacó que Calderón supo en tiempo real lo que le ocurrió

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que el ex mandatario Felipe Calderón "supo en tiempo real" de las amenazas que sufrió por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Como lo narra en la docuserie "El caso Cassez-Vallarta": Una novela criminal, Zaldívar detalló que recibió amenazas vía telefónica en su oficina y un domingo fue abordado, cuando iba con su familia, por tres camionetas de la Policía Federal y alrededor de 10 agentes le apuntaron con armas largas a su vehículo, además que ingresaron a su casa y robaron su laptop y el disco duro.

Aunque el exmandatario aseguró que esto es inverosímil, Zaldívar destacó que Calderón supo en tiempo real lo que le ocurrió.

Zaldívar le pidió al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, que le informara al respecto a Calderón.

Un día después de los hechos, dijo, informó al resto de los ministros sobre las intimidaciones y que decidió no denunciar porque se generaría una crisis institucional, pero responsabilizaba al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y a Calderón de su seguridad y la de su familia.

El entonces Presidente de la República le cuestionó vía telefónica si presentaría denuncia, a lo que Zaldívar respondió de forma negativa y rechazó la protección de la Policía Federal que le ofreció el mandatario en ese momento porque no confiaba en los elementos policiales.

Después, Calderón le ofreció protección del Estado Mayor Presidencial y aceptó, por lo que durante tres meses tuvo escolta.

“Felipe Calderón miente, no solo lo que digo es cierto sino lo supo en tiempo real, estuvo informado por el presidente de la Corte y habló por teléfono conmigo.

“Pero bueno, parece que Felipe Calderón ha olvidado todo lo que pasó en su sexenio y no se enteró de nada, no sé si ya se le olvidaron hasta las llamadas telefónicas que hizo”, enfatizó.

Aseguró que por prudencia institucional esperó hasta ahora para hacer pública esa situación.

IFDP logra libertad de casi 41 mil personas

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha obtenido la libertad de 40 mil 992 personas en casi cuatro años. Así lo informó en conferencia de prensa el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien detalló que estas representan el 18 por ciento de la población carcelaria de todo el país.

Aseguró que son personas que estaban en la cárcel por ser pobres y porque no tuvieron una defensa de calidad.

“Casi 41 mil personas, 41 mil vidas, 41 mil familias, 41 mil historias de personas pobres, humildes, que estaban en prisión, precisamente por ser pobres, porque con una defensa de calidad hubieran podido recobrar su libertad.

“Para que se pueda dimensionar de lo que estamos hablando, esta cantidad de personas que hemos liberado son el 18 por ciento de la población carcelaria en todo el país, ese es el tamaño del compromiso y de los resultados que hemos asumido en esta administración”, dijo.

Detalló que desde enero de 2019 -desde que inició su administración-, 6 mil 445 personas obtuvieron el beneficio de preliberación; mil 125 recuperaron su libertad por acuerdo reparatorio; 7 mil 554 por suspensión condicional del proceso; 174 por criterio de oportunidad; 3 mil 531 por cambio de medida cautelar; 22 mil 48 son otros egresos; 97 por amnistía; 13 por parte de la Unidad de Litigio Estratégico, y 5 salieron de la cárcel femenil de Santa Martha luego del convenio entre el Poder Judicial de la Federación y el gobierno capitalino.

"Seguiremos trabajando, tratando de elevar esta cifra los meses que me quedan al frente de la Corte y del Consejo, pero creo que esto demuestra efectivamente que tenemos un nuevo Poder Judicial federal más cercano a la gente y que ha volteado a ver a los ojos a los olvidados, a los marginados, a los ignorados durante tanto tiempo en este país", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCJN debe frenar militarización: ONG piden monitorear a Guardia Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Organizaciones civiles y de derechos humanos señalaron que ante la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional que militariza la seguridad pública en el país al trasladar a la Sedena su control, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe corregir este error histórico y actuar como un verdadero contrapeso como garante de la Constitución y de nuestros derechos.

La Fundación para la Justicia anunció que las organizaciones defensoras de los derechos humanos llevaremos a cabo las acciones legales y de defensa de derechos humanos, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el resto del Poder Judicial de la Federación corrija el curso que equivocadamente marcó el Poder Legislativo.

“Hoy más que nunca, debemos recordar que los contrapesos son necesarios en cualquier democracia y que el papel del Poder Judicial en este caso será clave, como garante de la Constitución y de nuestros derechos”.

Ante ello, “hacemos un llamado a jueces, magistrados y, en especial, a los 11 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia, para que recuerden el rol y la responsabilidad que sus cargos les confieren, para garantizar que en México se siga viviendo una democracia de derechos, no de militares ni de imposiciones políticas”.

También hacemos un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los partidos de oposición, para que accionen los mecanismos de control constitucional diseñados para evitar este acto que desconoce la Constitución, pero más importante, que desconoce la realidad de miles de víctimas en nuestro país y de una sociedad con esperanza de paz.

“Exhortamos a la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las comisiones de derechos humanos de las entidades federativas y a los organismos internacionales a construir, de la mano de expertos internacionales y de la sociedad civil, un mecanismo especial de monitoreo y denuncia de violaciones cometidas por las Fuerzas Armadas”.

Subrayaron que lo ocurrido en el Senado donde Morena y sus partidos aliados avalaron la reforma de la Guardia Nacional es un “luto para la democracia” porque no solo olvidaron las promesas de campaña que les llevaron al cargo que hoy ocupan.

“También olvidaron a las víctimas de la violencia ejercida por militares, como Heidi, de 4 años, queapenas hace unos días perdió la vida. Muchas de estas víctimas provienen de los grupos más vulnerados, como personas de bajos recursos, mujeres y migrantes, que como Fundación para la Justicia, junto con otras organizaciones civiles y periodistas, documentamos en el informe Bajo la Bota”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto dice la Constitución sobre decisión de AMLO de que GN dependa de Sedena

López anunció que emitirá un acuerdo para que la GN pase “completa” a la Secretaría de la Defensa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin esperar la decisión del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador también adelantó que habrá una reestructuración por completo de la SSPC y ahora pasa a ser la “Secretaría de Seguridad Pública y Justicia".

“Les adelantó que, ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, dijo.

“En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del gobierno; puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios.

“Ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, agregó López Obrador. 

 La Guardia Nacional no puede depender de la Sedena

Alejandro Hope, experto en seguridad y articulista, dijo que “más allá de lo que cada quien opine sobre la Guardia Nacional y su ubicación administrativa óptima”, están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución.

“No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional”, señaló Hope tras el anuncio del presidente López Obrador.

“¿Ahora quiere pasar la Guardia Nacional a la SEDENA por decreto? No sé quién le vendió esa peregrina idea”, agregó Alejandro Hope al compartir el Artículo 21 de la Constitución.

Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la Guardia Nacional no puede depender de la Sedena.

El también abogado y politólogo refirió que la Constitución de México establece que la GN “es una institución civil que estará adscrita a la SSPC”.

“Aunque no le guste a López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”, refirió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |