Diputados aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

Diputados de oposición exigieron que se tomara en cuenta su presupuesto alterno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin mover una sola coma, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, dictamen avalado este martes en la Comisión de Presupuesto con recortes por ocho mil 38 millones de pesos.

Se avaló con 274 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM, 219 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC, además de tres abstenciones. La Mesa Directiva declaró un receso para iniciar la discusión en la particular, con mil 994 reservas, a las 09:00 horas de este jueves.

Los reclamos por la reasignación de los recursos fueron el común denominador en el debate que inició en punto de las 10:30 horas.

Las bancadas del PRI, PAN y PRD pasaron a la tribuna acompañados de una manta con la leyenda “Va por México. Unidos para defender a México”, en el que exigieron que se tome en cuenta su presupuesto alterno.

Jorge Romero, coordinador panista, detalló que ello permitirá crear un programa de empleos temporales, un programa de fomento al empleo, un seguro de desempleo y un programa de apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 80% de los empleos en este país.

“A ver, no estamos pidiendo que se les dé dinero a empresas transnacionales, a potentados, estamos pidiendo que se le dé dinero al changarrito de la esquina, a la tiendita de doña Lupita, de aquí de la esquina, al consultorio de una doctora que se ha partido la espalda por mantener su fuente de ingresos y, quizá, darle un par de empleos a dos personas más, por ellos estamos pidiendo que puedan escuchar”, solicitó, al tiempo que sus compañeros gritaban en coro “¡Va por México!, ¡Va por México!”.

Rubén Moreira, del PRI, agregó que el PEF 2022 está estrangulando a los municipios del este país, por lo que propuso asignar 10 mil millones de pesos más para seguridad pública en estados y municipios, así como el restablecimiento de programas de concurrencia a entidades federativas, comercialización y desarrollo de ganadería y pesca.

En tanto, Luis Espinosa Cházaro, líder del PRD en San Lázaro, señaló que la Secretaría de Hacienda ha dejado de utilizar el Presupuesto como una herramienta para el desarrollo y ha adecuado las finanzas públicas “a los caprichos de un solo hombre”, razón por la que pidió recursos para estancias infantiles y albergues, medicinas para niños con cáncer, así como un aumento del gasto federalizado.

En defensa del dictamen, Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, sostuvo que los recursos atienden a todos, principalmente a los afectados por la pandemia: “A pesar de la crisis económica provocada por el confinamiento social obligatorio, para el siguiente año tenemos un incremento en recursos mayor a 792 mil millones de pesos, cifra que es un incremento de 8.56%, cifra que la oposición por más de una década no pudo lograr porque no todo es subir impuestos o crear nuevos, cosa que este gobierno no ha hecho".

Los morenistas y sus aliados llevaban pancartas con las leyendas Presupuesto donde más se necesita”, “primero los pobres”,

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, aprovechó para recordar el recorte que se contempla hacer al Instituto Nacional Electoral (INE) por casi cinco mil millones de pesos.

“En el INE solicitan recursos que no necesitan, el INE es como el muchacho tramposo que le dice al papá que ocupa 200 pesos para que le dé 100, así vienen a tratarnos a este Congreso”, demandó.

El PEF 2022 contempla un gasto total de siete billones 088 mil millones de pesos para 2022. El proyecto original sufrió una modificación de ocho mil 038 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 913 millones se recortan al INE, dos mil 935 millones al Consejo de la Judicatura Federal, 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y 125 millones de la Cámara de Diputados.

Dichos recursos serán reasignados a las Secretarías de Agricultura (dos mil 700 millones de pesos), del Bienestar (dos mil 457 millones de pesos), Salud (mil 580 millones de pesos), de Relaciones Exteriores (560 millones de pesos), del Trabajo (500 millones de pesos), de Educación Pública (116 millones de pesos), y la Cámara de Senadores (125 millones de pesos).

Se prevé que el debate en lo particular de prolongue hasta cuando menos el próximo sábado, derivado de las casi 2 mil reservas, cifra histórica en San Lázaro y casi el doble de las mil 29 que hubo el año pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cámara de Diputados turna a comisiones reformas de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, dio por recibidas de manera oficial, 18 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar a la Constitución y dos iniciativas de reforma a diversas leyes.

En la sesión ordinaria de este jueves, Guerra Castillo turnó 17 proyectos constitucionales a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a las comisiones de Medio ambiente, salud, justicia, economía, Pueblos Indígenas, Presupuesto, Bienestar, reforma, Hacienda, Infraestructura, Juventud, transparencia, y vivienda para opinión.

Asimismo, la reforma electoral se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política Electoral y de Gobernación, para dictamen, mientras que la comisión encargada de dictaminar la Reforma al ISSSTE será la de Seguridad Social, y la reforma para simplificación orgánica será dictaminada por la comisión de Gobernación.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Personas trans bloquean accesos al pleno de Diputados; piden aprobar Ley

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos de personas trans protestan la mañana de este jueves 1 de febrero en la Cámara de Diputados, donde bloquearon la mayor parte de los accesos al pleno, donde se lleva a cabo la sesión del Congreso General.

Exigen que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pronuncie por la violencia en contra de las mujeres trans que se ha presentado en el país en las últimas semanas.

Señalaron que en enero asesinaron a seis mujeres trans y “no ha habido ningún posicionamiento a pesar de que nos manifestamos en Palacio Nacional, hace dos semanas”. En las pintas realizadas en el recinto también se manifestaron contra la diputada panista Teresa Castell.

También lamentaron en San Lázaro los comentarios transfóbicos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra la diputada Salma Luévano, de Morena.

Exigen además que se apruebe la Ley Integral Trans.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de BC presenta el presupuesto para 2024

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Seguridad, infraestructura y gasto social son los principales ejes para el presupuesto 2024 en Baja California, informó Marco Moreno, Secretario de Hacienda durante el miércoles de mañanera en el Centro Estatal de Artes (CEART) en Tijuana. 

Detalló que los 80 mil millones de pesos de ingreso inicial podrían convertirse con recursos adicionales a través de convenios con el gobierno federal por una cantidad superior que llegaría a los 87 mil millones de pesos. 

¨Lo que había en el pasado era una mala práctica de finanzas públicas donde se partía de presupuestar un gasto en términos de estar identificando como un ingreso extraordinario que nunca se cumplía pero el gasto si y por esa razón duramos prácticamente una década generando déficit financiero en el pasado¨, manifestó 

Explicó que se prioriza el gasto en atención de género contra las mujeres y programas sociales con un monto de 3 mil 500 millones de pesos como la tarjeta violeta, "pancita lleno corazón contento" y otra serie de proyectos con el objetivo de brindar apoyo social. 

Señaló que en materia de seguridad, en el año 2024 agregarán 150 nuevos elementos a la Fuerza Estatal de Seguridad que desplazarán en la entidad. 

Por otra parte, aseguró que en el cierre del 2023 registran más del 20 por ciento de autonomía financiera y continuarán con dicho crecimiento que ubica a la entidad como el sexto estado con mayor autonomía financiera a nivel nacional. 

¨Estamos equilibrando los niveles de endeudamiento, la deuda pública la tenemos en excelentes condiciones a través de mecanismos que inclusive nos ha generado flujo adicional a través de estrategias de cobertura de tazas de interés¨, apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Morena va por nuevo parlamento abierto en reforma de 40 horas laborales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó devolver en sus términos la reforma por la que se prevé reducir a 40 horas la jornada laboral semanal.

Lo anterior, no para que se debata en el pleno, sino para que la Presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, turne el proyecto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de que haya un nuevo parlamento abierto tal y como lo recomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esta comisión considera que el dictamen se encuentra suficientemente sustentado, por lo que se plantea devolverlo a la Mesa Directiva... ...sin embargo, hay una recomendación del titular del Poder Ejecutivo para que la Jucopo abra otro espacio de diálogo para continuar con las deliberaciones y discusiones para que nadie se quede sin dar una opinión. Sería entonces la Mesa Directiva, a través de Presidencia, la que deberá turnarlo a Jucopo", explicó el Presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo (Morena).

La junta directiva avaló la propuesta por 11 votos a favor por parte de Morena y aliados, así como 3 sufragios en contra de la oposición, por lo que se determinó que devolver el dictamen a la Mesa Directiva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputado regala 'outfit de ladrón' a morenistas para registrarse como candidatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la discusión de reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) aseguró que los diputados de Morena y sus aliados sólo aprobarán “lo que les dicte el autócrata de Palacio Nacional”.

Y aprovechó su turno en tribuna para burlarse de los legisladores oficialistas, y les “regaló” un disfraz de ladrón para que se registren como candidatos en la próxima elección del 2024.

“Les traje un regalo para cuando se registren sus candidatos y candidatas, para contender en el 2024, les puedan hacer una serie de obsequios. Primero, un gorrito y ustedes van a ir adivinando de quién se trata, un antifaz de ladrón que les hace falta, y de una vez una camiseta. Este va a ser su outfit, impreso para que ustedes le pongan aquí el nombre de la candidata o el candidato de Morena, del PT o del Verde”, expresó.

Se refirió a una nota periodística publicada hoy que refiere la confiscación de droga en Hong Kong, en cajas con el logotipo de Segalmex.

“Y de una vez, lo acompañan con este logotipo por qué son buenos para robarse el dinero, porque no le dan dinero a los campesinos. Están traficando en Segalmex, vean la nota de hoy, del tráfico de metanfetaminas que llegó a Hong Kong. Son unos ladrones corruptos”, dijo.

También criticó el PEF para el próximo año, porque, dijo, está sostenido con alfileres, y no beneficia a la clase trabajadora.

“No sean omisos ante la desesperación y sufrimiento que viven los mexicanos, la única encomienda que tuvieron ustedes, ante los mexicanos, fue acabar con los pobres, pero los pobres de los hijos, primos y amigos de López Obrador”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |