Marina del Pilar se reúne con gobernadores de la 4T en CDMX

Fortalecen la unidad para trabajar en conjunto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó este sábado en Ciudad de México en una reunión de mandatarios estatales con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La mandataria destacó el compromiso de los gobernadores presentes en la reunión por fortalecer el proyecto de consolidación de la Cuarta Transformación.

Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó que los gobernadores que acudieron a la reunión, enviaron una felicitación en conjunto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su cumpleaños. 

Los presentes resaltaron la unidad de los mandatarios locales de la Cuarta Transformación, así como el impulso de éstos en sus respectivas entidades, fortaleciendo un movimiento que crece y se extiende a nivel nacional. 

Entre los gobernadores presentes se encontró Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México; Layda Sansores, de Campeche; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Indira Vizcaíno, de Colima; Víctor Manuel Cosío, de Baja California Sur; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Evelyn Salgado, de Guerrero; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala y David Monreal, de Zacatecas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Entregan reconocimiento a Marcelo Ebrard y Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante su visita a Tijuana, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, tuvo una visita junto a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda al Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Tijuana en donde estuvieron en la 3ra. Jornada de Acercamiento Profesional e Inauguración de la Sala de Juicios Orales.

En dicho evento, se les reconoció la labor que han hecho en sus puestos para el beneficio de México. El secretario dio unas palabras a los estudiantes alentándolos a seguir preparándose en su formación académica.

Tanto Marina como Ebrard, compartieron imágenes y videos de su visita a CEIST Universidad, agradeciendo el haber asistido al evento.

Fueron acompañados por el Rector de CEIST Universidad el Lic. Ramón Vázquez Valadez, la Directora de Fundación Vazquez y Familia, Alma Jannete Cordova Hernández y el Lic. Carlos Alfonso Candelaria Lopez, Director General de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Morena prepara así su acarreo para la marcha del domingo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Verde alistan el acarreo de militantes y ciudadanos desde diferentes estados del país para que participen en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la capital del país del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Aunque diversos actores políticos negaron que se trate de un acarreo, funcionarios cercanos al gobierno federal informaron que alistan movilizaciones masivas de personas desde sus estados para que puedan llegar a la capital del país y marchar al lado del Ejecutivo y festejar su cuarto año en el poder.

Para el traslado de militantes y ciudadanos, funcionarios y dirigencias estatales de Morena de al menos siete estados (Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México) apoyarán con camiones para la movilización de personas.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que los diputados de su bancada están en libertad de utilizar su dieta para apoyar a los ciudadanos que quieran ir a la marcha pero no tengan transporte, lo cual, aclaró, es legal.

De manera paralela, diputados federales de Morena adelantaron que usarán su dieta para transportar a manifestantes que quieran acudir a la marcha y no cuenten con transporte.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, negó que vaya a haber acarreados en la marcha del próximo domingo, pero dijo que mucha gente vendrá de los diferentes estados a bordo de autobuses que pagarán los mismos manifestantes.

“¿Cómo quieren que llegue la gente de Sinaloa? ¿Cómo quieren que llegue la gente de Querétaro? ¿En carros particulares? La gente se organiza y se suben a un camión y llegan en camiones, pero eso no es ser acarreado”, dijo el senador.

De manera paralela, acudirá casi todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales y locales, así como los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, diputados locales, alcaldes y funcionarios estatales han confirmado que asistirán a la marcha. El mandatario dijo que espera que “nadie se enoje”, pues afirmó que los gastos de su viaje saldrán de su bolsillo y aclaró que por ser domingo es asueto.

Legisladores y alcaldes de Morena también han confirmado que asistirán a la marcha y aseguran que pagarán sus viáticos y, aun cuando no se ha confirmado, trascendió que cada diputado de los 20 que integran la bancada estatal deberá llevar por lo menos 20 camiones a la Ciudad de México con simpatizantes.

En Oaxaca, el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, dijo que la estructura del partido en la entidad pretende movilizar a 20 mil personas hacia la capital del país para acompañar al Presidente y estimó que el número puede crecer en los próximos días.

“Como Comité Ejecutivo Estatal de Morena estamos convocando para que nos acompañen a esta importante actividad, que será una de las tantas marchas a que ha convocado Andrés Manuel en los años de su lucha por democratizar al país”, expuso.

El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, dice que se pusieron el reto de llevar 15 mil personas a la marcha del domingo. Además, el senador Félix Salgado Macedonio organizó una caravana que saldría de Chilpancingo la tarde del sábado.

En ambos casos, los políticos aseguraron que cada quien pagará su traslado, porque “no son iguales” y ellos “no acarrean”, dijo González Varona.

Unos 10 mil hidalguenses acudirán a la movilización del domingo y el contingente estará encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De la oficina del mandatario y de la dirigencia estatal de Morena se informó que el Ejecutivo hidalguense estará al frente de este contingente, que fue convocado por el líder morenista, Marco Antonio Rico Mercado.

Se prevé que una caravana parta de la capital de Hidalgo, Pachuca. Se informó que gente del partido recibirá el apoyo de transporte. Y como la marcha está abierta para el resto de los ciudadanos, los que quieran ir deberán movilizare por sus medios.

Ismael Burgueño, presidente de Morena en Baja California, abrió una invitación a cualquier interesado en asistir a la marcha: “Estamos organizando a los militantes y los ciudadanos interesados en la convocatoria de nuestro Presidente, será con nuestro recurso como particulares que vamos a movilizar a nuestra gente”, dijo.

Al menos 12 mil habitantes de Tlaxcala serán movilizados por las redes de simpatizantes y militantes de Morena a la Ciudad de México para estar en la marcha que convocó el Presidente en defensa de su propuesta de reforma electoral, informó el dirigente local morenista, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Explicó que eso no le resta legitimidad al mitin porque simpatizantes y militantes han acompañado por años a AMLO en sus movilizaciones.

Dirigentes de Morena, PT y Verde en la Ciudad de México informaron que movilizarán a 130 mil personas para la marcha.

“Todos los militantes de Morena, PT y el partido ecologista los invitamos a celebrar los cuatro años de transformación… esperamos que nos acompañen más de 100 mil mujeres y hombres militantes”, dijo Sebastián Ramírez, líder guinda en la capital.

Además, de acuerdo con fuentes de Morena, en las alcaldías de la capital del país se les están poniendo metas de personas a movilizar, por ejemplo en Gustavo A. Madero, el propio alcalde Francisco Chíguil evidenció en redes sociales que están listos y se estiman al menos 20 mil personas.

En Iztapalapa, donde gobierna la morenista Clara Brugada, se esperan entre 15 mil y 30 mil. Y para alcaldías más pequeñas como Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, donde gobierna la oposición, se fijó en 5 mil simpatizantes por cada una.

La diputada federal Brenda Espinoza puntualizó que sí hará uso de su dieta para apoyar a quienes quieran viajar desde su distrito en Morelos: “Hay personas que se me acercan y me dicen ‘yo quiero ir, pero no tengo transporte’; entonces, vamos a apoyarlos”, indicó.

El diputado federal jalisciense Antonio Pérez Garibay dijo a este medio que hasta ahora no ha contemplado la renta de autobuses, pero lo hará de ser necesario, y aseguró que “más de 60 mil personas de Jalisco irán a la marcha con sus propios recursos”, mientras que la diputada Mónica Herrera afirmó que llevará a su equipo y militantes de Veracruz a la capital del país. Congresistas de Morena plantean movilizaciones incluso en el extranjero, como en Texas y Los Ángeles.



Desastre social al finalizar gubernatura si no se atienden empobrecimiento:CEEBC

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De no atenderse el empobrecimiento de la entidad y su creciente dependencia de la economía norteamericana, Baja California podría terminar en un gran desastre social al término de la actual administración gubernamental, dentro de cinco años, advirtió Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos.

La situación real del Estado es que se ha empobrecido —dijo—, y ha crecido su dependencia de la economía de Estados Unidos con una raquítica tasa de crecimiento del PIB que no alcanza ni el 1%, lo que acentúa el estancamiento económico.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California habló esta semana del escaso crecimiento poblacional a nivel mundial, del cual no es ajeno ni México ni nuestra entidad, misma que, alertó, vive sus últimos años de Bono Demográfico, es decir, la fase en la que el balance entre las edades de la población genera una oportunidad para el desarrollo.

Se estima que al terminar el actual gobierno estatal —puntualizó—, ya estaremos enfilados de lleno hacia el envejecimiento poblacional con una mano de obra cuya edad llegaría a los 45 años en promedio, mientras el crecimiento natural cae en picada, 67% entre 2020 y 2050. La edad promedio, entre tanto, afirmó, se acelerará con los jóvenes emigrando al extranjero y a El Bajío por los bajos salarios de la entidad.

Luis Valero Berrospe indicó que esta semana el mundo llegó a los 8 mil millones de habitantes, y aunque la cifra representa un incremento, hay un hecho que no puede pasar inadvertido y es que el crecimiento se desacelera rápidamente y se estima que en el 2086 se hundirá “y, sorpresa, Baja California le sigue la huella”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se une Acción Nacional a críticas a las glosas de este año

Modificación de formato del informe de gobernadora provocó que se "pegaran" comparecencias.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El formato en que se desahogarán las glosas en el Congreso del estado este año no permitirá que se haga un real análisis del trabajo de las dependencias de todo un año, pues se saturaron los días con hasta cinco comparecencias en diez horas.

Así lo declaró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero, quien se unió a otros señalamientos que han criticado la forma en que se desarrollarán las glosas, cuyos análisis servirán para crear el Presupuesto de Egresos del 2023. 

La diputada mexicalense explicó anteriormente la participación de los legisladores durante estas comparecencias se realizaba a través de tres rondas con hasta tres preguntas cada una. Ahora se recortó a dos rondas, disminuyendo también el tiempo de cada sesión de comisión en donde se cuestionará a los miembros del gabinete.

Indicó que esta situación se derivó del cambio aprobado al informe de la Gobernadora del estado, que anteriormente se realizaba en agosto y que este año se llevó a cabo éste noviembre. Esto provocó que se "pegaran" el desarrollo de las glosas con el análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2023. 

Las glosas comenzarán este lunes 14 de noviembre a las 09:00 horas con la asistencia al Congreso del estado del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recursos y más obra piden alcaldes a gobernadora para su segundo año

Prioridad proyectos de Respira.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más recursos económicos y que se cristalicen más obras de infraestructura son las peticiones de los alcaldes para la gobernadora para el 2023, cuando ya esté en su segundo año de labores.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, pidió la liberación lo antes posible de los recursos generados de la programa de regularización de autos "chocolates" que le corresponden al municipio. "Si se pudiera" pidió un poco más de recursos en el Presupuesto de Egresos del año entrante. 

Para la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, existe una gran coordinación entre el estado y el Ayuntamiento de la capital del estado, pero eso no impide que solicite que los proyectos del programa Respira se concreten y, en el caso de los ya iniciados, se concluyan. 

Pidió en particular iniciar con la construcción del "mega estacionamiento" que se proyecta para el Centro Histórico en Mexicali, cerca de la zona de La Chinesca. 

En el caso de Ensenada, su munícipe, Armando Ayala Robles, coincidió con su homóloga mexicalense y solicitó que se dé prioridad a las obras de infraestructura que se encuentran en el programa Respira para ese municipio. 

Las solicitudes se hicieron en el marco del primer informe de labores de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en cuyo evento asistieron las alcaldesas y el alcalde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |