Marina del Pilar se reúne con gobernadores de la 4T en CDMX

Fortalecen la unidad para trabajar en conjunto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó este sábado en Ciudad de México en una reunión de mandatarios estatales con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La mandataria destacó el compromiso de los gobernadores presentes en la reunión por fortalecer el proyecto de consolidación de la Cuarta Transformación.

Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó que los gobernadores que acudieron a la reunión, enviaron una felicitación en conjunto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su cumpleaños. 

Los presentes resaltaron la unidad de los mandatarios locales de la Cuarta Transformación, así como el impulso de éstos en sus respectivas entidades, fortaleciendo un movimiento que crece y se extiende a nivel nacional. 

Entre los gobernadores presentes se encontró Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México; Layda Sansores, de Campeche; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Indira Vizcaíno, de Colima; Víctor Manuel Cosío, de Baja California Sur; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Evelyn Salgado, de Guerrero; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala y David Monreal, de Zacatecas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobernadora Marina del Pilar aclara que no ha sostenido reunión en Panamá

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aclaró a través de un mensaje en redes sociales que los audios filtrados tienen relación con un asunto personal, específicamente la cancelación y tramitación de su visa. 

Señaló que las conversaciones filtradas corresponden a hechos ocurridos en 2025 y que, en ese contexto, aceptó escuchar a distintas personas que afirmaban poder orientarla en el proceso migratorio, aunque una de esas personas la engañó.  

La mandataria detalló la cronología de los contactos engañosos: el 18 de julio de 2025 fue el primer mensaje, seguido por una llamada telefónica el 2 de agosto, otra llamada el 22 de agosto y, finalmente, una reunión con un supuesto asesor y una llamada con un supuesto agente el 15 de diciembre del mismo año.  

Ávila Olmeda aclaró que su disposición a escuchar no implica negociación ni la entrega de información que comprometa la soberanía de México. "Como gobernadora de un estado fronterizo, contar con la posibilidad de transitar legalmente entre ambos países es una situación relevante, eso nunca significaría aceptar condiciones, comprometer mi independencia como servidora pública ni poner en riesgo la soberanía de nuestro país", expresó.  

Asimismo, aseguró que la agenda del gobierno del estado se ha mantenido en el ámbito institucional y negó haber sostenido alguna reunión en Panamá, calificando como completamente falsa la información que afirma lo contrario.  

"El servicio público exige dar la cara, asumir responsabilidades, actuar con honestidad y congruencia. Mientras este tema siga ocupando espacio en la conversación pública, mi responsabilidad sigue siendo gobernar", afirmó.  

Finalmente, destacó que en Baja California se continúa avanzando gracias a la coordinación con las autoridades competentes dentro del marco legal, lo cual ha dado resultados concretos: la detención de más de 120 personas consideradas objetivos prioritarios en México y Estados Unidos, así como una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos.

"Así respondemos con resultados, con coordinación institucional y trabajo diario. Seguiremos enfrentando la delincuencia", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alcaldesa de Rosarito pide no mezclar caso Ruffo con audios de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La alcaldesa de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, expresó que la detención del exgobernador Ernesto Ruffo Appel y la filtración de audios de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, son asuntos completamente diferentes y no deben relacionarse.

Adame Muñoz explicó que en el caso de Ruffo Appel, existe un señalamiento muy directo y una orden de aprehensión ya cumplimentada. La alcaldesa mencionó que será la Fiscalía General del Estado quien proporcione mayor información sobre el asunto.

Respecto a los audios filtrados en los que se escucha a la mandataria estatal con autoridades estadounidenses, la edil señaló que se trata de especulaciones. 

"Lo que se puede escuchar en los audios son solo suposiciones y no hay nada que indique que ella deba presentarse", expresó 

En particular, refirió que las grabaciones se relacionan con el tema de su visa, y, reiteró, que se trata de un asunto distinto y que debe ser abordado en su contexto específico.

Adame Muñoz concluyó que ambos temas son muy diferentes y deben tratarse separadamente, cada uno desde su respectivo ángulo y con la información que corresponda a cada caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hoy con más fuerza exigiremos la renuncia de Marina del Pilar: PAN BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, calificó la detención del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel como "el acto más ruin y cobarde que ha hecho el gobierno de Morena"

Mata Lozano criticó las políticas del gobierno estatal y federal, señalando que "estamos en la peor crisis de estado gracias a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y sus actos delictivos"

"¿Saben quién sí debe estar en la cárcel? Rocha Moya por sus vínculos con el crimen organizado, así como la gobernadora del estado por colaborar con Estados Unidos y entregar información confidencial de seguridad", expresó la líder panista en un video en las redes sociales. 

Enfatizó que "ellos son los responsables de esta crisis y hoy hay hartazgo, hay indignación y encabronamiento".

"Hoy con más fuerza exigiremos la renuncia de la gobernadora Marina del Pilar y vamos a defender la justicia y el estado de derecho del ex gobernador Ernesto Ruffo", concluyó Lizbeth Mata Lozano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN vincula detención de Ruffo con polémica de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la detención del ex gobernador, Ernesto Ruffo Appel, el Partido Acción Nacional (PAN) resalta que sucede en medio de la atención pública en torno al caso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

En un comunicado, el partido reafirma su compromiso con la legalidad, el debido proceso y la presunción de inocencia. La organización política expresó su confianza en que las investigaciones avanzarán conforme a los señalamientos y que las instituciones deben actuar con imparcialidad, sin prejuicios políticos ni juicios de valor.

El PAN subrayó que la justicia debe aplicarse de manera igualitaria para todos los ciudadanos, independientemente de su cargo o afiliación política. Asimismo, reiteró que la ley no debe tener criterios distintos dependiendo de quién sea el involucrado, haciendo referencia a otros casos con graves señalamientos públicos, como los de Rubén Rocha Moya y Marina del Pilar, en los cuales, indicó, aún no se han presentado pruebas concluyentes.

El PAN concluyó señalando que siempre defenderá a México y a sus instituciones, manteniendo su compromiso con la justicia y la igualdad ante la ley, independientemente de los desafíos o controversias que puedan presentarse en el escenario político nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Revelan nuevos audios sobre presuntas gestiones de Marina del Pilar por su visa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El periodista Héctor de Mauleón dio a conocer este jueves, en su columna publicada en El Universal, dos nuevos audios en los que presuntamente participa la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, relacionados con supuestas gestiones para recuperar su visa estadounidense y atender posibles señalamientos en su contra.

De acuerdo con la publicación, en el primer audio un supuesto intermediario explica a la mandataria que una reunión serviría para corroborar la información que pudiera proporcionar con la que ya tendrían las autoridades estadounidenses. Además, le recomienda ser "abierta y honesta", al señalar que ello podría ayudar en temas relacionados con su visa e incluso con eventuales acusaciones.

En la misma conversación, el interlocutor le pregunta si preferiría realizar el encuentro en Tijuana o Miami. Tras responder que optaría por Tijuana, el supuesto intermediario le informa que la reunión sería directamente con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y le pregunta si desea continuar con el proceso o consultar previamente a su abogado.

El segundo audio, según la columna, corresponde a una llamada telefónica en la que el mismo intermediario le comunica que la primera reunión habría sido autorizada para celebrarse en Panamá, a finales de agosto, al tratarse de un "territorio neutral".

Durante esa conversación, la gobernadora pregunta si sus abogados podrían acompañarla y manifiesta su interés en que el procedimiento se lleve con la formalidad correspondiente. El interlocutor responde que consultará con sus superiores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre esa posibilidad y explica que la sede en Panamá fue definida para evitar riesgos relacionados con una reunión en Estados Unidos o México.

La publicación también recuerda que Marina del Pilar ha sostenido públicamente que personas le hicieron planteamientos sin sustento y que, al desconocer el tema, solicitó que cualquier gestión se realizara por conducto de un abogado, quien, según su versión, nunca fue contactado.

Asimismo, la mandataria ha asegurado que los audios difundidos fueron manipulados y sacados de contexto. Además, responsabilizó al exgobernador Jaime Bonilla Valdez de estar detrás de la filtración, al afirmar que él le recomendó reunirse con personas vinculadas con autoridades estadounidenses para abordar el tema de su visa y que posteriormente le tendieron una trampa.

En su columna, Héctor de Mauleón sostiene que, más allá del origen de las grabaciones, el contenido de las conversaciones plantea cuestionamientos sobre las declaraciones atribuidas a la gobernadora, entre ellas su disposición a compartir información derivada de las mesas de seguridad, referencias a cuentas bancarias en Estados Unidos y reuniones previas con agencias estadounidenses.

Hasta el momento, no existe un pronunciamiento adicional de la gobernadora sobre estos nuevos audios más allá de las declaraciones previas en las que ha negado irregularidades y ha sostenido que el material fue editado y descontextualizado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias