La última de Bonilla fue autorizar guaruras para ex funcionarios
El último decreto emitido por el exgobernador Jaime Bonilla, del 27 de octubre del 2021, refiere entre otros elementos la obligación del Gobierno del estado de brindar guardias para seguridad personal a ex funcionarios penitenciarios y sus familiares hasta por un año.
La argumentación se basa en la necesidad de garantizarles la salud y la vida, en el sentido de que en su momento tomaron decisiones que afectaron a integrantes del crimen organizado, lo que al salir del gobierno los pone en situación de vulnerabilidad.
El decreto protege al presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Estatal penitenciario y el comisionado del citado sistema, con tres elementos de seguridad para cada uno de ellos, más dos elementos para su cónyuge o hijos, dos vehículos, combustible y mantenimiento que requieran, entre otros elementos.
No se ha dado a conocer, en el caso del ex gobernador Bonilla, y funcionarios de seguridad salientes, cuántos escoltas del Gobierno del estado tienen a su disposición y por cuánto tiempo.