Lorenzo Córdova negó que aspire a ser candidato a la presidencia para 2024

Señala que culminará al frente del INE en 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) negó que exista alguna propuesta para que él sea candidato presidencial para 2024, como han señalado algunos columnistas, y aseguró que la única boleta en la que aparecerá su nombre a partir del 4 de abril de 2023, un día después de que termine su cargo en el Instituto, será en las boletas de calificaciones de sus alumnos en la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Se exageran en muchas de esas notas, ha habido expresiones que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente en mi respuesta: yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023 y a partir del 4 de abril de 2023 me podrán encontrar en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a donde volveré y que por cierto ya desde ahora estoy acondicionando”, señaló Córdova Vianello luego de participar en la inauguración del Foro de la Juventud por el futuro de la Ciudadanía, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El consejero presidente del INE dijo que no es cierto que Claudio X. González le haya ofrecido ser candidato, “esa es mentira, pero de todos modos la respuesta mía es clara y contundente. Yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad como presidente del INE que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía frente al poder que pasó y frente al poder actual y frente a los poderes que vendrán”.

Aseguró que esa es la esencia del INE, autonomía e independencia frente a cualquier partido político, “así aplicamos las normas, así las hemos aplicado y así las seguiremos aplicando y mientras yo esté al frente del INE esa va a ser mi responsabilidad, después desde la academia seguiré defendiendo la democracia como lo hice antes de entrar a esta institución”.

También en el tema de recorte al presupuesto del Instituto, insistió en la decisión de acudir a la Suprema Corte de Justicia, “Vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia, lo que está viviendo hoy en día el INE es una situación inédita en su historia, no porque haya sufrido un recorte respecto a lo solicitado, eso ha paso varias veces, sino porque nunca se había enfrentado el INE a un recorte tan desproporcionado y despropositado como el que le aplicó la Cámara de Diputados en esta ocasión”.

Sobre todo, agregó, cuando están ante la posibilidad, sí así lo decide la ciudadanía, de que deba organizarse un ejercicio de revocación de mandato, sin embargo, dijo que la paradoja es que hace dos meses el Congreso de la Unión aprobó una Ley de Revocación de Mandato, donde se obligue al INE que se haga este ejercicio con las mismas condiciones que una elección federal, pero que solo les asignaron 830 millones de pesos, cuando el Instituto había solicitado 3 mil 800 millones de pesos para hacer la revocación de mandato.

Por último, Córdova Vianello insistió en que ninguna decisión que toma el INE es unilateral “como algunos están tratando de vender, y desde aquí una condena fuerte, radical y absoluta a quienes buscan invisibilizar a mis compañeras y compañeros consejeros como formadores de decisiones colectivas, no hay una sola decisión que se haya tomado en el INE ni que se tome que no sea producto de un consenso de un colegiado”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lorenzo Córdova rechaza señalamientos de irregularidades en su gestión en el INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha respondido contundentemente a los señalamientos del Órgano de Control Interno (OIC) respecto a supuestas irregularidades durante su gestión en el INE.

En un comunicado publicado en redes sociales, Córdova calificó como cuestionable la práctica jurídica y contable realizada por el OIC y denunció una campaña mediática para dañar el prestigio del INE y sus funcionarios, incluyéndose a él mismo.

El exconsejero presidente aclaró que no ha recibido notificación formal de ninguna investigación realizada por el OIC durante su periodo en el INE. Además, destacó que el único documento público al respecto es el Informe Anual de Gestión del OIC, el cual señala que los asuntos están siendo investigados y no constituyen irregularidades probadas.

Córdova manifestó su disposición para responder a cualquier indagatoria de manera precisa, enfatizando que no teme a ningún proceso de investigación, ya que "el que nada debe, nada teme".

Por último, el exconsejero presidente concluyó señalando que las declaraciones de algunos diputados del PRI no le sorprenden, insinuando que podrían tener motivaciones políticas detrás de los señalamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suman dos precandidatos a la alcaldía de Maravatío, asesinados a tiros

Armando Pérez Luna fue atacado a balazos a bordo de su vehículo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sujeto a bordo de una motocicleta, asesinó a balazos a Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán.

Las autoridades locales de seguridad, indicaron que el hecho ocurrió la calle Jesús Romero Flores de la colonia Infonavit, cuando el aspirante iba de camino a recoger a su esposa, a un puesto de tortas y hamburguesas, que tenían, como negocio familiar.

Testigos refieren que el homicida de Pérez Luna, iba a bordo de una motocicleta y disparó al aspirante panista, quien se encontraba a bordo de su vehículo particular.

Las autoridades encontraron en la escena del crimen, cartuchos percutidos de arma corta calibre .9 milímetros.

Armando Pérez Luna, tenía 58 años de edad y era líder transportista. Además, era padre de Andrea Pérez Solís, actual regidora en ese municipio, por el Partido de la Revolución Democrática.

Pérez Luna, fue regidor en la administración del perredista, José Luis Abad Bautista (2015-2018) e impulsado para esta contienda a la alcaldía, por el actual regidor y líder municipal del PAN, Cristhian Plancarte Avellaneda.

Para la elección pasada del 2018, Armando Pérez se registró como precandidato de Morena a la alcaldía, pero perdió la contienda interna.

Después se sumó a las filas de Acción Nacional, para este proceso electoral.

Suman 2 precandidatos asesinados en el mismo municipio

Con este hecho, suman ya dos los aspirantes a la alcaldía de ese municipio, muertos a tiros en menos de 7 horas.

Esta misma tarde, se confirmaba el homicidio de Miguel Angel Zavala Reyes, precandidato de Morena, también a la presidencia municipal de Maravatío.

El médico de profesión , fue asesinado a balazos a bordo de su vehículo, sobre la calle Cereza del fraccionamiento Rancho La Huerta.

Los informes indican que Zavala Reyes presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego, en diferentes partes del cuerpo.

Las autoridades encontraron en la escena del crimen, varios cartuchos percutidos calibre .9 milímetros.

Testigos refieren que dos sujetos descendieron de un vehículo compacto y dispararon en contra de Miguel Angel Zavala.

Las autoridades informaron que el precandidato murió de inmediato, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Activistas de Morena de esa región del Oriente michoacano, refirieron que esta era la primera ocasión en la que el médico de profesión se registraba para participar en una elección.

Antecendente

El pasado 19 de octubre, familiares reportaron la desaparición de Dagoberto García Rivera, el representante y fundador de Morena, también en Maravatío.

Dos semanas después, el cuerpo del también aspirante natural a la alcaldía de ese municipio, fue encontrado en la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro.

García Rivera, había formado un equipo político muy cercano a él, entre ellos, Miguel Angel Zavala Reyes.

Ante el crimen de Dagoberto García, uno de los sucesores a ese liderazgo, era Zavala Reyes.

A tres meses de lo ocurrido con Dagoberto García Rivera, la delincuencia cobra la vida de otro morenista de ese mismo equipo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Morena acusa que marcha donde estará Lorenzo Córdova viola la ley electoral

Mario Delgado analizará la posibilidad de presentar denuncias al respecto.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció que la marcha convocada por la sociedad civil, donde el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador, viola la ley electoral al realizarse durante el periodo de intercampañas. Delgado señaló que Córdova, a pesar de ser presentado como representante de la sociedad civil, está acreditado como un representante de la derecha, específicamente del PAN.

En una rueda de prensa, Delgado mostró un cartel anunciando la "Marcha por la Democracia", programada para el 18 de febrero, y expresó su preocupación por lo que considera un acto político disfrazado. Mencionó que analizarán con abogados la posibilidad de presentar denuncias, ya que considera que la marcha va más allá de la legítima expresión de la sociedad civil, siendo, según él, un evento político encubierto.

Esta declaración resalta las tensiones y la desconfianza política en el contexto electoral, subrayando la importancia de garantizar la transparencia y la equidad durante el proceso electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE definirá nueva fecha de inicio de precampañas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá como nueva fecha de inicio de precampañas el 20 de noviembre y el 18 de enero como fecha de conclusión, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó modificar el calendario.

Las nuevas fechas serán sometidas a votación del Consejo General en sesión extraordinaria de este jueves.

El miércoles 4 de octubre, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE modificar la fecha de inicio de precampañas, que se había definido para el 5 de noviembre, para ajustarlo al calendario previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que el arranque debe ser en la tercera semana de noviembre.

Al resolver un recurso de impugnación promovido por Movimiento Ciudadano, la Sala Superior determinó, por mayoría de votos, que el INE no tenía facultades para definir una fecha distinta de inicio de precampañas al periodo establecido en la ley electoral.

En su sentencia, mandató al INE a establecer una fecha de inicio entre el 20 y 26 de noviembre y modificar la fecha de conclusión, respetando que esa etapa debe de durar 60 días.

Asimismo, el proyecto propone que la elección interna de los partidos políticos, la asamblea nacional electoral o su equivalente o la sesión del órgano de dirección para la selección de candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, deberá realizarse a más tardar el 24 de enero de 2024 y por el principio de representación proporcional el 31 de enero del mismo año.

Además, los partidos políticos nacionales deberán resolver los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones federales, a más tardar el 14 de febrero de 2024.

La Unidad Técnica de Fiscalización tendrá hasta el 27 de febrero de 2024 para informar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos los nombres de las precandidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones federales, que no hubieren presentado informe de precampaña.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Eduardo Verástegui se registra como candidato independiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor y productor Eduardo Verástegui expresó su tristeza por la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de despenalizar el aborto a nivel federal. Verástegui se ha destacado por su posición a favor de la vida y en contra del aborto, y ha afirmado que está dispuesto a dar su vida por defender la de los bebés que están en gestación y corren el riesgo de ser abortados.

"Ayer fue un día muy triste para México, muy triste. Millones de mexicanos, hombres y mujeres, no van a nacer, no van a ver la luz del sol, y que no se nos olvide que México se gesta en los vientres de sus madres, que viva México y no que muera", declaró Verástegui.

Como respuesta a esta situación y en busca de promover una plataforma que defienda la vida y se oponga al aborto, Eduardo Verástegui acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidato independiente a la Presidencia de México. Argumentó que el país necesita una opción diferente a las que ya se han posicionado y que la situación actual, con dos candidatas que considera similares, no es la adecuada.

Verástegui plantea la idea de "prohibir la muerte" como parte de su plataforma. Sostiene que nadie tiene el derecho de quitar la vida a un ser humano y que está dispuesto a defender esta postura con firmeza. Afirma que la regla de oro, tratar a los demás como le gustaría ser tratado, es fundamental en su enfoque político y ético.

Es importante destacar que la decisión de Eduardo Verástegui de postularse como candidato independiente es parte de su activismo en defensa de la vida y en contra del aborto. Su registro como candidato busca promover una plataforma política que refleje estas creencias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |