Marina del Pilar entrega Premio Estatal del Deporte 2021

Reconoció el esfuerzo de los atletas por cumplir sus objetivos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, entregó el Premio Estatal del Deporte 2021 a atletas paralímpicos, entrenadores y a los deportistas más destacados del año. 

La mandataria entregó los premios estatales en las categorías Deportista Juvenil, Juez-Árbitro y Dirigente Deportivo del año.

Marina del Pilar reconoció a los premiados, ya que el impulso de la cultura física y la práctica del deporte constituyen un mandato constitucional que compromete a los gobiernos a promover, fomentar y estimular su desarrollo en beneficio de los ciudadanos. 

La Directora del Instituto Estatal del Deporte, Lourdes Cañez Martínez, colaborará estrechamente con las organizaciones deportivas de la sociedad civil, a fin de crear el Plan Estatal del Deporte de Baja California y del Deporte Adaptado.

La entrega del Premio Estatal del Deporte representa el inicio de un ejercicio que revaloriza el papel que el deporte tiene en nuestro estado, dándole la relevancia social que merece.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Entregan reconocimiento a Marcelo Ebrard y Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante su visita a Tijuana, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, tuvo una visita junto a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda al Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Tijuana en donde estuvieron en la 3ra. Jornada de Acercamiento Profesional e Inauguración de la Sala de Juicios Orales.

En dicho evento, se les reconoció la labor que han hecho en sus puestos para el beneficio de México. El secretario dio unas palabras a los estudiantes alentándolos a seguir preparándose en su formación académica.

Tanto Marina como Ebrard, compartieron imágenes y videos de su visita a CEIST Universidad, agradeciendo el haber asistido al evento.

Fueron acompañados por el Rector de CEIST Universidad el Lic. Ramón Vázquez Valadez, la Directora de Fundación Vazquez y Familia, Alma Jannete Cordova Hernández y el Lic. Carlos Alfonso Candelaria Lopez, Director General de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Desastre social al finalizar gubernatura si no se atienden empobrecimiento:CEEBC

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De no atenderse el empobrecimiento de la entidad y su creciente dependencia de la economía norteamericana, Baja California podría terminar en un gran desastre social al término de la actual administración gubernamental, dentro de cinco años, advirtió Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos.

La situación real del Estado es que se ha empobrecido —dijo—, y ha crecido su dependencia de la economía de Estados Unidos con una raquítica tasa de crecimiento del PIB que no alcanza ni el 1%, lo que acentúa el estancamiento económico.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California habló esta semana del escaso crecimiento poblacional a nivel mundial, del cual no es ajeno ni México ni nuestra entidad, misma que, alertó, vive sus últimos años de Bono Demográfico, es decir, la fase en la que el balance entre las edades de la población genera una oportunidad para el desarrollo.

Se estima que al terminar el actual gobierno estatal —puntualizó—, ya estaremos enfilados de lleno hacia el envejecimiento poblacional con una mano de obra cuya edad llegaría a los 45 años en promedio, mientras el crecimiento natural cae en picada, 67% entre 2020 y 2050. La edad promedio, entre tanto, afirmó, se acelerará con los jóvenes emigrando al extranjero y a El Bajío por los bajos salarios de la entidad.

Luis Valero Berrospe indicó que esta semana el mundo llegó a los 8 mil millones de habitantes, y aunque la cifra representa un incremento, hay un hecho que no puede pasar inadvertido y es que el crecimiento se desacelera rápidamente y se estima que en el 2086 se hundirá “y, sorpresa, Baja California le sigue la huella”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otorgan premio estatal del deporte en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Álvaro Beltrán en la disciplina de Raquetbol fue el seleccionado en Baja California como el premio estatal del deporte; aunque no estuvo presente, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda reconoció su trayectoria, esfuerzo y resultados. 

Dijo además, que la era de los cheques sin fondo y las promesas incumplidas de gobiernos estatales, quedó atrás.  

"No más deportistas que tienen que salir a hacer colectas para tratar de lograr sus metas, no más deportistas que se duermen en las bancas, no más deportistas defraudados por sus autoridades estatales, afirmó. 

Puntualizó que su administración seguirá dando impulso al deporte y continuará invirtiendo para que el nivel deportivo de Baja California, siga creciendo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se une Acción Nacional a críticas a las glosas de este año

Modificación de formato del informe de gobernadora provocó que se "pegaran" comparecencias.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El formato en que se desahogarán las glosas en el Congreso del estado este año no permitirá que se haga un real análisis del trabajo de las dependencias de todo un año, pues se saturaron los días con hasta cinco comparecencias en diez horas.

Así lo declaró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero, quien se unió a otros señalamientos que han criticado la forma en que se desarrollarán las glosas, cuyos análisis servirán para crear el Presupuesto de Egresos del 2023. 

La diputada mexicalense explicó anteriormente la participación de los legisladores durante estas comparecencias se realizaba a través de tres rondas con hasta tres preguntas cada una. Ahora se recortó a dos rondas, disminuyendo también el tiempo de cada sesión de comisión en donde se cuestionará a los miembros del gabinete.

Indicó que esta situación se derivó del cambio aprobado al informe de la Gobernadora del estado, que anteriormente se realizaba en agosto y que este año se llevó a cabo éste noviembre. Esto provocó que se "pegaran" el desarrollo de las glosas con el análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2023. 

Las glosas comenzarán este lunes 14 de noviembre a las 09:00 horas con la asistencia al Congreso del estado del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recursos y más obra piden alcaldes a gobernadora para su segundo año

Prioridad proyectos de Respira.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más recursos económicos y que se cristalicen más obras de infraestructura son las peticiones de los alcaldes para la gobernadora para el 2023, cuando ya esté en su segundo año de labores.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, pidió la liberación lo antes posible de los recursos generados de la programa de regularización de autos "chocolates" que le corresponden al municipio. "Si se pudiera" pidió un poco más de recursos en el Presupuesto de Egresos del año entrante. 

Para la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, existe una gran coordinación entre el estado y el Ayuntamiento de la capital del estado, pero eso no impide que solicite que los proyectos del programa Respira se concreten y, en el caso de los ya iniciados, se concluyan. 

Pidió en particular iniciar con la construcción del "mega estacionamiento" que se proyecta para el Centro Histórico en Mexicali, cerca de la zona de La Chinesca. 

En el caso de Ensenada, su munícipe, Armando Ayala Robles, coincidió con su homóloga mexicalense y solicitó que se dé prioridad a las obras de infraestructura que se encuentran en el programa Respira para ese municipio. 

Las solicitudes se hicieron en el marco del primer informe de labores de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en cuyo evento asistieron las alcaldesas y el alcalde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |