Ortega llama a opositores ''hijos de perra de los imperialistas yanquis''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó este lunes "hijos de perra de los imperialistas yanquis" a los siete aspirantes presidenciales de la oposición detenidos bajo cargos de "traición a la patria" y a los que evitó enfrentarse en las elecciones generales del domingo, en las que fue reelegido para su quinto mandato.

"Esos que están presos son los hijos de perra de los imperialistas yanquis", espetó el mandatario en un acto oficial transmitido en cadena televisiva y radial, un día después de los comicios que no han logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a los que también criticó.

Ortega sugirió que a los líderes opositores encarcelados "se los deberían de llevar para los Estados Unidos", porque, a su juicio, "no son nicaragüenses".

"Dejaron de ser nicaragüenses. No tienen patria. Debería de llevárseles para allá [Estados Unidos]", continuó.

El exguerrillero, que el jueves cumple 76 años de edad y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, fue reelegido junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con el 75,92 % de los votos en los comicios del domingo.

La sombra de Chamorro

Esas elecciones estuvieron marcadas por discrepancias sobre la participación y la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.

Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien derrotó en las urnas a los sandinistas y a Ortega en 1990, era la figura de la oposición que tenía mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas.

También quedaron fuera de la carrera electoral por arrestos e investigaciones legales impulsadas por el Ejecutivo de Ortega, Arturo Cruz, un exembajador de Nicaragua en Estados Unidos que fue arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Según Ortega, esos dirigentes opositores son "esclavos del imperio, traidores de la patria".

Mensaje a España y UE

Durante otra parte de su discurso, Ortega pidió "recapacitar" a "los gobernantes españoles", de quienes, dijo, "se están comportando como colonizadores".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que lo del domingo en Nicaragua "no se puede llamar elecciones, han sido una burla" al pueblo, a la Unión Europea, la comunidad internacional y la democracia, y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos.

Ortega también criticó a los países de la UE, "donde gobiernan partidos fascistas, los descendientes del franquismo" y Adolf Hitler, y dijo que la mayoría en el Parlamento Europeo "son fascistas".

"Es hora ya que Europa entienda una vez por todas que en estas tierras gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos", agregó. 

Carga contra Estados Unidos

Según Ortega, Nicaragua está "bajo la amenaza y la agresión del imperio yanqui" y de la "colonización europea" que creen "somos una colonia de ellos" y "quieren dictar como debemos comportarnos" y "decidir qué tipo de democracia debemos de practicar".

"Siguen con sus prácticas colonialistas para dominar estos territorios para someterlos y explotarlos", agregó.

Asimismo, Ortega dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "debería de pedir perdón por los crímenes que han cometido en Nicaragua y en el mundo", tras acusar a Washington de contantes intervenciones al país centroamericano.

"Si alguien debería de estar en la Corte Penal Internacional, son los gobernantes norteamericanos", siguió.

Recordó que el expresidente Donald Trump declaró hace tres años a Nicaragua como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Simplemente para tener herramientas, para estar hostigando, para estar aplicando sanciones, que no son más que agresiones", anotó.

Acusó a Estados Unidos de hablar "nada más con el garrote" y considerar a Nicaragua su patio trasero.

Tilda de espías a periodistas

Durante el acto, Ortega agradeció a los más de 200 "acompañantes internacionales" que participaron en los comicios y de quienes dijo "no son sirvientes de Estados Unidos ni de la UE".

Asimismo, tildó de "sinvergüenzas" y espías a los periodistas de "las grandes corporaciones" que solicitaron acreditación para cubrir las elecciones, las que fueron negadas.

"Sabemos que son empleados de las agencias de inteligencia de Norteamérica. Esos no entran aquí", remarcó.

Sobre los comicios, Ortega dijo que "el pueblo nicaragüense se volcó votando por la paz" y que su Gobierno seguirá trabajando por la paz y por fortalecer la reconciliación.

Las cifras oficiales fijaron en 65.34% la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80%. 





Daniel Ortega se lanza contra Iglesia católica; es "dictadura perfecta"

El presidente de Nicaragua calificó a la Iglesia Católica como una "dictadura perfecta".

Compartir en:

AFP,  Nicaragua, Managua, 

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, afirmó que la Iglesia católica es una "dictadura perfecta" por no permitir que la mayoría de los católicos elijan al Papa y al resto de sus autoridades.

En la Iglesia "todo es impuesto, es una dictadura perfecta, es una tiranía perfecta", afirmó el mandatario, en medio de las tensas relaciones que su gobierno tiene con la iglesia católica.

Si van a ser democráticos que empiecen a elegir con el voto de los católicos al papa, a los cardenales, a los obispos", agregó durante una alocución en cadena nacional.

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Ortega se deterioraron en 2018, cuando varios templos abrieron sus puertas para refugiar a los manifestantes heridos durante las protestas contrarias al mandatario que fueron duramente reprimidas.

El gobierno sostiene que estas manifestaciones fueron parte de un intento de golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington y del cual los obispos fueron cómplices.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nicaragua vetó a CNN en español por violar soberanía

¿Por qué fue vetado el canal CNN en español dentro de Nicaragua? Así responde el gobierno.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Nicaragua aseguró que suspendió las transmisiones del canal CNN en español porque sus contenidos "vulneran" los principios constitucionales de respeto a la soberanía nacional.

Habiendo constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en español a través de la red de televisión por suscripción transfiere, vulnera y lesiona las normas jurídicas" del país, se ordenó "retirar de inmediato ese canal de la grilla de canales autorizados", explicó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales,

Murillo dijo que la medida fue tomada por el regulador Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

El jueves, CNN en español indicó en un comunicado que el gobierno de Daniel Ortega retiró de las grillas de televisión por cable a este medio de comunicación, después de 25 años de informar en Nicaragua.

Murillo, también portavoz del gobierno, dijo que la medida fue orientada por Telcor "hace unos pocos días a todos los operadores por suscripción" del país por considerar que "CNN en español ha violentado la Constitución Política" de Nicaragua".

Más de 30 medios de comunicación han sido cerrados este año en Nicaragua, según la organización latinoamericana de defensa de la libertad de Prensa Voces del Sur.

Entre los medios clausurados se encuentran el canal de televisión de la Conferencia Episcopal y al menos siete medios católicos clausurados por Telcor, en medio de las tensiones existentes entre la iglesia católica y el gobierno de Ortega.

Ortega es un exguerrillero de 76 que gobierna desde 2007.

Ortega acusa a la oposición y a los obispos de apoyar en 2018 las protestas que estallaron contra su gobierno, las cuales atribuyó a un fallido golpe de estado promovido por Washington.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Daniel Ortega exhibe a sus presos políticos con signos de desnutrición

Compartir en:

El Pais,  Nicaragua, Managua, 

Tras más de 400 días encerrados en celdas de castigo y en total aislamiento, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exhibió por primera vez a los presos políticos que mantiene en la temida prisión de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. Precandidatos presidenciales opositores, activistas políticos, periodistas, empresarios y campesinos han sido llevados a la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua en unas inusuales audiencias catalogadas como “informativas”. La palidez y la desnutrición de la mayoría de los reos es evidente y a algunos, como la mítica excomandante guerrillera sandinista Dora María Téllez, les molestó la luz debido a que durante más de un año han estado recluidos en la oscuridad.

La exhibición de los presos políticos inició sorpresivamente este 30 de agosto, un día después de que sus familiares denunciaran en una conferencia de prensa que las raciones de comida en El Chipote fueron disminuidas “en extremos incompatibles con la vida”. Fuentes policiales relataron a EL PAÍS que la política de hambre se impuso desde el pasado 19 de agosto, cuando fueron capturados los sacerdotes que acompañaban en la Curia de Matagalpa a monseñor Rolando Álvarez.

Antes de la llegada de los religiosos a El Chipote, la alimentación había mejorado debido a que una serie de retratos hablados o reconstrucciones de los detenidos divulgados por sus familiares obligaron a las autoridades a mostrar al precandidato Félix Maradiaga. La exhibición evidenció en ese momento las denuncias de pérdidas de peso de hasta 60 libras, unos 27 kilos, en algunos presos políticos. “El mes pasado les dieron una cantidad enorme de comida. Raciones excesivas después que salió la primera foto de Félix. A algunos presos les han dado cortisona para aliviar el dolor y eso ha influido en el aumento de peso repentino para presentarlos con mejor semblante”, dice la fuente policial.

El abogado Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y en el exilio en Costa Rica, dijo que esta difusión de fotografías de presos políticos tiene como fin un “efecto publicitario” dirigido a la comunidad internacional, con el objetivo de desacreditar las denuncias de los familiares, ante las múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos contra los reos de conciencia. “Algunos se notan evidentemente con deterioro físico, pero esa solo es una señal del régimen de decir que ahí están los presos políticos con vida. El propósito de ellos solo es exhibirlos”, dijo Carrión.

Los presos políticos que más peso han perdido en el transcurso de más de un año de cárcel son: el abogado José Pallais (40 kilos), el comentarista político Jaime Arellano (36 kilos) y el líder campesino Medardo Mairena (33 kilos). Todos ellos hombres corpulentos. Otros, como el exfinanciero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez, el exaspirante a la Presidencia Félix Maradiaga, el politólogo José Antonio Peraza y el líder campesino Pedro Mena han perdido, al menos, 27 kilos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) criticó que este desfile de presos políticos representa un “abuso” más del régimen contra los opositores y sus familiares, porque en el procedimiento penal “audiencia informativa” no existe en las leyes nicaragüenses. “Según el procedimiento dado a los trámites de esas farsas judiciales, todos estos presos políticos ya fueron notificados de sus sentencias condenatorias, ratificadas por el Tribunal de Apelaciones… Alertamos de estos hechos perversos, esta es otra comisión de abuso por el régimen y otra comisión de delitos por los jueces y magistrados”, señaló el Cenidh.

Edgar Stuardo Ralón, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emplea un término que hasta ahora no se mencionaba en este país centroamericano: dijo que los Ortega Murillo someten a los presos políticos a “torturas blancas”.

“El término se utiliza cuando existen regímenes carcelarios de extremo aislamiento”, asegura Stuardo Ralón. El objetivo es que la persona pueda ser afectada en su salud mental, incluso llegar a perder su propia identidad”, añade el especialista, mientras eso se mezcla con una ingesta alimenticia deficiente. La “tortura blanca” se trata de un método de tortura relativamente moderno, ya utilizado por países como la extinta República Democrática Alemana (RDA), Irán, Estados Unidos, Venezuela o Cuba, entre otros, según las denuncias de organizaciones de derechos humanos.

“Gestiones internacionales”

Aunque se desconoce si la exhibición sorpresiva de los presos responde a alguna presión o negociación que mantenga el régimen Ortega Murillo, el martes la cancillería de Colombia emitió un comunicado dejando entrever “gestiones internacionales” con Managua. El Gobierno de Gustavo Petro emitió este comunicado para contrarrestar las críticas que causó la ausencia de su país en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se condenó a la dictadura sandinista por el recrudecimiento de la represión contra la Iglesia Católica.

“La ausencia de Colombia se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”, alega la cancillería colombiana. La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación ese día. Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, añaden, sin dar mayores detalles.

Berta Valle, esposa del preso político Felix Maradiaga, confió este miércoles en Costa Rica en que la “gestión humanitaria” mencionada por el Gobierno de izquierda de Petro “sea realmente para hablar de derechos humanos y de la liberación de las personas presas políticas” en Nicaragua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Nicaragua toma sede de periódico opositor

Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde varios países.

Compartir en:

Reuters,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua se apoderó de las instalaciones de un periódico de larga trayectoria crítico con el presidente Daniel Ortega para convertir el espacio en un "centro cultural", dijo el diario el martes.

El diario "La Prensa", uno de los más antiguos del hemisferio occidental, fue ocupado por fuerzas policiales nicaragüenses el año pasado y varios de sus ejecutivos detenidos. Desde entonces, un equipo de reporteros en el exilio ha mantenido el sitio en línea desde el exterior.

"Desde hace varios días (el régimen) viene realizando obras de construcción y movimiento de algunas maquinarias y equipos (de La Prensa)", señaló el diario en su sitio web.

“Con estas acciones, el régimen Ortega-Murillo culmina el decomiso de facto de los bienes de la planta industrial de Editorial La Prensa”, dijo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el espacio se utilizará para crear un centro cultural y politécnico que llevará el nombre de uno de los poetas más importantes del país, José Coronel Urtecho.

El centro ofrecerá cientos de cursos y talleres, dijo Murillo a través de un medio de comunicación estatal.

El gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Hollman, fue acusado el año pasado de lavado de dinero en un juicio considerado políticamente motivado por organizaciones de derechos humanos.

El gobierno de Ortega también ha confiscado los espacios del diario digital "Confidencial" y el canal de televisión "100% Noticias".

Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde Costa Rica, Estados Unidos y México.

Según la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), 120 periodistas se han exiliado desde que comenzó la crisis política en el país centroamericano en 2018.

En Nicaragua, actualmente no hay ningún periódico impreso, y los pocos medios de comunicación que aún operan en línea lo hacen de manera clandestina, ha dicho PCIN.



Gobierno de Nicaragua censura a la Iglesia Católica tras críticas al presidente

El conflicto entre gobierno e iglesia se remonta desde las protestas de 2018

Compartir en:

Cadena Noticias,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua, comandado por el presidente Daniel Ortega, ha cometido actos de censura en contra de miembros de la Iglesia Católica, esto en represalia a las constantes criticas que han realizando los líderes religiosos hacia el actual mandatario del país centroamericano. 

Rolando Alvárez, obispo de Matagalpa, fue retenido por las fuerzas de seguridad federales bajo la acusación de “desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.

En un video compartido en redes sociales se puede ver como el obispo se encuentran al interior de la Curia Episcopal (nombre de la iglesia) y en la puerta hay decenas de policías impidiendo la salida de las personas que se encuentran al interior de recinto. 


Álvarez fue retenido después de protestar contra el cierre de cinco cadenas de radio católicas y exigir al gobierno que "respete" la libertad de culto ante los "hostigamientos" a la Iglesia. 

Miembros de la Iglesia Católica en Nicaragua señalan que las persecuciones y los casos de exilio en contra los líderes religiosos se remontas desde las protestas que se suscitaron en 2018 en contra del gobierno de Daniel Ortega.

*Con información obtenida de Milenio, López Doriga e Infobae.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |