Ortega llama a opositores ''hijos de perra de los imperialistas yanquis''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó este lunes "hijos de perra de los imperialistas yanquis" a los siete aspirantes presidenciales de la oposición detenidos bajo cargos de "traición a la patria" y a los que evitó enfrentarse en las elecciones generales del domingo, en las que fue reelegido para su quinto mandato.

"Esos que están presos son los hijos de perra de los imperialistas yanquis", espetó el mandatario en un acto oficial transmitido en cadena televisiva y radial, un día después de los comicios que no han logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a los que también criticó.

Ortega sugirió que a los líderes opositores encarcelados "se los deberían de llevar para los Estados Unidos", porque, a su juicio, "no son nicaragüenses".

"Dejaron de ser nicaragüenses. No tienen patria. Debería de llevárseles para allá [Estados Unidos]", continuó.

El exguerrillero, que el jueves cumple 76 años de edad y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, fue reelegido junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con el 75,92 % de los votos en los comicios del domingo.

La sombra de Chamorro

Esas elecciones estuvieron marcadas por discrepancias sobre la participación y la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.

Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien derrotó en las urnas a los sandinistas y a Ortega en 1990, era la figura de la oposición que tenía mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas.

También quedaron fuera de la carrera electoral por arrestos e investigaciones legales impulsadas por el Ejecutivo de Ortega, Arturo Cruz, un exembajador de Nicaragua en Estados Unidos que fue arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Según Ortega, esos dirigentes opositores son "esclavos del imperio, traidores de la patria".

Mensaje a España y UE

Durante otra parte de su discurso, Ortega pidió "recapacitar" a "los gobernantes españoles", de quienes, dijo, "se están comportando como colonizadores".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que lo del domingo en Nicaragua "no se puede llamar elecciones, han sido una burla" al pueblo, a la Unión Europea, la comunidad internacional y la democracia, y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos.

Ortega también criticó a los países de la UE, "donde gobiernan partidos fascistas, los descendientes del franquismo" y Adolf Hitler, y dijo que la mayoría en el Parlamento Europeo "son fascistas".

"Es hora ya que Europa entienda una vez por todas que en estas tierras gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos", agregó. 

Carga contra Estados Unidos

Según Ortega, Nicaragua está "bajo la amenaza y la agresión del imperio yanqui" y de la "colonización europea" que creen "somos una colonia de ellos" y "quieren dictar como debemos comportarnos" y "decidir qué tipo de democracia debemos de practicar".

"Siguen con sus prácticas colonialistas para dominar estos territorios para someterlos y explotarlos", agregó.

Asimismo, Ortega dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "debería de pedir perdón por los crímenes que han cometido en Nicaragua y en el mundo", tras acusar a Washington de contantes intervenciones al país centroamericano.

"Si alguien debería de estar en la Corte Penal Internacional, son los gobernantes norteamericanos", siguió.

Recordó que el expresidente Donald Trump declaró hace tres años a Nicaragua como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Simplemente para tener herramientas, para estar hostigando, para estar aplicando sanciones, que no son más que agresiones", anotó.

Acusó a Estados Unidos de hablar "nada más con el garrote" y considerar a Nicaragua su patio trasero.

Tilda de espías a periodistas

Durante el acto, Ortega agradeció a los más de 200 "acompañantes internacionales" que participaron en los comicios y de quienes dijo "no son sirvientes de Estados Unidos ni de la UE".

Asimismo, tildó de "sinvergüenzas" y espías a los periodistas de "las grandes corporaciones" que solicitaron acreditación para cubrir las elecciones, las que fueron negadas.

"Sabemos que son empleados de las agencias de inteligencia de Norteamérica. Esos no entran aquí", remarcó.

Sobre los comicios, Ortega dijo que "el pueblo nicaragüense se volcó votando por la paz" y que su Gobierno seguirá trabajando por la paz y por fortalecer la reconciliación.

Las cifras oficiales fijaron en 65.34% la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80%. 





Nicaragua libera a decenas de presos políticos tras presión de EU

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Nicaragua excarceló a "decenas" de personas luego de que la embajada de Estados Unidos en Managua abogara por la liberación de presos políticos, según un comunicado oficial divulgado este sábado.

La misión diplomática de Washington en Managua aseguró el viernes en un mensaje en la red social X que mientras Venezuela ha liberado a "un gran número de presos políticos", en Nicaragua "más de 60 personas" seguían "injustamente detenidas".

En el sitio oficialista 19 digital, el gobierno nicaragüense anunció que "al conmemorarse 19 años" de presidencia de Daniel Ortega "regresaron a sus hogares y familias decenas de personas que estuvieron en el sistema penitenciario nacional".

Ortega cumple 19 años en el poder

Daniel Ortega cumple este sábado 19 años consecutivos en el poder en Nicaragua, en un segundo mandato que comenzó en 2007, pero a sus 80 años, el gobierno que copreside con su esposa, Rosario Murillo, parece enfrentar uno de sus momentos de mayor incertidumbre, después de la captura en una misión militar estadunidense del mandatario venezolano Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados en la región.

"Abrazos de nuestro comandante Daniel, compañeros, compañeras. Y vamos adelante con amor, con odio nunca más. Eso ha quedado en otros tiempos. Estos son tiempos duros y, por lo tanto, tiempos para fortalecer nuestra fe, nuestra confianza en el Padre, y tiempos para crecer en la espiritualidad y hacer más y más, desde la seguridad, el trabajo y la paz, para que Nicaragua avance", afirmó Murillo el viernes en un mensaje con motivo del 19 aniversario.

Sin aclarar a qué se refería con esos "tiempos duros", la pareja presidencial ha mostrado durante los últimos días su apoyo a Maduro, exigiendo su "liberación inmediata" y el "respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela", aunque en un tono más precavido en lo relacionado con Estados Unidos que en ocasiones anteriores.

También se ha suspendido a última hora una caminata anunciada en la capital para celebrar los 19 años de gobierno.

“Después de los sucesos en Venezuela, independientemente de lo que piensa la gente, el escenario geopolítico de América Latina cambió. Y ese escenario, ese cambio, evidentemente tiene repercusiones en Nicaragua”, afirmó el analista nicaragüense Óscar René Vargas.

Según este sociólogo, economista e historiador, “antes de los acontecimientos venezolanos, (el gobierno de Ortega-Murillo) tenía la idea de preservarse en el poder y que la sucesión a la muerte de Ortega se fuera asegurada por Murillo y los hijos”, pero en estos momentos perciben “una situación de mayor fragilidad de parte de la dictadura".

Vargas advierte que tras la pérdida de sus "aliados tradicionales", los copresidentes han quedado "aislados" en América Latina: "Los únicos países que apoyaban o que mantienen relaciones aceptables actualmente con Ortega son México, Venezuela, Cuba y paremos de contar”.

Así, subraya el analista, ante este “escenario nuevo" que se abrió tras lo sucedido en Venezuela, la pareja Ortega-Murillo deben "buscar cómo darse un respiro, dar algunas concesiones para ganar tiempo y ver si pueden sobrevivir”.

Esta idea del "aprendizaje" también la comparte el analista costarricense Vladimir de la Cruz, ex embajador en Venezuela, que dijo que “Nicaragua o aprende o se van a ver en una situación de peligro, de que puedan intervenir ahí en cualquier momento con algún pretexto", como en el caso de Maduro y sus supuestos lazos con el "narcoterrorismo".

Si tropas estadounidenses ingresan en Nicaragua para llevarse a la pareja presidencial, como sucedió con Maduro y su esposa, Cilia Flores, de la Cruz considera "que sucedería algo muy similar a lo que pasa en Venezuela".

"No encontrarían los Ortega y los Murillo un apoyo institucional muy importante del ejército nicaragüense si eso sucediera. Habrá, en ese sentido, una neutralidad de esas fuerzas como lo hicieron en Venezuela”, asegura el analista.

Así, insiste de la Cruz, “si Ortega lee bien lo que ha sucedido en Venezuela tiene que rectificar. Si Ortega hace una buena lectura de lo que ha sucedido en Venezuela tiene que poner las barbas en remojo".

Entre las medidas que deberían tomar, según el analista costarricense, está "restaurar el proceso democrático electoral", dando "libertad absoluta" a la oposición para participar en las elecciones, que permitan el retorno de los opositores en el exilio, que restituyan su nacionalidad a los que se la quitaron y que liberen a los "presos políticos".

"Si eso sucede, puede ser que manden señales importantes de mantenerse en el gobierno por pocos años, porque la edad de los Ortega no está para durar muchos años, ni las enfermedades que tienen”, pronosticó.

"Una piedrita en el zapato"

La socióloga nicaragüense María Teresa Blandón coincide en que lo ocurrido en Venezuela "va a tener un impacto sobre toda la región de América Latina y el Caribe (...) particularmente para los gobiernos autoritarios que se autodefinen de izquierda”.

“En el caso de Nicaragua, pues no representa ningún interés económico particular para Estados Unidos, pero sí es como una piedrita en el zapato (…) porque también digamos, aunque sea de manera retórica, ha manejado un discurso pseudoantimperialista, es decir, porque es un gobierno que se ha aliado también con regímenes autoritarios, no solo en América Latina, sino en otras regiones”, explicó Blandón.

La socióloga remarca además que, a diferencia de Estados Unidos, Managua sí tiene una estrecha dependencia de Washington, con la mayor parte de sus exportaciones con destino a EU o las importantes remesas que reciben de los nicaragüenses asentados en el país norteamericano.

“O sea, Nicaragua necesita de Estados Unidos, Estados Unidos no necesita de Nicaragua”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Juez argentino ordena captura internacional de Daniel Ortega y su esposa

Compartir en:

AP,  Nicaragua, Managua, 

Un juez argentino ordenó la captura internacional del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, así como de una docena de colaboradores, por la "violación sistemática de derechos humanos" en el país centroamericano, informó este lunes el abogado que presentó la denuncia.

"El juez federal Ariel Lijo resolvió la citación a prestar declaración indagatoria (dar testimonio) y la orden de detención con pedido de captura internacional de Daniel Ortega y Rosario Murillo", dijo el abogado Darío Richarte, al detallar que el caso se fundamenta en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar crímenes de lesa humanidad independientemente de dónde se hayan cometido.

El gobierno de Ortega y su esposa "es tal vez la dictadura más sangrienta que ha existido en el continente", añadió Richarte.

Los crímenes de los que son acusados incluyen "asesinato, privación grave de la libertad, desaparición forzada de personas, tortura, deportación o traslado forzoso de población y persecución de un grupo o colectividad".

La denuncia fue presentada ante los Tribunales Federales de la capital argentina el 26 de agosto de 2022 por un grupo de profesores de la Universidad de Buenos Aires dirigido por Richarte y con apoyo de alumnos de la carrera de Derecho.

También tienen orden de captura "cada uno de los responsables de la estructura estatal, policial, militar y paramilitar, por crímenes de lesa humanidad", agregó.

La denuncia detalla el contexto social y político que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, identifica etapas que conforman lo que se califica como "plan criminal de represión" y cuenta con el testimonio de víctimas bajo reserva de identidad.

La acción judicial "se fue ampliando a medida que la dictadura iba cometiendo nuevas violaciones de derechos humanos", precisó Richarte.

El Congreso de Nicaragua, totalmente oficialista, aprobó el 22 de noviembre una reforma constitucional que otorga a Ortega y Murillo un control absoluto de los poderes del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Daniel Ortega autoriza a su hijo para firmar acuerdos con Rusia

Además, ha sido delegado para lograr convenios con la República Popular de China y Bielorrusia.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió plenos poderes a su hijo Laureano Facundo Ortega Murillo, para suscribir dos acuerdo de cooperación y asistencia en materia aduanera con Rusia.

A través de dos acuerdos presidenciales divulgados en el Diario Oficial La Gaceta, Ortega otorgó plenos poderes a su hijo, quien ocupa el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, así como la representación especial del mandatario para los asuntos con Rusia.

Ortega autorizó a su hijo a suscribir el Protocolo entre el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de la República de Nicaragua y el Servicio Federal de Aduanas de la Federación de Rusia, así como  la Cooperación Administrativa, Intercambio de Información y Asistencia Mutua en el marco del Sistema Unitario de las Preferencias Arancelarias de la Unión Económica Euroasiática.

Además, buscan completar el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Economía Creativa y Naranja del país centroamericano y la Agencia de Industrias Creativas de Rusia.

Por otra parte, cabe destacar que Laureano Facundo se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea debido a serias violaciones contra los derechos humanos de los nicaragüenses y por haber apoyado las elecciones fraudulentas de noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos sus padres con sus principales contrincantes en prisión.

De igual manera, Ortega Murillo ha sido delegado por sus padres para firmar los acuerdos de cooperación con la República Popular China y Bielorrusia, por encima del canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, y del titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo.



Brasil expulsa a la embajadora de Nicaragua tras salida de su diplomático

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Brasil decidió expulsar a la embajadora de Nicaragua, Fulvia Castro, en "reciprocidad" a una medida similar adoptada por las autoridades de Managua con el representante brasileño, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

La decisión fue anunciada después de que el gobierno de Daniel Ortega formalizara la expulsión del embajador brasileño, Breno Souza da Costa, justificada con la ausencia del diplomático, el pasado 19 de julio, en los actos conmemorativos del 45 aniversario de la revolución sandinista.

Según las fuentes consultadas por EFE, Brasil no ha hecho más que aplicar el "principio de la reciprocidad" frente a una medida que ha considerado "injustificada".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tenido en el pasado una estrecha relación con Ortega desde 1980, cuando el líder brasileño viajó a Managua para el primer aniversario de la revolución sandinista, una ocasión en la que además conoció personalmente al entonces presidente cubano, Fidel Castro.

En los últimos meses, sin embargo, la relación se ha deteriorado, sobre todo debido a la "persecución política" que el gobierno de Managua mantiene sobre antiguos sandinistas y religiosos.

El propio Lula explicó la situación el mes pasado, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Brasilia, en la cual reveló que Ortega no le atiende el teléfono desde que el papa Francisco le pidió que abogue por la situación de un obispo detenido en Nicaragua.

"Conversé con el papa y él me pidió que conversara con Ortega sobre un obispo que estaba preso", dijo Lula en referencia al religioso Rolando Álvarez, encarcelado por su oposición al gobierno nicaragüense.

"Lo concreto es que Ortega no me atendió el teléfono y no quiso hablar conmigo. Entonces, nunca más hablé con él", agregó.

Lula lamentó que eso ocurra con "un tipo que hizo una revolución como la que Ortega hizo para derrotar a (Anastasio) Somoza" y dijo que hoy no sabe "si esa revolución fue porque quería el poder o porque quería mejorar la vida de su pueblo".

El presidente brasileño se dijo favorable a que en todo país "haya una alternancia en el poder", porque es "lo más sano" para una democracia.

Según Lula, "cuando un dirigente se pone en la cabeza que él es imprescindible o insustituible, ahí es que comienza a nacer el espíritu del dictador".

La expulsiones de embajadores ocurren en momentos en que Lula, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro de Colombia intentan una negociación para buscar una salida a la grave crisis abierta en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.

Nicaragua es uno de los pocos países de América Latina que ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente electo, pese a que las autoridades electorales de Venezuela aún no han presentado las actas de un proceso que la oposición ha denunciado como fraudulento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vaticano recibe a 18 sacerdotes tras su excarcelación en Nicaragua

Álvarez, fue condenado a 26 años de prisión por conspiración y otros delitos

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades vaticanas recibieron en Roma al obispo católico Rolando Álvarez y otros 18 religiosos tras su excarcelación en Nicaragua.

Álvarez, condenado a 26 años de prisión por conspiración y otros delitos, es una de las figuras religiosas más críticas del ejecutivo de Daniel Ortega y su vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

El documento emitido el domingo por el gobierno nicaragüense contiene los nombres de los 19 sacerdotes excarcelados y desterrados de Nicaragua, incluido el de Álvarez, y según se indica “el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas” se concretó gracias a las “muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas” a través del papa Francisco y de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El sitio web oficial de noticias Vatican News confirmó que los religiosos habían llegado a Roma el domingo por la tarde y eran “huéspedes de la Santa Sede”.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, al norte del país, era la voz más crítica de la Iglesia católica que aún permanecía en Nicaragua. Fue encerrado en la cárcel Modelo de Managua y condenado por “conspiración” propagar noticias falsas, obstrucción de la justicia y desacato a la autoridad, tras negarse a ser deportado a Estados Unidos junto a 222 opositores excarcelados y desterrados hace casi un año.

Como parte de la condena, también se le retiró la nacionalidad nicaragüense.

Previamente estuvo privado de libertad desde agosto de 2022, cuando la policía estableció un cerco en torno a su Diócesis de Matagalpa, a unos 130 kilómetros al norte de Managua.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, exiliado en Miami desde 2019, había comunicado más temprano la noticia de la excarcelación y destierro en una misa en la iglesia de Santa Agatha.

Báez, que mantiene comunicación permanente con Nicaragua desde que salió del país, dijo que obtuvo la información “desde esta mañana, tanto desde Roma como de Washington y desde Managua”.

El comunicado gubernamental mencionó como un reconocimiento las posibilidades de “diálogo franco, directo, prudente y muy serio” con la jerarquía de la Iglesia católica.

Nicaragua califica a la Iglesia como “una mafia” y a los obispos como “demonios con sotana"

Con anterioridad, el gobierno de Nicaragua ha calificado a la Iglesia como “una mafia” y a los obispos como “demonios con sotana”, después de acusarlos de haber apoyado la rebelión social de 2018, que puso en jaque a la administración sandinista con protestas multitudinarias durante varios meses.

Con la voz quebrada por la emoción, el obispo Báez agradeció al papa Francisco “por su interés, su cercanía y su cariño por Nicaragua” y a “la eficacia de la diplomacia vaticana”.

“Lo cuento con profunda alegría”, señaló el prelado. “La dictadura sandinista criminal de Daniel Ortega no ha podido contra el poder de Dios”, agregó tras asegurar que los religiosos ya aterrizaron en el aeropuerto Fiumicino de Roma “y han sido acogidos por la Santa Sede”.

Agregó que todo ocurrió después “de haber orado incesantemente” por la liberación de Álvarez y de los demás religiosos “injustamente secuestrados” desde hace casi un mes.

Por su parte el presbítero Uriel Vallejos, párroco de Sébaco (norte) y exiliado en Estados Unidos, informó del destierro muy temprano en su cuenta de X.

“Los Ortega-Murillo, quiere dejar sin sacerdotes a Nicaragua. Otro avión lleno de pastores del pueblo al exilio. Viva Nicaragua libre!! Viva la Iglesia Católica!! Vivan los curas exiliados!! Vivan los exiliados!!”, escribió Vallejos.

La lista de los expulsados de Nicaragua incluye al obispo de Siuna (noreste), a monseñor Isidoro Mora y a varios sacerdotes que son autoridades en la Arquidiócesis de Managua, como los vicarios Silvio Fonseca, Miguel Mántica y Carlos Avilés.

Los demás religiosos desterrados fueron identificados en el comunicado como Óscar José Escoto, Jader Danilo Guido, Pablo Villafranca, Héctor Treminio, Marcos Díaz, Fernando Calero, Mykel Monterrey, Raúl Zamora, Gerardo Rodríguez, Ismael Serrano, Jader Hernández y José Gustavo Sandino, así como los seminaristas Alester Sáenz y Tony Palacios.

Ésta es la segunda expulsión de sacerdotes que estaban encarcelados en Nicaragua. El 18 de octubre pasado, el gobierno de Ortega desterró a 12 curas tras una negociación con el Vaticano, según se informó oficialmente en Managua.

A inicios de este año, el papa Francisco expresó su inquietud por la “preocupante situación de Nicaragua” y por la “crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica”. También hizo un llamado a “un diálogo diplomático respetuoso”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |