Pide Arturo González más sanciones a gobernantes que se queden participaciones

Municipios sólo recaudan 10% de sus recursos, quieren asegurar el otro 90%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente municipal y ahora Diputado Luis Arturo González Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presento una iniciativa que busca la entrega de los recursos federales en tiempo y forma a cada municipio y sanciones más fuertes para quienes se queden con estas partidas.

“En mis años al servicio de la ciudad de Tijuana como Presidente Municipal, pude identificar que los municipios son la primera línea de servicio público para la ciudadanía. Son estos quienes identifican y palpan de manera directa las necesidades de la comunidad, por eso es necesario garantizar que el presupuesto llegue a la gente” dijo.

Por lo anterior presentó una iniciativa que garantiza a los municipios el derecho de recibir puntual y efectivamente las transferencias federales, y en caso de que los gobiernos estatales se atrasen, estos no podrán recibir recursos por parte de la federación.

Refirió que la Ley de Coordinación Fiscal indica que los fondos se entregarán, de manera ágil y directa sin más limitaciones, ni restricciones, incluyendo aquellas de carácter administrativo, que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 37 de la ley.

Para los gobiernos municipales, las aportaciones y participaciones federales y estatales constituyen hasta el 90% de sus ingresos, ya que los municipios sólo recaudan el 10% de su total; los recursos que la federación transfiere a los municipios representan una de las fuentes principales de ingresos para la conformación de sus haciendas públicas, añadió.

''Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fines de seguridad pública, salud, infraestructura social o para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas''

Aquí puedes leer completa la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 25 DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL Y EL ARTICULO 223 DEL CODIGO PENAL FEDERAL





Rommel Arvizu Rashid se suma al equipo de Juan Carlos Hank Krauss

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mexicalense de nacimiento y radicado en el puerto de Ensenada, el Lic. Rommel Arvizu Rashid acompaña a Juan Carlos Hank Krauss como candidato suplente al Senado de la República por el Partido Verde.

Con amplia experiencia en el escenario político y empresarial en el Estado, Rommel Arvizu es licenciado en derecho, por la Escuela Libre de Derecho. Dentro de su trayectoria, ha sido abogado postulante y director de certificación de locutores de radio y televisión. 

En el sector público fue subdelegado de Corett en Baja California; gerente de Liconasa en los estados de Guerrero, Durango, Coahuila y la Ciudad de México; y negociador de México ante los países de la Comunidad Económica Europea en SECOFI. También fue delegado de la PROFECO en Baja California y Sonora.

Actualmente, es concesionario de estaciones de Radio en el Puerto de Ensenada y San Quintín.

Rommel Arvizu dijo sentirse sorprendido y honrado con la invitación que le hizo Juan Carlos Hank Krauss. “Yo agradezco mucho la invitación y la acepto porque me interesa mucho el futuro de México y Baja California, me interesa el tema del agua, de las energías limpias, de resolver el problema de contaminación en todo el Estado, me interesa traer a más empresas a nuestra región. Creo que tenemos todo para resolverlo. Baja California es el brazo fuerte de México que está dormido, hay que despertarlo”, expresó el ahora candidato suplente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Otra vez, Partido Verde? Nueva ola de influencers difunde propuestas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Algunos creadores de contenido vuelven a simpatizar, de forma simultánea, con las propuestas ambientales del Partido Verde (PVEM), tal como ocurrió en 2021 y también en 2018.

El equipo del periodista Ciro Gómez Leyva reportó en su noticiario en Imagen la noche de este viernes que una nueva ola de influencers subieron a sus redes contenido relacionado con el PVEM.

Tal es el caso de la niña fresa o Mariana Grimaldi, que hace unas semanas habló del "Reto Verde", haciendo alusión de que la candidata a la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum proopuso plantar 40 millones de árboles.

“Yo no sé mucho de política, apenas estudio Derecho y no sé nada de partidos políticos, y su propuesta (PVEM) busca que los delitos cometidos contra menores de menores de 18 años sean imprescriptibles. Esto quiere decir que se erradique la impunidad”, expresó Adriana Caballero, quien tiene 8 millones de seguidores


"Yo he leído mucho sobre diputados y senadores esta semana, desde que Harfuch, tapizó todo con verde (...) Me parece importante, porque sé que este hombre tiene mucho tema con la seguridad" dijo Nicole Curiel con 74.5 mil seguidores.

@influencersshit #adrianacarballo #partidoverde #adricarballo #elecciones2024méxico #fyp #partidoverde #corrupcion ♬ sonido original - InfluencersShit

En 2021 las personalidades que brindaron su apoyo al partido, recibieron críticas, porque su guión era totalmente el mismo, teniendo un total de 104 personas que pidieron a sus comunidades a votar y una multa de más de 40 millones de pesos por no respetar la veda electoral.

Una gran diferencia ahora es que los interesados por la política son influencers más pequeños, reportó el equipo de Gómez Leyva, tal es el caso de, Aranza Cesari (753 mil seguidores en Instagram), Mich Zepeda (39.4 mil seguidores en Instagram), Andrea Lunaro, (235.5 mil seguidores en TikTok), entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Papá de Debanhi Escobar busca ser candidato a diputado federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Escobar Salazar, padre de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, quien fue localizada sin vida en abril del año pasado, acudió este viernes 8 de diciembre a la sede del partido Movimiento Ciudadano para buscar su inscripción como aspirante a una diputación federal.

Junto con su esposa Dolores Bazaldúa, Mario Escobar ha sostenido una larga lucha para buscar que sea esclarecido y castigado el feminicidio de su hija, quien fue localizada sin vida en el fondo de una cisterna en desuso en el motel Nueva Castilla.

Aunque en principio las autoridades señalaron que se había tratado de una muerte accidental, la presión de la familia y la opinión pública llevaron a hacer un segundo estudio independiente que arrojó como resultado que la joven fue asesinada por asfixia por sofocación.

Mario Escobar señaló que a raíz de la lucha que ha emprendido para exigir justicia para su hija, ha recibido numerosas muestras de apoyo de la ciudadanía.

Hace semanas, Escobar Salazar declaró que tanto él como su esposa habían recibido invitaciones de diversos partidos para incursionar en la política para obtener algún puesto de elección popular.

Al surgir la confrontación entre el Congreso del Estado y el gobernador Samuel García, el papá de Debanhi Escobar se sumó a los cuestionamientos a Luis Enrique Orozco Suárez, quien fue elegido como mandatario interino de Nuevo León.

Señaló su incredulidad de que se le hubiera designado para ese puesto, cuando no contribuyó a resolver el caso de su hija Debanhi.

Hermano de Javier Pérez Sagaón en la política

Cabe recordar que Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril Pérez Sagaón, quien fue víctima de feminicidio, también fue invitado a incursionar en la política por Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral federal.

Javier Pérez Sagaón fue candidato a diputado federal por el V Distrito, con cabecera en Monterrey, pero no logró el triunfo.

Sin embargo, Samuel García lo integró a su equipo que lo condujo a ganar la gubernatura, además que lo invitó a formar parte de su administración, donde funge como subsecretario en la Secretaría del Medio Ambiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Partido Verde se baja de elecciones en Coahuila para sumarse a Morena

El PVEM apoyará a Armando Guadiana en los próximos comicios.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que decidió bajarse de la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila y sumarse a la candidatura del morenista Armando Guadiana.

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado, y Karen Castrejón PVEM; anunciaron el apoyo a Guadiana para la elección del próximo domingo.

Al anuncio asistieron entre otros el senador del Verde, Manuel Velasco.

Mario Delgado dijo que esta definición tendrá repercusiones para la alianza a nivel nacional, y que se va a impulsar la agenda verde que promueve el PVEM en todo el país.

Dijo que es momento de definiciones y que no puede haber nada que esté en contra del movimiento de transformación.

Cabe recordar que el PVEM en la entidad encabezaba la alianza Rescatemos Coahuila en la que iban con Unidad Democrática de Coahuila, con el candidato Lenin Pérez, con lo que esta coalición quedaría rota.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto y coordinadores del Verde analizan reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López y los coordinadores del PVEM en el Congreso de la Unión se reunieron para analizar la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El día de hoy nos reunimos en Bucareli con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y los coordinadores del PVEM en la Cámara de Diputados, mi compañero Carlos Puente y un servidor en el Senado", expuso Manuel Velasco.

La reunión fue para dialogar y analizar de manera conjunta la Reforma Electoral, publicó en Twitter junto con una fotografía al lado de Adán Augusto López.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |