Pide Arturo González más sanciones a gobernantes que se queden participaciones

Municipios sólo recaudan 10% de sus recursos, quieren asegurar el otro 90%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente municipal y ahora Diputado Luis Arturo González Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presento una iniciativa que busca la entrega de los recursos federales en tiempo y forma a cada municipio y sanciones más fuertes para quienes se queden con estas partidas.

“En mis años al servicio de la ciudad de Tijuana como Presidente Municipal, pude identificar que los municipios son la primera línea de servicio público para la ciudadanía. Son estos quienes identifican y palpan de manera directa las necesidades de la comunidad, por eso es necesario garantizar que el presupuesto llegue a la gente” dijo.

Por lo anterior presentó una iniciativa que garantiza a los municipios el derecho de recibir puntual y efectivamente las transferencias federales, y en caso de que los gobiernos estatales se atrasen, estos no podrán recibir recursos por parte de la federación.

Refirió que la Ley de Coordinación Fiscal indica que los fondos se entregarán, de manera ágil y directa sin más limitaciones, ni restricciones, incluyendo aquellas de carácter administrativo, que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 37 de la ley.

Para los gobiernos municipales, las aportaciones y participaciones federales y estatales constituyen hasta el 90% de sus ingresos, ya que los municipios sólo recaudan el 10% de su total; los recursos que la federación transfiere a los municipios representan una de las fuentes principales de ingresos para la conformación de sus haciendas públicas, añadió.

''Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fines de seguridad pública, salud, infraestructura social o para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas''

Aquí puedes leer completa la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 25 DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL Y EL ARTICULO 223 DEL CODIGO PENAL FEDERAL





Regidora se une a Abrigando a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan, la Regidora del Partido Verde, Marisol Hernández Sotelo acudió está mañana a Grupo Cadena para hacer su donativo en "Abrigando a Tijuana". 

En entrevista con Cadena Noticias dijo estar muy contenta de asistir a este evento que abrigará a decenas de niños y adultos mayores.

"Es un honor poder apoyarlos a ustedes, este tipo de campañas en esta época sobretodo de frío después de pasar una etapa tan difícil la que estamos viviendo porque no la hemos pasado de Covid-1, este tipo de solidaridad con la comunidad que más lo necesita", expresó Hernández.



'El Mijis' recibió amenaza de muerte antes de sufrir levantón

El ex diputado local de SLP dio a conocer que cuando estuvo desaparecido sufrió tortura

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Pedro Carrizales El Mijis, ex diputado local de San Luis Potosí, denunció que una semana antes de ser levantado recibió amenazas de muerte, e incluso, su familia tuvo que abandonar el estado, pues "no querían que llegara a baile de Lalo Mora" para protestar en su contra. 

"Recibí una semana amenazas de muerte, de hecho a mi familia la mandé a otro estado por lo mismo, (estuvieron) toda la semana que me iban a matar, que por haberme metido con El Viejón, que era de los González", explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

El Mijis había anunciado que se manifestaría en Domo, un centro de espectáculos en San Luis Potosí, contra Lalo Mora, quien fue señalado hace algunas semanas por acosar a una mujer.

"La intención era que no llegara al evento (...) yo decido no ir con toda la gente porque pensaba bloquear calle porque no los quise arriesgar, nos íbamos a vestir de mujer para poder entrar (al concierto)", expresó. 

El Mijis dio a conocer que durante las 14 horas que estuvo desaparecido sufrió de tortura, aunque no dio a conocer más detalles derivado de la investigación al respecto. 

"Me levantan, me suben a una camioneta, me traen, lo que querían era que no llegara al baile, pero todo en ese tiempo me estuvieron torturando", expuso." 

"Cuando me tiran en un municipio, iba con una bolsa en la cabeza, me bajan del carro, siento piedritas, yo dije 'ya me van a matar', me dicen (inaudible)" 

El Mijis aseguró que las personas que lo levantaron le pidieron cantar una canción de "El Viejón" e interpretó la de Dos coronas. "Les canto la canción, me bajan, me marean, uno me agarra la mano y me dice 'vas a caminar todo derecho donde apunta tu mano si te vemos para otro lado, pues ya sabes (inaudible) cuando me encuentra la Guardia Nacional me encuentra todo espinado". 

La madrugada del domingo 31 de octubre se reportó en redes sociales la desaparición de El Mijis, junto con una persona más, y 14 horas después fue localizado en Zaragoza, San Luis Potosí. 

A través de su cuenta de Twitter, se informó que la Guardia Nacional contactó a la familia de El Mijis para informar sobre el hallazgo y que le fue brindado apoyo y seguridad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Arturo González está feliz porque termina el gobierno de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente municipal de Tijuana y ahora diputado federal, Arturo González Cruz, dijo estar contento por el término de mandato de Jaime Bonilla Valdez, como gobernador de Baja California.


Comentó en atención a medios previo al inicio de la ceremonia de toma de protesta de Marina del Pilar Olmeda, que espera que este gobierno sea positivo para las familias de Baja California.



Diputados se dan su calaverita y se van de puente seis días

La presidenta Karla Yuritizi cerró la sesión y citó hasta el próximo jueves 4 de noviembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados se autoaprobó un puente de seis días para descansar con motivo del Día de Muertos, que será el próximo, 1 y 2 de noviembre.

Al concluir la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta en turno, Karla Yuritizi de Morena, cerró la sesión y citó para el próximo jueves 4 de noviembre.

Con esto, los diputados federales descansarán este viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles, para regresar a sesionar el jueves 4 de noviembre.

Es importante mencionar que los diputados federales sesionarán el viernes 5 de noviembre para recibir la comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova ante el pleno de San Lázaro y el motivo principal es que explique el presupuesto que requiere el máximo órgano electoral del país para el próximo año.

Además, se prevé que, a partir del próximo martes 9 de noviembre, comience la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y este debate dure cuatro días para concluir el próximo viernes 12 o sábado 13 de noviembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bonilla como la canción de la piñata ''dale, dale, dale'': Mario Osuna

''Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo en Baja California se acabó''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California Jaime Bonilla está como la canción de la piñata “dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino, ya le diste a uno, ya le diste a dos, ya le diste a tres y tu tiempo en Baja California se acabó”, recalcó el presidente Estatal del Partido Acción Nacional, Mario Osuna, tras asegurar que el morenista nunca rompió la piñata y por consiguiente los resultados nunca llegaron”.    

“Lo único que ha hecho bien Bonilla es pelear, darle a uno, darle a otro y a otro, a lo que nunca le atinó fue a los resultados favorables que prometió y que los bajacalifornianos estuvimos esperando”, reiteró Osuna.     

Recordó que desde el inicio de la administración de Jaime Bonilla el enfrentamiento fue evidente contra el sector empresarial, tanto que creó dependencias como Hacienda Estatal con la que se dedicó prácticamente a extorsionar y presionar a quienes generan empleos y desarrollo económico en Baja California.    


Luego, intentó prolongar su periodo de gobierno de dos a cinco años, acción que colocó a Baja California bajo la lupa de reflectores nacionales, como un Estado al mando de un gobernador sin respeto a la Constitución Mexicana y a las leyes, “y en este caso, como olvidar la manera tan obvia en la que intentó aplicar sus bonillazos comprando a diputados locales de la pasada legislatura”, dijo.  


“Y qué decir del fiscal compadre que deja una administración de 2 años con más de 3 mil homicidios, o la nulidad de recursos de participaciones federales a los municipios, el endeudamiento a Baja California de más de 3 mil MDP y por si fuera poco su intento fallido por municipalizar los organismos operadores del agua, sumado a la operación de la empresa FISAMEX que se llevó comisiones millonarias por sus servicios”, enlistó el dirigente de Acción Nacional.