Piden que Poder Judicial de BC acelere los procesos en las audiencias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La falta de aceleración en los casos de las personas vinculadas a proceso por parte del Poder Judicial de Baja California, está provocando problemas económicos a los familiares de los internos del Centro de Readaptación Social de La Mesa. 


Debido a que estos deben de sostener económicamente a los internos ya que según la señora Esmeralda, madre de uno de ellos, en el lugar no hay los suficientes medicamentos, además de que el costo de los alimentos en la tienda de la penitenciaría están elevados. 


"Hay personas internos que por dar un nombre y un número de celular salen en libertad, pero hay otros que por no saberse sus domicilios los procesan y ya tienen ahí un año en la penitenciaría", declaró la señora. 


Comentó que los procesos son lentos tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE), como del Poder Judicial, ya sea en los casos donde hay abogados de oficio o particulares. 


"Los licenciados tanto como de oficio a veces también hay unos de paga que la Fiscalía no les otorga lo que es el proceso para que ya finalice el caso ya sea para su sentencia o su libertad de nuestros internos", explicó.





Abogados advierten: imposiciones ilegales no deben repetirse en justicia

Rechazo general obliga a corregir criterio y exhibe divisiones internas en el gremio.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que fuera expuesto públicamente y rechazado por el gremio jurídico, el intento de imponer requisitos de maestría y doctorado para litigar en materia familiar fue calificado como una medida que no debe repetirse, al considerar que vulnera derechos constitucionales y excede lo establecido en la legislación vigente.

La abogada Nora Checker, litigante con más de 35 años de experiencia en Ensenada, sostuvo que la mayoría de colegios, barras y asociaciones de abogados se pronunciaron en contra del planteamiento impulsado por Alejandro Fragoso y respaldado por la presidenta del Colegio de Mujeres Profesionistas del Derecho, Wendy Pringle, al advertir que se trató de una interpretación incorrecta del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Señaló que la formación en derecho en México es de carácter general, lo que permite a los profesionistas ejercer en distintas áreas, por lo que imponer especializaciones obligatorias representa una restricción indebida al derecho al trabajo establecido en la Constitución.

Explicó que los grados académicos como maestrías y doctorados no determinan la capacidad de un abogado litigante, ya que el ejercicio profesional se construye en la práctica diaria, en audiencias, en la presentación de pruebas y en la argumentación ante tribunales.

Indicó que el nuevo modelo de justicia oral exige habilidades técnicas específicas que deben fortalecerse mediante capacitación práctica, no mediante requisitos académicos que no están contemplados en la ley.

Precisó que tras la reacción del gremio se llevaron a cabo reuniones con magistrados del Poder Judicial, donde se reconoció la necesidad de modificar el acuerdo 7/2026 para evitar interpretaciones que condicionen el ejercicio profesional.

Añadió que la ruta planteada por los abogados es clara: capacitación continua, cursos especializados en oralidad y fortalecimiento institucional desde el propio sistema judicial, sin imposiciones que limiten el acceso a la defensa legal.

La abogada expuso que incluso al interior del colegio encabezado por Pringle surgieron posturas en contra, ya que integrantes manifestaron su desacuerdo con el posicionamiento institucional que respaldaba la medida.

Subrayó que este tipo de planteamientos generan incertidumbre en el gremio y afectan directamente a la sociedad, especialmente en asuntos de menores, donde se requiere garantizar el acceso a una defensa amplia y sin restricciones indebidas.

Indicó que además de la capacitación, el sistema judicial requiere mayor inversión en infraestructura, más juzgados y recursos suficientes para atender la demanda en materia familiar.

Señaló que también es necesario actualizar los planes de estudio en las universidades para preparar a los futuros abogados en el modelo de oralidad, en lugar de trasladar esa responsabilidad a quienes ya ejercen mediante disposiciones administrativas.

Finalmente, advirtió que el gremio se mantendrá atento a las modificaciones que emita el Poder Judicial y reiteró que no se permitirá que se vulneren derechos ni que se establezcan criterios que contravengan la ley bajo el argumento de modernizar la justicia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Comparece la Fiscal General del Estado ante el Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, compareció ante diputadas y diputados de la XXV Legislatura del Congreso del Estado, donde presentó los avances y acciones implementadas por la institución en materia de procuración de justicia.

Durante su intervención, Andrade destacó el fortalecimiento operativo de las siete fiscalías regionales y especializadas, subrayando que se han impulsado programas orientados a acercar los servicios ministeriales a la ciudadanía, especialmente en zonas con menor acceso institucional.

La titular de la FGE señaló que se han realizado mejoras en infraestructura, además de la adquisición de tecnologías innovadoras y mayor capacitación para el personal, con el objetivo de agilizar la atención a víctimas y la investigación de casos.

Asimismo, afirmó que la Fiscalía continuará consolidando modelos de atención más integrales y cercanos a las personas, fortaleciendo la coordinación con organismos públicos y sociales para garantizar respuestas oportunas y con pleno respeto a los derechos humanos.

La comparecencia forma parte del ejercicio de rendición de cuentas de la institución frente al Poder Legislativo estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Investigan ataque con drones en instalaciones de FGE como acto de terrorismo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado de Baja California, encabezada por la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, informó en conferencia de prensa durante la madrugada de este jueves sobre un reciente ataque ocurrido la noche del miércoles en las instalaciones de la fiscalía ubicadas en Playas de Tijuana.

La fiscalía confirmó que los artefactos lanzados contra las instalaciones fueron "hechizos" detectados en drones que sobrevolaban los patios de la institución. En respuesta, agentes de seguridad dispararon contra los drones para derribarlos. La autoridad calificó este incidente como un acto de terrorismo, y hasta el momento, no se ha podido determinar el origen de los drones utilizados.

La Fiscal General condenó enérgicamente estos hechos y aseguró que se están realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables. Además, señaló que estos actos no amedrentarán el trabajo de investigación ni el compromiso del personal que labora en la institución.

Durante su intervención, Andrade Ramírez puntualizó que no existe compromiso ni consigna con nadie, y que este ataque, sumado a otros ocurridos recientemente en Ensenada y en la Unidad de Robo de Vehículos de Tijuana, constituye una respuesta a los resultados contundentes obtenidos durante su gestión, como la desarticulación de grupos criminales, la captura de líderes delictivos y generadores de violencia que han afectado la paz en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Atacan con explosivos a la Fiscalía General del Estado en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La noche de este miércoles, alrededor de las 19:00 horas, se registró un ataque en las instalaciones de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, ubicada en Playas de Tijuana.

Autoridades confirmaron que se encontraron vestigios que podrían ser artefactos explosivos, lo cual ocasionó daños materiales en bienes inmuebles de la institución, así como en cuatro vehículos particulares y dos oficiales. Hasta el momento, no se han reportado personas heridas o afectadas.

Además, se registraron fuertes detonaciones de armas de fuego dirigidas a las instalaciones, lo que provocó un intenso movimiento policial, quienes respondieron a las detonaciones.

Cabe señalar que, tras recibir el primer reporte, la Fiscalía General del Estado activó todos los protocolos necesarios para localizar a los responsables de este acto, en coordinación con las diferentes instituciones de seguridad pública, tanto municipales como estatales.

Por su parte, el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta a los viajeros y ciudadanos tras el incidente: "Hemos recibido confirmación del reporte de un ataque a oficinas pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Baja California en el área de Playas de Tijuana. Los informes iniciales indican que el ataque incluyó explosivos, con múltiples detonaciones reportadas." 

Las recomendaciones son evitar el área alrededor de cualquier presencia policial continua, monitorear los medios locales para actualizaciones, informar a familiares y amigos sobre su estado, y en caso de emergencia, ciudadanos estadounidenses pueden llamar al (55) 5080 2000 en México o al 011 52 55 5080 2000 desde los Estados Unidos.



El Poder Judicial inicia la renovación de firmas electrónicas certificadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Poder Judicial de Baja California ha comenzado este lunes 13 de octubre el proceso de renovación en línea de todas las Firmas Electrónicas Certificadas (FIREC), un paso clave para garantizar la seguridad y confiabilidad en los servicios digitales del Tribunal Electrónico. 

Las personas usuarias, incluyendo litigantes, abogados, personal judicial y fiscal, tienen hasta el 28 de octubre para completar este trámite, que requiere acceso a una computadora con navegador Chrome y una FIREC vigente.

Este proceso es resultado de la activación de la nueva Autoridad Certificadora Raíz de la institución, un procedimiento técnico de alta seguridad que respalda la validez de las firmas digitales. 

La renovación garantiza la continuidad y seguridad en el uso de los servicios en línea, fortaleciendo la confianza digital en los procedimientos judiciales electrónicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias