Por unanimidad aprueba Cabildo proyecto de Ley de Ingresos y Egresos 2022

El pleno del Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Ingresos y de Egresos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión extraordinaria, el pleno del Cabildo de Tijuana, aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Ingresos y de Egresos para el 2022, mismos que estarán bajo la vigilancia de los ediles para su efectiva ejecución.

La Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, agradeció el voto de confianza de los regidores ya que estos dictámenes pueden ser motivo de suspicacias, sin embargo han comulgando con la corresponsabilidad de pugnar por una administración que trabaje con transparencia y la vigilancia de cada uno de los ediles para el buen uso de los recursos.

‘’Estos dictámenes son el reflejo del esfuerzo para plantear en ellos las necesidades de la ciudadanía tijuanenses, es una postura de no al no derroche pero sí en la justicia social, donde se exponen las necesidades de Tijuana’’, afirmó la Presidenta Municipal.

En esta sesión extraordinaria, se trató el rumbo de los fondos de aportaciones a las dependencias municipales así como de las demarcaciones de la ciudad, donde habrán de ser fortalecidos para la realización de acciones y el buen manejo de los recursos, áreas como tesorería, obras públicas, infraestructura, bienestar social y más.

Los ediles coincidieron en sus pronunciamientos, que se busca contar con un proyecto de ley de ingresos y de egresos del 2022, que cuente con los instrumentos jurídicos y hacendarios para lograr los objetivos del Ayuntamiento, que es el satisfacer las necesidades de los tijuanenses.

De igual forma, solicitaron a los funcionarios ejercer el presupuesto apegados siempre a la normatividad y dar atención a las necesidades de todos los ciudadanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Gracias alcaldesa, te reitero mi compromiso': regidora Marisol Hernández

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rendir su Segundo Informe de actividades al frente de las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, y de la Protección de la Niñez y Adolescencia, en el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, la regidora Marisol Hernández Sotelo, agradeció y reconoció a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por tener un Gobierno de Puertas Abiertas, y por los grandes avances en materia de infraestructura y seguridad pública, en beneficio de las familias tijuanenses.

“Quiero reconocer a la alcaldesa Montserrat Caballero por su Gobierno de Puertas Abiertas, las grandes obras de alumbrado público, pavimentación, y por su esfuerzo de contar con mayor seguridad para todos, gracias alcaldesa te reitero mi lealtad y compromiso”, expresó la edil.

De igual forma, Hernández Sotelo reconoció a Caballero Ramírez, por su solidaridad hacia los damnificados de Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que causó grandes estragos en ese Estado e hizo extensivo el apoyo con la donación mensual de su sueldo.

“Quiero reconocer a la alcaldesa por su solidaridad con la desgracia que ha ocurrido en Acapulco, y su apoyo a través de la donación de su dieta mensual, así como la de los funcionarios municipales para atender la tragedia, quiero solicitar que se giren instrucciones al tesorero y al oficial mayor del ayuntamiento, para que siguiendo su ejemplo, se integre mi dieta mensual al apoyo de los damnificados del Estado de Guerrero”, manifestó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud.

La edil señaló como parte de su informe de labores, que durante este segundo año de gestiones por parte de las comisiones que preside, fueron presentadas 14 reformas a distintos reglamentos y acuerdos de creación, indicó que la instauración de la Comisión de Protección de la Niñez y la Adolescencia, misma que no existía en Cabildo, representó un gran reto para quienes forman parte de esta encomienda. 

“Estuvimos haciendo un gran consenso con nuestros compañeros munícipes y encontramos eco y apoyo en nuestra propuesta con la alcaldesa Montserrat Caballero, muchas gracias a mi alcaldesa por apoyarme siempre en estas iniciativas”, agregó Hernández Sotelo.

En lo relativo a la agenda verde, puesta en marcha por la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, dijo estar satisfecha por haber sembrado la semilla en los niños, por el amor y el cuidado a su entorno, haciéndolos partícipes de la acreditación exclusiva para los menores, denominada Mini Agentes Verdes.

De igual forma, destacó la participación comunitaria, de asociaciones civiles, de instituciones académicas y del sector empresarial que se sumaron al proyecto del cuidado del medio ambiente en beneficio de la salud de las familias tijuanenses, por lo que agradeció su apoyo.

Agregó la satisfacción que representa haber contribuido con su voto, en el mega proyecto del Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, mismo que impactará en residentes de la Zona Este de la ciudad.

Asimismo, subrayó la entrega en comodato de un predio propiedad del Ayuntamiento de Tijuana, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para la creación de un banco de tiro, en el fraccionamiento Las Delicias, con lo que Tijuana se convertirá en el primer municipio de la entidad en contar con un espacio destinado a desechos de la construcción.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, en representación de la alcaldesa de Tijuana, felicitó a la regidora por el trabajo realizado durante el segundo año de actividades, y reconoció la solidaridad de la edil al decidir donar su sueldo a los damnificados del estado de Guerrero, “eres una aliada, un orgullo para Tijuana, y un honor ser tu compañero en este XXIV Ayuntamiento”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sesiones de cabildo abiertas, propone Alejandrina Corral

Hoy en día, dijo, se ha tratado de facilitar aún más el acceso a este tipo de programas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de lograr materializar las sesiones de cabildo abierto de manera periódica en las diferentes delegaciones municipales y para acercar el cabildo a la ciudadanía, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 5 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

Hace algunos años -indicó- en los diferentes municipios de Baja California se llevaban a cabo programas como el denominado “Miércoles Ciudadano” que tenía como principal objetivo que los titulares de las dependencias municipales, Regidores y alcaldes, atendieran a los ciudadanos, no obstante que no todos los ciudadanos tenían la posibilidad de acudir personalmente. 

Hoy en día, dijo, se ha tratado de facilitar aún más el acceso a este tipo de programas, sin embargo, sólo es acercar y hacer más accesible la tramitación de servicios, más no les permite participar de manera directa en sesiones de cabildo abierto.

La legisladora destacó que los Cabildos Abiertos son una verdadera instancia de participación de los ciudadanos y las ciudadanas, que brindan la oportunidad de conocer las propuestas realizadas, para llevar a cabo acciones que pueden ser eficazmente atendidas a escala de barrio, colonia, fraccionamiento y municipal. 

Los Gobiernos Municipales propician la democratización de las políticas ciudadanas, el involucramiento de los vecinos y las vecinas en asuntos de interés de la comunidad, y la construcción de un entramado social integrado y comprometido, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Quieren obligar a cabildos a sesiones en delegaciones municipales.

Sería apegarse a legislación ya establecida en la materia.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Para llevar a las zonas más alejadas de las cabeceras municipales a quienes toman las decisiones en los gobiernos municipales, se planteo la propuesta para que se obligue a los Cabildos en Baja California a sesionar en las delegaciones y no limitarse a hacerlo en las Salas de Cabildo. 

La idea está plasmada en la iniciativa de reforma a la Ley de Régimen Municipal para el estado de Baja California, presentada en la pasada sesión del Congreso del estado por la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero.

La propuesta es un cambio en la fracción IV del artículo 5 de la referida Ley, que obligaría a los regidores a sesionar por lo menos seis veces al año en alguna de las delegaciones municipales que conforman su territorio municipal, esto incluyendo a los municipios de reciente creación, San Quintín y San Felipe. 

La intención es acercar las labores de los regidores a zonas distantes de las ciudades que son cabeceras municipales; como los ejidos ubicados en los municipios de Mexicali y Ensenada, por ejemplo. 

Este tipo de ejercicios ya se han realizado en administraciones pasadas en la capital del estado bajo denominaciones como “Miércoles Ciudadano” y, recientemente, “Gobierno a Domicilio”, por lo que se demuestra que sí se puede llevar a cabo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asume Gina Arana, coordinación de Regidores del PAN en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Regidora Gina Arana Cruz asumió esta tarde la Coordinación de Regidores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), responsabilidad que ocupará durante un año.

Así lo dio a conocer el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, quien refirió que el relevo fue notificado a la Alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez vía oficio, con fundamento en el artículo 26 de los Estatutos del Partido Acción Nacional y el artículo 2 del Reglamento de las Relaciones entre el Partido Acción Nacional y los funcionarios públicos postulados por el PAN.

“Agradecemos la gestión que el Regidor Enrique Anaya tuvo al frente de la Coordinación de Regidores durante este primer año de administración, siempre conduciéndose con apego a las normas de Acción Nacional”, sostuvo el dirigente blanquiazul.

En este sentido, subrayó que la nueva gestión que desempeñará la Regidora Gina Cruz Arana permitirá darle seguimiento a las acciones legislativas pendientes y las que están por presentarse para el beneficio de los tijuanenses.

“Deseamos que la Coordinación de nuestra edil Gina Arana sea conducida con la capacidad de diálogo y coordinación entre sus compañeros regidores Sandra Magaña y Enrique Anaya”, sostuvo.

Luis Rodolfo Enríquez refirió que el segundo año de Gobierno que está por iniciar el XXIV Ayuntamiento de Tijuana enfrentará los retos y problemas de mayor urgente resolución para los tijuanenses, como lo es la seguridad pública y movilidad para poner fin al tráfico vehicular en las arterias principales de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputado deja pasar a quinceañera a Congreso para tomarse foto y lo regañan

Janecarlo Lozano señaló que el Congreso es la casa del pueblo y 'no es la casa de los diputados'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México apercibió al diputado Jancarlo Lozano por permitirle el ingreso a una quinceñera al recinto legislativo de Donceles y Allende para realizar una sesión de fotos.

Y es que, a decir del personal de resguardo y de algunos diputados, este tipo de acciones ponen en riesgo su integridad, la de empleados y visitantes al recinto legislativo, según lo dispuesto en su propio reglamento.

El pasado 6 de julio, el diputado de Morena le permitió el acceso a una quinceñera y 10 personas más para que se tomaran una fotografía en el recinto, personal de resguardo le mencionó al legislador que el único que puede permitir este tipo de acceso es el presidente de la Mesa Directiva.

Ante esto, Jancarlo Lozano señaló que hablaría con el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco para comentarle.

Este asunto no quedó ahí, pues este día en la Diputación Permanente se leyó un apercibimiento al legislador, supuestamente firmado por Héctor Díaz-Polanco. Tras leerse, al presidente de la Mesa Directiva le causó extrañeza que él firmara este documento.

“Me pareció extraño que yo firmara algo al final que no he firmado, pero puede ser un efecto de lectura”, señaló Polanco.

Asimismo, la diputada del PRI Mónica Fernández detalló que el legislador de Morena violó el segundo párrafo del artículo 6, de la Ley Orgánica y quinto párrafo del artículo 28 del Reglamento, ambos del Congreso de la Ciudad de México que obliga al Presidente a velar por la inviolabilidad del Recinto.

“Cierto que esta es la casa del pueblo, porque en ella se refleja la decisión y soberanía de éste; pero definitivamente no para enardecer objetivos individuales o de grupo, tomando como escena de celebración, los muros y vestigios de tanto esfuerzo nacional con tanta relevancia, no solo para nuestras ciudadanas y ciudadanos, si no para la evolución histórica del país”, apuntó.

Al respecto, el diputado Janecarlo Lozano señaló que el Congreso es la casa del pueblo, “no es la casa particular de los diputados, el pueblo tiene derecho a conocer dónde se hacen las leyes”.

Asimismo, sostuvo que siempre mantendrá la puerta abierta a los ciudadanos, pues los diputados reciben diariamente a personas que traen consigo todo tipo de peticiones para que sean atendidas por los gobiernos de la Ciudad de México y el Federal.

“Deberían existir las mismas críticas para los diputados que vienen acompañados con sus familias completas que ingresan hasta el pleno, tampoco se critica a los diputados que tienen a sus hermanos y familiares en nóminas de alcaldías”, abundó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |