Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte

Los legisladores acogieron a Ortiz Ahlf como la nueva ministra de la Suprema Corte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 92 votos a favor, el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una sola ronda de votación, Ortiz Ahlf logró obtener el respaldo de las dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión.

Verónica de Gyvés recibió nueve votos y Bernardo Bátiz ocho votos, además de una abstención. 

"México gana hoy porque con la ministra electa tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional. México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra, felicito a quien la hemos elegido y felicitó a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad", expresó la ministra en retiro y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante la toma de protesta de Ortiz Alhf.

Loretta Ortiz tomará posesión el próximo 12 de diciembre en sustitución de Fernando Franco González Salas, que concluye su período de 15 años como ministro.

Loretta Ortiz fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006, consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006, directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993, y asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se disculpa presidenta del Senado tras llamar 'pin... loca' a senadora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta del Senado se disculpó en redes sociales tras llamar "pinche loca" a la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.

"Amigas, amigos. Les comparto un mensaje con profundo cariño y humildad: Quiero ofrecer una sincera disculpa por haber utilizado el día de hoy una frase inapropiada", expuso en un video la senadora morenista.

"Quiero que comprendan que como ser humano a veces esas cosas nos pasan", indicó la líder del Senado.

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria de este miércoles, Ana Lilia Rivera se refirió como "pinche loca" para referirse a Kenia López después que la panista realizó reclamos durante el debate legislativo.

La frase se escuchó porque el micrófono de Rivera estaba abierto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Morena presenta segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena presentó el segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado en siete entidades y como premio de consolación buscarán permanecer en su escaño el ex priísta Jorge Carlos Ramírez Marín; Verónica Camino, ex pevemista y quien participó en la contienda interna de la 4T para la candidatura a la gubernatura de Yucatán; así como al ex titular de PROFECO, Ricardo Sheffield.

El presidente de Morena, Mario Delgado dio a conocer esta noche la lista de las precandidaturas únicas al Senado resultantes del proceso de encuestas, cumplimiento de paridad de género y acciones afirmativas en las entidades federativas de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En Campeche, en la primera fórmula se propone a María Martina Kantun como representante indígena y en la segunda fórmula busca repetir el senador con licencia y actual secretario de Gobierno en esa entidad, Aníbal Ostoa.

En Guanajuato, para la primera fórmula aparece el nombre de Ricardo Sheffield, ex panista que se unió a Morena en 2018, ex titular de la PROFECO y hace unos meses buscó la candidatura al gobierno de esa entidad. Y en la segunda fórmula aparece la pevenista Virginia Magaña.

En Quintana Roo, la primera fórmula la ocupa Anahí Gonzalez, como representante indígena y en la segunda fórmula, Eugenio Segura, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama.

En Sonora la primera fórmula la encabeza la ex diputada y titular del DIF en la entidad, Lorenia Valles y la segunda fórmula el también ex diputado federal, Heriberto Aguilar.

En la fórmula uno por Tabasco aparece Rosalinda López Hernández, ex titular del SAT, hermana del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; esposa del gobernador Rutilio Escandón. Y en la segunda fórmula, el ex diputado Oscar Cantón Zetina.

Mientras que por Tamaulipas aparece en la primera fórmula, Olga Patricia Sosa Ruiz, ex diputada por el Partido Encuentro Solidario. Y en la segunda fórmula, busca repetir José Ramón Gómez Leal actual senador suplente de Américo Villarreal.

Por Yucatán participará en la Primera fórmula Verónica Camino, actual senadora ex pevemista y que se unió a Morena en 2021. También buscó la candidatura interna para coordinador los trabajos de la 4T en esa entidad y en la segunda fórmula aparece Jorge Carlos Ramírez Marín, quien renunció al PRI hace unos meses para unirse a Morena en busca de una candidatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Senado rendirá homenaje póstumo al senador suplente, Juan Pablo Adame

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, en la última sesión del actual periodo ordinario, el Senado de la República rendirá un homenaje póstumo al senador suplente Juan Pablo Adame Alemán, fallecido el pasado 5 de diciembre víctima de cáncer.

Con la presencia de la familia del joven panista, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, leerá una semblanza.

Enseguida intervendrá un representante de cada uno de los grupos parlamentarios en el siguiente orden:

Sin partido, Grupo Plural, PRD, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Morena.

El 6 de septiembre pasado Juan Pablo Adame rindió protesta como senador de la República de la LXV Legislatura en sustitución de Miguel Ángel Mancera, quien solicitó licencia por un día para cumplirle el sueño de ser senador.

Adame presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se destinaran recursos suficientes para el combate al cáncer y fortalecer los programas de prevención, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.

También propuso destinar presupuesto para reactivar el Registro Nacional de Cáncer, con el fin de recopilar y actualizar datos epidemiológicos sobre esta enfermedad en México y con base en los estándares internacionales para la toma de decisiones informadas.

De igual forma, solicitó al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas, que implementen campañas de prevención y concientización con la sociedad civil, a fin de informar a la población sobre los riesgos, síntomas y medidas de prevención relacionadas con el cáncer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Osuna Millán va por senaduría en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán se registró este martes ante el Comité Directivo Estatal del PAN como aspirante a candidato al Senado de la República por el Frente Amplio por México. 

"Este es un primer paso en la lucha por corregir el rumbo de México, junto con nuestra precandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez", escribió en su red social de facebook. 

Osuna Millán ha estado al frente de diversos cargos del sector público, entre ellos la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de 1995 a 1998.

Asumió también el cargo como director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California y en el año 2003 fue elegido como diputado federal por el V Distrito. Además fue gobernador del estado durante el periodo 2007 a 2013.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado aprueba procedimiento para designar a ministra de la SCJN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno del Senado de la República de México ha aprobado el procedimiento que regirá la selección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este acuerdo establece un proceso claro, en el cual la Comisión de Justicia verificará los requisitos constitucionales de las candidatas de la segunda terna, que son Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas.

La Comisión convocará a las candidatas para que respondan preguntas, y luego presentará un dictamen al Pleno respecto a los requisitos de elegibilidad. Este dictamen se publicará con al menos 24 horas de antelación a la sesión en la que se tomará la decisión.

La presidenta de la Mesa Directiva convocará a las candidatas que cumplen con los requisitos para que realicen exposiciones sobre la idoneidad de sus candidaturas, con un límite de 20 minutos cada una. La votación por cédula seguirá, y la candidata elegida por mayoría calificada asumirá inmediatamente el cargo.

En el caso de que ninguna candidata alcance la mayoría constitucional en la primera votación, se realizará una segunda votación de inmediato. Si ninguna candidata logra la mayoría en la segunda votación, la terna se considerará rechazada, y se comunicará al Ejecutivo federal para una designación directa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |