Vence plazo para impugnar fallo del Tribunal Electoral sobre caso del niño Yuawi

El Tribunal Electoral descartó el 10 de noviembre multar a Movimiento Ciudadano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El plazo para impugnar la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual se exculpó al partido Movimiento Ciudadano de la falta de protección de los derechos de los niños, al utilizar al menor indígena Yuawi para sus campañas electorales, vence en el último minuto de este miércoles.

De acuerdo con los estrados electrónicos del TEPJF, la sentencia que emitió la Sala Regional Especializada el jueves pasado fue notificada al domingo siguiente, por lo que en este caso, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que fue quien presentó la denuncia, tiene hasta hoy para impugnar ante la Sala Superior.

El jueves pasado, en una intensa sesión, la Sala Especializada del Tribunal Electoral rechazó por mayoría sancionar a Movimiento Ciudadano por utilizar la imagen del niño Yuawi, ello en distintas campañas electorales de 2020-2021

La propuesta hecha por el magistrado Luis Espíndola fue multar al partido con cerca de 900 mil pesos, así como a dirigentes y candidatos -entre ellos el hoy gobernador de Nuevo León-, por también utilizar la figura del menor.

El caso se dio luego de que Redim presentara denuncia por la vulneración al interés superior de la niñez, por considerar que no se protegió al niño, sobretodo porque los promocionales se difundieron en diversas plataformas.

El proyecto de Espíndola fue rechazado por la magistrada Gabriela Villafuerte, quien de último minuto cambió su voto, y por el magistrado presidente de la Sala Especializada, Rubén Lara.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tribunal mantiene denuncia contra Julieta Ramírez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación promovida por la senadora de Morena, Julieta Ramírez Padilla, con la que buscaba revocar la decisión de reabrir una denuncia en su contra por presuntas violaciones a la legislación electoral.

La denuncia fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acusa a la legisladora de presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. Inicialmente, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) desechó el expediente.

Sin embargo, el representante del PRI, Joel Abraham Blas Ramos, impugnó esa determinación ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), el cual ordenó al IEEBC admitir la denuncia e iniciar el procedimiento correspondiente. Esa resolución fue posteriormente combatida por Julieta Ramírez ante la Sala Regional Guadalajara.

Durante la sesión, la magistrada ponente Irina Graciela Cervantes Bravo señaló que existen elementos suficientes para que el caso sea investigado y aclaró que la resolución no prejuzga sobre la responsabilidad de la senadora.

"Aún no se entra al estudio de fondo, es una cuestión procedimental; lo único que se está analizando aquí es si el desechamiento que revocó el tribunal electoral fue adecuado o no. Nuestra ponencia considera que la autoridad responsable justificó las razones adecuadas", explicó la magistrada.

Asimismo, la Sala Regional consideró que el Instituto Estatal Electoral de Baja California realizó una revisión incompleta, descontextualizada y fragmentada de la denuncia, por lo que confirmó la resolución del tribunal local que ordenó admitir el expediente para su investigación.

La impugnación quedó registrada bajo el expediente SG-JG-44/2026 y fue resuelta por unanimidad de los tres magistrados que integran la Sala Regional Guadalajara, con lo que el procedimiento continuará en la autoridad electoral correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen a implicado en ataque a diputados de MC en Culiacán

Era el encargado de adquirir drones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades federales detuvieron en la colonia Universidad Oriente, en Sinaloa a Jesús Emir Bazoco Peraza, “Compa Güero” o “Radio 13”, operador del Cártel de Sinaloa, facción “Los Chapitos” responsable de la agresión por disparos de arma de fuego contra dos diputados de Movimiento Ciudadano (MC), en Culiacán el 28 de enero.

De acuerdo a las investigaciones “Compa Güero” es responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal.

Los uniformados le aseguraron 55 dosis de cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, dos equipos telefónicos y un vehículo.

Al detenido se le informaron sus derechos de ley y, junto a lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

El gabinete de Seguridad informó que en seguimiento a la agresión a los legisladores, se realizó un análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona y se desarrollaron líneas de investigación para identificar a los responsables.

Posteriormente, se obtuvo la zona de operación de “Compa Güero”, además, se tuvo conocimiento que los responsables utilizaron una camioneta color blanco para darse a la fuga, misma que se ubicó en el segundo piso del estacionamiento de una tienda de autoservicio.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).

En redes sociales el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que las investigaciones continúan para detener a todos los responsables y garantizar que este crimen no quede impune como lo instruyó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Sergio Torres presenta leve mejoría tras ataque en Culiacán

El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, continúa en terapia intensiva, con leves mejoras en su salud, en tanto que la diputada local, Elizabet Montoya Ojeda, ambos víctimas de un atentado a balazos hace seis días, muestra mejoras en su recuperación de una lesión por disparo en un ojo.

Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud del Estado explicó que dentro de la gravedad de las lesiones que presenta Torres Félix, este observa una mejoría en su salud, por lo que va a continuar bajo tratamiento médico.

El pasado 28 de enero, los diputados de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix, fueron atacados por hombres armados a escasos minutos de abandonar el Congreso del Estado, donde participaron en la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Diputados de MC baleados en Culiacán están graves pero estables: Máynez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, informó que los diputados locales Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, quienes fueron atacados a balazos la tarde de ayer en Culiacán, permanecen hospitalizados en estado grave, pero estables.

En conferencia de prensa, el líder emecista explicó que ambos legisladores fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas y su condición es delicada, por lo que será necesario esperar la evolución médica para contar con un diagnóstico definitivo. Detalló que en el caso de Sergio Torres, la cirugía fue exitosa y actualmente se encuentra estable, aunque las heridas en la cabeza obligan a esperar al menos 48 horas para evaluar su estado neurológico.

Respecto a Elizabeth Montoya, señaló que ha permanecido consciente, incluso ha podido caminar, aunque sufrió la pérdida de un ojo y presenta lesiones cerebrales, por lo que continúa bajo atención especializada. Indicó que, pese a la gravedad de las lesiones, la legisladora se encuentra fuera de peligro. Añadió que las dos personas que acompañaban a los diputados también sobrevivieron al ataque, aunque los más afectados fueron quienes viajaban en la parte trasera del vehículo.

Álvarez Máynez reconoció la atención brindada por las autoridades de salud de Sinaloa y señaló que existe comunicación constante con el gobierno federal y estatal. Asimismo, pidió prudencia y evitar especulaciones en torno al caso, al tiempo que destacó que el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, se comprometió a dar seguimiento a las investigaciones y a garantizar los mecanismos de atención a las víctimas y sus familias.

Finalmente, el dirigente afirmó que Movimiento Ciudadano no busca politizar la agresión y subrayó que el ataque debe entenderse en el contexto de la situación de violencia e impunidad que enfrenta el país, reiterando que su partido mantendrá colaboración institucional en materia de seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Néstor Camarillo se une a Movimiento Ciudadano tras renunciar al PRI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, confirmó este miércoles la incorporación del senador Néstor Camarillo a su bancada, tras su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hemos hecho una invitación al senador Néstor Camarillo para que se integre al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y afortunadamente ha aceptado esa invitación”, declaró Castañeda en rueda de prensa.

Por su parte, Camarillo había anunciado su salida del PRI el pasado 25 de agosto mediante un video mensaje en sus redes sociales, donde aseguró que no renunciaba a sus convicciones, aunque en ese momento no mencionó a qué grupo parlamentario se uniría.

Con esta incorporación, Movimiento Ciudadano refuerza su presencia en el Senado, sumando a un legislador con experiencia en temas legislativos y políticos a nivel federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Álvarez Máynez es elegido como nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El partido Movimiento Ciudadano eligió a Jorge Álvarez Máynez como nuevo dirigente nacional, cargo que actualmente está bajo el mando del coordinador nacional, Dante Delgado, y el secretario general, Juan Zavala.

La Comisión Operativa Nacional además estará conformada por la ex candidata al Senado por Nuevo León, Martha Herrera; la senadora suplente, Julieta Macías; la diputada local de Jalisco, Mónica Magaña; la diputada federal, Laura Ballesteros; el coordinador de diputados locales en el Estado de México, Juan Zepeda; el coordinador de diputados locales en la Ciudad de México, Royfid Torres y el ex diputado federal, Braulio López.

Las y los delegados nacionales de Movimiento Ciudadano también eligieron a la ex candidata a la gubernatura de Morelos, Jessica Ortega como presidenta del Consejo Nacional.

También se eligió al diputado federal, Gustavo de Hoyos para la coordinación de Vinculación Empresarial y a la diputada federal, Paola Longoria como coordinadora nacional de Educación Deportiva.

La nueva dirigencia nacional fue electa por los consejeros nacionales, integrantes de la Comisión Operativa Nacional, de la Coordinadora Nacional, de la Comisión Permanente, coordinadores regionales, diputados federales y senadores, los coordinadores de autoridades municipales, los delegados estatales, las Mujeres y Jóvenes en Movimiento, así como delegados de movimientos sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias