Cabildo de Rosarito aprueba la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Votaron a favor de la propuesta de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Los integrantes del Cabildo del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito votaron de manera unánime a favor de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.

La propuesta fue presentada por la Presidente Municipal Araceli Brown Figueredo y que anteriormente fue aprobada por el Congreso del Estado de Baja California.

Pese a las diferencias, los regidores dieron su voto de confianza y manifestaron su apoyo para lograr la aprobación de la propuesta impulsada por la gobernadora Marina del Pilar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Convocan a sesión de Cabildo en Tijuana: buscan solucionar problema de bomberos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez convocó a Sesión de Cabildo para el próximo domingo 30 de junio.  “Voy a citar a Cabildo el día domingo, espero su reflexión y que con la cara en alto le cumplamos a la ciudadanía, y si los regidores opositores no quieren cumplir a los tijuanenses, pediré su revocación de mandato”, anunció. 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa subrayó la importancia de apoyar a los bomberos y solicitó a los regidores y dirigentes de partido de todas las fracciones, sacar adelante el tema por el bien de Tijuana. 

“Después de eso ya no hay nada que pedir, ya no hay nada que exigir más que su responsabilidad ante la ciudadanía”, subrayó Caballero Ramírez. 

Mencionó que por ello citará a Cabildo para el día domingo, toda vez que solo se cuenta con 90 días antes de terminar la gestión para la compra del lugar, sesión en la que espera la reflexión de los ediles opositores y que con la cara en alto le cumplan a la ciudadanía. 

La Estación No. 1 de Bomberos ofrece un promedio de mil 600 servicios anuales, entre ellos incendios en el primer cuadro de la ciudad, emergencias médicas, incendios en zonas aledañas a la demarcación, entre otras.

Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos en Tijuana, reiteró ante los miembros del Consejo que la consecuencia de desarticular una estación de bomberos, en este caso la estación no. 1 en la calle Quinta, es que dejarían descubiertas más de 50 colonias en caso de algún incidente. 

“El impacto poblacional es catastrófico; si bien es cierto que tenemos una estación central en zona Norte, esa estación lo que hace es tener la mayor concentración de recursos para proveer a las demás partes de la ciudad y en momento de salir, la estación de la calle quinta queda como principal de la zona Centro para cubrir el centro histórico”, insistió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Aprueba Cabildo de Rosarito licencia temporal a Araceli Brown

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Por unanimidad de votos, el Cabildo de Rosarito, aprobó la licencia temporal de Araceli Brown Figueredo, a su cargo de presidente municipal, por 13 días, misma que tendrá efecto a partir del viernes 29 de diciembre hasta el 10 de enero del 2024.

En su mensaje, Brown Figueredo dijo: “solicito licencia en esta encomienda que tengo por mandato de la ciudadanía para salir y representarlos sin la envestidura que ostento. Me voy para atender temas que me ha pedido la gente, no quieren el siglado que se propone y yo tengo que corresponder lo que me piden, ellos son la voz del cambio”.

El regidor, José Félix Ochoa Montelongo, asumirá el cargo a partir de las cero horas del viernes 29 de diciembre; cuenta con 29 años de edad, es edil presidente de la comisión de Hacienda; de Gobernación y Legislación, las iniciativas que ha presentado ante el Pleno, han tenido un 100 por ciento de aprobación durante la presente administración.



Es Tijuana sede del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana

Es la primera ocasión que se realiza en México.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con una profunda reflexión sobre la situación que aguarda en materia de seguridad nuestro país y específicamente nuestra ciudad por parte de representantes de diversos sectores de la sociedad, fue inaugurado el "Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana", considerado el evento más importante en este rubro en Latinoamérica, y que por primera ocasión se lleva a cabo en México, bajo la organización de la Fundación "COCO Construyendo Comunidad". 

El Presidente y Fundador de COCO Construyendo Comunidad, Alberto Capella Ibarra indicó, durante la ceremonia inaugural, que el congreso tiene como objetivo generar alternativas viables desde la sociedad en materia de seguridad y bienestar social, que trasciendan los periodos gubernamentales, lo anterior, con el fin de devolverle la paz y seguridad a las familias de México. 

"A partir de este congreso se pretende crear una comunidad de expertos comprometidos en generar intercambios constantes de ideas, acciones y apuestas sociales que enriquezcan el conocimiento comunitario en la aplicación de estrategias sobre seguridad y justicia ciudadana", resaltó. 

En este sentido, Capella Ibarra señaló que el Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana es un espacio de diálogo donde académicos, organizaciones ciudadanas, empresarios, servidores públicos y especialistas en seguridad y gobierno, plantearán, durante los dos días de trabajo, propuestas específicas e intercambios de experiencias de éxito en sus países de origen. 

"Este congreso permitirá construir las estrategias de seguridad adecuadas según las necesidades internacionales, nacionales y locales, toda vez que los participantes darán a conocer las herramientas técnicas, teóricas y de gobernabilidad, que ayuden a la creación de políticas públicas en armonía con los derechos humanos, el desarrollo social, el combate a la desigualdad, el fortalecimiento institucional, además de sentar las bases educativas cívicas y éticas que enriquezcan el proceder y bienestar comunitario", puntualizó. 

Durante la inauguración estuvieron presentes la Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Edgardo Flores Campbell; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Tijuana, Carlos Jaramillo; la Representante de la Red de Mujeres de Baja California, Miriam Ayón Castro; los Representantes de COCO Construyendo Comunidad, Emilia Borrayo Ibarra, Glenn Beltrán Padilla y Marlon André Ruiz Barrón, así como académicos, organizaciones ciudadanas, empresarios, servidores públicos y especialistas en seguridad y gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana, sede del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana

El primero de su tipo en México.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudad de Tijuana, B.C. será sede del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana, los días 18 y 19 de mayo de 2023 en el Grand Hotel y esta abierto a la comunidad que desee asistir.

“Este congreso es el evento más importante en materia de seguridad ciudadana en el continente americano, es la primera ocasión que se realiza en México, por lo que no debes perdértelo si quieres comprender los desafíos actuales que enfrenta nuestro país en cuanto a seguridad. Los ponentes abordarán temas como el narcotráfico, la violencia de género, la corrupción, el crimen organizado, la seguridad ciudadana, la inteligencia financiera y cibernética, entre otros”, señalo el coordinador del evento, Alberto Capella Ibarra, Presidente y Fundador de AC Consultores y ”CoCo Construyendo Comunidad” .

Se contará con la participación de académicos, activistas, especialistas en seguridad nacional e internacional, estrategas, servidores públicos, Senadores de la República y periodistas, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos a los asistentes con el objetivo de que comprendan todo sobre la seguridad ciudadana, la prevención de la violencia y el crimen organizado.

Entre los participantes al congreso se encuentran los senadores: Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Lilly Téllez, Xochitl Gálvez Gloria Nuñez Jorge C. Ramírez y Damián Zepeda; Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera, Lili Campos, Alberto Capella, Maribel Cervantes, Herve Hurtado, Pablo Gutiérrez, Alberto Friedmann, Luis M. Dena, Adolfo Solís, entre otros exponentes de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, España y Nueva Zelanda.

El congreso será de dos días. El jueves 18 de mayo se realizarán 4 paneles: el primero tratará sobre la Economía Criminal, ¿Por qué en las últimas dos décadas el crimen organizado ha incrementado exponencialmente sus ingresos y cómo combatir esta tendencia? 

El segundo panel abordará la Procuración y Administración de Justicia, ¿Qué impacto tiene la opacidad e ineficiencia de la procuración y administración de justicia en la seguridad ciudadana? 

El tercer panel titulado Mitos y Realidades en la Militarización de la Seguridad Ciudadana se discutirá sobre, ¿Cuáles son los riesgos y bondades que representa el endosar la responsabilidad de la seguridad ciudadana a las instituciones militares? ¿Cuáles son las experiencias de fracaso o éxito en el ámbito internacional?

El cuarto y último panel del día tratará sobre Policías Exitosos, ¿Cuáles son los factores y elementos que caracterizan a las corporaciones policiales exitosas locales o nacionales?

El segundo día, se realizarán 3 paneles; el quinto abordará el tema de Gobernanza en la Seguridad y se discutirá ¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana en el diseño, análisis y evolución de las políticas públicas de seguridad?

El sexto panel titulado Retos y Realidades Legislativas en Seguridad y Justicia Penal analizará ¿Qué relevancia tiene para el éxito de las políticas de seguridad el que las leyes vayan en consonancia de la realidad social, institucional y criminal?

El séptimo y último panel denominado Construcción de la Seguridad Pública se discutirá ¿Qué modelos de gestión policial institucional han sido exitosos en el mundo; que componentes y características tienen? Régimen de Excepción “El Salvador” vs “Abrazos no Balazos “México”.

Capella indico, “el congreso está dirigido a todas aquellas personas que deseen comprender la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia y el crimen organizado, desde estudiantes, académicos, periodistas, activistas, políticos, hasta ciudadanos interesados en conocer cómo pueden contribuir a la seguridad en su comunidad. No te pierdas esta oportunidad única de ampliar tus conocimientos en seguridad ciudadana y prevenir la violencia y el crimen organizado”.

¡No te quedes fuera! Participa en el congreso más importante de seguridad ciudadana en Tijuana y contribuye a un futuro más seguro para todos. El costo es de $1,800.00 pesos más IVA, con descuentos aplicables a estudiantes. 

Para inscribirte llama al teléfono (664) 573 8930, o escribe al correo: comunidadcocotijuana@gmail.com.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en BC

Se comprometió a trabajar bajo cinco ejes para reducir el índice delictivo en la entidad.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó que para reforzar la estrategia de seguridad en la entidad se dió el nombramiento del General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, quien cuenta con más de 34 años de trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Estamos combatiendo con decisión a los delitos de las bandas delictivas del fuero común que afecta la seguridad de las familias para lo cual se está trabajando en la ampliación de los elementos de la Fuerza Estatal y del Escuadrón Violeta", expresó Ávila Olmeda. 

La mandataria recalcó que el General cuenta con todo su apoyo y confianza, además de que cuente con las herramientas suficientes para combatir la inseguridad. 

En su presentación, el General se comprometió a reforzar la corporación y trabajarán a través de cinco ejes, de los cuales corresponden a la participación ciudadana, prevención social del delito, disminución de los índices delictivos y tecnologías policiales.

Mencionó que estarán trabajando en coordinación permanente con los municipios y federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |