Cicatrizan heridas del Cabildo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de varios intentos para sesionar, los ediles finalmente participaron de la sesión extraordinaria y en domingo, para aprobar la donación de un predio a la Comisión Federal de Electricidad en la zona de la Presa Este, para la construcción de una subestación eléctrica, con lo que se cicatrizaron las heridas al interior del Cabildo.

La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, indicó al final de la sesión extraordinaria celebrada en la Sala de Cabildo en el segundo piso del Palacio Municipal, que respeta la autonomía de los regidores ‘’y espero el mismo respeto porque soy la Presidenta, lamentablemente es la que elige cuándo se sesiona, pero mi experiencia les puede ayudar a los ediles a realizar su trabajo, respetando siempre su autonomía’’.

Niegan regidores presupuesto a Presidencia para fondo de desastres

Custodiada por regidores que la acompañaron a la Delegación La Presa, la Mandataria municipal, la Alcaldesa de Tijuana, precisó que aunque los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, solo un punto fue rechazado por los regidores.

Se trata de un recurso destinado para ayuda social que otorga la Presidencia Municipal, y es para atender asuntos emergentes como la variable por covid que está por llegar dijo, así como lluvias, cobijas, medicina, ‘’recurso que no estaba etiquetado, pero si los regidores no quieren, no hay ningún problema.

Precisó que es para Fondo de Desastres, que luego de tocar madera, confió no pase nada, a la vez que aseguró que hay suficiencia presupuestal, ‘’la partida cuenta con 18 millones de pesos para desastres naturales, la partida no se quedó en ceros’’, concluyó.





Marina del Pilar y Montserrat Caballero tienen un conflicto aseguran abogados de

Lamentan los hechos violentos que se registran en la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Integrantes de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Tijuana A.C., lamentan los hechos de inseguridad registrados en la ciudad fronteriza como el ataque armado en contra de un escolta de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez. 

La Mtra. Catalina Salas Bravo, señaló que han solicitado al gobierno estatal y municipal que trabajen en coordinación para combatir los rezagos de inseguridad en la región y que hasta la fecha no ven acciones ni de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

"La seguridad que nos debería permitir andar libremente en los lugares públicos y en nuestras propias casas", expresó Salas. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruíz, señaló que existe un conflicto entre el gobierno municipal y estatal. 

"Existe un problema entre ellas dos y ese problema el costo lo estamos pagando todos los ciudadanos, mientras haya un conflicto entre ellas no va haber una verdadera coordinación", manifestó Franco Ruiz. 

Consideran que es urgente la depuración de elementos en corporaciones de seguridad que no estén dando resultados o que cuenten con antecedentes de denuncias.



Alcaldesa arremete contra Marina del Pilar

La edil recibió a los manifestantes en Palacio Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"En Tijuana no tenemos ni secuestros ni desapariciones", así dijo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez durante una atención a medios de comunicación, por lo que colectivos de desaparecidos se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal.

El Heraldo de México cuestionó a la alcaldesa por qué afirmó que no hay casos de desaparecidos, a lo que respondió que se refería a los bares y antros como ocurre en la capital del estado. 

Los colectivos inconformes de su declaración, alzaron la voz al interior del edificio del gobierno municipal, hasta que la edil los recibió y aclaró su postura. 

Montserrat Caballero, lamentó que los casos de personas desaparecidas no avancen y arremetió en contra del Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez y de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Es una ofensa recibir a youtubers y no recibir a las familias", manifestó la edil.

Ante las declaraciones de la alcaldesa, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que lamenta los señalamientos y aclaran que la mandataria estatal, además de escuchar y acompañar a las víctimas indirectas, ha girado instrucciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría General de Gobierno (SGG), para reforzar todos los procedimientos de búsqueda.



Sesiones de cabildo abiertas, propone Alejandrina Corral

Hoy en día, dijo, se ha tratado de facilitar aún más el acceso a este tipo de programas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de lograr materializar las sesiones de cabildo abierto de manera periódica en las diferentes delegaciones municipales y para acercar el cabildo a la ciudadanía, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 5 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

Hace algunos años -indicó- en los diferentes municipios de Baja California se llevaban a cabo programas como el denominado “Miércoles Ciudadano” que tenía como principal objetivo que los titulares de las dependencias municipales, Regidores y alcaldes, atendieran a los ciudadanos, no obstante que no todos los ciudadanos tenían la posibilidad de acudir personalmente. 

Hoy en día, dijo, se ha tratado de facilitar aún más el acceso a este tipo de programas, sin embargo, sólo es acercar y hacer más accesible la tramitación de servicios, más no les permite participar de manera directa en sesiones de cabildo abierto.

La legisladora destacó que los Cabildos Abiertos son una verdadera instancia de participación de los ciudadanos y las ciudadanas, que brindan la oportunidad de conocer las propuestas realizadas, para llevar a cabo acciones que pueden ser eficazmente atendidas a escala de barrio, colonia, fraccionamiento y municipal. 

Los Gobiernos Municipales propician la democratización de las políticas ciudadanas, el involucramiento de los vecinos y las vecinas en asuntos de interés de la comunidad, y la construcción de un entramado social integrado y comprometido, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Quieren obligar a cabildos a sesiones en delegaciones municipales.

Sería apegarse a legislación ya establecida en la materia.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Para llevar a las zonas más alejadas de las cabeceras municipales a quienes toman las decisiones en los gobiernos municipales, se planteo la propuesta para que se obligue a los Cabildos en Baja California a sesionar en las delegaciones y no limitarse a hacerlo en las Salas de Cabildo. 

La idea está plasmada en la iniciativa de reforma a la Ley de Régimen Municipal para el estado de Baja California, presentada en la pasada sesión del Congreso del estado por la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero.

La propuesta es un cambio en la fracción IV del artículo 5 de la referida Ley, que obligaría a los regidores a sesionar por lo menos seis veces al año en alguna de las delegaciones municipales que conforman su territorio municipal, esto incluyendo a los municipios de reciente creación, San Quintín y San Felipe. 

La intención es acercar las labores de los regidores a zonas distantes de las ciudades que son cabeceras municipales; como los ejidos ubicados en los municipios de Mexicali y Ensenada, por ejemplo. 

Este tipo de ejercicios ya se han realizado en administraciones pasadas en la capital del estado bajo denominaciones como “Miércoles Ciudadano” y, recientemente, “Gobierno a Domicilio”, por lo que se demuestra que sí se puede llevar a cabo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No tengo con que combatir al crimen organizado, dice Alcaldesa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, aceptó que en la canalización abundan personas en situación de calle y se registra un alto índice de violencia. 

"Tenemos un problema serio, un problema que ya hemos identificado", expresó Sánchez.

Señaló, que alrededor de mil personas se encuentran en la canalización, lo cual, también representa un problema de salud.

Indicó que se han hecho trabajos de coordinación con la Secretaría de Salud y otras dependencias de desarrollo social para llegar aquellas personas en situación de calle.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, señaló que elementos de la Policía Municipal siempre han hecho rondines, sin embargo, no pueden estar permanentemente debido a la falta de elementos policiales. 

"No sé sabía lo que estaba pasando en ciencia cierta y el crimen organizado no es una cuestión inherente al municipio es una cuestión a la federación entonces ahí estado y federación deben hacer la estrategia porque yo no puedo y no tengo con qué combatir al crimen organizado", puntualizó la Alcaldesa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |