Es mentira que se quiera ocultar información con acuerdo que blinda obras: AMLO

El Presidente celebró la suspensión parcial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "es mentira" que con el acuerdo para 'blindar' obras prioritarias del gobierno se busque ocultar información, luego de que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo suspendió parcialmente. 

Sin embargo, aseguró que es "buena noticia" la suspensión parcial, debido a que la Corte no cancela este acuerdo sino que sólo ordena que la federación transparente la información de los proyectos. 

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional reiteró que el acuerdo fue propuesto con la finalidad de que "camine el elefante" y acusó a sus adversarios de afirmaron que era para ocultar información. 

"Queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites, incluso trámites impuestos por las mismas dependencias del gobierno, porque este acuerdo lo firmé para que camine el elefante y que no nos detengamos. Los adversarios primero plantearon que queríamos ocultar información y eso no es cierto, es mentira, nunca fue ese el propósito". 

"La Corte dice adelante con el acuerdo o no impide el acuerdo pero tenemos que presentar información, es nuestra responsabilidad, además es una convicción, entendemos que la transparencia es una regla de oro de la democracia y no venimos a ocultar nada, queremos que la vida pública sea cada vez más pública", subrayó. 

López Obrador negó que su gobierno vaya a impugnar esta suspensión provisional. 

Incluso se dio tiempo para ironizar que con la decisión de la corte se elimina cualquier posibilidad de golpe de estado. 

"No hay ningún problema, es que últimamente ya lo hemos dicho aquí están magnificando las cosas en la desesperación, todos los que se dedicaban a aplaudirle al régimen simulando que eran opositores independientes o de la sociedad civil, están quedando al descubierto", dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO celebra que el INE descarte suspender mañaneras

"Era una aberración"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó de "muy buena noticia" que el Instituto Nacional Electoral (INE) descartara suspender sus conferencias mañaneras, propuesta que calificó como una aberración y una vergüenza.

En la conferencia de este viernes, el mandatario descartó que desde el Salón Tesorería se esté violando la ley electoral aun cuando le han bajado 24 mañaneras por la comisión de presuntas irregularidades.

"Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución, al artículo sexto, séptimo de la Constitución", dijo.

Ayer por la noche, el INE rechazó la petición de los partidos de oposición a nombre de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de suspender las conferencias matutinas del Presidente argumentando que no pueden caer en censura previa.

El Consejo General del INE recordó que si bien, en las elecciones de 2019 y 2021 se ordenó suspender la transmisión ininterrumpida de las conferencias mañaneras porque las concesionarias de radio y televisión no cumplían con la pauta, después de esa contienda el Tribunal Electoral decidió que se debe analizar cada conferencia.

Frente a esta decisión, López Obrador consideró que la propuesta no tenía ningún fundamento y por tanto, era "una vergüenza" que solicitaran la cancelación porque finalmente era un acto de censura "querer callarnos, silenciarnos".

"Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados, no sé qué les estará pasando, pero son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores, diario".

Al preguntarle sobre las 24 mañaneras que le había bajado la autoridad electoral, el Presidente aseguró que no se viola la ley.

Aseguró que así como ordenan bajar mañaneras, también los órganos electorales las vuelven a subir.

"No (se viola la ley), resolvieron y creo que esto llegó hasta el tribunal, que yo no mencionara el nombre de una señora y desde que lo resolvieron así nunca he mencionado el nombre de esa señora, resolvieron y busquen, ya tiene meses que no menciono el nombre de esa señora y se amparó un periodista para que no se volviera a mencionar su nombre en la mañanera y no se ha vuelto a mencionar su nombre, estamos respetuosos", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE ‘tumba’ otras cinco mañaneras de AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar las mañaneras del 7, 11, 12 y 22 de marzo, y 1 de abril porque otra vez, emitió expresiones de índole electoral y difundió propaganda gubernamental prohibida en tiempos de campaña lo que puede provocar inequidad en la contienda.

En una sesión de casi media noche, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que de manera preliminar, se puede acreditar que el presidente López Obrador continúa interviniendo en el proceso electoral violando la Constitución y generando ventajas indebidas o afectaciones a ciertas fuerzas políticas, y promoviendo acciones de su gobierno que legalmente están prohibidas.

Del paquete de seis mañaneras denunciadas en tres expedientes, determinaron que la mañanera del 13 de marzo, no tienen relación con las campañas o el procesos electoral, la declaración en la que consideró que “eso de ‘narcopresidente’ no tiene efecto en nada, incluso h

“No tiene ningún efecto. Primero, porque yo no soy narcotraficante, no tengo relaciones con narcotraficantes, yo no soy Felipe Calderón, que tenía a García Luna de secretario de Seguridad, o sea, para empezar, hablando en plata”.

En este mismo expediente, los partidos de oposición denunciaron las mañaneras del 7, 11 y 12 de marzo en las que el presidente habló de las elecciones y además, difundió logros de su gobierno.

En una segunda queja, el PRD denunció uso indebido de recursos público, violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda en la mañanera del 22 de marzo donde el presidente junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García habló de programas sociales.

En este caso, descartaron que tenga que eliminar los fragmentos en los que haga mención a adversarios, conservadores y corruptos” porque no se refería directamente a la materia electoral, pero sí debe ajustar todas aquellas acciones de gobierno y programas sociales.

“Se advierte que ambos servidores públicos se refirieron a temas como apoyos al campo, adultos mayores y jóvenes, lo que no se encuentra dentro de las excepciones de propaganda para este periodo. Por lo que se advierten conductas posiblemente antijurídicas”.

En el tercer expediente contra el presidente, la oposición denunció la mañanera del 1 de abril donde “se emitieron manifestaciones que pueden vulnerar los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso electoral, así como la difusión de propaganda indebida”.

A propuesta del consejero Arturo Castillo se eliminó la orden de que suprima las expresiones relacionadas al trato que el presidente señaló, le dieron los medios de comunicación o algunos periodistas como político de oposición, pero sí tiene que modificar todo lo que se vincula con el proceso electoral, partidos políticos en contienda y logros de su gobierno que puedan generar una presión sobre el electorado al momento de emitir su voto.

En cada caso, se emitieron nuevas medidas cautelares en tutela preventiva, para recordarle al presidente que tiene obligaciones constitucionales que juró cumplir como presidente de la República, y volver a llamarlo a que se abstenga “en todas sus modalidades” de hacer expresiones sobre el proceso electoral federal en curso para que no genere inequidades desde su cargo presidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Llega a FGR caso de filtración de datos de periodistas que cubren mañanera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de México presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de datos de periodistas que acuden a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la denuncia fue presentada el pasado 31 de enero, a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN).

La Segob, a cargo de Luisa María Alcalde, apuntó que como parte de los trabajos realizados desde el pasado viernes 26 de enero, cuando se conoció la vulneración al sistema de Acreditaciones de Presidencia, "el gobierno federal se mantiene atento a los avances de las investigaciones, a fin de que quienes resulten responsables de la sustracción ilícita reciban sanciones conforme a la ley".

Acciones realizadas hasta el momento por filtración de información de periodistas

Gobernación señaló que el viernes 26 de enero se hizo el cierre de cualquier acceso una vez que se notificó a la CEDN.

Agregó que se ha dado atención periodistas por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El martes 30 de enero se instaló un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, donde se recibió la solicitud de la entrevista de ocho periodistas para su incorporación al mecanismo.

A lo anterior se suma el acompañamiento a 26 personas periodistas que requirieron apoyo para iniciar una denuncia penal.

Además, se contactó a 36 periodistas incorporados al mecanismo y que acuden a la mañanera para "fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario".

"La administración federal refrenda el compromiso para garantizar la libertad de expresión, así como la seguridad en el desempeño de la labor que realizan las personas periodistas en el país", aseguró Gobernación.

Filtración de datos de periodistas

Fue el pasado 26 de enero, que diversos medios de comunicación informaron sobre la filtración de datos personales de más de 200 periodistas en foros de internet, lo que vulneró su integridad física y emocional.

Sin embargo, tras una investigación se determinó que la información los nombres, direcciones, fotografías, CURP, RFC, entre otros datos, fueron liberados desde el 22 de enero.



AMLO reacciona tras no ser nominados a los premios Esland 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Me cepillaron”, así fue como reaccionó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que quedara fuera en las nominaciones y las categorías a la próxima entrega de los premios Esland 2024, los cuales celebran la creatividad de creadores de contenido y streamers de la comunidad hispanohablante.

En Palacio Nacional y a pregunta expresa, el Mandatario federal consideró que es muy satisfactorio que la mañanera sea escuchado por muchos mexicanos y también extranjeros.

“Estuvo muy ceca de ser nominado a los Premios Esland 2024”, se le señaló.

“Sí, me cepillaron”, dijo en tono de broma.

“En esta era de internet, ¿usted esperaba que tanto usted como la mañanera tuviera esta penetración en YouTube, en Facebook y ahora en TikTok”?, se le insistió.

“Pues la verdad es muy satisfactorio que este diálogo circular sea escuchado por muchos, lo ven muchos mexicanos y también extranjeros, y ahí está el resultado.

“Esto es de los jóvenes, pero estaba yo propuesto para ser nominado para los premios, hicieron una encuesta y perdí, obtuve… yo vi la que perdimos 51 contra 49, pero nos ganaron para que no fuésemos nominados, pero en esta página, en este sitio sí tenemos el primer lugar.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador queda fuera de los premios Esland 2024 porque no entra dentro de lo que la organización considera como un "streamer", es decir, una persona que monetiza su contenido y reúne ciertas horas de transmisión al año.

Además, en la votación popular - realizada mediante de redes sociales- el presidente de México recibió la mayoría de votos negativos. Por lo que la organización de los premios Esland 2024 decidió respetar la decisión de los fanáticos.

Además, la posibilidad de que el presidente mexicano pudiera participar en este evento - en la categoría "Streamer del Año"- fue cuestionada por diversos streamers. La principal crítica iba en el sentido de que, como tal, el canal de YouTube de López Obrador está enfocado en otro tipo de contenido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Claudia Sheinbaum mantendrá las 'mañaneras' si gana la Presidencia en 2024

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La precandidata presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum, adelantó que si gana la Presidencia en 2024, mantendrá las conferencias matutinas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el encuentro con militantes y simpatizantes en Yucatán, la virtual candidata presidencial pidió a los asistentes votar a mano alzada si querían que continúe el formato de diálogo matutino para exponer los temas de la agenda del gobierno de la Cuarta Transformación.

Vamos a ponerlo a votación ¿Vamos a seguir con las mañaneras? ¡Sí! A ver, levante la mano quién quiere que sigan las mañaneras. Pues van a seguir las mañaneras, ya está la nota de los periodistas, el día de hoy lo decidió el pueblo”, expresó ante el resultado.


La exjefa de gobierno de la Ciudad de México estuvo acompañada del precandidato por la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y exhortó a los yucatecos a formar sus comités de Defensa de la Transformación y movilizarse para que el próximo año llegue la transformación al estado.

La doctora Sheinbaum Pardo rechazó la presunta campaña negativa de la oposición contra Morena en el estado y enfatizó que el estado con más niveles de violencia es Guanajuato gobernado por el PAN.