''Estamos en deuda con pueblos originarios'', diputada Evangelina Moreno

La diputada asegura que es necesario legislar en materia de los derechos sector

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Existe una gran deuda pendiente con los pueblos indígenas en México, por lo que es necesario legislar en materia de los derechos sector, tras recomendaciones de tribunales electorales y organismos de derechos humanos, sentenció la diputada federal por Morena, Evangelina Moreno Guerra.

Es por ello que durante su participación en el conversatorio ‘’Acciones afirmativas indígenas en Baja California: Recuentos y Retos’’, auspiciado por la organización Agenda Ciudadana, hizo un exhorto al Congreso del Estado para que legisle en materia de derechos humanos, ya que recordó que los derechos de los pueblos indígenas están contemplados desde la Convención Internacional sobre la Eliminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1965.

Morena Guerra mencionó que recientemente presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados dirigido a la XXIV Legislatura del estado para que incluyan en su agenda temas en beneficio de los grupos nativos.

“No podemos negar que estamos en deuda con nuestros pueblos originarios. Las acciones afirmativas es solo un paso para que nuestros indígenas tengan derecho a votar y ser votados, pero esto va más allá porque ellos conocen de primera mano las necesidades en sus comunidades, las cuales deben incluirse a nivel nacional y local”.

Externó que la inclusión de la comunidad indígena en la toma de decisiones es un logro de ellos, al reprochar que partidos políticos impugnaron ante tribunales electorales su incorporación como representantes populares en el pasado.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como entidad garante del principio de igual y no discriminación, emitió una sentencia el 29 de septiembre de 2020 dirigida al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para que la comunidad indígena tuviera representación en los pasados comicios de junio de 2021.

La diputada morenista consideró un logro –gradual-, el que actualmente en Baja California se cuente con dos curules en el Congreso del Estado y 6 regidores en los municipios de la entidad, así como una cuota de 21 diputados en la Cámara de Diputados por mayoría y nueve por el principio de representación proporcional para los pueblos originarios.

Por último, dijo que el reconocimiento de las acciones afirmativas no es un regalo de los tribunales ni de los partidos políticos, debido a que continúan discriminados, por lo que es urgente implementar políticas públicas para resarcir la deuda pendiente que tiene México con ellos, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Garantizando derechos para el bienestar de los Pueblos Indígenas: Alcaldesa

Mi gobierno es incluyente, acepta la diversidad y se enriquece con su cultura: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, aseguró la importancia de reconocer y respetar los derechos de la población indígena que les garantice el acceso a la educación, a la atención médica, al bienestar y a las oportunidades. 

En la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, fiesta organizada en el patio central de palacio municipal junto con la comunidad Kumiai, la munícipe aseguró que esta Tijuana es para todos y que desde hace dos años se transforma. 

“Como mujer indígena, como alcaldesa de Tijuana, celebro esta gran fiesta de nuestros pueblos indígenas, en la casa de las y los tijuanenses, porque hoy y siempre, debemos respetar y reconocer la diversidad de la que está hecha nuestra herencia cultural”, destacó frente a los invitados de honor de algunas de las 58 etnias asentadas en la ciudad.  

En presencia del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, la primera edil reconoció la deuda histórica de gobiernos que le antecedieron, con los pueblos y comunidades originarios indígenas, pero los tiempos son otros, su gobierno municipal es incluyente, reconoce su diversidad y se enriquece con su cultura. 

La munícipe está convencida que no existe el ejercicio de los derechos humanos plenos en una sociedad democrática y moderna si no se ejercen también los derechos públicos y políticos con igualdad de oportunidades para todos. 

Acompañada de la titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, Maribel Velasco García, Caballero Ramírez reafirmó su compromiso y voluntad de trabajar siempre por la justicia, la inclusión, equidad y dignidad de los pueblos indígenas y por supuesto, de toda la gente que es mucho más que un pueblo con piel color café, remató su discurso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continuarán las gestiones legislativas en temporada decembrina: Lizbeth Mata

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el cierre del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y la instalación de la Comisión Permanente, seguiremos trabajando desde nuestro distrito, realizando gestiones y escuchando los planteamientos de la ciudadanía, explicó la Diputada federal, Lizbeth Mata Lozano.

La semana pasada, explicó, se cerró el periodo legislativo en el que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estuvo defendiendo la libertad para elegir a quienes nos gobiernen, pues el Plan B de López Obrador contempla reformar leyes secundarias en materia electoral.

En el módulo de atención ciudadana, Lizbeth Mata hizo entrega de apoyos económicos a estudiantes, madres solteras y personas de la tercera edad, para que puedan realizar el pago de inscripciones de preparatoria y universidad, apoyos para medicamentos y artículos de primera necesidad.

La diputada federal comentó que durante los próximos días continuará trabajando y dialogando con los ciudadanos, recorriendo las colonias y delegaciones para entregar apoyos a las familias que se encuentren en condición vulnerable.

Señaló que si bien la labor de los diputados consiste principalmente en reformar o modificar leyes, vigilar que se apliquen los presupuestos, también realizan gestiones ante otras instancias o entregar apoyos a la comunidad, derivados de los impuestos que pagan los mexicanos, motivo por el cual se destinan a las familias necesitadas.

Asimismo, el diálogo permanente con la ciudadanía es fundamental para la construcción de la agenda legislativa, siempre priorizando las necesidades de la población y que las acciones de gobierno se reflejen en la calidad de vida de la ciudadanía, así como en materia de seguridad, salud, más apoyo para las mujeres y para corregir el rumbo de la economía del país.

La Diputada afirmó que seguirá legislando de manera responsable, siempre proponiendo a favor de las necesidades de los mexicanos, luchando desde la tribuna para que lo urgente sea solventado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Concluye mesas de discusión sobre Consulta a personas con discapacidad

Seguirán trabajos con miembros de comunidades indígenas y pueblos originarios.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 01 de noviembre, en la Casa de la Cultura en Mexicali, dieron fin las mesas de discusión referente a la Consulta a personas con discapacidad para realizar los cambios a la Ley de Educación de Baja California. 

La responsable de estas mesas, organizadas por el Congreso de Baja California, Michel Sánchez Allende, explicó que estas mesas, que iniciaron en octubre pasado, vienen de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emitió una declaratoria contra una reforma a la referida Ley pero que no incluyó la participación de personas con discapacidad, cuando el tema central fue precisamente volver inclusivos centros educativos en la entidad para este sector de la población. 

Más de 70 personas de forma presencial y otro grupo importante de forma virtual participaron en las últimas mesas de discusión que se realizaron en Mexicali. Ahora vendrá la etapa de revisión de las propuestas surgidas y ver su viabilidad para ser incluidas en la nueva reforma constitucional que se cristalizará en 2023. 

La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que cualquier decisión que se tome en el servicio público y que tenga un impacto sobre poblaciones vulnerables, como personas con discapacidad o miembros de pueblos originarios, tendrán que consultar a quienes conforman estos grupos. 

Añadió que la diputada de ese mismo partido, Dunnia Monserrat Murillo, será la responsable de llevar a cabo el mismo camino legislativo, pero correspondiente a poblaciones indígenas y originarias de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se contradice presidenta de la Comisión de Hacienda en tema de los 3 mdp

Diputada del PAN aprobó en comisiones transferencia, pero lo votará en contra en el Pleno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alejandrina Corral Quintero, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, de donde salió el dictamen que contiene la transferencia de 3 millones de pesos para insumos de Salud hacia gastos de giras y visitas presidenciales, votó a favor de la propuesta durante la sesión del órgano interno legislativo, pero aseguró que votaría en contra cuando se presente en la siguiente sesión ordinaria.

La diputada, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Baja California, expuso que pidió una explicación al representante del Poder Ejecutivo sobre la solicitud de este recurso, y este le explicó que era un dinero destinado a la compra de diferentes insumos sanitarios para prevenir el covid 19, pero al cambiar al semáforo verde ya no se requerían.

La diputada local aceptó el argumento durante la sesión de la Comisión. Sin embargo, aseguró que cuando se presenté en sesión ordinaria del Pleno del Congreso la bancada panista votara en contra, pues "nosotros como grupo parlamentario nos juntamos y en el pleno nosotros vamos a dar un voto en contra". 

La diputada Amintha Briceño Cinco y el diputado Diego Echevarría Ibarra completan el grupo de panistas en él congreso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO conmemora Día Internacional de los Pueblos indígenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de los Pueblos indígenas y pueblos afroamericanos.

En Palacio Nacional, acompañado por representantes de ambos pueblos originarios, el titular del Ejecutivo dijo que durante “la mañanera” se dará un informe sobre las acciones de su gobierno en favor de estos pueblos que son los más pobres y marginados históricamente.

“Ahora nuestro gobierno está atendiendo de manera preferente a los más pobres”, dijo.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dará a conocer las acciones emprendidas por este gobierno en favor de este sector de la población.