INE ordena frenar propaganda que promueva ''ratificación'' de mandato de AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por generar una campaña orquestada para engañar a la ciudadanía, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las organizaciones “Que siga la democracia” y “Que siga el Presidente”, frenar la propaganda en la que promueven “la ratificación de mandato” del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, así como la senadora panista Kenia López Rabadán, denunciaron a estas organizaciones, principalmente a “Que Siga la Democracia” de la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez Godoy, por la instalación de módulos o mesas receptoras de firmas de apoyo relacionado con revocación de mandato, por incluir frases o leyendas que se apartan de la Constitución o la ley porque convocan a una ratificación.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes las medidas cautelares de dar 12 horas a estas organizaciones para retirar todo tipo de propaganda de internet en la que se hable de “ratificación de mandato”, así como las mesas para recabar firmas bajo esta misma figura, pero declaró la improcedencia por promoción personalizada del Presidente de la República y uso indebido de recursos públicos, ya que no existen elementos que comprueben que se trata de usos públicos. 

Además aprobaron dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para que investigue de dónde provienen los recursos con que financian estas campañas en todo el país, pues se trata de eventos con decenas de asistentes, equipo de iluminación, sillas, templetes, lonas; así como gorras, playeras y chalecos con los logotipos de la organización, en los que además, han participado funcionarios públicos como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. 

“Debemos saber de dónde provienen estos recursos y si son lícitos”, coincidieron las consejeras integrantes de la comisión. 

El proyecto indica que “tanto en las páginas de internet como en las mesas receptoras de apoyos se establece y difunde propaganda que podría desinformar y confundir a la ciudadanía a partir de lo que parece una estrategia o campaña orquestada en distintos lugares de la República por parte de dos asociaciones legalmente constituidas y registradas ante esta autoridad electoral para recabar firmas de apoyo. 

“El texto y propaganda denunciada solicita firmas para que 'inicie el proceso de ratificación de mandato del Presidente”, no se trata de expresiones espontáneas, sino que se advierte una posible campaña orquestada que podría distorsionar el objetivo y confundir a la ciudadanía”. 

La consejera Claudia Zavala explicó que se trata de información que confunde y viola lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales indican que la revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía para remover de forma anticipada a la persona a la que se le dio un mandato y no existe la ratificación. 

“La argumentación es precisa y clara. Es el uso de un lenguaje que puede confundir a la ciudadanía porque están invitando a la ratificación de un mandato, figura que no existe y que se contrapone a la revocación de mandato. Se está confundiendo en esta etapa de recaudación de firmas. Es momento de que reconduzcamos”. 

El consejero Ciro Murayama sostuvo que se trata de conceptos engañosos, pues “la ratificación que engañosamente se difunde es un antónimo de la revocación que es el ejercicio que puede tener lugar” y advirtió que si la Comisión no actuara, “estaría dando el visto bueno al engaño”.

Mientras que la presidenta de la Comisión, la consejera Adriana Favela, agregó que se trata de dos organizaciones registradas debidamente y sabían que el proceso es la revocación de mandato por pérdida de confianza, que es la que está en la ley. 





Claudia Sheinbaum lanza defensa de la Reforma Electoral

Señaló que el se trataría de un ahorro al erario público de 24 mil millones de pesos.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En su visita a Puebla, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una defensa de la Reforma Electoral, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la Conferencia Magistral “Experiencias Exitosas de Gobierno”, que dio en el Centro Expositor de dicho estado, cuestionó que los actuales Consejeros electorales ganen más que del titular del Ejecutivo federal.

"¿Creen que está bien que los consejeros electorales ganen más que el Presidente?, ¿creen que está bien que los magistrados del Tribunal Electoral ganen más que el Presidente?, ¿ustedes creen que un consejero electoral tiene más trabajo que el Presidente de la República?, ¿verdad que todos queremos que ganen la justa medianía?", planteó a los asistentes.

Afirmó que no quieren las elecciones más caras del mundo, porque eso no es democracia. "La Reforma Electoral que presenta el Presidente de la República, significa que disminuya el costo de la democracia y que sea una verdadera representación", dijo.

A través de esta Reforma, explicó la jefa de Gobierno, se busca una verdadera democracia. "Lo que se quiere ahora es sustituir al Instituto Nacional Electoral por un Instituto de Elecciones y de Consultas, ¿verdad que estamos de acuerdo de que se le consulte al pueblo cuando es necesario?, ¿verdad que estamos de acuerdo en que haya una verdadera democracia?, ¿quién está de acuerdo?", sostuvo.

Recordó que esta Reforma Electoral le ahorra al erario público, a los impuestos de las mexicanas y mexicanos, 24 mil millones de pesos que pueden ser destinados para beneficio de la gente. "No queremos que los recursos públicos se dilapiden, y ahora resulta que Calderón, que se robó la Presidencia, que hizo un fraude electoral, es el que defiende la democracia, ¿verdad que no?

"Así que esta Reforma Electoral que se discute hoy, lo digo como jefa de Gobierno, lo digo como ciudadana, lo digo como parte de nuestro país, de nuestro pueblo, esta Reforma Electoral significa: ahorrar recursos públicos, construir una verdadera democracia", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Modelo que usa prótesis denuncia que le 'dibujaron' una pierna en un cártel

El gobierno español utilizó una imagen sin su consentimiento para una campaña inclusiva

Compartir en:

El Universal,  España, Madrid, 

Una campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad en España que buscaba fomentar el respeto a la diversidad de cuerpos terminó con una disculpa por parte de la autora, que usó sin autorización la imagen de una modelo que usa una prótesis y en vez de la prótesis… le dibujaron la pierna.

La modelo británica Sian Green-Lord denunció en su cuenta en Instagram que el Ministerio español de Igualdad usó su imagen sin su consentimiento para el cartel.

Explicó que se enteró gracias a un amigo de la existencia de la campaña que usa su imagen. “La usaron en una campaña ‘de positividad’, pero editaron la prótesis de mi pierna. Estoy temblando. No puedo ni siquiera explicar cómo me hizo sentir todo esto”, dice en un video que ya no se encuentra en su cuenta pero que fue recuperado por usuarios de Twitter.

Nicholas también publica la foto original, donde ella se ve feliz, en una alberca. La foto va acompañada con el siguiente texto:

“Esta imagen ya no me representa pasando un tiempo grandioso con mis amigos. ¡Ahora sólo me hace sentir extremadamente triste!”, posteó este martes.

“Desde que me enteré, el viernes pasado, de lo que se había hecho con mi imagen, mi confianza está en mínimos, y la ansiedad al máximo. Mis tácticas motivacionales usuales están fallando y ahora me siento en un lugar extraño”.

Añadió que “¡mi pierna no es nada de lo cual avergonzarse! Es producto de la fortaleza, la resiliencia y la independencia. Me recuperaré, sólo necesito tiempo”. Green-Lord fue atropellada por un taxi cerca del Rockefeller Center poco después de llegar a Nueva York para pasar unas vacaciones en 2013, y más tarde tuvieron que amputarle la pierna.

Nyome Nicholas, otra modelo británica, también denunció el uso sin autorización de su imagen. “Mi imagen está siendo usada por el gobierno español, gran idea pero mala ejecución”, posteó en Instagram. “Al menos podrían haberme etiquetado”, expresó la modelo, quien usa las redes para acabar con la censura y discriminación de los cuerpos negros curvy.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nyome Nicholas - Williams (@curvynyome)

El cartel es una obra de la agencia ArteMapache. La autora de la campaña denominada “El verano también es nuestro”, que muestra a una mujer con una mastectomía, y otras de diferentes tallas, con piel blanca o de color, terminó disculpándose.

“Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña “El verano también es nuestro” y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre)”, tuiteó.

Propuso también repartir los beneficios derivados del trabajo entre las protagonistas del cartel. También dijo haberse puesto en contacto con las mujeres que la inspiraron para solicitar su permiso para usar la imagen.

Dijo haber hecho el cartel por un costo de 4 mil 490 euros (94 mil 863 pesos mexicanos), y no 84 mil (un millón 775 mil pesos mexicanos), como se denunció en las redes sociales.

“Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão... Su trabajo y su imagen deben ser respetados. Gracias por vuestra labor, incluso en este caso”, señaló.

Concluyó señalando que “espero poder solucionar todo esto lo antes posible, asumo mis errores y por eso ahora estoy intentado reparar el daño causado, por el momento voy a apartarme de redes sociales y a tratar de solucionar este asunto con las partes implicadas de forma privada”.



INE pide a 'corcholatas' borrar de su redes actos anticipados de campaña

Señalan que el mitin de unidad en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al resolver que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”, el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones.

Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.

Lo anterior, derivado de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que es procedente la tutela preventiva porque “desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido.

En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, el consejero Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares. Sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de posibles actos anticipados de campaña.

“Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, manifestó.

Por ello, el consejero hizo un llamado a todos los partidos “a no adelantar vísperas, los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral. Y hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”. 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señaladas como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO va por el final de los órganos electorales estatales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como perfil de los nuevos consejeros y magistrados electorales, que planteará en su reforma política electoral, buscará mujeres y hombres con vocación democrática, inobjetable honestidad, integridad y verdaderamente independientes.

Además, el Mandatario amagó con regresar al sistema en el que un órgano federal sea el que lleve a cabo todas las elecciones, lo que eliminaría los Organismos Públicos Locales (OPL).

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, aseveró López Obrador.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo expresó que su reforma contempla reducir el número de legisladores plurinominales, así como bajar 50% el financiamiento a los partidos y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reiteró que su propuesta es que por voto directo los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales, “no las cuotas”.

“Que se propongan como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda a quienes son verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Planteó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan una propuesta de 10 mujeres y 10 hombres para que sean 60 aspirantes y de ellos salgan los que estarán en el consejo; el que tenga más votos será el presidente.

López Obrador expuso que en los tiempos oficiales que tiene el instituto se difunda a los aspirantes y se voten, pero que sea el pueblo el que los elija.

Señaló que deben reducirse los recursos asignados a los partidos políticos y al organismo electoral, porque cuesta mucho.



INE valida 100% de firmas requeridas para la consulta de revocación de mandato

“Por certeza”, la convocatoria se lanzará hasta que la Secretaría de Hacienda responda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las firmas válidas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 2 millones 845 mil 634 definitivas, lo que representa un 103.17 por ciento de las que exigía la ley.

Se adelantó que las más de 2.7 millones que se requería se rebasaron ayer y que el Consejo General preveía adelantar la convocatoria esta misma semana, sin embargo, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda señaló que “por certeza” decidieron esperar hasta que la Secretaría de Hacienda responda a la solicitud presupuestal de mil 758 millones de pesos, para cumplir con la dimensión de una elección federal. 

“Nos apegaremos al calendario aprobado por el Consejo, por principios de certeza no podemos llevar la convocatoria sin la respuesta de la Secretaría de Hacienda para determinar los recursos solicitados. Con esa respuesta se podrá lanzar la convocatoria sabiendo la dimensión. 

“Se esperará a la respuesta de la Secretaría conforme la sentencia del Tribunal Electoral, la fecha es el 31 de enero y tendremos que esperar. No hay una respuesta formal y por principio de certeza necesitamos saber con cuánto dinero vamos a contar”, indicó. 

Miranda reiteró, como se ha mencionado desde el año pasado, que con el presupuesto que cuentan podrían realizar la consulta solamente con alrededor de 60 mil casillas, “podremos estar implementando un ejercicio similar a la consulta popular del año pasado”. 

Otro cambio es que a pesar de que el Consejo General aprobó frenar el proceso de revisión de firmas una vez que se cumpliera el 3.5 por ciento de la lista nominal, es decir, con un adicional de alrededor de 500 mil firmas a las marcadas por la ley, ahora concluirán la revisión total de las más de 11 millones de firmas recibidas. 

“Nos parece importante que esa voluntad sea validada y al final del día tener la historia completa”. 

Sin embargo, se prevé que la revisión concluya hasta finales de febrero, por lo que este ajuste implicará un gasto adicional de 6.3 millones de pesos para extender el pago a las 430 personas que realizan este proceso y que tenían un contrato hasta el último día de enero. 

La siguiente etapa que iniciará este fin de semana y será seleccionar una muestra aleatoria de 850 firmas distribuidas en las 32 entidades federativas para hacer visitas domiciliarias y verificar que estas personas hayan dado su apoyo de manera libre. 

También, comenzarán las audiencias para que las personas y organizaciones que entregaron firmas puedan acudir a revisar aquellas rúbricas descartadas por inconsistencias. 

Este viernes se presentará el informe preliminar a Comisión y el próximo 26 de enero sesionará el Consejo General para conocer que la meta legal se cumplió antes de la fecha de 3 de febrero que establecía el calendario aprobado en noviembre. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |