Ya hay 60 mil firmas para municipalización de la Zona este de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El profesor Filiberto Pozos Zurita, afirma que el Comité promotor para la municipalización de la Zona este de Tijuana se formó hace tres años, pero desde hace tiempo, ciudadanos de ésa demarcación han venido manifestando su interés por tener una organización municipal propia.

Actualmente están trabajando en la difusión entre empresarios, grupos sociales y comunidad en general, dijo durante entrevista a nivel estatal en radio de Grupo Cadena. 

Recordó que la diputada local Aracely Geraldo, del Distrito XIV parte de la Zona Este, fue quien presentó la iniciativa de municipalización, con el apoyo de 13 diputados locales, con lo que se logró enviar la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Cuestionado de si se trata de una iniciativa del Partido Morena, responde que “nos preocupa que el tema se pueda politizar con conflictos de partidos, queremos evitar esta parte. La necesidad y el rezago que existe en la Zona Este es muy grande, la municipalización busca resolver el rezago, que se logren los beneficios para quienes residen en la Zona Este.

“Hemos enviado mensajes al estado, al municipio y al Congreso para instalar mesas de trabajo, llamar a la alcaldesa para que nos ayude a este proceso”.

Reconoce que debe consultarse a la ciudadanía, a quienes va a afectar la municipalización, debemos ser los ciudadanos quienes votemos, pediría que las autoridades actuales respetaran la voluntad de los ciudadanos, si los ciudadanos dicen que sí, caminemos adelante, si dicen que no, igual buscar beneficios para combatir el rezago histórico de ésa parte del municipio.

Ya hay 60 mil firmas para crear el octavo municipio, aseguró.

“Hemos hecho reuniones, hemos informado, esta semana hemos llegado a más personas, hoy podemos informar a más ciudadanos para que se enteren de esta iniciativa.

“Hay gente a favor y en contra. Cuando les informamos de los beneficios, los ciudadanos cambian de opinión, nos respaldan y se ponen a favor de nosotros.

“Suman más de medio millón de votantes, mayores de 18 años, por lo que ya están solicitando al Instituto Estatal Electoral el Congreso del estado solicitaría plebiscito, acompañado por el Instituto Estatal Electoral”, finalizó.





Ataques en la Zona Este de Tijuana, relacionados a pugna de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal Central, Rafael Orozco, informó que los recientes ataques armados en la zona este de la ciudad están relacionados con peleas de narcomenudistas.

Refirió que agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) atendieron el reporte de los cuerpos localizados en una camioneta abandonada, la cual contaba con registro de robo. 

El fiscal declaró que hace unas semanas se registró la detención de cuatro objetivos relevantes del crimen organizado en la zona de Otay, lo que redujo el índice de homicidios.

Por lo anterior , mencionó que hubo un incremento en la zona este de la ciudad e implementarán dicho operativo con el fin de reducir los homicidios como en la zona de Otay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dos ejecuciones en la Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos asesinatos se registraron durante la madrugada en la Zona Este de Tijuana, primero en Terrazas Del Valle un joven fue asesinado a balazos, mientras que en la colonia Ejido Ojo de Agua fue localizado el cuerpo de una persona sin vida, con huellas de violencia y envuelta en una cobija. 

Fue entre las calles Hacienda San Antonio y Hacienda San Miguel Manzana 53 de la colonia Terrazas del Valle, donde autoridades atendieron el reporte de una persona de un ataque con arma de fuego en contra de un joven de 24 años identificado como Christian Jordan, el cual ya no presentaba signos vitales. 

Posteriormente policías municipales en rondín de patrullaje sobre la carretera Antigua Tecate y Emiliano Zapata de la colonia Ojo de Agua, encontraron envuelto entre plástico color negro y una sábana de color blanco el cuerpo de una persona sin vida y con múltiples huellas de violencia. 

En otros reportes de la Agencia Estatal de Investigación, se informa que el 15 de diciembre sobre la avenida Internacional y calle K de la colonia Castillo fueron localizados restos humanos, asimismo, en el Hospital General de Tijuana se reportó el deceso de Jesús Enrique de 25 años, quien ingresó el 10 de diciembre tras un ataque armado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCJN invalida la municipalización del agua en Baja California

Señalan que el Congreso de BC si cometió una violación al proceso legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el decreto publicado en la Ley que Reglamento el Servicio de Agua Potable del Estado de Baja California que aprobaba en la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Baja California la transferencia del manejo del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los gobiernos municipales por parte del gobierno estatal. 

El Máximo Tribunal señaló que el Congreso del Estado de Baja California omitió anunciar a los municipios que se estaría realizando dicha votación en una sesión ordinaria, pues al menos un representante de cada municipio debió asistir a dicha discusión, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Por esta omisión se invalida cualquier decreto y se aclara que se cometió una violación al procedimiento legislativo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Calles de la Zona Este ''Destrozadas''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las zonas más afectadas en temas de vialidades es la Zona Este en donde se puede observar baches de gran anchura y profundidad, dándoles a los automovilistas una sensación de estrés, ya que el caer en estos baches repercute en la vida útil de sus automóviles.


Cabe resaltar la falta de señalamiento de carriles, los cuales desde la administración pasada no se ha invertido en realizar el trabajo pertinente para pintar carriles y banquetas. 


En esta demarcación de la zona del Águila se ha realizado bacheo intermitente y provisional por la denominada jetpatcher, trabajos los cuales no tienen una durabilidad .


Una vez que todo ciudadano el cual revalide su engomado anualmente, dentro del pago a efectuar para poder adquirir la tarjeta de circulación y engomado, están las “Contribuciones Municipales “la cual tiene un monto por 418 pesos para cada vehículo, la pregunta es ¿Cuánto recurso entra al municipio por este concepto y en donde es utilizado?



''Malandros'' rondan casas en Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sobre la calle Panutillo, residentes de la colina ayer por la noche se vieron amenazados por dos individuos los cuales de manera sospechosa rondaban las casas.

Fueron identificados por los residentes como "malandros" del Presidentes, los cuales han sido capturados en distintas ocasiones y al poco tiempo están en las calles de regreso.

Por parte de los vecinos piden a la Delegada del Cerro Colorado una mayor presencia de la policía, ya que es deficiente el patrullaje por la zona.

Adicional al ambiente de inseguridad, la noche de ayer se escucharon once detonaciones de arma de fuego en Infonavit Presidentes, colonia la cual está llena de elementos de la Guardia Nacional.