Aunque SRE dijo que no, AMLO enviará representante a toma de posesión de Ortega

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que la cancillería había anunciado que México no enviaría a ningún representante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega y adelantó que el próximo embajador en esa nación será el periodista Guillermo Zamora.

“Va estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. De una vez lo voy a decir, es el encargo de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua, porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora, por cierto, periodista”, dijo.

López Obrador manifestó que no asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega para otro periodo como presidente de Nicaragua, sería “una imprudencia”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró desconocer la fecha y hora que será la toma de posesión del mandatario nicaragüense.

“Todavía no se decide, ¿cuándo es la toma de posesión?”, preguntó.

Cuando se le informó que era hoy comentó:

“Ah hoy, no sabía. Vamos a ver que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes”.

“¿Sería una imprudencia no ir a la toma de posesión?”, se le preguntó.

“Sí, porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos, la independencia, o sea, no es que el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, ¿por qué tenemos que actuar nosotros así si México es un país libre y soberano? Si además la política está bien definida en el artículo 89 de la Constitución, pero tenemos muchísimos antecedentes México es el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA, es el único país.

“México tiene una política exterior ejemplar, pero si vamos a ir, un representante”, dijo.

Minutos después el presidente López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega.

Además, adelantó que Guillermo Zamora será embajador de México en Nicaragua y Leopoldo de Gyves será embajador de México en Venezuela.





Mexicana Michelle Ravel ya pudo salir de la Franja de Gaza: SRE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), le informó esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador que la ciudadana mexicana Michelle Ravel que se encontraba en la Franja de Gaza cuando inicio el conflicto entre Israel con el grupo Hamas, ya dejó la zona y va rumbo a El Cairo, Egipto.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal leyó una nota informativa que le pasó un integrante de su Ayudantía con carácter de “Urgente”.

En la nota, la canciller indicó que el gobierno mexicano seguía pendiente del caso con el embajador de México en Egipto.

“`Urgente. Para informar al presidente. Buenos días. Me permito informar que Michelle Ravel avisó que ya salió de Gaza y va en camino al Cairo. Seguimos al pendiente con el embajador de México en Egipto”, dijo.

“¿Ella era la doctora que estaba apoyando, que el año pasado estaba en Médicos Sin Fronteras que apoyaba?”, se le preguntó.

“Sí, ya la esperan, sí, justo ahora están en una reunión para obtener información sobre cuándo se incluirá a Bárbara Lengo en la lista de salida. no eran rehenes, pero estaban en la Franja de Gaza. Esa es mi información”, respondió el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Marcelo Ebrard, quien renunció al cargo para enfocarse en buscar la candidatura presidencial de Morena.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que la próxima canciller es ampliamente conocida en América Latina y el Caribe y aseguró que “vamos a estar bien representados” pues destacó que la diplomática es una profesional, una mujer con convicciones y con principios.

Detalló que mientras toma el cargo, estará como encargada de despacho la subsecretaría de la SRE, Carmen Moreno Toscano.

"Como se sabe (Marcelo Ebrard) pidió salir de la Secretaría para llevar a cabo labores partidistas, bueno mientras ocupa el cargo la nueva secretaria de Relaciones Exteriores va a estar encargada de despacho, como lo establece el procedimiento, la diplomática Carmen Moreno Toscano, que actualmente se desempeña como subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente López Obrador indicó que debido a que actualmente Alicia Bárcena se desempeña como embajadora de México en Chile tardará al menos 10 días en tomar el cargo.

“Ya he designado para ocupar ese cargo a la también diplomática Alicia Bárcena. Ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. En 10 días porque esta de embajadora de México en Chile. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz.

“Ella va estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estoy muy contento, porque vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, un mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este ultimo tramo del gobierno” dijo.

Informó que Alicia Bárcena inició en el servicio público como subsecretaria de Ecología del gobierno federal, y detalló que la nueva canciller es egresada de la Facultad de Biología de Ciencias de la UNAM y tiene una maestría en administración publica en la Universidad de Harvard.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal destacó que Alicia Bárcena fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 hasta marzo de 2022, además de que trabajó en múltiples puestos en la ONU en las administración de Kofi Annan y de Ban Ki-Moon.

“Es ampliamente conocida en toda América Latina y en el Caribe”, dijo.

Recordó que el 30 de septiembre del año pasado inició funciones como embajadora de México en Chile.

Indicó que una de sus tareas de Alicia Bárcena en Chile ha sido conmemorar la solidaridad de México a 50 años del Golpe de Estado y el destaco papel de Salvador Allende, además de apoyar la ceremonia de conmemoración de los 100 años de la travesía de Gabriela Mistral a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Nicaragua congela cuentas bancarias de Iglesia católica

Compartir en:

EFE,  Nicaragua, Managua, 

El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega congeló las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica nicaragüense, denunciaron este sábado fuentes eclesiásticas.

Las diócesis con sus cuentas bancarias restringidas son las de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, a cargo del obispo encarcelado Rolando Álvarez, quien en febrero pasado fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria", dijeron a EFE fuentes religiosas.

El cardenal Brenes, también arzobispo de Managua, dijo al portal Expediente Público que no podía confirmar el congelamiento de las cuentas bancarias de las diócesis y que de momento están "viendo cómo resolver la situación".

Por su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispo Carlos Herrera, dijo a la plataforma Despacho 505 que han recibido informaciones sobre los inconvenientes con las cuentas bancarias de las diócesis, pero que no han sido notificados de forma oficial.

Transferencias denegadas

La investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina publicó capturas de pantallas sobre intentos de transferencias bancarias a las cuentas de la Arquidiócesis de Managua, sin éxito.

"Verifique que la cuenta ingresada esté correcta e intente de nuevo", "Su transferencia no ha podido realizarse", "Cuenta no válida", son, entre otros, los mensajes que se leen al intentar hacer una transferencia en las cuentas de la Arquidiócesis de Managua, según Molina.

De momento ni el Gobierno ni la banca privada se han referido a la restricción de esas cuentas bancarias de las diócesis, ni a la detención de tres sacerdotes en esta semana.

Hace dos días, la Policía Nacional informó de que investiga al sacerdote Jaime Montesinos por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, la Autodeterminación y la Paz.

El religioso es párroco de la iglesia Juan Pablo II del municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, la diócesis que dirige el obispo Álvarez.

La Policía también investiga a otros dos sacerdotes por "asuntos administrativos" de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, norte de Nicaragua, que también administra Álvarez.

Acallar a la iglesia

Para el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga, "el bloqueo de las cuentas bancarias de varias diócesis de la Iglesia católica en Nicaragua es un acto extremo de agresión y de persecución a la Iglesia".

"Es, además, una declaración explícita de las verdaderas aspiraciones de la dictadura: callar y disolver por completo la voz e incluso la presencia, de una institución que, por su peso moral en Nicaragua, es un obstáculo en los planes de los Ortega-Murillo, de consolidar una dictadura dinástica", advirtió Maradiaga a través de una declaración pública.

"Ya es hora de que la comunidad internacional pase a la fase de desconocimiento absoluto del régimen", agregó.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

El papa Francisco tildó de "dictadura grosera" al Gobierno sandinista en una entrevista con Infobae, señalando "un desequilibrio de la persona que dirige" el país centroamericano.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad: expertos de ONU

Compartir en:

Reuters,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua ha cometido violaciones "graves y sistemáticas" contra un segmento de su población que equivalen a crímenes de lesa humanidad, dijo el jueves un equipo de expertos en derechos humanos designado por Naciones Unidas, que pidió que se implementen sanciones internacionales.

El panel de tres expertos dijo que el gobierno ha cometido y continúa perpetrando actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias desde 2018.

El informe nombra al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo como partícipes de las violaciones y pide acciones legales internacionales y sanciones contra los involucrados.

"El objetivo (del gobierno) es eliminar por diferentes medios cualquier voz opositora o disidente en el país", dijo a periodistas Jan Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, en rueda de prensa, y añadió que la administración en Nicaragua está "armando las funciones del Estado contra la población".

"Esto ha provocado que la población nicaragüense viva con miedo", sostuvo.

La misión diplomática de Nicaragua en Ginebra no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los hallazgos del informe.

El grupo de expertos dijo que envió 12 cartas al gobierno desde que comenzó a trabajar hace un año, así como el informe final, pero nunca recibió una respuesta.

Ortega, que ahora tiene 77 años, llegó al poder por primera vez como líder del movimiento guerrillero sandinista que derrocó a la dictadura de Somoza en una revolución de la década de 1970.

Estuvo dentro y fuera de la presidencia a lo largo de los años, pero volvió a tomar el poder en 2007 y ha gobernado desde entonces. Grupos de derechos humanos y de oposición han acusado durante mucho tiempo a su gobierno de reprimir severamente las libertades cívicas y a sus oponentes para ganar las elecciones y mantener el control del país.

Las fuerzas de seguridad mataron a más de 300 personas en protestas antigubernamentales en 2018.

Consultados sobre la magnitud de los abusos, los expertos dijeron que habían documentado más de 100 casos de ejecuciones, cientos de casos de tortura y detención arbitraria, y miles de casos de persecución política.

Simon dijo que la situación en Nicaragua corre el riesgo de empeorar y advirtió que se avecina una "crisis humanitaria".

"Estamos muy preocupados por la situación actual", dijo. "Esperamos sinceramente que este informe pueda contribuir a prevenir una mayor espiral de violaciones y abusos sistémicos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nicaragua libera a más de 200 presos políticos y los envía a EU

Compartir en:

El Universal,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega liberó a más de 200 opositores presos y los mandó el jueves en un avión a Estados Unidos, informó el exembajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields, y familiares de los detenidos.

Citando fuentes del Departamento de Estado, McFields dijo que en un avión que salió de Managua por la mañana “viajan 222 presos políticos” rumbo a Washington. “Vinieron los que querían venir, entre ellos sacerdotes”, agregó.

McFields no precisó cuántos ni quiénes continuarían detenidos en Nicaragua. Según datos de la oposición nicaragüense, la cifra de “presos políticos” ascendía a 245 personas hasta esta semana.

Por su parte, la periodista Berta Valle, esposa del excandidato presidencial opositor Félix Maradiaga, dijo que el Departamento de Estado le confirmó la noticia y le dijo que su marido es uno de los excarcelados que viaja en el avión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |