Fiscal pide no hacer especulaciones sobre Bonilla y homicidio de periodista

"Debemos partir con un trabajo serio, técnico y profesional"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la muerte de la periodista Lourdes Maldonado López, han surgido señalamientos en contra del ex Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez debido a la demanda laboral por parte de la periodista. 

El Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, pidió no caer en especulaciones, sin embargo en caso de que la línea de investigación indique que sea por la demanda actuarán como corresponde. 

"Debemos partir con un trabajo serio, técnico y profesional, no hay algún dato científico que indique cómo una línea de investigación con lo que se comenta que tenga relación con el hecho perpetrado", manifestó Carpio.

Cabe recordar que la periodista manifestó su temor frente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalando que temía por su vida al demandar al ex Gobernador del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gremio periodístico de Baja California denuncia impunidad y exige justicia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A cuatro años de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, el gremio periodístico de Baja California condena la impunidad y opacidad con las que se han conducido las autoridades de procuración de justicia, al no haber procesado a los autores intelectuales de ambos crímenes.

Ante la falta de actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llegar a los autores intelectuales, el gremio periodístico realizó una vigilia a las afueras de la Fiscalía en Tijuana para expresar que, aunque desde 2022 existen carpetas de investigación que permitieron la condena de los autores materiales en ambos crímenes, la negativa de la fiscalía para continuar con la investigación evidencia la simulación con la que ofrecen una justicia a medias, sin llegar al motivo real de los asesinatos de los colegas.

El gremio periodístico exige a las autoridades que se continúen las investigaciones del homicidio del periodista Francisco Ortiz Franco, asesinado el 22 de junio de 2004, cuya carpeta de investigación fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado, donde continúa en el mismo estatus de abandono.  

¨Hoy cualquiera puede ordenar y pagar el asesinato de un periodista de Baja California¨, expresó el periodista Alberto Elenes, quien en nombre del gremio exigió a la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, que actúe de verdad y no se esconda detrás del discurso para llegar a las personas que ordenaron dichos asesinatos.

Por su parte, Miguel Ángel Gaxiola, fiscal en delitos contra la vida de la FGE en Baja California, se presentó en la manifestación y dijo que por parte de la fiscalía extienden su apoyo para coadyuvar y analizar lo que falta como institución. Señaló que continúan trabajando y que se debe realizar un análisis profundo para poder llegar a los autores intelectuales. Actualmente, hay dos líneas de investigación en el caso de Lourdes Maldonado y solo una línea en el de Margarito Martínez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGE mantiene abiertas investigaciones por homicidios de periodistas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que continúan activas las investigaciones relacionadas con los homicidios de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y María Lourdes Maldonado López, registrados en el año 2022 en la ciudad de Tijuana.more

Las carpetas de investigación permanecen vigentes y, como resultado del trabajo ministerial, hasta el momento se cuenta con cinco personas sentenciadas y un imputado en etapa de apertura a juicio oral, lo que refleja avances significativos en el esclarecimiento de ambos casos.

La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, ha instruido al personal ministerial a continuar con las diligencias necesarias para lograr la detención de más posibles implicados en estos crímenes cometidos en agravio del gremio periodístico.

Caso María Lourdes Maldonado López:

En este caso se obtuvieron sentencias condenatorias en contra de tres personas:

  • Kevin Alberto “N”, sentenciado a 20 años de prisión.
  • Erick Eduardo “N”, sentenciado a 20 años de prisión.
  • Guillermo Julián “N”, sentenciado a 24 años de prisión.

Caso Margarito Martínez Esquivel:

Por este homicidio se cuenta con tres personas detenidas. Dos de ellas, Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Huesos”, fueron condenados a 25 años de prisión.

En cuanto al imputado Christian Adán Velázquez José, alias “El Cabo 16” y/o “Jaguar”, se dictó auto de apertura a juicio oral y en espera del desahogo del mismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Periodista Jorge Heras es agredido y amenazado por dos sujetos en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El periodista Jorge Heras, conductor del programa Ciudad Capital, fue agredido físicamente y amenazado la mañana de este martes 26 de agosto en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad de Mexicali. Dos hombres, uno robusto y otro delgado, lo interceptaron al momento en que se disponía a ingresar al inmueble donde graba el programa 'Ciudad Capital' junto a Eduardo Villalugo.

De acuerdo con el testimonio de Heras, los sujetos se le acercaron pidiéndole un vaso de agua; al voltear, uno de ellos le propinó un golpe en el rostro, lo que le provocó sangrado en la nariz. Al intentar huir, el periodista cayó al suelo, donde fue pateado mientras lo amenazaban con la frase “bájale de hu..vos”.

Una vecina presenció la agresión y logró ahuyentar a los responsables, quienes se retiraron del lugar caminando. Paramédicos de Cruz Roja atendieron a Heras y confirmaron que las lesiones no fueron de consideración.

El periodista anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, tras señalar que se trató de una agresión directa en su contra por su trabajo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGE localiza a 14 personas reportadas como desaparecidas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El personal de la Fiscalía General del Estado localizó a catorce personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Entre ellas se encuentran siete mujeres y siete hombres, quienes fueron encontrados con buen estado de salud.

Las personas localizadas son Shantel Victoria Durán Pinto de 15 años, Jorge Luis Ochoa García de 38 años, Francisco Javier Solorzano Moreno de 51 años, Josué Rendón Miranda de 32 años, Francisco Leonardo Ramírez Bustamante de 23 años, Sergio Enrique Sánchez Ley de 24 años, Ángela Marie Bejarano Guardado de 15 años, Kenia Gisel Luna Mendoza de 16 años, Israel Hernández López de 14 años, Ángelo Geovanni López Ibarra de 14 años, Francesca Merite de 18 años, María Isabel Rufino Castillo de 55 años, Brisa Yeretzy Reyes Rodríguez de 13 años, y Esmeralda Gisselle Manzanarez Nieves de 17 años de edad.

Todas las personas localizadas se encuentran en buenas condiciones de salud. Algunas ya han sido reunidas con sus familiares, mientras que otras son resguardadas en instituciones gubernamentales para garantizar su seguridad y bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGE decomisa mercancía robada a una empresa Asiática

Fueron recuperadas más de mil 500 piezas valuadas en más de medio millón de dólares.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos mil 500 piezas de materiales de acero y aluminio valuados en más de medio millón de dólares robados a una empresa de origen asiático fueron recuperados esta semana tras un cateo realizado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el "Yonke El Cuñado Tracto Partes”.

Los elementos ingresaron al yonke con el número 1008 ubicado sobre la carretera Aeropuerto delegación Otay, luego de que un juez de control de Tijuana lo ordenara a solicitud del Ministerio Público local.

Al ingresar al establecimiento los agentes se percataron que al interior había diverso material de acero y aluminio, que previamente habían sido reportados como robados, por lo que procedieron a incautar la mercancía y asegurar el inmueble para continuar con las investigaciones.

Cabe resaltar que este es el segundo operativo en menos de una semana de la FGE en el que logran incautar material robado a empresas de la industria maquiladora de Tijuana.

Estas dos investigaciones que culminaron en la recuperación de los materiales fueron coordinados por el Fiscal Regional de Tijuana Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez y el recién nombrado Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación Hibael Suarez Osorio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |