Leyes de impacto social en el Senado: Nancy Sánchez

Entre septiembre y diciembre del 2021 el Senado de la República aprobó tres iniciativas de ley

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre septiembre y diciembre del 2021 el Senado de la República aprobó tres iniciativas de ley sobre temas cruciales para el desarrollo económico del país, la defensa del medio ambiente y la salud de los mexicanos, informó la senadora Nancy Sánchez Arredondo en entrevistas con medios de comunicación de Tijuana.

La legisladora mencionó en primer término la Ley General de Economía Circular, aprobada por el Senado el pasado 17 de noviembre, destacando que consiste básicamente en la reducción del desperdicio de materias primas, para lo cual se busca romper el esquema tradicional de consumo, que consiste en comprar, usar y tirar, para cambiarlo por el de reducir, reutilizar y reciclar.

Enfatizó que esta ley no solo pretende un mejor aprovechamiento de los materiales reciclables por motivos económicos, sino también propone un mayor involucramiento de la sociedad en la lucha por la conservación del medio ambiente.

“Ojalá que Baja California sea puntero en la implementación de estas nuevas estrategias”, comentó Sánchez Arredondo. Señaló asimismo que “tenemos un vecino generador de desperdicios, que algunas veces llegan a nuestro estado”, en alusión a los neumáticos desechados en Estados Unidos que son revendidos en esta frontera y terminan creando focos de contaminación.

“También, el 10 de septiembre del año pasado aprobamos una iniciativa para la regulación de las grasas trans, a las que se señala como uno de los principales factores del aumento de las enfermedades cerebrovasculares en el mundo”, agregó la senadora, quien destacó que cada año fallecen en México 150 mil personas por afecciones cardíacas y alrededor de 4 mil en Baja California.

Sánchez Arredondo explicó que las grasas trans son aceites líquidos transformados en grasas sólidas, utilizados para mejorar el sabor de los alimentos y alargar su tiempo de duración en los anaqueles sin que se oxiden. “Su uso abarata los productos, pero a cambio hace un grave daño a la salud de los mexicanos”, dijo.

La legisladora se refirió además a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Senado el 14 de diciembre del 2021, después de un año de consultas.

El propósito fundamental de esta ley, resaltó, es reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales, que de acuerdo a las estadísticas oficiales arrojan alrededor de 24 mil fallecimientos anuales.

“Baja California tiene una Ley de Movilidad, ahora hay que adecuarla a la Ley federal, que establece la obligación legal del alcoholímetro en todo el país, el uso del cinturón de seguridad y filtros para disminuir la velocidad”, dijo.

Advirtió que con dichas disposiciones se atienden las principales causas de los accidentes viales. “De cada 10 casos, 5 son consecuencia del alcohol o las drogas, 3 del exceso de velocidad y dos por distractores como el uso de teléfonos celulares. Hay ocasiones en que se reúnen las tres causales en un solo accidente”.

Añadió que “esta ley no nace desnuda. Hay un presupuesto para que municipios y estados presenten proyectos y tengan acceso a los fondos”.

La movilidad, dijo, es un derecho que se aplica tanto a los mexicanos que viven en zonas urbanas como a los que viven en zonas rurales, y precisó que otra de las nuevas disposiciones es la obligatoriedad de que el Estado proporcione transportación escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Métase a bañar'; así fue la pelea entre Fernández Noroña y Sergio Mayer

El actor y el aspirante presidencial pelearon en mayo ante la polémica de Héctor Suárez Gomis

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor y exlegislador de Morena, Sergio Mayer, y el diputado Gerardo Fernández Noroña pelearon otra vez en redes sociales, ahora por la reforma electoral, luego de que en mayo pasado protagonizaron una riña ante la polémica del comediante Héctor Suárez Gomís y el youtuber Vicente Serrano.

En esta ocasión, Sergio Mayer expresó la preocupación de la consejera del INE, Carla Humphrey, “porqué se apruebe la reforma electoral a dos años de los procesos” electorales de 2024. 

En respuesta, el diputado Fernández Noroña le dijo a Sergio Mayer: “Cretino, ¿con cuánto tiempo de anticipación se debe hacer una reforma electoral? Como sé que lo ignoras, te lo digo: un año antes”.

“Jajajaja. Usted mejor metase a bañar mi Dipuchango”, reviró el también cantante de Garibaldi.

Fernández Noroña, quien aspira a ser candidato presidencial en 2024, refirió que “el primo” de la senadora Lilly Téllez “en vez de argumentos tienes insultos racistas y clasistas”. 

“Solo que a ti no te los toleraré, espero que cuando te vea de frente sostengas tus injurias, paniaguado miserable”, sostuvo Fernández Noroña.

“Ya lo pensé con calma, y responderte es perder el tiempo. Contigo es como volver a la primaria, la respuesta correcta a tu majadería es: changa tu madre. A la orden”, agregó Fernández Noroña.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a senadora de golpear a la expareja de su hijo

Daniela García narró que tanto la senadora María Merced como su hijo la agredieron

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

La senadora morenista por Hidalgo, María Merced González, y su hijo Luis Ramsés Flores González, fueron acusados por la expareja de este, Daniela García, de haberle propinado una brutal golpiza para intentar arrebatarle a su hijo.

De acuerdo con la joven, quien hizo pública su denuncia, la senadora y Luis Ramsés, con quien procreó un hijo, la agredieron físicamente a ella y a su padre, un adulto mayor de 84 años de edad.

“El día de ayer fue víctima de violencia hacia mi persona y ya no me da miedo alzar la voz, fui víctima de violencia por años”, dijo Daniela García al señalar que la agresión se dio para arrebatarle a su hijo.

La joven quien también difundió las fotografías de los golpes señaló que tiene tres fracturas, golpes y arañazos en todo el cuerpo; en tanto que a su padre tuvieron que darle cuatro puntadas en el cráneo debido a las lesiones que le ocasionaron.

Resaltó que esto es una muestra de la violencia que viven las mujeres y que por miedo nunca levantan la voz; sin embargo, dijo que hoy ella ya no tiene miedo.

Además, responsabilizó a la senadora y a su hijo de cualquier atentado a su familia. “Así como existe el poder, también existe la justicia”.

“Los hechos no fueron tal como se describieron”: senadora

Por su parte, María Merced refirió que los hechos no sucedieron como los narra Daniela, y dijo que ella es la más interesada en que se proteja a su familia.

“Los hechos que ella narra no fueron tal como se describieron, pero eso es algo que las autoridades habrán de corroborar en su momento”.

Señaló que al ser un asunto que involucra a su familia, le interesa y preocupa el bienestar de todas las partes, sobre todo de su nieto de 6 años.

“Nunca he justificado, ni justificaré el empleo de la violencia o el uso de la fuerza y sólo la imagino como posible, para proteger a los más vulnerables como son las niñas y los niños”.

María Merced recibió muestras de solidaridad pero también comentarios sobre este caso, y lamentaron que justifique a su hijo en un tema donde por ninguna razón debe prevalecer la violencia.

En redes sociales se exigió justicia para Daniela. La organización Activismo Feminista Independiente de Hidalgo pidió la intervención del gobernador electo Julio Menchaca, ya que resaltaron no es justo que una mujer aproveche de su poder por el hecho de ser senadora.

“Que el puesto no le sirva para que el caso quede impune”, además de que también pidieron a la Procuraduría de Justicia que investigue estos hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México recibió varias advertencias de EU antes de disputa energética

Las políticas energéticas de México amenazan la inversión de las empresas de EU

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos compartió varias veces sus inquietudes respecto a las políticas energéticas de México por medio de reuniones y cartas emitidas por legisladores, previo a presentar formalmente la solicitud de consultas al país por violar los acuerdos del T-MEC. 

Desde 2019, el vecino del norte venía anunciando sus molestias que finalmente expresó al representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai en su petición de consultas. 

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, señaló Tai. 

"Estos cambios de política afectan los intereses económicos de Estados Unidos, hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México", añadió. 

En octubre del 2020 se emitió la primer carta dirigida al presidente Trump, en la cual 43 legisladores estadunidenses, entres senadores y miembros del Congreso, en donde pedían al presidente Andrés Manuel López Obrador poner atención sobre las acciones del gobierno de México que amenazaban la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y no se cumplían con lo establecido en el T-MEC- 

“El gobierno mexicano está otorgándole una preferencia regulatoria a Pemex y postergando o totalmente cancelando los permisos para las empresas energéticas estadounidenses”, plasmaron los legisladores en esta misiva. 

Un año después, en el mes de junio se llevó a cabo la primer reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual también estuvo presente la preocupación hacia las preferencias del Gobierno mexicano. 

En noviembre, fueron 40 miembros del congreso de Estados Unidos quienes enviaron una carta dirigida a Katherine Tai, al secretario del Departamento de Estado, Anthony J. Blinken, a Gina M. Raimondo, secretaria del Departamento de Comercio, y a la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer M. Granholm, en donde expresaron sus inquietudes sobre el gobierno de México puso en marcha medidas discriminatorias en contra de las empresas privadas energéticas norteamericanas, violando con ello el tratado comercial con esa nación y Canadá, también conocido como T-MEC. 

En la carta, los legisladores expresaron su profunda preocupación por los informes sobre la escalada de esfuerzos del gobierno de México de excluir a las empresas privadas de su sector energético en contra de sus compromisos internacionales, como el T-MEC. 

Los legisladores agregaron en dicha misiva su preocupación hacia la Guardia Nacional, la cual no permitía la operación de diversas instalaciones, propiedad de empresas norteamericanas, relacionadas con el almacenaje de hidrocarburos, en especial de gasolinas. También señalaron la cancelación de casi mil 900 permisos de importación y exportación de combustibles y otros productos refinados. 

A principios del 2022, seguían latentes la incertidumbre por la actitud de México en el T-MEC en el sector energético, por tal motivo, la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos envió el 12 de enero una carta dirigida a Katherine Tai. 

En dicha carta los senadores Ron Wyden y Mike Crapo explicaban que el gobierno mexicano suspendió importantes permisos a más de 80 empresas energéticas, cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, poniendo en riesgo la inversión estadunidense. 

Los senadores señalaron en la misma misiva, los avances de un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminando a los reguladores independientes, cancelando los contratos y permisos otorgados a empresas privadas. 

El 31 de marzo, la Tai envió una carta a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en la cual pedía la suspensión de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, pues ponía en riego pone en riesgo la inversión de 10 mil millones de dólares de inversionistas estadunidense y la violación de varios puntos establecidos en el T-MEC. 

A un poco más de la mitad del año, el 7 de julio 2022, se celebró la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC. 

En dicha reunión, Tai expuso las preocupaciones que persisten sobre el clima de inversión en México, entre ellas, las políticas energéticas de del país que continúan amenazando la inversión estadunidense y dañando los esfuerzos del país para abordar el cambio climático. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Bendecido por tener un papá como el mío': López Beltrán dedica mensaje a AMLO

El primogénito del presidente difundió en Twitter una foto junto a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día del Padre, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta noche sentirse “bendecido” por tener un padre como el suyo.

En su cuenta de Twitter, el hijo del Ejecutivo federal difundió una fotografía en donde se observa al lado del presidente López Obrador quien carga en sus piernas a uno de sus nietos.

“Bendecido por tener un papá como el mío. Feliz de poder celebrar este día tan especial junto a mis hijitos”, escribió en la red social.

El pasado 24 de abril, López Beltrán informó que él y su esposa Carolyn Adams, tuvieron a su segundo hijo a quien llamarán Levi Mateo.

“Más que feliz. No me queda más que agradecer a Dios. Les presento a mi hijo Levi Mateo”, escribió el primogénito del Presidente de México en un mensaje que difundió en Twitter.

Por esa misma red, el pasado 14 de enero de 2020, López Beltrán dio a conocer el nacimiento de Salomón Andrés Manuel, el primer nieto del presidente López Obrador.

Te puede interesar: Morena 'felicita' a AMLO por ser el 'padre de toda la oposición'

José Ramón López Beltrán también actualizó su perfil de Twitter: “Nací en Tabasco hace 41 años y 24 años ininterrumpidos viví en CDMX. Carolyn mi amor, padrastro de Natalia, papá de Salomón Andrés Manuel y Levi Mateo”.

Este domingo por la tarde, al inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los papás mexicanos.

“Felicidades a todos los papás de Iztacalco, de la Ciudad de México y de nuestro país, muchas felicidades a los padres”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a Bonilla y a otros políticos de BC con Naasón Joaquín García

El líder de la Iglesia de la Luz del Mundo fue sentenciado a 16 años de cárcel recientemente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sochil Martín, una de las víctimas de abuso de Naasón Joaquín García, señaló que políticos mexicanos protegieron al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, quien recientemente fue sentenciado a 16 de años de cárcel acusado de haber abusado sexualmente de menores de edad. 

Sharim Guzmán, esposo de Martín, sostuvo una entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio para hablar sobre los miembros de la política mexicana que formaron parte de este grupo religioso y por lo cual, presuntamente dieron un voto de obediencia al líder religioso. 

Entre los nombres vinculados se encuentran algunos participantes actuales de la sociedad política bajacaliforniana, destacando que Naasón Joaquín García era bastante cercano al exgobernador Jaime Bonilla Valdez. 

También se mencionó que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California, Omar Sarabia Esparza, es miembro de la Luz del Mundo.

Además la diputada del Distrito 13 en el Congreso de Baja California, Gloria Miramontes, también es perteneciente a La Luz del Mundo, al igual que su hijo, el secretario de Gobierno de Tijuana, Jorge Salazar Miramontes.

*Con información obtenida de Latinus

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |