México puede ganar demanda contra fabricantes de armas de EU: Ebrard

Informó que 20 o 23 agentes mexicanos viajarán a Estados Unidos y se concentrarán en ese tema

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México puede ganar la demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos, pues una de las prioridades de nuestro país es reducir la violencia, para ello, se tiene que combatir el tráfico de armas y dio a conocer que ese país aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes viaje a Estados Unidos para concentrarse en ese tema. 

“Debo añadir también que Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas, es decir, aprobar el principio de reciprocidad ya esta la cancillería trabajando y les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido”, destacó. 

Al participar de manera virtual en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, ya que el canciller se encuentra en Honduras, el canciller explicó se decidió interponer este recurso jurídico contra una de las industrias más poderosas de la Unión Americana. 

“¿Por qué estamos haciendo esto?, porque pensamos que podemos ganarles el caso y tener un impacto en la reducción en el tráfico (de armamento) hacia México”, explicó. 

Afirmó que Estados Unidos “está asumiendo que esa prioridad mexicana tiene el mismo rango que las prioridades que ellos tienen, respecto al fentanilo, que también nos preocupa mucho, por supuesto. Y entonces, el entendimiento está empezando a funcionar”. 

Reconoció que también hay diferencias en la relación bilateral en temas como las reglas de origen en la industria automotriz, porque no tenemos los mismos intereses. 

Asimismo, informó que se realizará un panel que ya solicitó la Secretaría de Economía. 

“¿Puede haber diferencias en otras cosas? Pues sí. Si se les va a dar un subsidio a quienes adquieran vehículos eléctricos que estén fabricados principalmente en Estados Unidos”.

En este sentido, dijo que puede haber diferentes aproximaciones sobre temas diversos, pero hay una arquitectura que permite que se resuelvan. 

“Eso es un tema mayor, porque Estados Unidos no había aceptado paneles, nunca, y ahora vamos a tener paneles de diferente naturaleza, y México también lo ha aceptado”. 

Ebrard dijo que “estamos en la ruta del respeto mutuo. Hay ya resultados en varios frentes: nuestro país está participando en un diálogo económico de alto nivel, en donde tenemos el plan de acelerar las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá con el propósito de proteger las líneas de suministro y de producción, por lo que acabamos de vivir con la pandemia”. 

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que podemos tener una relación estrecha con Estados Unidos y Canadá, pero al mismo tiempo un activismo y un papel muy relevante con América Latina y el Caribe”, destacó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Marcelo Ebrard ya inició los preparativos del mundial de futbol 2026

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que México comenzará a exportar aguacate a Qatar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la inauguración del mundial de Qatar 2022 y aseguró que México, Estados Unidos y Canadá se alistan como sede para 2026.

"Con Antony Blinken tuve el agrado de participar en encuentro con futbolistas jóvenes de México, Estados Unidos y Canadá. Iniciamos el camino al mundial de 2026 que organizaremos los tres países", escribió Marcelo Ebrard en redes sociales.

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la inauguración del mundial de Qatar 2022 y aseguró que México, Estados Unidos y Canadá se alistan como sede para 2026.

"Con Antony Blinken tuve el agrado de participar en encuentro con futbolistas jóvenes de México, Estados Unidos y Canadá. Iniciamos el camino al mundial de 2026 que organizaremos los tres países", escribió Marcelo Ebrard en redes sociales.

En su visita, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que México comenzará a exportar aguacate a Qatar, como parte de un proyecto impulsado por la dependencia y el Consejo de Negocios México - Qatar.

El primer envío de aguacate hass es proveniente de Tacámbaro, Michoacán, por parte de la PYME David's Avocados, y de la mano y asesoría del corporativo La Viña.

Además, se espera que las importaciones semanales de 15 toneladas a partir de la última semana de noviembre.

"Lo que ustedes están viendo aquí, o sea lo que nosotros llamamos guacamole es la presencia de México en todo el mundo, porque cómo vamos a ir a un mundial sin guacamole”, expresos el canciller.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ebrard estrena programa ´DiChelo´: arremete contra Zedillo y Calderón

Se trata de la primera emisión de este espacio en Facebook y YouTube.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard se estrenó como youtuber y arremetió en contra de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, al criticarlos en su gestión y al panista en especial por “arrebatar” el triunfo presidencial a Andrés Manuel López Obrador en el 2006.

“No me queda la menor duda que hicieron una operación para arrebatarle a Andrés Manuel la victoria electoral, de eso no me cabe duda, honestamente no es una postura política, yo lo viví, vi la operación que hicieron y está suficientemente documentada”, comentó en la primera edición de su segmento DiChelo en su canal de YouTube.

En el espacio en esa red social donde Ebrard dialoga cibernautas, fue cuestionado sobre las recientes críticas de ambos ex mandatarios a la reforma electoral que promueve el gobierno de la 4T.

En sus criticas contra Calderón, también expuso que carece de autoridad para criticar la administración actual, y tiene una opinión equivocada.

“Entonces que él hable de que la democracia está en riesgo cuando él sabe que estuvo en una operación para alterar el resultado de la elección me parece que lo deja sin absolutamente ninguna autoridad moral. Él no puede hablar ni decir que va a defender la democracia porque fue el principal actor para tratar de destruirla”.

Ebrard, una de las corcholatas presidenciales, también se lanzó contra el expresidente Ernesto Zedillo a quien responsabilizó del error de diciembre de 1994 que derivó en la crisis económica de 1995.

“Zedillo fue una catástrofe, es increíble que se atreva a hablar como lo está haciendo. Fue una catástrofe nacional nada más acordémonos 95, 96, todas las personas que perdieron sus casas, todo el sufrimiento con la gran crisis que el señor tuvo a bien organizar en cuanto entró a su gobierno”.

Marcelo Ebrard, quien aspira a la candidatura presidencial de Morena en el 2024, también tiene una gran presencia en TikTok donde lo mismo baila el "pasito perrón", visita al club de futbol Bravos de Juárez e imita al Checo Pérez cuando conduce su automóvil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO a Kerry: Pemex reducirá 98% de gas metano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una reunión que duró cerca de cinco horas en el Palacio de Gobierno de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca para el año 2024 una reducción del 98% de las emisiones de gas metano que produce.

En conferencia de prensa, a la que también acudió John Kerry y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como “positivo” el encuentro, y aseguró que ambos países comparten una visión de incrementar la generación de energía limpias, como la solar, térmica, eólica e hidráulica. 

“Se comparte una visión de hacer crecer rápidamente la energía solar, como ya dije, geotérmica, eólica e hidráulica. Todo eso va a hacer que la proporción de energías limpias que México está produciendo, vía CFE, crezcan aceleradamente.

“Pemex presentó el avance de su programa de captura de gas metano y otras acciones de reducción de emisiones. En resumen, para el año 2024, el 98% del gas metano que se produce con la producción de petróleo en México, se va a reutilizar, 98% Esto se inició desde 2019 pero para fin de sexenio será esa cifra. Es primordialmente captura de gas que se está quemando”.

En este sentido, Marcelo Ebrard destacó que Estados Unidos tiene el compromiso para 2035 de ser una economía sin carbón. 

“Carbón quiere decir no solo el carbón, sino todo lo que es fósil. Y, México está en un compromiso muy similar para llegar en fechas similares. ¿Por qué? Porque está integrada la economía de los dos países”

El canciller informó que México presentó las acciones que lleva a cabo México como el Plan Sonora -con la construcción de la Planta Solar en Puerto Peñasco y que será presentado en la COP 27–, Litio Mx, avances de la exploración del mineral, entre otras acciones, como la reducción de gases de efecto invernadero.

“Los resultados que tenemos son muy positivos, y otra vez tenemos una visión común de México, Estados Unidos y Canadá, otros países también, pero está región en particular, con objetivos comunes y acciones; porque aquí lo que importa son las acciones. Entonces, este es el reporte en lo general”, agregó.

Al tomar la palabra, John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, elogio los esfuerzos y alcances que ha hecho el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de energías renovables.

El ex secretario de Estado de la Unión Americana aseguró que Mexico está tomando decisiones en contra del cambio climático que beneficiara a todos. 

“Esta es mi quinta reunión con el presidente López Obrador en casi dos años y me ha parecido impresionante el alcance de los planes del presidente y el gabinete quiénes nos explicaron muy claramente hoy.

“México está aprovechando la iniciativa y tomando una decisión que a todos nos beneficiará con respecto al cambio climático”, dijo.

John Kerry señaló que los 20 economías principales del mundo que incluyen a los Estados Unidos y a México tienen la responsabilidad especial de esforzarse “por enfrentar el desafío de Glasgow, el desafío de París y el mismo desafío climático y debemos hacer todo lo que podamos para limitar el aumento en el calentamiento de la tierra a 1,5 grados centígrados”.

“Y queda sumamente claro que por la guerra en Ucrania, por la pandemia de la Covid, por la inflación por el desafío de suministrar la energía en algunos países quiénes han visto una disminución en la oferta, es un desafío que todos nosotros debemos encarar a nivel mundial. Durante el último año hemos visto evidencia impresionante del creciente impacto de la crisis climática en el planeta Tierra desde temperaturas 70 grados por encima de lo normal en el Ártico y 100 grados por encima de lo normal en el Antártico.

“Hemos visto inundaciones, incendios, sequías y grandes interrupciones en la vida que conocemos y por lo tanto debemos emprender esfuerzos adicionales para lograr resultados”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calibre 7.62, el más utilizado por cárteles del narco en masacres

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

De las 165 mil 877 piezas de armas aseguradas en aduanas mexicanas en 2021, 157 mil 837 (95 por ciento) fueron municiones y casi la mitad de éstas (43 por ciento) de las que utilizan los rifles AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo, uno de los fusiles de asalto más codiciados entre los grupos criminales en el país.

Esto representa más de 70 mil cartuchos calibre 7,62 x 39 milímetros decomisados en distintos puntos aduanales del país que tenían como destinatarios a grupos de la delincuencia organizada que los han utilizado en casos como la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero, el 5 de octubre, donde 20 personas fueron asesinadas, o en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020.

El fusil de asalto Avtomat Kalashnikova modelo 1947, kaláshnikov AK-47 o cuerno de chivo, es un arma de uso militar muy poderosa debido al calibre 7.62 que usa y a su cadencia de fuego que alcanza los 600 disparos por minuto, según expertos y fuerzas armadas de diversas naciones.

Elisabeth Manjarrez Hernández, maestra en medicina legal y forense por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que los rifles AK-47 tienen la característica de ser automáticos y disparar en ráfaga, lo cual origina mayores velocidades y energías de impacto de los proyectiles que disparan.

Detalló que los proyectiles de fusil con punta hueca o punta blanda, como los que utilizan los grupos criminales en los rifles AK-47, pesan ocho gramos y tienen una velocidad de 720 metros por segundo, con un alcance efectivo de entre 400 y 500 metros, por lo que su impacto en el cuerpo humano es sumamente letal, ya que perfora fácilmente los tejidos e incluso atraviesa los huesos.

Guillermo Alejandro Vadra, médico forense argentino por la Universidad de Lanús (UNLA), mencionó que una herida producida por proyectil de alta velocidad, como los que se utilizan en los cuernos de chivo “provocan habitualmente importantes lesiones óseas y/o de partes blandas, con una gran cavidad temporal y con una importante atrición muscular”.

De acuerdo con el Informe Estadístico del Sistema de Información Aduanero 2021 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), del cual El Sol de México tiene una copia, el aseguramiento de estos cartuchos para armas de alto poder destructivo fue menor al registrado en 2020 en 58 por ciento, donde se reportaron 352 mil 599 decomisos de cartuchos.

Las aduanas donde se registraron el mayor número de aseguramientos en 2021 fueron las de Nogales, Sonora, con 55 mil 768 piezas; Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 35 mil 807, y Reynosa, Tamaulipas, con 26 mil 401.

Apenas el pasado 13 de octubre, el canciller Marcelo Ebrard afirmó en Washington, Estados Unidos, que entre los principales logros del Acuerdo Bicentenario entre los gobiernos de México y Estados Unidos se encuentra el decomiso conjunto de 32 mil armas y 17 millones de cartuchos.

Acompañado del secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que “esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos, y cada cartucho puede matar a alguien en México”.

“Es algo sumamente importante. No son cifras, son personas”, recalcó Ebrard Casaubón.

En las más de 40 masacres que han ocurrido en los cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, y que han protagonizado grupos criminales en contra de civiles, se utilizaron fusiles de asalto AK-47.

Además, en la demanda que presentó hace un año el Estado mexicano en contra de 11 empresas fabricantes y distribuidoras de armamento de Estados Unidos ante un tribunal en Massachusetts, se enumeran más de un centenar de crímenes desde 2004 en los que las armas utilizadas para matar habían sido traficadas ilegalmente desde la Unión Americana. Entre estas se encontraban los cuernos de chivo.

“Las compañías apuntalan a los criminales como potenciales clientes y apelan a los gustos de los narcotraficantes, que tienen entre sus armas predilectas rifles AK-47 y AR-15, además de que eligen seguir abasteciendo al mercado criminal de las armas en México porque se benefician de él”, se precisa en la demanda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los episodios más controvertidos en el tráfico de este tipo de fusiles de asalto en la frontera norte se dio con la operación Rápido y Furioso, que se lanzó el 26 de octubre de 2009 entre los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama.

La acción entre ambas administraciones se dio supuestamente para atrapar a los grandes capos del contrabando de armas, pero los agentes federales estadounidenses perdieron el rastro de unas mil 400 armas de los más de dos mil fusiles de alto poder involucrados, que incluían Barrett M-82 calibre .50, rifles de francotirador, revólveres FN Five-seven y calibre .38, así como distintas variantes del AK-47.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Canciller e Influencer! Marcelo Ebrard se estrena como Youtuber

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se estrenó como YouTube y está invitando a una plática en vivo con el título “DiChelo” en su canal de YouTube que se realizará el 29 de octubre a las 10:00 horas, así lo anunció en sus redes sociales.

En su cuenta oficial de Facebook el exjefe de gobierno capitalino escribió “¡Nos vemos este sábado para escucharlos en la primera edición de DiChelo! ¿De qué temas les gustaría que habláramos? Quiero conocer todas sus preocupaciones y opiniones en este espacio. Para eso estoy y para ello lo creamos. ????”.

El canciller siempre se ha distinguido por mantenerse activo en redes, hasta el momento su canal cuenta con 217 suscriptores, invitó a sus seguidores a dar clic en link de Youtube para conectarse a la plática y comentarle sus inquietudes.

El funcionario Marcelo Ebrard, es una de las corcholatas de Morena para el 2024, en Tik Tok es una de las plataformas donde más comparte contenido.

Además, compartió su número de WhatsApp 55 15 0253 60 para tener una relación más directa con sus simpatizantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |