Muere a los 88 años Adolfo Lugo Verduzco, exdirigente del PRI

Lugo Verduzco fue, además, exgobernador de Hidalgo y exsenador de la República

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Eduardo Lugo Verduzco, expresidente del PRI, falleció este viernes a la edad de 88 años, informó la dirigencia nacional del partido. 

Sin informar sobre las causas, el actual presidente del tricolor, Alejandro Moreno, externó sus condolencias con la familia del también exgobernador de Hidalgo.

"Recibo con tristeza la noticia del fallecimiento de Don Adolfo Lugo Verduzco, expresidente del @PRI_Nacional, exsenador y exgobernador de Hidalgo. Envío mi más sentido pésame a su familia y amigos, acompañado de un abrazo solidario en estos momentos de tristeza. Descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter. 

A través del mismo medio, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acompañó su pésame acompañado de una imagen en la que recuerda que Lugo Verduzco también se desempeñó como senador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sergio Salomón Céspedes, ex priista, nuevo gobernador de Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Coordinador del Grupo Legislativo de de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue designado como gobernador sustituto.

El ex priista y ahora legislador morenista concluirá el período del fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es decir hasta el 14 de septiembre de 2024.

Con el voto a favor de legisladores de Morena y el PRI, el empresario restaurantero, ex alcalde y ex diputado local de Tepeaca, rindió protesta durante la madrugada de hoy como nuevo gobernador sustituto.

Céspedes Peregrina formaba parte del círculo rojo del extinto Barbosa Huerta, quien incluso ya lo había candidateado como posible aspirante a la gubernatura.

El nuevo gobernador militó en el Partido Revolucionario Institucional, partido al que representó como diputado local por el distrito de Tepeaca en el 2014; además fue alcalde de Tepeaca también por el tricolor en 2018, posteriormente se sumó a Morena y logró la actual diputación local.

Luego que el Congreso del Estado lo designó como gobernador sustituto, rindió protesta de ley ante el propio recinto legislativo.

Céspedes Peregrina convocó a todas y todos los poblanos a trabajar de manera conjunta por Puebla, bajo la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los representantes de los dos Poderes del Estado, el Judicial y Legislativo, se comprometió a continuar con el proyecto de transformación que inició el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Hoy cumpliendo con esa responsabilidad estoy presente en este recinto, con los diputados y diputadas, miembros de la LXI Legislatura tomando decisiones por el bien de Puebla, en conciencia y en el deber ser”, dijo.

En un comunicado de prensa oficial, destacó el compromiso que tiene por velar por los intereses de la sociedad y por respetar y hacer valer la Constitución Política de Puebla.



Gobernadores de Morena ‘cierran filas’ con iniciativa de reforma a la GN

Gobernadores de la 4T compartieron un posicionamiento en favor de la iniciativa presidencial

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República aprobaron la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional (GN) sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los gobernadores y gobernadoras de Morena cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de redes sociales, los gobernadores de la 4T compartieron un posicionamiento en favor de la iniciativa presidencial que, tras ser aprobada en la Comisión de Justicia, con 9 votos a favor y 8 en contra, y con 9 a favor y 5 en contra la de Estudios Legislativos Segunda, será turnada al Pleno de la Cámara Alta para su votación este jueves.

En el desplegado, los mandatarios y mandatarias expresan su absoluto respaldo al trabajo del presidente y destacan su visión humanista que, suscriben, “se manifiesta en que la nueva estrategia de seguridad atiende de manera prioritaria a los que fueron olvidados por los gobiernos neoliberales, resolviendo las causas de la desigualdad, política que es acompañada por un gran esfuerzo para profesionalizar a los cuerpos de seguridad.”

Además, sostienen que la iniciativa que adscribe a la GN a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y transfiere el control operativo y administrativo a la Sedena “responde al compromiso de seguir evitando la corrupción y garantizar la disciplina ejemplar con que cuentan las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

Los gobernantes de la fuerza guinda condenaron las descalificaciones hechas a las Fuerzas Armadas por la oposición y aseguraron que “ya no existen acuerdos con los criminales, por lo que la Guardia Nacional no será una institución fallida como las de los gobiernos del pasado”.

Finalizaron el desplegado exhortando a los senadores y senadoras a que aprueben la reforma “que garantice que la Guardia Nacional funcione con la disciplina, lealtad y patriotismo con que ya cuentan las Fuerzas Armadas”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a senadora de golpear a la expareja de su hijo

Daniela García narró que tanto la senadora María Merced como su hijo la agredieron

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

La senadora morenista por Hidalgo, María Merced González, y su hijo Luis Ramsés Flores González, fueron acusados por la expareja de este, Daniela García, de haberle propinado una brutal golpiza para intentar arrebatarle a su hijo.

De acuerdo con la joven, quien hizo pública su denuncia, la senadora y Luis Ramsés, con quien procreó un hijo, la agredieron físicamente a ella y a su padre, un adulto mayor de 84 años de edad.

“El día de ayer fue víctima de violencia hacia mi persona y ya no me da miedo alzar la voz, fui víctima de violencia por años”, dijo Daniela García al señalar que la agresión se dio para arrebatarle a su hijo.

La joven quien también difundió las fotografías de los golpes señaló que tiene tres fracturas, golpes y arañazos en todo el cuerpo; en tanto que a su padre tuvieron que darle cuatro puntadas en el cráneo debido a las lesiones que le ocasionaron.

Resaltó que esto es una muestra de la violencia que viven las mujeres y que por miedo nunca levantan la voz; sin embargo, dijo que hoy ella ya no tiene miedo.

Además, responsabilizó a la senadora y a su hijo de cualquier atentado a su familia. “Así como existe el poder, también existe la justicia”.

“Los hechos no fueron tal como se describieron”: senadora

Por su parte, María Merced refirió que los hechos no sucedieron como los narra Daniela, y dijo que ella es la más interesada en que se proteja a su familia.

“Los hechos que ella narra no fueron tal como se describieron, pero eso es algo que las autoridades habrán de corroborar en su momento”.

Señaló que al ser un asunto que involucra a su familia, le interesa y preocupa el bienestar de todas las partes, sobre todo de su nieto de 6 años.

“Nunca he justificado, ni justificaré el empleo de la violencia o el uso de la fuerza y sólo la imagino como posible, para proteger a los más vulnerables como son las niñas y los niños”.

María Merced recibió muestras de solidaridad pero también comentarios sobre este caso, y lamentaron que justifique a su hijo en un tema donde por ninguna razón debe prevalecer la violencia.

En redes sociales se exigió justicia para Daniela. La organización Activismo Feminista Independiente de Hidalgo pidió la intervención del gobernador electo Julio Menchaca, ya que resaltaron no es justo que una mujer aproveche de su poder por el hecho de ser senadora.

“Que el puesto no le sirva para que el caso quede impune”, además de que también pidieron a la Procuraduría de Justicia que investigue estos hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Fue algo indigno'': AMLO expresa inconformidad por cateo a casa de Alito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque no es “santo de su devoción”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su inconformidad al considerar que fue indigno y humillante la forma en cómo se llevó a cabo el cateo que realizó la Fiscalía de Campeche a la residencia particular del presidente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, y precisó que no defiende al priísta.

“Quiero exprese mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche. Hablo en la forma en que entraron a hacer una dirigencia en la casa del presidente del PRI, ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento, es indigno, no se puede lastimar y humillar la dignidad de las personas”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aclaró que no está defendido “a ese señor”.

“No estoy defendiendo al señor, digo que esos procedimientos no deben prevalecer en un país democrático”.

Además, el presidente señaló que se debió hacer el acto judicial sin propaganda.

“Tengo dos cosas bien presentes cuando Televisa entró, por gestiones al gobierno de Estados Unidos, a la casa de Sadam Hussein, un reportero famoso mostró cómo vivía y se hizo un espectáculo.

“Y recientemente lo que le hicieron a Evo (Morales) que igual entraron a su domicilio y grabaron todo para degradarlo, además con pintas racistas no estoy de acuerdo con eso”.



Marina del Pilar y 3 gobernadores se reúnen para atender temas de seguridad

Mandatarios de estados colindantes con el Mar de Cortés estuvieron juntos en Mazatlán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

En reunión privada, celebrada en la Tercera Región Militar en Mazatlán, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, los cuales colindan con el Mar de Cortés acordaron asumir nuevos criterios de coordinación para prevenir y reducir los índices delictivos en esta zona del país.

A la reunión de carácter privada, asistieron funcionarios del área de seguridad del Estado de Nayarit, por su colindancia con Sinaloa, para sumarse a dicha estrategia, como parte de la Segunda Reunión Regional de Coordinación.

Se dio a conocer que, en este segundo encuentro, se analizaron los avances logrados en materia de seguridad, relacionados con la primera reunión que tuvo lugar en este mismo espacio militar, el pasado 21 de abril, en el que estuvieron presentes los Fiscales y los Secretarios de Seguridad de las cuatro entidades federativas que colindan con el Mar de Cortés.

Como anfitrión en ejecutivo estatal, Rubén Rocha Moya externó que hay interés común con las entidades de Baja California, Baja California Sur y Sonora para construir alternativas en temas como desarrollo económico, salud, turismo, deportes y cultura.

Los mandatarios de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, de Baja California Sur, Víctor Castro Cosio; y de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en sus respectivos mensajes coincidieron en la importancia de esta iniciativa de hacer un frente común para atender de forma integral el fenómeno de la delincuencia y definir estrategias de prevención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |