'No se va a expropiar ni un tornillo', asegura Nahle sobre reforma eléctrica

La secretaria de Energía destacó que con esta reforma no se viola el T-MEC

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó a los senadores de Morena que no se van a indemnizar a los productores de electricidad privados una vez que entre en vigor la reforma eléctrica propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “no se va a expropiar ni un tornillo”. 

“Es un muy buen modelo… No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más le decimos ustedes se quedan en esta parte”, subrayó. 

Al participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la secretaria señaló que “el 46 por ciento les va a dar a todos los privados, que ya están aquí en México, una participación muy importante para que ellos ahí en un libre mercado justo, participen entre ellos, participen y nos van a ayudar incluso, porque la CFE en su 54 por ciento va a generar en una forma competitiva”. 

En su intervención inicial que se prolongó por poco más de 40 minutos destacó que con esta reforma no se viola el T-MEC y aseguró que “donde no hay electricidad, se genera pobreza social”. 

Por ello, dio a conocer que en la actualidad el 99 por ciento de los hogares tiene acceso a la electricidad y eso es gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Reiteró que esta reforma busca fortalecer a la CFE y, sobre todo, insistió “nos conviene a los mexicanos”. 

Además, rechazó que México esté en contra de la generación de energías limpias como acusan los opositores al gobierno, al afirmar que México, dentro de los países de la OCDE, es el país que menos contaminantes emite de CO2 por producción de energía a través de carbono. 

“Nosotros vamos en un adecuado balance energético, trabajando en ello…Vamos caminando hacia la transición, pero no te puedes desconectar tan fácil de los fósiles… Entonces, eso de que no queremos las energías limpias es un absurdo, es una mentira, lo que nosotros sí queremos es un adecuado balance energético, porque encontramos un sistema eléctrico y un sistema de combustibles con un desbalance (falta de planeación) terrible”, subrayó. 

La secretaria de Energía les explicó una vez a los senadores de Morena los alcances y las motivaciones de la reforma eléctrica del titular del Ejecutivo Federal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Dos Bocas sí estuvo inundada: alcaldesa de Paraíso contradice a Rocío Nahle

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta municipal de Paraíso, Anita Castellanos, manifestó que la Refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, estuvo inundada debido a las fuertes lluvias, contradiciendo la afirmación de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, sobre que las instalaciones de la refinería no presentaron afectaciones.

La alcaldesa indicó que el 80 por ciento del municipio enfrenta problemas de inundación, pues el río Seco se desbordó a mediodía del miércoles y también sufren afectaciones por la construcción de la Refinería.

“La refinería está en el agua, está confirmado, es que se rellenó demasiado los vasos reguladores, había tanta tierra de la refinería que la ocuparon para llenar y el problema lo tenemos ahorita, pero la refinería sí está en el agua”.

Abundó que estas condiciones han incrementado las anegaciones a los habitantes paraiseños, donde precisó que por primera vez su vivienda había sido afectada.

“Nos afecta muchísimo, yo quiero decirte que yo nunca me había ido al agua y el día de hoy desde temprano me fui, todo Paraíso estamos en el agua, el Ayuntamiento de Paraíso se fue al agua, el 80 por ciento del municipio estamos en el agua, la refinería está en el agua y yo vivo por ahí", expuso.

Dio a conocer que se está trabajando en coordinación con Protección Civil y que el municipio cuenta con 79 albergues distribuidos en el municipio, aunque actualmente solo se encuentran cinco.

Reconoció que los damnificados han mostrado resistencia para evacuar sus viviendas, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a privilegiar y salvaguardar la vida.

“Estamos trabajando coordinadamente con protección Civil, con todos los directores, tenemos 79 albergues distribuidos en el municipio, le pido a la población que salgan de sus casas para poder salvaguardar su integridad física, ya que en los albergues tendrá más seguridad y recibirán comida caliente a través del DIF Municipal".

Sobre las comunidades más afectadas están Moctezuma 1ra, El Chivero, Isla Chipilin, Aquiles Serdán, Las Cornetas, Quintín Arauz, en cada albergue hay más de 30 familias". Comentó que están solicitando el apoyo al Gobierno Federal para que se active el Plan DN III E.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Tren Maya no se detiene; AMLO expropia 109 hectáreas para el tramo 5

Se trata de 36 terrenos en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulumi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó este lunes la expropiación de 36 inmuebles privados con una extensión de más de 109 hectáreas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, localizados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, Quintana Roo.

En el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).

El documento detalla que Fonatur y Sedatu se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor de este decreto.

“La Sedatu propuso decretar la expropiación de los inmuebles para llevar a cabo la construcción del Proyecto Tren Maya, en su tramo 5, subtramos norte y sur, en el estado de Quintana Roo, he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO. “PRIMERO. Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”.

El decreto señala que se le debe de notificar personalmente a los interesados en este decreto. “En caso de ignorarse el domicilio de éstos, realícese una segunda publicación en el DOF para que surta los efectos de notificación personal. Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.

Se detalla que este decreto entrará en vigor mañana martes 2 de agosto. Destaca que este decreto se publica luego que este fin de semana, el presidente López Obrador supervisó, en compañía del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, suspendido por amparos presentado por ambientalistas, pero declarado como obra de seguridad nacional para continuar con los trabajos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO expropia terrenos para el Tren Maya y autoriza ocupación temporal inmediata

Compartir en:

Debate,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo 24 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó la expropiación de 8 terrenos, con extensión total de 165 mil 250.25 metros cuadrados, para destinarlos en las obras del Tren Maya.

Los ocho inmuebles sometidos a "ocupación temporal inmediata" por parte del gobierno federal se destinarán al Tramo 5 del Tren Maya, que se encuentra entre Cancún, Quintana Roo y Tulum.

La determinación de AMLO ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se explicó que su uso en la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T) tiene como finalidad "evitar pérdidas económicas innecesarias al erario".

Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la institución de gobierno que se hará cargo de ocupar los predios expropiados por AMLO y hacer los pagos correspondientes a modo de indemnización.

En el texto publicado en el DOF se aclaró que es el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se sustentó la determinación de López Obrador.

"El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ‘La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada’ y que ‘las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización’".



INE ordena a Morena retirar todo material con la frase 'traidores de la patria'

La Comisión de Quejas estima que es una campaña que incita al odio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena y su presidente nacional, Mario Delgado ,retirar inmediatamente de sus páginas, redes sociales o material impreso bajo su control cualquier alusión a la frase “traidores a la patria”.

La Comisión estimó que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que la expresión "PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y conforme al derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

El dictamen aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias advierte que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa.

“Ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

Se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a que determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO no insistirá con reforma eléctrica, pero el próximo candidato de Morena sí

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó insistir en la aprobación de la reforma eléctrica, pero advirtió que el candidato de Morena a la Presidencia debe presentar la iniciativa para asegurar los recursos naturales de la nación. En su conferencia en Palacio Nacional, calificó de triunfo democrático la votación contra el proyecto en la Cámara de Diputados, porque se demostró que existe un auténtico estado de derecho y no se compraron votos como en la reforma de 2013.