Pedro Salmerón es nombrado embajador de Panamá y desata crítica en redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a diferentes personalidades para ocupar el cargo de embajadores en el extranjero, entre ellos está Pedro Salmerón, como embajador de México en Panamá. Sin embargo, este anuncio se hizo tendencia por las diferentes acciones hacia el actual director del Museo Regional de Guadalajara.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”, dijo la dependencia y dio a conocer que entre esas propuestas se encuentra “Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá”.

Pedro Salmerón (1971) fue nombrado al inicio de esta administración como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); sin embargo, fue destituido tras calificar a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre como “valientes jóvenes”.

En 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que “por acuerdo con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, designó a Pedro Agustín Salmerón Sanginés, como nuevo director del Museo Regional de Guadalajara (MRG), cargo que ocupa a partir de hoy, 16 de junio”.

Ahora, fue propuesto por el Presidente como embajador de México en Panamá; sin embargo, se volvió tendencia por las múltiples críticas que ha recibido.

“¿Hacemos una quiniela para apostar cuánto tiempo tarda el flamante embajador de México en Panamá en provocar algún escándalo por borracho y/o acosador?”, planteó el analista Carlos Bravo Regidor. 

Por su parte, la exdiputada Lorena Villavicencio calificó el nombramiento de Salmerón como una “vergüenza”: “Es una vergüenza que la @SRE_mx otorgue salvoconducto para dejar impune a Pedro Salmerón quien está acusado de acoso sexual. Le darán una embajada a quien debería enfrentar las denuncias, si es que fuere inocente. Yo si creo en las mujeres denunciantes. No debe ser designado”.

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, cuestionó: “Qué opinan del premio que otorga el gobierno a Pedro Salmerón, cuando tiene denuncias de acoso en su contra?”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Embajador de Estados Unidos no da fecha para reapertura de El Chaparral

Ken Salazar no profundizó en el tema de las garitas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no dio una fecha para la reapertura de la garita peatonal de El Chaparral. 

Comentó que el tema lo ve con optimismo, aunque aseguró que su país y México seguirán trabajando en las diferentes problemáticas. 

"La frontera es parte de la vida con Tijuana. Los pueblos son uno, tenemos que seguir trabajando en las problemáticas", declaró 

Al término de un evento sobre la colaboración bilateral de las aguas residuales que encabezó en el Centro Comunitario Rancho Las Flores, el embajador fue cuestionado en varias ocasiones sobre la reapertura de la frontera, pero este se negó a profundizar al respecto. 

Durante la atención a medios que brindó se enfocó en hablar sobre la cooperación entre México y Estados Unidos sobre cómo resolver el tema de las aguas residuales que salen de Tijuana y llegan a suelo norteamericano provocando problemas ecológicos. 

Hace dos semanas el ayuntamiento en conjunto con el gobierno del estado retiraron a las personas migrantes que continuaban pernoctando en el campamento de El Chaparral. 

Posteriormente el gobierno municipal rehabilitó la zona con pintura y limpiando la explanada de El Chaparral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Embajada de México en Ucrania pide a paisanos valorar su permanencia en ese país

También piden mantenerse informados a través de fuentes oficiales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La embajada de México en Ucrania difundió que de acuerdo con la información que cuenta la representación y de conformidad con distintos análisis, la posibilidad de un conflicto en la región sigue siendo reducida.

Sin embargo, instó a los connacionales a valorar su permanencia en Ucrania, pero también a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y evitar que cualquier acto afecte la estabilidad y contribuya al pánico.

“En seguimiento a las tensiones entre Ucrania y la Federación Rusa, les reiteramos que de acuerdo con la información con que contamos y de conformidad con distintos análisis, la posibilidad de un conflicto continúa siendo reducida.

“Sin perjuicio de lo anterior, a la luz de medidas adoptadas el día de hoy, tales como la decisión de la aerolínea KLM en suspender sus operaciones en el espacio aéreo ucraniano, la cual puede ser igualmente adoptada por otras compañías en el corto plazo, y en el afán de no restarle importancia a la posibilidad de un escalamiento, por mínima que ésta sea, los instamos a que valoren su permanencia en el país”, difundió la representación entre la comunidad mexicana.

La embajada, que encabeza la embajadora Olga Beatriz García Guillén, pidió al poco más de centenar de connacionales que viven en Ucrania, mantenerse informados a través de fuentes oficiales como el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Institución que el día de hoy hizo un llamado a la calma y la unidad, y a evitar cualquier acto que afecte la estabilidad o contribuya al pánico”, se indicó en la comunicación.

 Los servidores públicos que laboran en la embajada, se detalló, permanecerán en Ucrania para brindar apoyo y servicios que requiera la comunidad mexicana.

“Confiamos en que el diálogo político y diplomático logrará distender la situación. La embajada continuará operando de manera regular.

“No obstante, entendemos la inquietud que pueden generar los acontecimientos recientes, por lo que les pedimos mantener la calma y evaluar, dependiendo sus circunstancias específicas, la conveniencia de salir del país ante la posibilidad de un escalamiento del conflicto”, añadió.

Por ahora, puntualizó, la embajada no tiene previsto llevar a cabo acción alguna de evacuación, ello hasta nuevo aviso.

Las personas mexicanas, que ante las circunstancias actuales opten por salir de Ucrania, deberán hacer uso de los medios comerciales disponibles.

“En caso de que en los próximos días se presente un cambio de circunstancias que amerite adoptar medidas más concretas o apremiantes, se los indicaremos de inmediato”, detalló la embajada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alejandro Moreno confirma que buscarán expulsar a Quirino Ordaz del PRI

Critican que el exgobernador de Sinaloa tome un cargo político por invitación de AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó a los legisladores que, una vez que llegue el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España al Senado, se iniciará el proceso de expulsión del partido. 

Hoy se realizó a puerta cerrada la reunión plenaria de los senadores del PRI, donde participó su dirigente nacional, quien hizo referencia al nombramiento federal del ex gobernador de Sinaloa, emanado del tricolor. 

“En el momento en que la propuesta del gobierno pase en el Senado va iniciar el proceso de expulsión de Quirino Ordaz Coppel y habrá de decidir la Comisión si lo expulsa o no lo expulsa”, precisó. 

Asimismo, destacó la necesidad de seguir trabajando coordinadamente tanto con los senadores y diputados federales. 

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI, encabezó la declaratoria inaugural del evento, efectuado en la antigua sede en Xicoténcatl, en la que destacó la coordinación que deberá consolidarse con la dirigencia nacional y los legisladores federales para enfrentar los grandes retos durante el segundo periodo de sesiones del Senado. 

Asimismo, aseguró que, con esta coordinación, se permitirá trabajar en la construcción y ejecución de la agenda legislativa que, en el marco de sus facultades y responsabilidades, interesa a los priistas y que demanda la sociedad. 

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, coincidió que el trabajo en coordinación con los senadores seguirá siendo fundamental para lograr los objetivos que se han trazado tanto para el periodo ordinario de sesiones que inicia mañana. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Osorio Chong considera como traición que priistas tomen cargos de embajadores

Luego que el Presidente propuso a exgobernadores como posibles embajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadores del PRI criticaron el éxodo de exgobernadores emanados de ese partido que están siendo propuestos como embajadores y cónsules por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que calificaron de una traición a la militancia.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso en Twitter que “hay priistas muy comprometidos que trabajan para que otros tengan la oportunidad de llegar a un espacio público-

“Por ello, los priistas no deben aceptar cargos de gobiernos de una extracción distinta y menos después de un resultado adverso pues traicionan a la militancia”, subrayó el exsecretario de gobernación en alusión a la propuesta presidencial de que la exgobernador de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona y el de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, como embajador de México en República Dominicana.

Previamente, la senadora del PRI, Claudia Anaya, en su cuenta de Twitter reiteró sus críticas a los exgobernadores del PRI que están aceptando cargos como embajadores o cónsules. “Van saliendo del encargo para irse a trabajar al gobierno de morena y ser el rostro de México en el mundo... no tengo un adjetivo al respecto; nada más tengo un asco”.

Asimismo lamentó la postura de López Obrador defendiendo a Pedro Salmerón, propuesto por él como embajador en Panamá a pesar de las acusaciones de acoso sexual de militantes morenistas y alumnas del ITAM.

“Se ve mal el Presidente defendiendo acosadores, lo peor es que no es la primera vez. Gran ridículo hacen quienes en su lambisconería desenfrenada, llaman a éste, un gobierno feminista. Un acosador no debe ser embajador”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reino Unido y Noruega cambian de embajadoras en México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En las embajadas de Reino Unido y Noruega en México ya se preparan los relevos al frente de las representaciones diplomáticas. Esto luego de darse a conocer que las embajadoras Corin Robertson y Rut Krüger, respectivamente, dejarán sus cargos. 

Luego de cuatro años representando a Noruega en México, Krüger ha sido encomendada a encabezar la embajada de su país en Indonesia: “Me voy de México para nuevas aventuras en Indonesia. Es un gran privilegio haber servido en México y Centro América y tener la oportunidad de trabajar en otro país con tanto potencial”, se despidió en redes sociales. 

Tras anunciar el fin del período de su encargo diplomático en México, la embajadora recibió múltiples muestras de afecto por parte de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que le desearon éxito en su nuevo encargo.

 Hasta el momento no se ha revelado quién la sucederá en su cargo actual.

 “Querida Embajadora Rut Krüger fue un gran privilegio tenerte como Embajadora de Noruega en México durante los últimos cuatro años. 

Te deseo éxito en tu nueva misión en Indonesia. ¡Estoy segura de que nuestros caminos se cruzarán otra vez muy pronto! Buena suerte”, escribió en sus redes sociales la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado. 

Por su parte, el director general para Europa, Bernardo Aguilar, le dedicó las siguientes palabras: “Tras 4 años finaliza la encomienda en México de Rut Krüger, embajadora de Noruega en nuestro país. Gran impulsora de la igualdad de género, DDHH y desarrollo sustentable, entre otros temas, le deseamos éxito en su próxima misión en Indonesia. ¡Buena suerte, querida amiga!”. 

Mientras tanto, Robertson anunció que el próximo martes terminará su período al frente de la embajada del Reino Unido en México. 

“Ser embajadora británica en México lindo ha sido un sueño hecho realidad”, escribió tras revelar su fecha de salida en redes sociales.

 “Mi sucesor Jon Benjamin es una persona muy afortunada, sé que México le dará a él y a su familia la misma cálida bienvenida que ustedes nos dieron. 

Esto no es un adiós, sino un hasta luego, estoy segura que nos mantendremos en contacto, y que algún día, volveremos para conocer mejor este gran país”, explicó la embajadora en un video subido a Twitter. 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, el embajador Benjamin asumirá sus funciones como representante del Reino Unido en México en agosto próximo. En el pasado se ha desempeñado como embajador en Chile, así como jefe adjunto del Departamento de Drogas y Crimen Internacional de la Cancillería británica.