AMLO acusa de 'egoísta' a Austria por no prestar el Penacho de Moctezuma

"No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano", señaló el Presidente desde Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Austria de tener una política que se puede calificar de “anticultural o egoísta” por haberse negado a prestar el Penacho de Moctezuma para su exhibición el año pasado, en los festejos del Bicentenario de la Consumación de Independencia de México.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el gobierno austriaco justifica que se han hecho estudios y que de moverse la pieza, se dañaría. 

El presidente López Obrador señaló que él le escribió una carta a Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, solicitando el préstamo del objeto prehispánico, no su devolución, pero “se negó completamente”.

“Los que tienen el Penacho, de manera ilegal, argumentan que no lo pueden mover, que han hecho estudios y que se dañaría. No se lo quisieron prestar ni a Maximiliano, entonces Austria tiene ahí una política, también diría yo anticultural o egoísta porque ahora se hicieron los trámites.

“Le envié una carta al presidente, no era que nos devolverían el Penacho sino que se buscara la forma de traerlo para exponerlo, (pero) se negó completamente", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Ya perdimos a la Corte', por eso nos adelantamos con nuevo decreto: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "ya la perdimos" porque de manera descarada está al servicio de "los potentados"; sin embargo, minimizó la decisión del máximo tribunal de dar efectos generales a su sentencia que invalidó el decreto presidencial de 2021 con el que se clasificaba de seguridad nacional las obras emblemáticas de la 4T.

En La Mañanera desde Palacio Nacional el mandatario aseguró que no hay problema con esta decisión porque ya sabían que la Corte tiene la intención de frenar las obras y por eso se adelantaron con la publicación de otro decreto.

"Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste del Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría", dijo.

Ayer, la Corte determinó dar efectos generales a su sentencia que declaró inconstitucional el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, con el cual, el Presidente ordenaba la reserva de la información de las obras emblemáticas de su administración y las clasificaba de seguridad nacional y de interés público.

Con seis votos a favor, el Pleno avaló la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de eliminar totalmente el acuerdo, por lo que los ciudadanos podrán solicitar la información que requieran sobre dichas obras, y no podrán negárselas bajo el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

López Obrador dijo que ya sabían que los ministros tomarían esta decisión y por eso se adelantaron.

"Por eso se dio a conocer otro decreto para proteger las obras y se declaró que son de seguridad nacional y de interés público, entonces no hay problema, también decirle a la gente, por eso, afortunadamente", respondió.

López Obrador insistió en que el actuar de los ministros de la Corte demuestra que el Poder Judicial requiere una reforma porque en contubernio con otros grupos de poder se han dedicado a presentar amparos para frenar los proyectos de la federación.

Puso como ejemplo la organización Litigio Estratégico integrada por los abogados Miguel Carbonell, Fernando Gómez Mont y Gerardo Carrasco que aseguró han presentado amparos en contra de las obras.

"Y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada, todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, magistrados, ministros del poder judicial. Esto que hablábamos ayer de cómo existe una asociación de abogados con estas características que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué artículos de la Constitución viola la ‘mordaza’ del INE, según AMLO?

AMLO denunció que el INE actúa de manera antidemocrática.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está violando dos artículos de la Constitución Mexicana al ordenar a Claudia Sheinbaum deslindarse de las pintas en bardas y mensajes en redes sociales bajo en hashtag #EsClaudia.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano también llamó a sus simpatizantes a seguir en la lucha y advirtió que a pesar de todas las “trabas”, será el pueblo quien elegirá a su sucesor en 2024.

“De manera evidente, notoria y pública están violando la Constitución, los artículos sexto y séptimo, pero como son los intocables de la mafia del poder, los protegen; hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, acusó AMLO desde la ciudad de Campeche.

“Es parte de la actitud antidemocrática que prevalece (en el INE). Yo le digo a la gente que no se preocupe, hay que luchar para limpiar de corrupción al INE; claro que sí se toca y se debe de tocar, la mayoría de la gente quiere la reforma (electoral)”, añadió.

Tras las acusaciones, el titular del Ejecutivo leyó los artículos 6 y 7 constitucionales.

Sheinbaum cumple ‘a regañadientes’ con orden del INE: ‘solo demuestra su sesgo conservador’

A través de un texto, del que dice no estar de acuerdo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a sus simpatizantes que se abstengan de influir en el proceso electoral de 2023 y 2024 con la colocación de propaganda o campañas en redes sociales.

La medida fue tomada por Claudia Sheinbaum después de que el INE le pidiera a la mandataria capitalina deslindarse en un plazo no mayor a 24 horas de las pintas de bardas y mensajes en redes sociales que sean parte de su campaña presidencial para 2024.

“Recibí a través de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México una notificación de la Comisión de Quejas del INE que me obliga, como medida cautelar (aunque no es el fondo del asunto), a publicar un texto que no es de mi autoría y con el que no estoy de acuerdo”, expresó en su cuenta de Twitter.

Con esta acción, Sheinbaum aseguró que el órgano electoral solo demuestra “su sesgo, talante antidemocrático y conservador” por ordenarle que en medios de comunicación y con recursos públicos pida a la ciudadanía “que no ejerza sus libertades”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Que vengan otros": AMLO dice que director de Senasica lleva 30 años en el cargo

El Presidente acusó que Francisco Trujillo es defendido por los grandes productores de carne.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Trujillo Arriaga, lleve 30 años en el cargo y por ello consideró que es tiempo de “que vengan otros”. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que Trujillo es defendido por los grandes productores de carne que ahora se están oponiendo al libre mercado de este producto en el marco del plan contra la inflación.

​“Todo eso se está viendo, pero se usa como pretexto lo de Senasica, estamos revisando todo eso, una política que viene desde hace 40 años. El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores”, dijo. 

Incluso, López Obrador lo comparó con el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, a quien ha criticado en varias ocasiones por llevar 14 años en el cargo. 

“Ya, ya, ya, qué vengan otros. Ahí tienen el dato”, abundó. 

Según la página de la Senasica, Trujillo fue designado director de sanidad vegetal entre 1995 y 1998 y participó entonces en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al Senasica en 2002 y le confirió a este Servicio un nivel funcional de Subsecretaría, del cual fue director en jefe hasta el 2006, retomado nuevamente la Dirección general de Sanidad Vegetal hasta 2018. 

El titular de Senasica es ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), como especialista en Parasitología Agrícola. Durante los primeros años como profesional, se desempeñó en la ejecución de programas fitosanitarios y de control biológico de plagas. 

En 1984 ingresó al posgrado en la Universidad de California, Campus Berkeley, del cual recibió el grado de PhD en Entomología.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO minimiza balacera en Orizaba: ‘No fue tan grave’

Son ¨actos de propaganda¨ contra su gobierno.

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la balacera de casi tres horas registrada la tarde de ayer en Orizaba, Veracruz, “no fue tan grave” e insistió en que la quema de vehículos y transmisiones en vivo son actos de propaganda contra su gobierno.

“Cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas, a veces para tratar de impedir reacción de las corporaciones, pues hacen propaganda, en este caso hasta transmitieron en vivo y lo de los camiones que les prenden fuego tiene ese mismo propósito”, dijo el mandatario.

“Sin embargo, se tiene que aplicar la ley, puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero se actúa. Afortunadamente, no fue tan grave, desde luego deseamos que esto no pase, fue más un asunto de propaganda y en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios ya saben, se dan gusto”, insistió.

López Obrador aseguró que estos ataques se dan en respuesta a la buena actuación de la Guardia Nacional y aprovechó la balacera para pedir la aprobación de la integración de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO minimiza balacera en Orizaba: ‘No fue tan grave’

“Lo que queremos es proteger a la gente, a los ciudadanos, a lo mejor los que no quieren que la Guardia Nacional esté apoyada por Ejército y la Marina es porque quieren, en el mejor de los casos, que nos vaya mal”, dijo.

“Ojalá se apruebe, y vamos a seguir con el debate porque no es militarización, y vamos a seguir probando que no se violan los derechos humanos, que se cuida a la gente”, aseguró.

La tarde del lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el Código Rojo en Orizaba tras el reporte de balaceras en el centro de la ciudad.

Tras el reporte de las detonaciones en el centro de Orizaba, acudieron elementos de seguridad que fueron atacados por personas armadas que se encontraban al interior de un domicilio.

Por esta situación, las autoridades locales y federales implementan “acciones para neutralizar” y mantienen la vigilancia de Orizaba.

Usuarios en redes sociales compartieron videos de las detonaciones registradas y la reacción de la población en escuelas, negocios y las calles que intentaba resguardarse. Testigos reportaron la presencia de tanques y de militares en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Galería: Así se vivió la visita del presidente, esta mañana, a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se realizó la ''Mañanera'' dentro de cuartel Morelos, en la ciudad de Tijuana, a continuación algunas imágenes de lo que se vivió dentro y fuera de las instalaciones.